↧
EN DIRECTO: Crisis en Grecia: protestas contra la austeridad en Atenas t...
↧
"La UE está chantajeando a Grecia para que adopte sus términos"
↧
↧
Article 9
Marie Monique Robin afirmó que los mejores alumnos de los escuadrones de la muerte de la escuela francesa, fueron los militares argentinos de la última dictadura
Robin contó que las “técnicas anti-subversivas” se exportaron “hacia distintos países pero el mejor alumno de los franceses fueron los militares argentinos” que irrumpieron en el poder en marzo de 1976.
El sistema de represión implementado en nuestro país fue una enseñanza que los franceses utilizaron durante la guerra contra Argelia que duró desde 195a a 1957.
En la nota, brindó detalles de la la relación de la metodologia de la desaparicion de personas durante la ultima dictadura cívic-militar en nuestro país y lo que popularmente se conoce como “la escuela francesa”.
Robin explicó que esta nueva concepción de la guerrla llaman “la guerra moderna” y “en este caso el enemigo, decían ellos, era interno y por eso desarrollan una técnica en la cual había que detener mucha gente, torturarlos y desaparecerlos”.
Según relató, se cree que un militar francés, que vino a nuestro país, habría participado del secuestro de las monjas francesas en diciembre de 1977, cuando un grupo de militares bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a las Madres de Plaza de Mayo. Entre ellas se encontraba Léonie Duquet, junto con la fundadora de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y su compañera también monja francesa Alice Domon.
“En Francia nunca se juzgó a nadie” por esta metodología que implementó el país galo en Argellia. Robin relató que hubo una amnistía y no hubo ningún juicio.
Se calcula que en Argelia hubo 3 mil desaparecidos.
↧
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
Gabriela Vázquez: “Hace tres años, violando la ley, la Cámara de Casación designó a dedo a Cabral como subrogante”
La titular del organismo encargado de controlar la actividad de los jueces criticó por injustificados los amparos presentados por la oposición contra la remoción de Cabral y denunció que el juez – que es a su vez miembro del Consejo de la Magistratura- entorpecía el concurso que cubriría la vacante que él mismo subroga en Casación.
En diálogo con la Radio Pública Vázquez, explicó que “hace 3 años, violando la ley que decía que tenía que ser por sorteo, la Sala 1 de la Cámara de Casación lo designó a dedo a Cabral. Desde entonces está subrogando, pero en realidad el designado debería haber sido un juez federal, y por sorteo”.
“Luis María Cabral es el juez titular de un tribunal oral criminal común Nº 9, que trata los homicidios, lesiones, todos los delitos que no son federales” aclaró.
“Lo cierto es que es el Consejo de la Magistratura al que le toca por la Constitución Nacional la selección de los magistrados tanto los titulares como los temporales o subrogantes”. Y aclaró que fue la propia presidenta de la Cámara Casación, Ana María Figueroa, la que el 18 de junio de este año, “a partir que comenzó a regir la nueva ley de subrogancias, remitió (al Consejo) un escrito solicitando se ratifiquen o modifiquen las designaciones subrogantes”.
“La designación de Cabral no era eterna sino hasta tanto sea cubierta según el sistema institucional, que es el de la ley de subrogancias (Nº27.145) que hace intervenir tanto al Consejo como al Ejecutivo y al Senado”, agregó.
Vázquez denunció que el propio Cabral, como miembro del Consejo de la Magistratura, traba la designación de titulares en la Cámara de Casación, puestos que este subroga: “En la Casación había cinco lugares para cubrir. Hay cuatro están en etapa de concurso avanzado, para el que el doctor Cabral no ayuda porque no vota a favor de las ternas. Cabral es representante en el Consejo de la Magistratura, y yo siempre le reprocho que no ayuda para que las ternas salgan.”
“La Sala que integraba Cabral tenía muy poca producción de sentencias y la gente necesita que los fallos salga rápido”, completó.
Vázquez comparó la productividad de dos salas de Casación: En 2014, mientras la Sala I –que integra Cabral – sacó 1092 sentencias; ese mismo año, la Sala IV sacó 3177 sentencias, lo que definió como “una diferencia muy importante de productividad”.
Para la presidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza Gabriela Vázquez, la marcha para el 14 de julio convocada por la oposición tras la remoción de Luis María Cabral: “es inexplicable, porque la designación de Cabral no era eterna sino hasta tanto sea cubierta”.
Preguntado por la denuncia que presentó la Coalición Cívica, la titular del Consejo respondió que “la denuncia no va a prosperar porque el cumplimiento de la ley no puede constituir un delito en ningún acto de nadie. Lo único que hicimos los consejeros en el plenario del jueves, al que faltaron los dos representantes del radicalismo, fue decidir conforme a la ley que la subrogancia la ocuparan los conjueces que tenían acuerdo del senado”.
↧
Editorial Roberto Caballero Luis Cabral ----------------------------- OPINIÓN
“El 14 de julio, el día de la toma de la Bastilla, los sectores reaccionarios, corporativos y conservadores del Poder Judicial quieren hacer una nueva marcha”
Roberto Caballero comenzó su editorial con la bellísima Edith Piaff entonando la Marsellesa y se preguntó: ¿Porqué empezamos con este himno a la libertad, a la Revolución Francesa, a los derechos humanos? Básicamente porque el 14 de julio, que es el día de la toma de la Bastilla, los sectores reaccionarios, corporativos y conservadores del Poder Judicial quieren hacer una nueva marcha. Como la de Nisman, como la del 18 F, como la de Campagnoli, como las que después intentaron seguir haciendo frente a Tribunales, Nelson Castro y Santiago Kovadloff, y que finalmente han fracasado”, indicó.
“Es decir que quieren convocar nuevamente algún tipo de manifestación que venga a sostener la idea absurda de que este no es un gobierno democrático sino una dictadura o un gobierno autoritario, hoy estaba leyendo La Nación, y se puso esto de moda que el gobierno es autoritario, es autoritario cuando esa autoridad no la usa para beneficiar sus objetivos o privilegios y sino estaríamos hablando de un gobierno que no lo es”.
“No recuerdo que hayan dicho lo mismo de gobiernos anteriores. No lo dijeron del de De La Rúa o el de Menem, no recuerdo que los llamaran autoritarios, es un acecho constante a la idea democrática por parte de grupos empresarios de comunicaciones pero también de sectores que tienen poderes en algunos lugares donde pueden definir sus propios privilegios”, explicó.
“El caso de Luis Cabral, es juez desde el 2011 y está subrogando a otro juez en la Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal desde hace cuatro años”, y hay algo concreto: te nombraron para ser juez en un lugar, después tus propios pares te ponen otro lugar para que hagas el reemplazo, y vos después le querés hacer creer al resto que esa es la situación normal, institucionalmente correcta, le querés explicar al mundo (y lo digo por Cabral) que tenes un derecho “corporativo”, que podés seguir en ese lugar si tus pares así lo deciden”.
“Y esto no es así. Hay una ley nueva que dice que la potestad es del Consejo de la Magistratura, que tiene representación Parlamentaria y no de los jueces, porque sino ya hablaríamos de un grado de autonomización del Poder Judicial que ya no sería independencia sino que sería una especie de Club exclusivo que define sus propias normas y que se divorcia de la realidad política, social, cultural que vive una sociedad y esto no es así, en una democracia las normas tiene que regir, y la nueva norma dice que el Consejo de la Magistratura, donde hay oficialistas, opositores, miembros de la Magistratura, miembros del Colegio de Abogados. y es en ese lugar que se debe definir si un juez tiene o no que reemplazar a alguien”, explicó Caballero.
“Y en función de eso, acá había una larga lista de conjueces, que la Corte bochó en su momento, pero hay una larga lista de conjueces que ya estaba avalada de modo parlamentario y entonces se lo pone en lugar de Cabral y eso es más legítimo, a que Cabral caprichoso siguiera en el cargo”.
“Esto de agarrar el juguete y no quererlo largar, es muy habitual no sólo en el Poder Judicial, se aferran a esa parcela y a nadie le importa el bien común. Pasa en la política, en el periodismo, y en todos los lugares”.
“Es el pensamiento corporativo pero con una gran vocación personalista, donde lo bueno, lo justo y lo correcto pasa por aquello donde me conviene. Sería un paso enorme si algunos funcionarios hicieran su aporte a la democratización definitiva de su propio poder. Seguir profundizando la democracia de toda la sociedad”.
“Quieren sacar gente a la calle el 14 de julio y sentirse que son parte de una gesta libertaria en contra de un gobierno autoritario”. “Hoy me sorprendí con un editorial de La Nación y me sorprendí porque dice Réquiem para la Justicia. Parece que la justicia se está muriendo y dice: “Detrás de la proscripción del funcionario judicial Ignacio Rodríguez Varela aparece una extraña figura: el supuesto delito de filiación”.
Caballero continuó: “Lo digo así porque ellos escriben así. Con esta cosa pomposa. Esta es la última parte, esto empezó ayer. Están defendiendo a Ignacio Rodríguez Varela, un profesional destacado de la justicia y que se trata del hijo de Alberto Rodríguez Varela, quien fuera secretario de Justicia en la época de la dictadura cívico militar y ustedes me dirán ¿Pero qué tiene que ver el chico con lo que hizo el padre? Y, evidentemente, nada. Eso está claro y desde acá no se impulsa el delito de filiación. Pero lo que digo es que los del diario La Nación, cuando tienen que hablar de Máximo Kirchner, no hacen esta misma prevención”.
“Sino que es todo lo mismo. Todo el mismo gobierno autoritario, la Cámpora sería una organización de militantes con tintes mafiosos o violentos. La estigmatización constante que se hace de una organización política juvenil como La Cámpora. Y de su referente, Máximo Kirchner, ahora ¿por qué a veces el hijo tiene que cargar con lo que hace la madre? Si, claramente los roles son distintos”
“En el caso de la política y en la de los funcionarios kichneristas, a La Nación no le parece que la filiación no vincule”.
“En el caso de Rodríguez Varela si, y seguramente no tenga nada que ver, aunque de todas maneras llama la atención que justamente La Nación ponga el foco en un apellido que remite a lo peor de la historia argentina. Que remite a un momento en que el Poder Judicial que en líneas generales tuvo una actuación vergonzosa (salvo en contados casos que aceptaron habeas corpus y que intentaron investigar)”.
“Un país sin justicia y que sin embargo seguía teniendo Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Corte Suprema, que funcionaba casi como un aval del golpe militar. Les daban legitimidad jueces y funcionarios del Poder Judicial y la Corte Suprema de Justicia de aquel tiempo.”
“Para terminar, el 14 de julio día de la Toma de la Bastilla, la derecha judicial pero también la derecha política y en pleno proceso electoral, va a salir a la calle, como lo hizo el 18F, tratando de instalar la idea de que es la peor etapa de la historia argentina, tratando de instalar la idea de que Luis Cabral no es un tipo caprichoso que se quiere quedar disfrutando de una anomalía, sino que es un héroe de la patria y la República, y de las instituciones”, y continuó: “Aburren, cansan. Les da resultado en alguna oportunidad y vuelven a insistir. Pero cuando empezás a indagar y preguntas quiénes lo hacen, porqué lo hacen, quiénes están detrás de esas movilizaciones, todo se desinfla. Hasta el propio sector que los avala, se termina dando vuelta. Pero ellos insisten”.
“Y quiero rescatar algunos sectores, de abogados y políticos que han participado de la de Nisman pero esta vez no van a participar porque piensan que Cabral no tiene razón” es más “la agrupación Gente de derecho, del abogado Rizzo, dicen que no tiene sentido hacer esta marcha en pleno proceso electoral. Ojala que cunda el ejemplo de Gente de derecho, entre otros que aunque estén en desacuerdo con muchas de las políticas que ejecuta el gobierno, saben separar aquello que viene a fortalecer un poder corporativo, oscurantista y hasta reaccionario y lo que sería el legítimo antikichnerismo que cualquier miembro de la sociedad puede tener, como así también los que son kichneristas pueden y tienen el derecho legítimo a serlo”, remató sobre los tonos de la marsellesa: “Formez vos bataillons
Marchons, marchons, Qu’un sang impur, Abreuve nos sillons”.
Marchons, marchons, Qu’un sang impur, Abreuve nos sillons”.
↧
↧
Apuntes firmes para conducir
"La presidenta Cristina Fernández demostró ser impecable e implacable en el armado de las candidaturas."
Scioli junto a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, una sociedad política que se forjó desde 2003 - Foto: prensa
“La ruptura de la disciplina es la ruptura de la obediencia; la ruptura de la obediencia es la ruptura de la unidad de acción, y la ruptura de la unidad de acción trae el caos y trae la disociación. Entonces, no puede haber conducción posible donde esos hombres encargados de la conducción quieran cada uno hacer las cosas por su cuenta.”
La definición de las candidaturas del Frente para la Victoria (FPV) evidenció una vez más la conducción y la centralidad de la presidenta Cristina Fernández en el movimiento que gobierna la Argentina desde hace 12 años.
La elección de Daniel Scioli como único precandidato a presidente resuelve, además, una de las tensiones permanentes del kirchnerismo, dándole un rol protagónico y troncal al justicialismo en el armado de poder del próximo gobierno como continuidad de lo que comenzara con Néstor Kirchner y el propio Scioli en el año 2003.
Esta decisión se apoya sobre dos de los valores fundamentales de la concepción política peronista. La conducción (centralizada, y orientada al trabajo por los demás y no por uno mismo), y la lealtad, valores íntimamente ligados entre sí.
Mucho se ha dicho ya sobre la lealtad de Scioli. Condenado de antemano por traidor potencial y atacado por medios opositores y oficialistas, Scioli ha demostrado permanentemente su compromiso con el proyecto político que ha recuperado las banderas históricas del peronismo.
Contra los deseos del “círculo rojo” y los prejuicios del progresismo adherente, no se movió un milímetro de su lugar histórico al lado de Néstor y Cristina, y se encamina a continuar ese proyecto de país. Un valor poco común en política, donde ambiciones personales o caprichos electorales dominan los objetivos del bien común. La lealtad del dos veces gobernador es uno de sus grandes valores, una disciplina política, como decía el General Perón, “una disciplina de corazón, basada en la comprensión y la persuasión”. Porque al hombre “(…) no hay que exigirle el cumplimiento de la disciplina; hay que exigirle la disciplina por el cumplimiento”.
Y eso es exactamente lo que comprendió Scioli en estos 12 años.
Scioli entendió las dificultades de conducir lo inorgánico y lo anárquico, y continuó comprometido bajo la conducción de Cristina, quien demostró ser impecable e implacable en el armado de las candidaturas.
Excluido Florencio Randazzo por propia voluntad (candidato que pasó de ser “el proyecto” a ser Randazzo®), la presidenta ha delineado con habilidad y coherencia la construcción de una plataforma de continuidad que involucra los aspectos centrales del FPV.
Flaco favor se han hecho los iluministas y garantes de la supuesta reserva moral del kirchnerismo al haber sobreinterpretado a una conducción clara y precisa.
Entendiendo y eligiendo a Scioli como el mejor candidato representativo del proyecto, la presidenta aseguró la representación de todas las expresiones internas del peronismo con el candidato a vicepresidente de DOS, su decisión en el armado de listas legislativas y la articulación con todos los actores. Fue una solución acordada donde la conducción expresa el mejor camino para alcanzar el éxito. Decisión de la que participaron todos a excepción de Randazzo.
Ser conducido no es tarea fácil ni simple. Requiere de compromisos y sacrificios. Aceptar la conducción de una figura política como Cristina no puede depender de la miseria de los lugares a ocupar, ni de los enojos y enconos entre dirigentes.
No existe abanderado puro de un “cristinismo iluminado” que pueda discernir mejor que ella cuál es el camino, sin sectarismos. Consolidando la unidad en función de que cada dirigente asuma el rol que merece (y debe) en pos de la felicidad del pueblo, de resolverle los problemas. Sin sectarismos ni vanidades, como bien decía Perón: “el sectarismo es la tumba de la conducción en el campo político”. Y a veces, es el camino al cementerio de los sectarios. «
La elección de Daniel Scioli como único precandidato a presidente resuelve, además, una de las tensiones permanentes del kirchnerismo, dándole un rol protagónico y troncal al justicialismo en el armado de poder del próximo gobierno como continuidad de lo que comenzara con Néstor Kirchner y el propio Scioli en el año 2003.
Esta decisión se apoya sobre dos de los valores fundamentales de la concepción política peronista. La conducción (centralizada, y orientada al trabajo por los demás y no por uno mismo), y la lealtad, valores íntimamente ligados entre sí.
Mucho se ha dicho ya sobre la lealtad de Scioli. Condenado de antemano por traidor potencial y atacado por medios opositores y oficialistas, Scioli ha demostrado permanentemente su compromiso con el proyecto político que ha recuperado las banderas históricas del peronismo.
Contra los deseos del “círculo rojo” y los prejuicios del progresismo adherente, no se movió un milímetro de su lugar histórico al lado de Néstor y Cristina, y se encamina a continuar ese proyecto de país. Un valor poco común en política, donde ambiciones personales o caprichos electorales dominan los objetivos del bien común. La lealtad del dos veces gobernador es uno de sus grandes valores, una disciplina política, como decía el General Perón, “una disciplina de corazón, basada en la comprensión y la persuasión”. Porque al hombre “(…) no hay que exigirle el cumplimiento de la disciplina; hay que exigirle la disciplina por el cumplimiento”.
Y eso es exactamente lo que comprendió Scioli en estos 12 años.
Scioli entendió las dificultades de conducir lo inorgánico y lo anárquico, y continuó comprometido bajo la conducción de Cristina, quien demostró ser impecable e implacable en el armado de las candidaturas.
Excluido Florencio Randazzo por propia voluntad (candidato que pasó de ser “el proyecto” a ser Randazzo®), la presidenta ha delineado con habilidad y coherencia la construcción de una plataforma de continuidad que involucra los aspectos centrales del FPV.
Flaco favor se han hecho los iluministas y garantes de la supuesta reserva moral del kirchnerismo al haber sobreinterpretado a una conducción clara y precisa.
Entendiendo y eligiendo a Scioli como el mejor candidato representativo del proyecto, la presidenta aseguró la representación de todas las expresiones internas del peronismo con el candidato a vicepresidente de DOS, su decisión en el armado de listas legislativas y la articulación con todos los actores. Fue una solución acordada donde la conducción expresa el mejor camino para alcanzar el éxito. Decisión de la que participaron todos a excepción de Randazzo.
Ser conducido no es tarea fácil ni simple. Requiere de compromisos y sacrificios. Aceptar la conducción de una figura política como Cristina no puede depender de la miseria de los lugares a ocupar, ni de los enojos y enconos entre dirigentes.
No existe abanderado puro de un “cristinismo iluminado” que pueda discernir mejor que ella cuál es el camino, sin sectarismos. Consolidando la unidad en función de que cada dirigente asuma el rol que merece (y debe) en pos de la felicidad del pueblo, de resolverle los problemas. Sin sectarismos ni vanidades, como bien decía Perón: “el sectarismo es la tumba de la conducción en el campo político”. Y a veces, es el camino al cementerio de los sectarios. «
↧
Article 5
La AFIP le reclamó a la AFA un mayor compromiso con el “Fair Play Financiero Fiscal” y por la situación irregular de tres árbitros
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibió este mediodía en la sede central de la AFIP al presidente de la AFA, Luis Segura y a su vicepresidente, Víctor Blanco, donde dialogaron sobre cómo alcanzar una mayor transparencia en el fútbol, la deuda de los clubes con el fisco, y la situación irregular de los árbitros Lunati, Ceballos y Uziga.
En el encuentro, que fue solicitado por las autoridades de la AFA, se analizaron los temas relacionados con el Fair Play Financiero Fiscal, a través del cual los clubes tiene que demostrar que no tienen deudas pendientes con sus pares, con sus jugadores o con las autoridades tributarias para poder participar en las competiciones.
La cuestión del Fair Play Financiero fue abordada la semana pasada con el presidente de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeo (UEFA), Michel Platini, durante el viaje de Echegaray a París, Francia.
“Así podemos mencionar, entre otras prácticas nocivas para nuestro fútbol, la existencia de los denominados ‘paraísos fiscales deportivos’, utilizados para la realización de operaciones económicas conocidas como de ‘triangulación’, la intervención de representantes, intermediarios, fondos inversión anónimos y otros hombres de negocios, que diagraman complejas maniobras de evasión tributaria y lavado de dinero, árbitros que no pueden justificar su patrimonio”, detalló Echegaray.
Asimismo, Echegaray le informó que desde la AFIP se detectó “que tres árbitros no pueden justificar su patrimonio habiendo efectuado, en consecuencia, denuncia penal” contra Pablo Lunati, Diego Ceballos y Javier Uziga. Luego de la reunión, Segura declaró ante la prensa que hablaría con la Asociación Argentina de Árbitros, y aseguró que desde la AFA “vemos con buenos ojos que los árbitros que tengan situaciones irregulares con la AFIP sean suspendidos o tengan licencia hasta que la puedan aclarar”.
Echegaray precisó que a Lunati “se le imputa evasión tributaria y lavado de dinero”, y añadió que “se constató la existencia de una sociedad a su nombre en Miami, Estados Unidos, llamada ‘Todo Pasa LLC’, no habiéndola declarada ante esta AFIP, cuando está obligado a ello”. Respecto de Ceballos y Uziga, indicó que “están siendo investigados por inconsistencias fiscales”.
Por último, el titular de la Agencia de Ingresos Públicos le recordó a los dirigentes deportivos que mañana vence el Plan de Facilidades de Pago al que pueden adherirse las entidades deportivas y la AFA, para regularizar la deuda que mantienen con la AFIP. “En caso de no regularizar dicha deuda, nos vemos obligados a comunicar la existencia de la misma a los distintos sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos efectúan, así como también a solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencias de jugadores al exterior”, indicó el titular de la AFIP al de la AFA.
↧
El Mandato de Artigas April 12, 2015 de Pablo Javier Coronel
El 13 de Abril de 1813 (mañana se cumplirán 202 años), José Gervasio Artigas, redacto un documento llamado posteriormente “Instrucciones que se dieron a los Diputados de la Provincia Oriental para el desempeño de su misión ante la Asamblea Constituyente de Buenos Aires” donde se enumeran 20 artículos que debían exponer ante la llamada “Asamblea del Año XIII”. En estos veinte puntos, el caudillo oriental, deja sentada su posición e intenciones ante el gobierno de Buenos Aires para la constitución de un nuevo estado.
El primer Artículo es contundente si tenemos en cuenta que para 1813 aun no se había declarado la independencia de las Provincias Unidas del Sur:
“PRIMERAMENTE pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España, y la familia de los Borbones, y debe ser totalmente disuelta.”
Estas instrucciones luego abarcan diferentes ámbitos relacionados con el orden económico, político, social y hasta militar que debe adoptar el nuevo país a formarse. En la visión de Artigas, era indispensable la creación de un Republica que adopte la forma de Confederación de Provincias autónomas política y económicamente.
Los artículos más relevantes de estas instrucciones en el ámbito político lo dejaran en claro:
“Art. 2: No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto reciproco con las provincias que formen nuestro estado.”
“Art. 20: La constitución garantiara a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpaciones de derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y asimismo prestara toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad, a todo cuanto crea, o juzgue necesario para preservar a esta provincia las ventajas de la libertad, y mantener un gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria. Para todo lo cual, etc.”
Las intenciones políticas se suman a las instrucciones dadas en el ámbito económico. Básicamente lo que se propone Artigas es lograr que el gobierno central solo sea un entendido en los negocios que hacen al estado y que el resto sea peculiar a cada provincia (Art. 7). Otra voluntad del caudillo es que se liberen los puertos al comercio, en su caso el de Maldonado y el de Colonia (Art. 12 y Art. 13). Siempre pone hincapié en liberar la economía para el desarrollo particular de cada provincia y del estado, por eso marca:
“Art. 14: Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de un provincia a otra; ni que ninguna preferencia se dé por cualquiera regulación del comercio o renta a los puertos de una provincia sobre la otra; ni los barcos destinados de esta provincia a otra serán obligados a entrar, a anclar, o pagar derechos en otra.”
Desde el plano social, el ordenamiento debe ser bajo los preceptos de “libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable” (Art. 3)
Desde el ordenamiento militar, plantea “Que esta provincia tiene derecho para levantar los regimientos que necesite, nombrar los oficiales de compañía, reglar la milicia de ella para la seguridad de su libertad, por lo que no podrá violarse el derecho de los pueblos para guardar y tener armas.” (Art.17) Y que “el despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la soberanía de los pueblos.” (Art.18)
Como se desprenderá de todo lo anterior, es evidente que Artigas está planteando su modelo de país en contraposición a Buenos Aires. Ésta ciudad era la que monopolizaba el comercio exterior usando su aduana y su puerto como la única habilitada para ejercer dicha actividad. Por otro lado, el dominio económico y político que ejercían sus hacendados se hacía evidente en el gobierno de dicha provincia. El orden social estaba en manos de esta clase de terratenientes (al igual que en la Provincia Oriental) y era contra esa clase con quien luchaba Artigas día a día en representación de los “mas infelices” que formaban su base social (negros, zambos, indios y mestizos). La pretensión de crear un estado centralista que pretendía tener a Buenos Aires como cabeza del mismo, es la representación máxima de todo lo expuesto anteriormente. Es por eso que Artigas pone ahínco en el Artículo 19:
“Art. 19: Que precisa e indispensablemente sea fuera de Buenos Aires donde resida el gobierno de las Provincias Unidas.”
Es válido preguntarse qué sucedió con estas “Instrucciones” en la Asamblea del Año XIII. En principio, los diputados que llegaron al Congreso fueron rechazados con argumentos poco consistentes y devueltos a la Provincia Oriental. Por otro lado, las ideas de Artigas nunca llegaron a estar en consideración de la conservadora representación de Buenos Aires, que finalmente termino por crear un gobierno centralista, instituyendo la figura del Director Supremo y acaparando todos los privilegios con los que había sentado las bases de su supremacía. El punto quizás más triste de todos es que el gran objetivo que era declarar la independencia no fue llevado a cabo y por ende el reconocimiento internacional del país tuvo que esperar.
Quizás haya sido un profundo traspié para las intenciones de Artigas pero a partir de este momento, las copias de estas instrucciones comenzaron a circular por todo el territorio ganando adeptos para la causa federal. La idea de la creación de una confederación siguiendo los preceptos de seguridad e igualdad civil y religiosa de todos los ciudadanos generaba irrenunciables adeptos principalmente en los sectores populares y desplazados. El mandato de Artigas sentó las bases de un movimiento que vendría a signar los intensos años de lucha civil posteriores.
Pablo Javier Coronel.
Bibliografía Utilizada:
-Artigas; “Instrucciones que se dieron a los Diputados de la Provincia Oriental para el desempeño de su misión ante la Asamblea Constituyente de Buenos Aires”; Montevideo, 13 de Abril de 1813
-Eduardo Azcuy Ameghino. “Artigas y la revolución rioplatense: indagaciones, argumentos y polémicas al calor de los fuegos del siglo XXI” en Waldo Ansaldi (Coord.) Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Buenos Aires, Ariel, 2004, pp. 51 a 90.
↧
29 de Junio de 2015 RESONANCIA DE LA HISTORIA
El ajuste exigido implica una pronunciada baja de las pensiones y suba del IVA del 13% actual al 23%, entre otras medidas.
En un marco internacional signado por el dramatismo provocado por el Ejército Islámico con sus sangrientos actos terroristas en diversos países, que han dejado una cifra aún indeterminada de víctimas, se sigue desarrollando en Europa la confrontación (con visos superficiales de negociación) entre el gobierno de izquierda de Grecia y la denominada Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Consejo Europeo), que defiende los intereses de los grandes grupos financieros, principalmente alemanes, franceses y estadounidenses.
El FMI, comandado por Christine Lagarde –autoproclamada jefa de los "criminales"– es la vocera más dura del grupo que, trascendiendo ya lo estrictamente económico, ha procurado hasta ahora desgastar al gobierno de Syriza que lidera Alexis Tsipras, rechazando una a una las propuestas alternativas que este ha ofrecido –con cierta dosis de dignidad– tanto para refinanciar su deuda como para evitar una salida ruinosa de la Eurozona. Sobre todo porque alejarse de Europa es una opción observada con temor por el pueblo griego. Hasta ahora.
Encerrado en un laberinto de paredes móviles, que aprietan y amenazan asfixiarlo, Tsipras acaba de tomar una decisión que abre el escenario a un nuevo actor, en busca de desequilibrar la situación. Ha anunciado la realización de un referéndum en Grecia el domingo 5 de julio, donde por sí o por no, su pueblo deberá adoptar una conducta de aprobación o rechazo al virtual ultimátum que el poder financiero concentrado le ha presentado.
El ajuste exigido implica una pronunciada baja de las pensiones y suba del IVA del 13% actual al 23%, entre otras medidas de recorte presupuestario y de cesión de soberanía o virtual salida de la Eurozona.
Tsipras declara que la aceptación de esas condiciones "intolerables" constituye una humillación nacional y el Ejecutivo gobernante se compromete a votar por el NO. Y da un paso forzado de la democracia representativa a una participativa convocando a la población a asumir protagónicamente una decisión. En un giro inesperado pero de profundas resonancias en su historia.
Ahora la troika deberá resolver, sobre esa base de participación popular en Grecia, qué camino adopta. De las reuniones de los Ministros de Finanzas de la Eurozona dependerá si finalmente Grecia emigra del euro o le dejan un respiro financiero que le permita adoptar un camino de salida de la crisis pero dentro de la Eurozona. Si la situación desemboca en el referéndum se pondrá en claro la posición política, ya no de Tsipras y su gente, sino de Grecia en su conjunto. Blanco sobre negro.
El destino aparece incierto, ya que aún no maduran las condiciones para que sus hermanos españoles, portugueses e italianos –también sacudidos por la crisis– acudan en ayuda del pueblo heleno. Mientras tanto Moscú y Pekín aguardan, con los brazos abiertos aunque aún con cierto disimulo, a un socio europeo que, aunque pequeño y con serios problemas, se pueda constituir en un símbolo probable de los nuevos rumbos de la situación europea.
El FMI, comandado por Christine Lagarde –autoproclamada jefa de los "criminales"– es la vocera más dura del grupo que, trascendiendo ya lo estrictamente económico, ha procurado hasta ahora desgastar al gobierno de Syriza que lidera Alexis Tsipras, rechazando una a una las propuestas alternativas que este ha ofrecido –con cierta dosis de dignidad– tanto para refinanciar su deuda como para evitar una salida ruinosa de la Eurozona. Sobre todo porque alejarse de Europa es una opción observada con temor por el pueblo griego. Hasta ahora.
Encerrado en un laberinto de paredes móviles, que aprietan y amenazan asfixiarlo, Tsipras acaba de tomar una decisión que abre el escenario a un nuevo actor, en busca de desequilibrar la situación. Ha anunciado la realización de un referéndum en Grecia el domingo 5 de julio, donde por sí o por no, su pueblo deberá adoptar una conducta de aprobación o rechazo al virtual ultimátum que el poder financiero concentrado le ha presentado.
El ajuste exigido implica una pronunciada baja de las pensiones y suba del IVA del 13% actual al 23%, entre otras medidas de recorte presupuestario y de cesión de soberanía o virtual salida de la Eurozona.
Tsipras declara que la aceptación de esas condiciones "intolerables" constituye una humillación nacional y el Ejecutivo gobernante se compromete a votar por el NO. Y da un paso forzado de la democracia representativa a una participativa convocando a la población a asumir protagónicamente una decisión. En un giro inesperado pero de profundas resonancias en su historia.
Ahora la troika deberá resolver, sobre esa base de participación popular en Grecia, qué camino adopta. De las reuniones de los Ministros de Finanzas de la Eurozona dependerá si finalmente Grecia emigra del euro o le dejan un respiro financiero que le permita adoptar un camino de salida de la crisis pero dentro de la Eurozona. Si la situación desemboca en el referéndum se pondrá en claro la posición política, ya no de Tsipras y su gente, sino de Grecia en su conjunto. Blanco sobre negro.
El destino aparece incierto, ya que aún no maduran las condiciones para que sus hermanos españoles, portugueses e italianos –también sacudidos por la crisis– acudan en ayuda del pueblo heleno. Mientras tanto Moscú y Pekín aguardan, con los brazos abiertos aunque aún con cierto disimulo, a un socio europeo que, aunque pequeño y con serios problemas, se pueda constituir en un símbolo probable de los nuevos rumbos de la situación europea.
↧
↧
El ajuste exigido implica una pronunciada baja de las pensiones y suba del IVA del 13% actual al 23%, entre otras medidas. Lido Iacomini En un marco internacional signado por el dramatismo provocado por el Ejército Islámico con sus sangrientos actos terroristas en diversos países, que han dejado una cifra aún indeterminada de víctimas, se sigue desarrollando en Europa la confrontación (con visos superficiales de negociación) entre el gobierno de izquierda de Grecia y la denominada Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Consejo Europeo), que defiende los intereses de los grandes grupos financieros, principalmente alemanes, franceses y estadounidenses. El FMI, comandado por Christine Lagarde –autoproclamada jefa de los "criminales"– es la vocera más dura del grupo que, trascendiendo ya lo estrictamente económico, ha procurado hasta ahora desgastar al gobierno de Syriza que lidera Alexis Tsipras, rechazando una a una las propuestas alternativas que este ha ofrecido –con cierta dosis de dignidad– tanto para refinanciar su deuda como para evitar una salida ruinosa de la Eurozona. Sobre todo porque alejarse de Europa es una opción observada con temor por el pueblo griego. Hasta ahora. Encerrado en un laberinto de paredes móviles, que aprietan y amenazan asfixiarlo, Tsipras acaba de tomar una decisión que abre el escenario a un nuevo actor, en busca de desequilibrar la situación. Ha anunciado la realización de un referéndum en Grecia el domingo 5 de julio, donde por sí o por no, su pueblo deberá adoptar una conducta de aprobación o rechazo al virtual ultimátum que el poder financiero concentrado le ha presentado. El ajuste exigido implica una pronunciada baja de las pensiones y suba del IVA del 13% actual al 23%, entre otras medidas de recorte presupuestario y de cesión de soberanía o virtual salida de la Eurozona. Tsipras declara que la aceptación de esas condiciones "intolerables" constituye una humillación nacional y el Ejecutivo gobernante se compromete a votar por el NO. Y da un paso forzado de la democracia representativa a una participativa convocando a la población a asumir protagónicamente una decisión. En un giro inesperado pero de profundas resonancias en su historia. Ahora la troika deberá resolver, sobre esa base de participación popular en Grecia, qué camino adopta. De las reuniones de los Ministros de Finanzas de la Eurozona dependerá si finalmente Grecia emigra del euro o le dejan un respiro financiero que le permita adoptar un camino de salida de la crisis pero dentro de la Eurozona. Si la situación desemboca en el referéndum se pondrá en claro la posición política, ya no de Tsipras y su gente, sino de Grecia en su conjunto. Blanco sobre negro. El destino aparece incierto, ya que aún no maduran las condiciones para que sus hermanos españoles, portugueses e italianos –también sacudidos por la crisis– acudan en ayuda del pueblo heleno. Mientras tanto Moscú y Pekín aguardan, con los brazos abiertos aunque aún con cierto disimulo, a un socio europeo que, aunque pequeño y con serios problemas, se pueda constituir en un símbolo probable de los nuevos rumbos de la situación europea.
La rentabilidad media de los laboratorios orilla el 900% y los valores al público cada día son más altos. El déficit del sector aumenta año a año. Crece la puja política por un cambio de paradigma.
Los laboratorios obtienen ingresos extraordinarios sin que ello traiga aparejado nuevas inversiones del sector en materia de innovación.
Pese a los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por reducir el impacto económico y social de sus costos, los medicamentos no han dejado de ser un lastre para los bolsillo de los ciudadanos y las divisas del país.
De acuerdo a los últimos da tos oficiales correspondientes al 2014, la balanza local de remedios es deficitaria en U$S 1900 millones. El problema es que mientras en 2013 el rojo orilló los U$S 1700 millones, el año pasado se sumaron otros U$S 200 millones más, lo que evidencia que lejos de resolverse el problema se ha ido agravando.
Otro dato que refleja de forma elocuente el elevado costo de los medicamentos es que el nivel de inversión en salud del 2013 en su conjunto alcanzó los $ 158 mil millones, de los cuales el 32% corresponde a medicamentos.
Un porcentaje nada desdeñable si se recuerda que en el resto de los países del mundo el peso del gasto total en el rubro Salud de los medicamentos jamás supera el 17% y en promedio se ubica entre el 10 y el 16 por ciento.
La cadena de valor de la industria farmacéutica exhibe números llamativos, cimentado en base a la publicidad libre y el acuerdo y cooptación de los médicos que incluye desde viaje hasta dinero en efectivo para que los galenos recomienden un medicamento en lugar de otro genérico y más barato. Por ejemplo, las diez cápsulas de Lotrial, un medicamento de laboratorios Roemmers vital para controlar la presión después de los 40 años de vida, tiene un costo cada diez cápsulas de $ 6 pero en el mercado cuesta entre $ 120 y 140.
Pero este fenómeno afecta particularmente a aquellos segmentos críticos de la población.
Este es el caso de aquellos 1500 pacientes a nivel nacional que deben comprar la tobramicina en Aerosol por un precio promedio mensual de $ 30 mil con un costo anual para este colectivo que orilla los $ 540 millones.
La tobramicina es una antibiótico aminoglucósido de amplio espectro especialmente destinado para bacterias de tipo gran negativas del tracto genital de la mujer (Escherichia coli, Chlamydia trachomatis, Gonococos), que cobra importancia en la recepción neonatal. Sin embargo este remedio también es vital para los pacientes con fibrosis quística y enfermedades pulmonares crónicas con colonización o infección.
Lo cierto es que este medicamento que obliga a los pacientes argentinos a desembolsar $ 540 millones al año podría fabricarse en laboratorios estatales a un costo de $ 40 millones, menos de la décima parte del total por año.
La rentabilidad promedio de los remedios se encuentra en el orden del 900% de media y en muchos casos supera con creces este número.
Lo llamativo es que pese a la escandalosa rentabilidad del sector empiezan a percibirse algunos datos que muestran las dificultades que aún tiene el Estado argentino para fijar parámetros básicos a este poderoso sector.
Por ejemplo, explica Jorge Rachid, coordinador de Salud del Ministerio de Defensa, "hay laboratorios que están patentando medicamentos biológicos que no son producto de investigación, sino similares, es decir copiados de innovaciones, cambiando algunas moléculas y conservando las propiedades clínicas del original". En otras palabras, los laboratorios obtienen ingresos extraordinarios sin que ello traiga aparejado nuevas inversiones del sector en materia de innovación en remedios.
La alta rentabilidad que obtienen las grandes firmas farmacéuticas no sólo plantean un dilema para el usuario sino también al sistema de salud de la Argentina.
En este contexto, empiezan a profundizarse las consecuencias de la importación sin límites de remedios que podrían fabricarse tranquilamente en la Argentina a un precio menor y sin un costo en dólares para el Estado argentino.
En el medio de estas necesidades, los intentos de romper con esta cadena de la felicidad que favorece a las grandes compañías farmacéuticas locales y multinacionales, la Argentina se tropieza con el enorme poder de lobby de este oligopolio que ha saboteado todas las veces que pudo aquellas iniciativas tendientes a romper con su hegemonía. «
De acuerdo a los últimos da tos oficiales correspondientes al 2014, la balanza local de remedios es deficitaria en U$S 1900 millones. El problema es que mientras en 2013 el rojo orilló los U$S 1700 millones, el año pasado se sumaron otros U$S 200 millones más, lo que evidencia que lejos de resolverse el problema se ha ido agravando.
Otro dato que refleja de forma elocuente el elevado costo de los medicamentos es que el nivel de inversión en salud del 2013 en su conjunto alcanzó los $ 158 mil millones, de los cuales el 32% corresponde a medicamentos.
Un porcentaje nada desdeñable si se recuerda que en el resto de los países del mundo el peso del gasto total en el rubro Salud de los medicamentos jamás supera el 17% y en promedio se ubica entre el 10 y el 16 por ciento.
La cadena de valor de la industria farmacéutica exhibe números llamativos, cimentado en base a la publicidad libre y el acuerdo y cooptación de los médicos que incluye desde viaje hasta dinero en efectivo para que los galenos recomienden un medicamento en lugar de otro genérico y más barato. Por ejemplo, las diez cápsulas de Lotrial, un medicamento de laboratorios Roemmers vital para controlar la presión después de los 40 años de vida, tiene un costo cada diez cápsulas de $ 6 pero en el mercado cuesta entre $ 120 y 140.
Pero este fenómeno afecta particularmente a aquellos segmentos críticos de la población.
Este es el caso de aquellos 1500 pacientes a nivel nacional que deben comprar la tobramicina en Aerosol por un precio promedio mensual de $ 30 mil con un costo anual para este colectivo que orilla los $ 540 millones.
La tobramicina es una antibiótico aminoglucósido de amplio espectro especialmente destinado para bacterias de tipo gran negativas del tracto genital de la mujer (Escherichia coli, Chlamydia trachomatis, Gonococos), que cobra importancia en la recepción neonatal. Sin embargo este remedio también es vital para los pacientes con fibrosis quística y enfermedades pulmonares crónicas con colonización o infección.
Lo cierto es que este medicamento que obliga a los pacientes argentinos a desembolsar $ 540 millones al año podría fabricarse en laboratorios estatales a un costo de $ 40 millones, menos de la décima parte del total por año.
La rentabilidad promedio de los remedios se encuentra en el orden del 900% de media y en muchos casos supera con creces este número.
Lo llamativo es que pese a la escandalosa rentabilidad del sector empiezan a percibirse algunos datos que muestran las dificultades que aún tiene el Estado argentino para fijar parámetros básicos a este poderoso sector.
Por ejemplo, explica Jorge Rachid, coordinador de Salud del Ministerio de Defensa, "hay laboratorios que están patentando medicamentos biológicos que no son producto de investigación, sino similares, es decir copiados de innovaciones, cambiando algunas moléculas y conservando las propiedades clínicas del original". En otras palabras, los laboratorios obtienen ingresos extraordinarios sin que ello traiga aparejado nuevas inversiones del sector en materia de innovación en remedios.
La alta rentabilidad que obtienen las grandes firmas farmacéuticas no sólo plantean un dilema para el usuario sino también al sistema de salud de la Argentina.
En este contexto, empiezan a profundizarse las consecuencias de la importación sin límites de remedios que podrían fabricarse tranquilamente en la Argentina a un precio menor y sin un costo en dólares para el Estado argentino.
En el medio de estas necesidades, los intentos de romper con esta cadena de la felicidad que favorece a las grandes compañías farmacéuticas locales y multinacionales, la Argentina se tropieza con el enorme poder de lobby de este oligopolio que ha saboteado todas las veces que pudo aquellas iniciativas tendientes a romper con su hegemonía. «
Para la CAME, de Osvaldo Cornide, la rentabilidad de la pequeña y mediana empresa se deterioró en 2015.
Los empresarios analizan incorporar dos ramas más un plus para llegar a un acuerdo en el conflicto de camioneros.
La cadena de valor de la industria farmacéutica exhibe números llamativos de rentabilidad.
↧
Article 1
Aníbal Fernández: “Esto fue provocado por los ajustes del FMI, por eso mi solidaridad con el pueblo y el gobierno de Grecia”
El jefe de Gabinete, se solidarizó hoy “con el pueblo y el Gobierno” de Grecia frente a su delicada crisis económica y financiera, responsabilizó al “Fondo Monetario Internacional” por el ajuste y consideró que la debacle “se parece mucho a nuestro país”.
Informe: Hernán Mundo.
“La crisis de Grecia se parece tanto a nuestro país…Pero lo que quiero decir primero es solidarizarme con el pueblo griego y solidarizarse con su gobierno que viene haciendo las cosas seguramente como corresponde, evitando que sean más complicadas las situaciones”, dijo Fernández.
Como es habitual, el jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos antes de ingresar a la Casa de Gobierno.
Ante una consulta, el ministro coordinador consideró que en el país helénico “la situación era complicada de por sí y los obligaron, los llevarlos a una situación casi sin retorno. En el día de ayer, (el primer ministro griego) Alexis Tsipras tomó una decisión de dictar para el día de hoy un feriado bancario por las fugas de los fondos de los bancos”.
Ante una consulta, el ministro coordinador consideró que en el país helénico “la situación era complicada de por sí y los obligaron, los llevarlos a una situación casi sin retorno. En el día de ayer, (el primer ministro griego) Alexis Tsipras tomó una decisión de dictar para el día de hoy un feriado bancario por las fugas de los fondos de los bancos”.
“Eso ya lo vimos alguna vez en la Argentina con esa complicación, que es cuando se van de los bancos con los fondos y se complica a los bancos y se los deja realmente en riesgo de quiebra”, remarcó el precandidato a la gobernación bonaerense por el FPV.
Las autoridades griegas “tenían que tomar una decisión, pero creo que esto fue provocado por los ajustes del FMI y por eso mi solidaridad con el pueblo y el gobierno de Grecia. Los han obligado a tomar decisiones como bajar los haberes de las jubilaciones o reducción del gasto público en algunas cosas ridículas…Han cerrado la televisión pública, cosas por el estilo, complicaciones de las que no se sale con tanta facilidad”.
“Cuando uno mira un poquito en el horizonte para ver qué se puede ver y ¿qué se puede ver después de semejante desaguisado?. La presencia de los buitres, fundamentalmente (del fondo) Elliot que desde diciembre de 2013 viene comprando papeles de Grecia. Está esperando, entonces, que Grecia tropiece o se arrodille para comenzar a comerle todo lo que está alrededor como sucede en cada uno de los países que han tenido situaciones parecidas”, dijo.
Fernández recordó que “la Argentina ya ha vivido situaciones similares, lo estamos viviendo en este momento y estos poderosos intereses están esperando que a Grecia le vaya de las misma manera para empezar a rapiñarlos, como han hecho con todo el mundo. A uno le da bronca explicar la situación en la que han dejado a muchos países del mundo, a los que ponen en situaciones tan complicadas como lo han hecho hasta este momento”.
↧
Article 0
Patricia Bullrich: “El reconocimiento a mi gestión en la Alianza me ha permitido tener vigencia política”
“Vengo a aportar una experiencia en la Cámara en lo que va a ser un Congreso difícil y distinto. Venimos de un Congreso en el que las mayorías se han venido imponiendo, prácticamente sin construcción de la ley, sin cambios, a un Congreso que va a tener que ser muy conversado y hablado con distintos bloques y nosotros que esperamos ser el bloque oficialista, con la necesidad de un diálogo permanente con los demás”, puntualizó Bullrich.
Y agregó: “Llevo una experiencia y el haber salido, durante estos 7 años en el Congreso, siempre entre los diputados con más trabajo y reconocimiento de la gestión”.
La candidata a diputada nacional además se expresó sobre los candidatos a diputados que hoy forman parte del poder ejecutivo.
“Después en el Congreso cada uno tiene que tomar su lugar y encontrarlo, porque una cosa es estar en un Ministerio donde uno es cabeza y otra cosa es estar en el Congreso donde son 257, y en ese caso cada uno tiene que ir mostrando sus capacidades y sus cualidades y somos todos iguales y todos tenemos un voto. Los que han sido ministros tienen que reacomodarse”.
Sobre la campaña de la ciudad de Buenos Aires y los dichos del Ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre su gestión durante el gobierno de la Alianza, Bullrich puntualizó:
“Kicillof puede hacer la campaña que él considere que tiene que hacer y si su campaña es ver qué hice yo en la Alianza lo primero que debería ver es que su segunda candidata fue una miembro de la Alianza muy prominente como Nilda Garré. Los mismo podría hacer y decirle a Nilda Garré o a Diana Conti, o Feletti, o a Sabbatella, o a todos los miembros de la Alianza que están en el oficialismo”.
“Él puede recordar mi gestión como la de todos, porque mi gestión fue la de todos. Si algo me ha permitido a mí mantener vigencia política ha sido el reconocimiento a mi gestión, que en un momento difícil uno ha tratado de hacer las cosas, con problemas por supuesto, pero también ha tratado de hacer las cosas con mucha fuerza y poniendo una impronta. La impronta con ponerle límites al sindicalismo y demás también son improntas muy importantes”.
Consultada por los periodistas sobre la remoción a la remoción del juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Bullrich recordó que el miércoles van a marchar a la Plaza de Mayo “por justicia independiente” y comentó que van a presentar una medida cautelar.
“El miércoles vamos a marchar a la Plaza de Mayo por justicia independiente. Lo que han hecho con el cambio de uno de los integrantes de Cámara de Casación para que sala favorable al gobierno la constitucionalidad del memorándum con Irán es un verdadero escándalo, una manipulación, una barbarie judicial”.
“Nuestro bloque junto a Laura Alonso, Pablo Tonelli y Federico Pinedo estamos presentando una medida el día de mañana. Nosotros creemos que esto es inadmisible, una barbarie judicial, mover a un juez cuando el voto ya estaba escrito para intentar mantener la constitucionalidad de un memorándum que no lo es, que ya en varias instancias se planteó que no lo es, a sabiendas cómo son los votos, con la información de cómo son los votos. Es algo absolutamente inadmisible. Ya Macri dijo que vamos a movilizarnos, y nos vamos a movilizar, además de hacer la presentación de la medida cautelar.
En relación al acuerdo frustrado con el Frente Renovador, la diputada nacional aseguró:
“Nosotros creemos que Massa pertenece al mundo del poder que nosotros queremos cambiar, por eso tomamos esta decisión y además nos parece que eso hace más clara de elección. De no ser así iba a ser como un rejunte contra el Gobierno, y nos parece que eso iba a ser malo para la elección e íbamos a perder. De esta manera vamos a ganar.
Sobre las declaraciones de Ernesto Sanz sobre la continuidad del Frente Cambiemos después del 11 de diciembre, Bullrich aseveró:
“Lo que buscamos es que haya alguien que conduzca y que los demás acompañen: Creemos que va a ser Unión PRO y Macri el candidato, esperamos tener con el radicalismo y con el ARI una convivencia fundamentalmente parlamentaria. Si ellos no están de acuerdo en todo iremos discutiendo punto por punto”.
Y puntualizó que el Frente va a seguir “por lo menos en lo que hace al gobierno y en los acuerdos parlamentarios, que es lo importante, en lo que hace a la gobernabilidad”.
La primera candidata a diputada por el PRO, también opinó sobre los dichos de Gabriela Michetti quien días atrás, en referencia al pago a los fondos buitre y a las decisiones del Juez norteamericano Thomas Griesa, dijo que “la Argentina no puede estar incumpliendo fallos”.
“Nosotros necesitamos destrabar el conflicto para poder tener una ola de inversiones que necesitamos en la Argentina. ¿Cómo? Bueno, al menor precio posible. Primero porque tenemos una ley que nos impide pagarle a los fondos buitre más de lo que se le pagó a otros que ya participaron, con lo cual tenemos que llevar a una negociación a esos fondos para tratar de terminar con el conflicto y poder tener inversiones. Pagarles el 100% es un imposible porque tendríamos un juicio con todos aquellos que ya entraron al canje. El tema es buscar una salida inteligente a un conflicto difícil”.
Lo primero que queremos decirle es ‘Kicillof, arregle este conflicto. No se lo deje al próximo gobierno’. ¿Por qué le deja al próximo gobierno un problema que es su obligación arreglarlo? Lo primero que tenemos que decir es ‘Kicillof tiempo para arreglarlo él’. Él lo tiene que arreglar.
↧
La Gloriosa JP Japonesa
↧
↧
Voto a la Izquierda (DERRAPE PROFUNDISIMO)
↧
Tonolec - Cactus [Acústico] - Perros de la Calle
↧
Tonolec - Cactus [Acústico] - Perros de la Calle
↧
ja....
En las elecciones de este domingo, acompañamos a Horacio con el voto para continuar con el cambio transformador que venimos haciendo entre todos en la Ciudad.
Un cambio verdadero hecho de cosas concretas que podés tocar con la mano: plazas verdes y cuidadas, escuelas en las que cada vez se inscriben más chicos y mejoran su nivel, iluminación donde había oscuridad (queremos una ciudad brillante), metrobuses para ir más rápido, subtes limpios y nuevos, hospitales con permanentes mejoras, policía propia, cultura en las calles, bicicletas por todos lados, teatros a nuevo, obras enormes para que no se inunden los barrios...Una ciudad que es igual para todos, que es mejor y está llena de futuro...
Horacio tiene que seguir cambiando la Ciudad, te pido que lo acompañes con tu voto. Cada uno tiene que hacer lo suyo, y votar es una parte indispensable para que suceda todo lo demás.
Un abrazo,
Maurico Macri
PD MAURI Y HORACITO SON LA MISMA BOSTA.
↧
↧
La eterna sabiduría del General Juan Domingo Perón.
↧
La inseguridad, por Juan Perón
↧
› LA PARTICULAR RELACION QUE ESTABLECIERON MAURICIO MACRI Y HORACIO RODRIGUEZ LARRETA No mucho más que dos socios políticos
Por Werner Pertot
–Yo no soy amigo de Horacio –soltó Mauricio Macri.
El clima era tenso en la mesa del hotel Four Seasons, en el que se habían reunido para convencer a Gabriela Michetti de que no compitiera en la interna con Horacio Rodríguez Larreta. La frase completa de Macri, dirigida a Michetti según los testigos, fue: “Es claro que yo con vos tengo una relación de amistad, que con Horacio no tengo. Yo no soy amigo de Horacio”. El dato clave: Larreta estaba sentado en la mesa con Macri, Michetti, Nicolás “Nicky” Caputo, Federico Pinedo, Humberto Schiavoni, Marcos Peña y Emilio Monzó. Jura más de uno de los presentes que el rostro de Larreta no se movió un milímetro. La mayoría de los dirigentes subraya este punto: Macri y Larreta no son amigos, pero funcionan en la gestión y en política a la perfección. Sin embargo, hay una duda en el horizonte: ¿qué ocurrirá si Macri pierde en octubre, pero Larreta se queda con el gobierno porteño? La mayoría sostiene que la fidelidad del jefe de Gabinete es incuestionable. Otros creen que concentrará el poder.
Aquella vez del Four Seasons no fue la primera en la que Macri le marcaba a Larreta que no son amigos. El jefe de Gobierno no parece decirlo con intención de agraviarlo: es más bien la constatación de que la de ellos es una relación de trabajo. En el PRO, las opiniones sobre la relación Macri-Larreta coinciden todas en este punto: no son amigos, no comparten una vida social en común. A Macri le gusta juntarse a jugar a las cartas los sábados por la noche –cuenta la leyenda que aprendió a jugar al bridge para ganarle a su padre–, mientras que Larreta suele acompañar a su esposa, Bárbara Diez, en sus eventos. “A Horacio le gusta comer, la política y Racing y no mucho más”, comenta uno de los amigos del candidato PRO. Otro señala que es hermético a la hora de hablar de su vida privada: “¿Vos hablaste alguna vez con Horacio? –interpela el contertulio a Página/12–. Habrás visto que no es muy demostrativo...”
Sin embargo, los amigos de Larreta señalan que Macri le tiene un gran respeto y que lo destaca en su capacidad para hacer, para resolver problemas de gestión. Quienes no lo quieren dentro del PRO, en cambio, sostienen que Macri lo ve como poco más que buen gerente. Un empleado, en definitiva. “Es el empleado del mes”, define, con malicia, uno de los dirigentes que lo conocen desde hace más tiempo. “Es el lugar en el que se pone Horacio también. Nunca le discutió nada. Siempre le baja la cabeza, por lo que la relación se estableció de esa manera”, opina un tercer macrista, que tampoco le tiene mucho aprecio al jefe de Gabinete. Las miradas difieren, pero todo se remonta a cómo se conocieron Macri y Larreta.
El número dos
Larreta desembarcó en el macrismo en 2002 con los cuadros técnicos del Grupo Sophia, el think tank que creó de cero con egresados de las carreras de política y economía. Le ofreció a Macri, que recién comenzaba a armar su espacio político, una consultoría en el área social. Según escribió Gabriela Cerruti en su libro El Pibe, le pidió una cifra tan desmesurada por sus servicios que Macri prefirió contratarlo a tiempo completo. Según otras fuentes del PRO, el comienzo de la relación no fue tan comercial: Larreta lo conoció a Macri en los campeonatos de fútbol que organizaba el entonces presidente de Boca en su quinta Los Abrojos, en Malvinas Argentinas. En la cancha, cada uno empezó a mostrar su personalidad: Macri fue suspendido de su propio campeonato por protestarle al árbitro y quejarse constantemente; en cambio, Larreta era muy disciplinado. Macri lo superaba en destreza en tenis y golf. Finalmente, Larreta decidió sumarse a la Fundación Creer y Crecer. Sería el comienzo de una hermosa... relación de trabajo entre Macri y Larreta.
Larreta iba a ser el candidato a jefe de Gobierno si Macri iba por la presidencia en 2003. Cuando Macri bajó a la Ciudad, le pareció lógico llevarlo de vice. En la presentación de la fórmula, lo elogió como un cuadro técnico, no como un dirigente político: “Es el hombre que más estudió sobre el asistencialismo en la Argentina”, dijo el entonces presidente de Boca. Sin embargo, Larreta venía de dirigir el Instituto de Previsión Social con Eduardo Duhalde, de ser uno de los directores del PAMI en la Alianza y de ser subsecretario de Políticas Sociales con Ramón “Palito” Ortega durante el gobierno de Carlos Menem.
“Macri-Larreta, la fórmula de Recoleta”, los gastaban (a sus espaldas) en esa época los peronistas que se acababan de incorporar a Compromiso para el Cambio (todavía no era PRO) y que pensaban que en ese lugar tenía que ir Diego Santilli. Casualidades de la vida: este año, Santilli terminó siendo el vice, pero no de Macri, sino de Larreta. Pero en 2003 Macri no quiso escuchar a quienes le sugerían otro perfil para su compañero de fórmula: insistió con el argumento de que Larreta le aportaba el conocimiento técnico para gobernar. En el libro Mundo PRO, los autores Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti recuerdan que Larreta traía legitimidad por su tarea en la fundación, aunque siempre se había movido como un político de raza. El resto fue historia: la fórmula Macri-Larreta perdió contra Aníbal Ibarra.
El candidato
En 2007, no pudo repetir la fórmula con Macri: debió observar cómo la dupla Macri-Michetti conseguía lo que él no pudo. En 2011, debió postergar una vez más sus ambiciones de suceder al jefe de Gobierno, cuando el líder del PRO defeccionó de la contienda presidencial. Pero Larreta tuvo su revancha apenas asumieron como gobierno. Desde el lugar de jefe de Gabinete, controló velozmente todos los detalles de la gestión que Macri delegaba en él. Aquellos que le fue acercando a Macri ascendieron velozmente dentro del PRO: el caso paradigmático es María Eugenia Vidal, que viene del Grupo Sophia. Pero también Carolina Stanley, la actual ministra de Desarrollo Social, y su amigo personal Esteban Bullrich, ministro de Educación. Estar cerca de Larreta, en el PRO, ayuda.
“Horacio es el que le hace todas las tareas del tablero de control y le garantiza a Macri que cada cosa se hará en su tiempo y forma. Pero Macri no le reconoce ningún recurso de conducción política ni ningún carisma ni relación positiva con la gente. Se la pasa diciendo que él no es más que un técnico obsesivo y que, aunque se cree que va a llegar a ser presidente, no va a tener el voto de la gente”, cuenta un contertulio de Macri que se conoce de memoria al gabinete porteño. No obstante, quienes lo respaldan a Larreta apuntan que este año rompió ese karma cuando venció nada menos que a Michetti en la interna más taquillera de la historia del PRO. Y esperan que los resultados electorales lo consoliden como candidato.
Sus detractores dentro del macrismo hacen otra lectura: Larreta ganó con votos prestados y eso le permite a Macri ejercer un control sobre su eventual gobierno en la ciudad: “En el partido todos saben que ganó porque Macri se jugó en la interna. Sin Macri, no ganaba. Lo tiene muy agarrado con eso”. Y ésa es la clave de la elección de Macri de Larreta como su sucesor: “Mauricio lo eligió a Horacio y no a Gabriela porque confía más en él, en su lealtad”, dice un antiguo dirigente macrista, que los conoce a ambos hace años. ¿Está Macri en lo cierto?
El futuro
–¿Qué pasa si usted gana y Macri pierde? ¿Usted se convierte en el nuevo referente del PRO? –le preguntó este diario a Larreta.
–Yo creo que la gente quiere un cambio en la Argentina y Mauricio es quien mejor expresa ese cambio, así que va a ganar –repitió de memoria el candidato macrista. Larreta esquivó la pregunta sobre un eventual escenario en el que Macri está en el llano y él detenta el poder. ¿Por qué no respondió que Macri va a seguir siendo el líder, en cualquier caso? Aquí, las opiniones se dividen dentro del macrismo.
Una franja importante de los dirigentes consultados sostiene que es impensable que Larreta se diferencie de Macri, que le dispute el liderazgo del espacio desde el Estado porteño. “Juegan de memoria. Son un gran equipo. El grado de fidelidad de Horacio es muy alto. Otra cosa es inimaginable”, indica un dirigente que no se jugó por ninguno de los dos bandos en la interna macrista.
“Si Macri pierde, yo creo que Larreta va a tratar de concentrar todo el poder, pero el problema es que hay mucha gente del PRO que de ninguna manera se va a sentir conducida por él. Gabriela, por ejemplo, olvidate de que lo siga como líder”, indica otro dirigente macrista, que en ese caso tiene una perspectiva más pesimista: “Lo más probable es que, en ese caso, se empiece a romper todo”. Un tercer dirigente, en tanto, siembra la duda a través de un recuerdo: el de cómo se presentaba Larreta cuando se incorporó al macrismo. Solía extender la mano y decir: “Hola, soy Horacio Rodríguez Larreta, futuro presidente de la Argentina”.
↧