Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live

El mar y el cielo son testigos Por Hugo Presman

$
0
0
El notable cantautor catalán Joan Manuel Serrat le cantó al Mediterráneo en una de las más notables canciones del siglo XX. Ahí le decía: “Quizá porque mi niñez/ sigue jugando en tu playa/ y escondido tras las cañas/duerme mi primer amor/llevo tu luz y tu olor/por donde quiera que vaya/ y amontonado en tu arena/guardo amor, juegos y penas”

Serrat lejos estaba de imaginar que el Mediterráneo se convertiría en una esperanza para los muchos desamparados de la tierra que huyen del hambre africano o de los conflictos bélicos de distintos lugares del planeta. Las precarias embarcaciones se convierten por sobrepeso en un adelanto de una muerte sin ataúd, en el mar sobre el cual la historia de la humanidad escribió mucho de sus volúmenes.

Sin embargo, como el arte suele anticiparse a la realidad, más adelante escribió: Yo/ que en la piel tengo el sabor/amargo del llanto eterno/ que han vertido en ti cien pueblos/ de Algeciras a Estambul/ para que pintes de azul/ sus largas noches de invierno/ A fuerza de desventuras/ tu alma es profunda y oscura/.

Ese alma oscura y profunda suele ser el destino final de aquellos con la suerte en contra, y los afortunados que se arriesgaron a todo para dejar un presente misérrimo y tocan tierra primermundista, conseguirán tal vez acceder a los últimos escalones, cuando no al subsuelo de los países desarrollados.

En su primera salida del Vaticano, el Papa Francisco fue a la isla de Lampedusa, de apenas 5500 habitantes, a 205 kilómetros de Sicilia y a 113 kilómetros de Túnez, donde se había producido una de las tantas tragedias con 93 muertos y 250 desaparecidos. Jorge Bergoglio indignado exclamó: “sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza”.

Como un juego de azar, un escritor del mismo nombre de la isla, Lampedusa Giuseppi Tomasi, es el autor del Gatopardo, donde un personaje dice una frase muy recordada, que hoy puede ser invocada por cualquiera de los gobernantes de los principales países europeos o EE.UU: “Algo debe cambiar para que todo siga igual”.

El mar es testigo. Como en tantas otras tragedias, el mundo se indigna y mira para otro lado.

EL LARGO VIAJE

Ese es el título de la primera novela del político y gran escritor español Jorge Semprún. Ahí cuenta el viaje en un tren cerrado desde Francia al campo de concentración de Buchenwald en Alemania. Puede leerse: “Este hacinamiento de cuerpos en el vagón, este punzante dolor en la rodilla derecha. Días, noches. Hago un esfuerzo e intento contar los días, contar las noches. Tal vez me ayude a ver claro. Cuatro días, cinco noches. Pero habré contado mal, o es que hay días que se han convertido en noches. Me sobran noches; noches de saldo. Una mañana, claro está, fue una mañana cuando comenzó este viaje. Aquel día entero. Después una noche. Levanto el dedo pulgar en la penumbra del vagón. Mi pulgar por aquella noche. Otra jornada después. Aún seguíamos en Francia y el tren apenas se movió. En ocasiones, oíamos las voces de los ferroviarios, por encima del ruido de las botas de los centinelas. Olvídate de aquel día, fue una desesperación. Otra noche. Yergo en la penumbra un segundo dedo. Tercer día. Otra noche. Tres dedos de mi mano izquierda. Y el día en que estamos. Cuatro días, pues, y tres noches……Aunque estuviéramos todos muertos en este vagón, muertos apiñados de pie, ciento veinte en este vagón, el valle del Mosela, de todas formas, seguiría ahí, ante nuestras miradas muertas…..”

A los que lograban sobrevivir, en medio de los muertos y las defecaciones, sin agua ni comida, casi imposibilitados de respirar, les esperaba el campo de concentración, como anteúltima estación hacia la muerte.

Hoy, en pleno siglo XXI, nos llega la noticia: “Mientras perdura la conmoción por los 71 refugiados que murieron asfixiados en el camión frigorífico encontrado en Viena, la policía austríaca interceptó otro vehículo similar con 26 inmigrantes, entre ellos tres chicos que se encuentran en grave estado. Dos días después del hallazgo del camión frigorífico abandonado en una autopista austríaca con los cadáveres de 71 refugiados, probablemente muertos por asfixia, se detectaron otros tres transportes similares”

Anteayer no podía suceder en Alemania, la sociedad más culta de Europa. Ayer no podía suceder en Argentina, la sociedad de mayor nivel cultural de América Latina. Hoy no puede suceder en Austria, en Italia, en Grecia, en Ceuta y Melilla, enclaves españoles en Marruecos, de doloroso recuerdo en la guerra civil española, pero ocurre ante las políticas europeas activas en contra de la inmigración.

Difícilmente estos exiliados del planeta puedan compartir aquello que Serrat le canta al Mediterráneo: “A tus atardeceres rojos/ se acomodaron mis ojos/ como el recodo al camino”

EL HUEVO DE LA INMIGRACIÓN

Los países europeos más desarrollados saquearon y depredan el África, instigan con EE.UU guerras en Asia, establecen una libre circulación de las riquezas y cierran las fronteras a las multitudinarias víctimas que producen. Otra vez Joan Manuel Serrat lo describe: “Disculpe el señor/si le interrumpo, pero en el recibidor/ hay un par de pobres que/preguntan insistentemente por usted./ No piden limosnas, no.../Ni venden alfombras de lana, /tampoco elefantes de ébano. Son pobres que no tienen nada de nada./ No entendí muy bien/sin nada que vender o nada que perder,/pero por lo que parece/tiene usted alguna cosa que les pertenece./¿Quiere que les diga que el señor salió...?/¿Que vuelvan mañana, en horas de visita...?/¿O mejor les digo como el señor dice: "Santa Rita, Rita, Rita,/ lo que se da, no se quita...?"/ Disculpe el señor,/se nos llenó de pobres el recibidor/y no paran de llegar,/desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió/ y tratándose de una urgencia, /me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,/y que Dios, se lo pagará./¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando/ llegan más y más pobres y siguen llegando./
¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise/si tienen en regla sus papeles de pobre...?
¿O mejor les digo como el señor dice:/"Bien me quieres, bien te quiero,/no me toques el dinero...?. Disculpe el señor/pero este asunto va de mal en peor./Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí./ Traté de contenerles pero ya ve,/han dado con su paradero./Estos son los pobres de los que le hablé.../Le dejo con los caballeros/y entiéndase usted.../Si no manda otra cosa, me retiraré./Si me necesita, llame.../Que Dios le inspire o que Dios le ampare,/que esos no se han enterado/que Carlos Marx está muerto y enterrado.”

Los que logren entrar a la tierra prometida, en el mejor de los casos, comprenderán rápidamente que más que al paraíso han ingresado a un infierno donde el inmigrante es un indeseable. Si son detectados pueden ir a un campo de refugiados con condiciones deplorables y muchos finalmente deportados. En Alemania, cuenta Osvaldo Bayer, “se han efectuado 200 ataques contra los lugares de protección de inmigrantes. Esto hace recordar a los tiempos del nazismo, cuando eran incendiadas las sinagogas.” 

EL MAR Y EL CIELO SON TESTIGOS

Hay una foto en blanco y negro emblemática del genocidio nazi, y es la de un chico con los brazos en alto cuando es sacado del Ghetto de Varsovia con su familia, camino al campo de concentración de Treblinka.

En estos días se ha conocido una foto, en colores, unida con aquella, que refleja la tragedia de estos días. En primer plano toda la tristeza posible en el rostro de una nena de alrededor de 9 años. A su lado un chico de alrededor de cinco años con todo el miedo reflejado en su cara. Debajo de la foto, el epígrafe: “Chicos migrantes son conducidos por la policía de Macedonia a un poblado cercano a la frontera con Grecia.”

Días después, el mar llevó el cadáver del niño sirio Aylan Kurdi, de apenas tres años a la playa turca de Bodrum, que en las gacetillas turísticas se la presenta como una bahía de la costa egea, la perla del Mediterráneo oriental. Su fotografía produjo una conmoción mundial que seguramente será breve, dispersada por la vorágine de los acontecimientos. Nuevamente se comprueba aquella afirmación que una muerte es una tragedia y la de miles y miles apenas una estadística. La guerra en Siria ha producido más de 140.000 muertos de los cuales 14.000 son niños de donde huían los padres de Aylan, habiendo muertos ahogados su madre y su hermano.

El mar y el cielo son testigos. Las estrellas no titilan sino que pestañean imposibilitadas de creer lo que se ve desde el espacio.

Diario Registrado

El lado boludo Por Carlos Barragán

$
0
0
oti Flores va a denunciar a Aníbal Fernández al INADI por haberle dicho animal a Carrió. Fue porque ella lo trató por enésima vez de asesino. Esta vez la propuesta de Carrió fue “Si llega a ser gobernador me voy a poner ahí para que me balacée. A ver si este pueblo entiende que no puede votar asesinos.” Entonces Aníbal respondió que él nunca en su vida mató un animal ni lo va a hacer. Y estoy de acuerdo. Al animal lo mejor es ignorarlo y dejarlo que haga sus cosas. Y el Toti Flores, utilizando un criterio que sorprende por su lucidez impecable, dijo que es gravísimo que una persona que considera animales a las mujeres sea gobernador de la provincia. La verdad que eso es lo que dice la constitución y es el primer requisito para ocupar cualquier cargo público. No considerar animales a las mujeres. (Y Carrió sabemos que es todas las mujeres.) En cambio para ser presidente el requisito primero es el de acusar de asesino a quien a uno le parezca. Lo dicen las leyes. Que así llegaron a la casa de gobierno todos nuestros presidentes: acusando a los demás de asesinos y cumpliendo con esa centenaria tradición democrática. Y ojalá el INADI tome en serio a Toti Flores y a Carrió y haga algo rápidamente. Así la república se verá honrada por las instituciones.

Parafraseando a Víctor Hugo Morales que descubrió el lado Magnetto de la vida, uno se queda pensando en el lado boludo de la política. Que viene a ser como el lado oscuro de la fuerza, pero lleno de boludos. Escuadrones de boludos entrenados en las más duras condiciones, para que puedan sobrevivir hasta en los ambientes más hostiles a la boludez. Porque usted tira a un par de boludos de estos en medio de una conferencia de Paenza, y no les pasa nada. Salen igual de boludos que como entraron. Pero ojo, no hay que confundir a los que viven del lado boludo de la política con el boludo de barrio que manda la foto de su nene de 4 años haciendo fuckyou al programa de Lanata. No. Estos boludos son de temer. Tienen los celulares de gente pesada, los bancan ONGs yanquis, empresas corporativas, medios poderosos, la embajada, la mitad del poder judicial, toda la derecha del continente, más la derecha española, y Mirtha Legrand. Son boludos comandos capaces de utilizar su poderosa arma para hacer daño a los que están del otro lado. Con dos cachos de cartón este grupo de boludos de elite sabe cómo hacer una bóveda con cientos de kilos de euros. Y con otros dos cachos de cartón –pero quemados- te arman una revuelta que pone en duda todo el sistema democrático argentino. Estos boludos son irreductibles. Y cuando les dan una misión para cumplir no entienden razones, ni temen que la lógica, la sensatez, la ley o la fuerza de la realidad los alcance. No hay nada que se pueda hacer con ellos para que dejen de ser lo que son. Son un escuadrón de boludos peligrosos, equipados con los sistemas más avanzados y con toda la logística que necesiten. Por eso lo único que se puede hacer con ellos es no ser boludos y ganarles de nuevo.

Diario Registrado

Los pibes sin cumpleaños Por Carlos Del Frade

$
0
0
(APe).- Los cumpleaños nacieron con la astrología. En un primer momento era exclusividad de los futuros reyes o gobernantes. La justificación era que si existía un buen año para el poderoso, la misma suerte correría para los súbditos.

En Egipto, el cumpleaños del faraón era una jornada de asueto y algo parecido sucedía en la vieja Persia. En Grecia, en tanto, en la isla de Delos, había una fiesta anual para Apolo y Artemisa, donde abundaban los pastelitos de miel con forma de Luna. Los germanos fueron, según estas tradiciones, los que difundieron la idea de celebrar los cumpleaños con regalos y comidas según el gusto del agasajado, entre las cuales aparecía una torta adornada con una velita.

Pero fue en China donde surgió la idea de festejar con juguetes bulliciosos como maracas, matracas y cornetas. Los chinos consideran de buen augurio hacer mucho ruido en las fechas memorables para espantar a los malos espíritus y para dar la bienvenida al año que el festejado va a comenzar.

En Israel, según estas narraciones, hay algo muy especial entre las chicas cuando cumplen doce años. Es una celebración más religiosa que social. A partir de esa edad las nenas son Bat Mitsvá, es decir, maduras. Para los varones, el acontecimiento del Bar Mitsvá se posterga un año.

En México, por ejemplo, se acostumbra despertar a las cumpleañeras con una serenata. Los mariachis entonan bajo la ventana de la agasajada las famosas mañanitas, canción popular anónima que cuenta con numerosísimas versiones. El Happy birthday to You, en tanto, fue compuesta por dos hermanas de Kentucky, Estados Unidos, en el siglo XIX. Quizá la versión más recordada sea la de Marilyn Monroe, aquella que le dedicó al presidente John F. Kennedy el día de su cumpleaños.

En Argentina, la celebración de la vida de cualquier persona comienza a mostrar, sin embargo, amplios vacíos.

De acuerdo a los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, saber si se celebran o no el cumpleaños tiene como objetivo “lograr una aproximación al clima social y emocional en el que son criados y socializados los/as chicos/as entre el primer año de vida y los 12 años. Un cumpleaños puede ser para muchos una torta compartida y/o una comida en honor del cumpleañero, o festejos más concurridos y animados, según las tradiciones y posibilidades de cada familia. Lo cierto es que no se evalúan las características del festejo ni se establece un parámetro.




Hacer una torta y ofrecerla al cumpleañero es un honor para el/la niño/a y una forma a través de la cual aprender los códigos sociales que permiten dar y recibir amor y amistad. La torta de cumpleaños, en sí misma, simboliza en el imaginario social del/de la niño/a el ritual de cumpleaños. Es el momento central, momento electivo de la infancia, que contiene ya todos los placeres supuestos y esperados. En efecto, las tortas de cumpleaños están cargadas de gran significación simbólica ya que es cocinar “para alguien más” con una cierta intención de festejo. Cocinar, entonces, es “dar placer y compartir””, apuntan los investigadores.

Y agregan con contundencia: “En tal sentido, el símbolo de una torta compartida, por su ausencia, puede ser también un momento particularmente doloroso”.
Entre el primer año de vida y los 12 se estima un déficit en este indicador del 13,2% y se ha mantenido estable durante el período.

Ese porcentaje significa que más de un millón de chicas y chicos no han celebrado su cumpleaños en los últimos cuatro años, de acuerdo al estudio.

“Los/as niños/as en el estrato de clase trabajadora marginal registran un 22,9% de déficit frente a un 5,2% en el estrato medio profesional en 2014: una brecha regresiva 4 veces mayor para los primeros respecto de los segundos. Estas disparidades e incidencias son similares en los otros estratificadores socioeconómico y sociorresidencial. La propensión a no festejar el cumpleaños de los/as niños/as es algo mayor en las ciudades del interior que en el Gran Buenos Aires”, remarcan los números del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

¿Quiénes se harán cargo del dolor de los pibes y las pibas sin cumpleaños?.

La respuesta ausente forma parte de la profunda deuda interna argentina.

Edición: 2997

Fuentes: Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, UCA, agosto de 2015; distintas páginas web en relación al origen de la fiesta de los cumpleaños.

Agencia de Noticias Pelota de Trapo
 

Crisis migratoria. Xenofobia y discriminación

$
0
0
Por Aram Aharonian

En lo que va de este año, al menos dos mil 650 personas murieron al intentar atravesar el Mediterráneo, el área fronteriza más mortífera en el mundo para los migrantes, ruta seguida por más de 310 mil refugiados que durante los pasados meses huyeron de la violencia o el hambre en sus países de origen, unos 200 mil hacia Grecia, 110 mil a Italia.

La causa principal de estas migraciones es el miedo por lo que está ocurriendo en Oriente Medio y África. Francia, Alemania, Italia, entre otras naciones, destinan sus armas a Oriente Medio y son usadas por gobiernos como Arabia Saudí y Qatar para ofrecerlas a los rebeldes que operan en Siria (causando 7,6 millones de desplazados dentro de un país que contaba con 23 millones de habitantes al inicio de la guerra y, hoy, el número de refugiados supera los cuatro millones), Irak, El Líbano, Afganistán, Libia y Egipto, entre otros. Si un sirio quiere escapar de la guerra no puede ir al país vecino porque éstos también están sumergidos en la inseguridad; así que debe subir a un barco, un tren o una balsa para llegar a una zona segura, Europa.

Alemania recibirá este año 800 mil demandas de asilo, cifras parecidas a las de Grecia, Austria, Italia, entre otros, lo que constituye un dilema socioeconómico y político. Es el efecto bumerán: los migrantes que hoy viajan hacia Europa huyen de lo que el propio Occidente sembró.

La mayor parte de los gobiernos del mundo, sobre todo los de la Unión Europea, se niegan a admitir que la crisis de migración no consiste en la llegada de población extranjera a los países receptores de mano de obra, sino en la prohibición de los flujos migratorios, que deriva en la muerte o el encierro en estaciones de seres humanos que huyen de conflictos armados o regímenes totalitarios, en general respaldados por las potencias europeas o Estados Unidos para garantizar la expoliación de sus recursos naturales, que amenazan su existencia.

Lo cierto es que estas medidas en contra de los migrantes no se circunscriben a una Europa occidental cada vez más xenófoba y discriminadora. También en Estados Unidos hay un incremento de la persecución en contra de los migrantes y políticas xenófobas que se sienten estimuladas por las declaraciones racistas del precandidato presidencial republicano Donald Trump, pero también por la concentración de mujeres y niños extranjeros en centros de detención irregulares y violatorios de los derechos humanos.

La xenofobia no es patrimonio de los países centrales. El matutino La Jornada recuerda que también en México tienen lugar acciones intolerables de acoso, persecución y atropello a extranjeros, no sólo por parte de grupos de la delincuencia organizada, sino –más grave aún– por funcionarios del Instituto Nacional de Migración, e incluso, en naciones que forman parte del esfuerzo integrador sudamericano florecen actitudes de rechazo a los migrantes.

Una operación multinacional coordinada por Estados Unidos permitió la última semana la captura de 36 traficantes de migrantes indocumentados –17 en El Salvador, 12 en México y siete en Guatemala–, que eran transportados al sur de Texas. Se utilizaron métodos de vigilancia electrónica, grabadoras ocultas y órdenes de cateo a lo largo de meses de pesquisas en México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

En Europa, Luxemburgo, que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, propuso la devolución de los migrantes a sus países de origen y la búsqueda de mecanismos para impedir que lleguen a Europa. Pero en realidad es esta prohibición de flujos migratorios la que obstaculiza, criminaliza y convierte en peligroso un tránsito de personas que debiera ser reconocido como un útil y necesario mecanismo de compensación y atenuación de las asimetrías económicas globales.

El ex canciller alemán Gerhard Schroeder habla de “legalizarlos” y Hungría levanta el muro de alambre y púas en la frontera con Serbia y cerró la principal estación de trenes de Budapest a cientos de inmigrantes rumbo a Europa occidental; Macedonia utiliza al ejército y la policía para detenerlos; Austria y Hungría consideran la opción de la fuerza militar y en Francia piden levantar un muro en Calais para impedir que crucen el canal hacia el Reino Unido.

Ante los más recientes hechos trágicos que han cobrado la vida de cientos de migrantes que buscaban llegar a diversos países de la Unión Europea (UE), ésta convocó a los ministros de los Estados miembros a una reunión urgente, el próximo 14 de septiembre, para buscar soluciones a lo que considera una crisis de inmigración.

La cifra de víctimas sigue creciendo ante el desinterés de las autoridades. Más de 200 migrantes murieron el viernes 28 cerca de las costas de Libia al hundirse dos barcos. A esta cifra hay que sumar la de los que no sobreviven el viaje: más de 2.500 personas han perdido la vida en aguas mediterráneas. La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Melissa Fleming, destacó la crueldad de los traficantes que han expandido su negocio del Mediterráneo a autopistas de Europa: se refería a los 71 refugiados muertos (entre ellos, cuatro menores) que la policía austríaca encontró en un camión abandonado en una autopista cerca de la frontera húngara.

La crisis mundial está causada por una embestida internacional de políticas antimigratorias que trasciende sistemas políticos, económicos e ideologías y que mata a miles de seres humanos. Los naufragios en el Mediterráneo no ocurren porque la gente emigre, sino porque está prohibido que lo haga.

Esta política de los gobernantes europeos tiene sus cómplices en los medios hegemónicos de comunicación e información, que alientan esta criminalización de los migrantes, lo que resulta injustificable, en este momento que ellos mismos caracterizan como la integración de un mercado y una sociedad que se pretenden globales y en los que ha sido impuesto el libre tránsito de mercancías y capitales.

Esta persecución y criminalización de la migración significa un grave mentís a los propósitos civilizatorios. Lo lógico sería que la ONU convocara a una reunión urgente orientada a reducir las trabas al libre tránsito humano y a garantizar la vida y la integridad de las personas que se ven forzadas a huir.

El niño que no conoció la paz

El cuerpo leve e inerte de Aylan Kurdi pesa sobre toda Europa. Ese niño de tres años que, en lugar de patear las olas y jugar con arena, yacía muerto y solo en la playa turca se ha convertido en el símbolo de una tragedia que lleva más de cuatro años desangrando Siria, pero que ahora llega a las puertas de nuestras casas y nos abofetea con su horror.

Aylan, siempre alegre en las fotos familiares, nunca supo lo que era la paz. Su corta vida transcurrió entre la guerra y la huida. Tampoco su hermano mayor, Galip, que ha muerto a los cinco años. Ambos procedían de la ciudad siriokurda de Kobane, una población fronteriza con Turquía que se convirtió en el escenario de una de las batallas más encarnizadas entre el Estado Islámico y la guerrilla kurda que logró expulsar a los yihadistas a principios de este año. Pero, para entonces, 300 mil personas, entre ellas la familia de Aylan, habían huido, muchos de ellos a Turquía.

Allí, sus padres trataron de pedir asilo en Canadá, donde vivía la hermana de Abdulah, el padre de los pequeños. Pero su solicitud fue denegada por problemas con las solicitudes procedentes de Turquía. Fue entonces cuando decidieron probar suerte cruzando el mar. Quizás en Europa fuera más fácil lograr un visado, pensaron.

Y así fue como Abdulah, Rehan, Galip y Aylan acabaron apretujándose en un bote con otras 17 personas en la playa turca de Bordum con la intención de recorrer los seis kilómetros que la separan de la isla griega de Kos. Pero la embarcación acabó naufragando y, con ella, todos los sueños de la familia Kurdi. Sólo Abdulah sobrevivió.

Su relato de lo sucedido en el mar es espeluznante. “Conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos. Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, aumentaba el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano. Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”.

Abdulah lo único que quiere es llevárselos de vuelta a Kobane para que los entierren allí.

06/09/15 Miradas al Sur

Article 24

Article 23

Article 22

$
0
0
Victoria Argentina: La Asamblea General de la ONU aprobó los principios para limitar las acciones de los fondos buitres
Avaló por 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones, la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas que había impulsado nuestro país.
Avaló por 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones, la resolución que limita el accionar...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 21


Article 20

Article 19

Article 18

$
0
0
Revelan que el único sostén económico de la escuela de periodismos de Fernando Niembro era el Gobierno de la Ciudad

Daniel Pesci, ex secretario académico de la institución fundada por el candidato a Diputado de Cambiemos, denunció los desmanejos del comentarista y aseguró que dependían del Gobierno de la Ciudad para mantener la escuela.
Daniel Pesci, ex secretario académico de la...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 17

Article 16

$
0
0
[Opinión] Con una infatigable impronta modernizadora ►http://bit.ly/1Oz4KV7 por Pablo Taranto
El Papa argentino continúa empujando a la Iglesia Católica hacia este siglo. No fue el sello de su gestión como arzobispo porteño, cuando ante la ley de matrimonio igualitario le...
TIEMPO.INFONEWS.COM

Article 15

$
0
0
China realizará el estudio de factibilidad para electrificar la Línea San Martín

Empresas chinas realizarán un estudio de factibilidad para electrificar el ferrocarril de pasajeros general San Martín en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según anuncio el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
Empresas chinas realizarán un estudio de factibilidad para electrificar el ferrocarril de...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 14


Article 13

$
0
0
Abuelas repudian a candidato de la alianza de Macri en Mar del Plata por su labor en la dictadura
Las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata repudiaron la candidatura a intendente de General Pueyrredón por Cambiemos del concejal Carlos Arroyo, al expresar que “fue funcionario de la dictadura”.
Las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata repudiaron la candidatura a intendente de General...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 12

Article 11

Article 10

Article 9

Viewing all 29049 articles
Browse latest View live