Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live

Article 3


CONOMIA › LA DENUNCIA DEL BANCO CENTRAL RESPONSABILIZA EN FORMA DIRECTA AL MINISTRO GUILLERMO MONTENEGRO El sistema financiero paralelo del PRO

$
0
0
Por Cristian Carrillo
La denuncia del Banco Central contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por habilitar 17 establecimientos para operar como casas de cambio, siendo ésa una prerrogativa del organismo monetario, involucra en forma directa al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. La semana pasada el titular del Central, Alejandro Vanoli, adelantó que se denunciaría a funcionarios de la administración macrista por “infracción a la Ley de Régimen Penal Cambiario”, tras constatar en una serie de allanamientos realizados a principio de año la existencia de cuevas financieras que contaban con certificados de habilitación del gobierno porteño y que operaban en el segmento informal. “Los certificados fueron emitidos por la Agencia Gubernamental de Control de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad a cargo de Guillermo Montenegro”, según la denuncia elevada ante el Ministerio Público Fiscal.
En medio de argumentaciones cruzadas entre los candidatos de la oposición y el oficialismo sobre el manejo de la política cambiaria, el gobierno de Mauricio Macri parece haber hecho punta habilitando un sistema financiero paralelo. La situación quedó al descubierto como resultado de una serie de inspecciones y allanamientos judiciales a principio de año en los que llamó la atención el caso de un establecimiento en Cabello 3171, en el barrio de Palermo. En el allanamiento de ese lugar, que se realizó el 23 de febrero pasado, se detectó que el local contaba con un certificado de habilitación del gobierno porteño para operar como casa de cambio. El caso se sumó a otro del 16 de marzo en avenida Luis María Campos 1181, en el mismo barrio.
El tamizado de los operativos permitió identificar hasta el momento 17 establecimientos con este tipo de permisos. Según explicaron a este diario desde Economía, muchos de estos locales ofrecían delivery de dinero. Las habilitaciones fueron otorgadas por el código “604008”, bajo la descripción “Casa de Cambio Agencia de Seguros”, según la denuncia a la que accedió este diario y lleva la firma de Marcos Eduardo Moiseeff, subgerente general jurídico; Jorge Carlos Viviani, gerente principal de Asuntos Legales, y Mariano Hernán Varela, gerente de Asuntos Judiciales en lo Penal del Banco Central. En la presentación se remarca que el gobierno porteño “estaría dando habilitaciones para lugares que no reúnen las condiciones necesarias para actuar en la operatoria de cambio de divisas y que tampoco habrían pedido autorización para funcionar al Banco Central”.
Tanto la Carta Orgánica de la autoridad monetaria como el Régimen Penal y Cambiario establecen que el único ente con potestad para autorizar a un local a operar en el mercado de cambios es el BCRA. Las autoridades del Central solicitaron a la administración macrista explicaciones sobre estas autorizaciones sin obtener una respuesta concreta. Desde esa dependencia sólo enviaron un CD que contenía un listado incompleto de establecimientos habilitados para operar en cambios y la argumentación de que las habilitaciones se otorgaron para cotejar condiciones de higiene y seguridad. Sin embargo, las autorizaciones no tenían carácter temporario, ya que ninguno de los 17 establecimientos allanados había hecho el pedido al Central.
En el escrito se explicita que las casas de cambio clandestinas utilizaron esta habilitación “para aparentar legitimidad en la operatoria ilícita y marginal”, con lo que crearon una plataforma para comprar y vender divisas a un tipo de cambio mucho más alto que el oficial. “La Ciudad estaría avasallando facultades que por ley le son propias a este ente de control, en su función de fiscalizador del Sistema Financiero y Cambiario”, según la denuncia. Desde el equipo económico habían señalado a este diario que se le remitió en cinco oportunidades una carta a Montenegro para que explicara la situación, sin obtener respuesta. En la presentación se reitera que, habiendo sido alertados sobre estos casos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, “se arrogaron una competencia que no les es propia”. Esto implica un “delito doloso y de dolo directo. Ello quiere decir que conoce la ilegalidad de las resoluciones u órdenes que se dictan o ejecutan y debe tener la voluntad de dictarlas, oponiéndose a la ley”, detalla la denuncia en que se sostiene que estas irregularidades ameritan ser investigadas en sede penal.

ECONOMIA › LAS FIRMAS QUE NO RESPETAN LEYES LABORALES Precarización y castigo

$
0
0
Por Tomás Lukin
Un universo de 1345 empresas de todo el país fue sancionado por incumplir con la normativa laboral. Los nombres de las compañías están disponibles en el Repsal, el listado público de empleadores infractores lanzado en diciembre del año pasado dentro del paquete de leyes impulsadas para combatir el núcleo duro de la informalidad laboral. El empleo no registrado está concentrado en micro y pequeñas unidades productivas. Con ese diagnóstico, las principales centrales empresarias del país despotrican contra la “competencia desleal” de quienes reducen abusivamente sus costos laborales. Sin embargo, las grandes firmas son activas usuarias de las estrategias de precarización. Los registros del Ministerio de Trabajo a los que accedió Página/12 revelan que existen alrededor de 100 firmas con más de 100 trabajadores en las que se detectaron trabajadores sin registrar. En ese grupo de grandes infractores sobresalen cinco compañías con más de 1000 empleados: el supermercado Dia, la empresa Carsa, que forma parte de la cadena Musimundo, la prestadora de servicios de colocación de personal Grupo Gestión y dos compañías del sector sanidad, Basa Salud y el Instituto Quirúrgico del Callao, esta última la única que ya abonó su multa.
La informalidad laboral es el principal problema del mercado de trabajo argentino. Las significativas mejoras experimentadas a lo largo de la última década lograron quebrar la trayectoria ascendente abierta a mediados de los setenta, pero todavía hay 4,7 millones de asalariados informalizados. Si bien 6 de cada 10 trabajadores informales se desempeñan en microestablecimientos, el 40 por ciento restante son asalariados no registrados (1,1 millón de personas) que desempeñan tareas en medianas y grandes empresas.
La Ley de Promoción del Empleo Registrado y Prevención del Fraude Laboral aprobada el año pasado creó dos conjuntos de herramientas: incentivos para que los microempresarios avancen en la regularización y el fortalecimiento de las capacidades de fiscalización y sanción de los empleadores infractores. En ese esquema, el listado de infractores operaría como un mecanismo de disuasión y penalización. El Repsal establece un conjunto de penalidades y restricciones de acceso a beneficios estatales para que las empresas evasoras no puedan competir en forma desleal usufructuando de las ventajas económicas derivadas de incumplir con las normas. La estadía mínima en la lista son 60 días y la máxima asciende a tres años, dependiendo de la gravedad de las irregularidades detectadas. La pertenencia a ese grupo impide a los empleadores acceder a programas, acciones de fomento o subsidios del Estado. También los deja afuera de líneas de crédito de bancos públicos.
Los datos de la cartera laboral revelan que más del 20 por ciento de las sociedades expuestas en el registro emplean más de 50 trabajadores. Se trata de empresas prestadoras de servicios de salud, transportistas, comercios y constructoras, un conjunto de firmas que se repiten en todo el listado. Las 20 compañías infractoras más grandes emplean entre 209 y 9407 trabajadores. Las irregularidades fueron detectadas en todo el país. Por ejemplo, en Chaco se identificaron asalariados no registrados trabajando para la firma transportista San José y el grupo asegurador La Segunda.
La detección de las irregularidades depende de las tareas de fiscalización. Según admiten los propios funcionarios de la cartera laboral, como el ministro Carlos Tomada y la secretaria Noemí Rial, en ese área todavía queda un largo camino por recorrer. Entre los avances destacan la informatización de los procesos, la incorporación de nuevos inspectores y la ampliación de las capacidades de control. Pero advierten que persiste un importante grupo de provincias (son las que tienen las mayores atribuciones a la hora de realizar los controles) reticentes a cooperar y comprometerse con las tareas de inspección. Asimismo, los responsables de los equipos de fiscalización remarcan la necesidad de duplicar de 400 a 800 la cantidad de trabajadores dedicados a esas tareas, así como la importancia de coordinar las tareas con el resto de los organismos públicos que realizan trabajos similares.

› OPINION El autoabastecimiento en tiempos de crudo barato

$
0
0
Por  Víctor Bronstein *
La privatización de YPF y su posterior venta a Repsol hizo que la empresa, que había sido la nave insignia del desarrollo petrolero argentino, utilizara las utilidades obtenidas en nuestro país para invertir en el exterior. El fuerte crecimiento de la economía argentina a partir de 2003 puso en evidencia las debilidades del modelo establecido en la década del ’90, por lo que el Gobierno decidió en 2012 cambiar la estructura del sector, proponiendo un nuevo camino para el desarrollo de nuestros recursos hidrocarburíferos. En este sentido, estableció como guía recuperar el autoabastecimiento aprovechando las potencialidades de los recursos no convencionales, facilitar las inversiones y recuperar YPF como herramienta fundamental para llevar a cabo este objetivo. Así, la nueva gestión de YPF logró revertir el declino y aumentar su producción.
Sin embargo, la baja del precio del petróleo que comenzó a fines del año pasado desafía el objetivo del autoabastecimiento en nuestro país y obliga a tomar medidas para adaptarse a la nueva situación. Nuestra producción de hidrocarburos proviene mayoritariamente de yacimientos maduros que ya han alcanzado su máximo de producción y están en un período de declinación. Por otra parte, si bien ya se ha comenzado el desarrollo de los recursos no convencionales del shale gas y tight oil, para aumentar la producción en estas formaciones se requieren grandes inversiones teniendo en cuenta, además, que la extracción de estos recursos tiene costos significativamente mayores. Es decir, se acabaron los hidrocarburos “fáciles y baratos”.
Esta situación impacta en la industria a nivel global. La baja del precio ya está afectando la producción en algunos países y modificando la estrategia de las grandes empresas petroleras. Este mes, por ejemplo, se informó que la producción en Estados Unidos tuvo una caída de 145.000 bpd respecto del mes anterior, pasando de 9,558 mbpd (millones de barriles diarios) a 9,413 mbpd. Si bien estos datos tienen cierta volatilidad, se calcula que la producción en aquel país declinará entre 50 y 100 mil barriles diarios mensuales hasta diciembre.
Por otra parte, todas las grandes empresas petroleras, como Exxon, Chevron, Shell, Statoil, están tomando medidas ante el nuevo escenario de precios bajos. Por un lado, se han suspendido nuevos proyectos y, principalmente, las empresas han comenzado a tomar medidas para mejorar la eficiencia y reducir costos de producción. El CEO de Statoil, la empresa noruega de hidrocarburos, anunció la semana pasada que para fines de 2016, la empresa despedirá a 1600 trabajadores con el objetivo de reducir costos. Bob Dudley, el CEO de BP, anunció desinversiones y despidos con el mismo fin. Shell anunció también este mes que reducirá 6500 puestos de trabajo durante 2015. La empresa angloholandesa espera bajar sus costos operativos en 4 mil millones de dólares y calcula que las inversiones se reducirán en tres mil millones.
Este es el punto que distingue a YPF como empresa mixta con mayoría estatal. Debe equilibrar las necesidades del país con una estrategia empresarial eficiente que le permita cumplir con el objetivo de lograr el autoabastecimiento, por lo que debe continuar con las inversiones necesarias y con su compromiso con la comunidad.
Sin embargo, hay que reconocer que para mejorar la productividad debe incorporarse nueva tecnología, lo cual reduce el número de trabajadores necesarios. Este es un punto crítico donde se generan tensiones entre los intereses del país y, por ende, de todos los ciudadanos con los intereses sectoriales de los sindicatos y los trabajadores del sector, los cuales tienen salarios muchos más altos que otras actividades indispensables, como la salud y la educación. Se calcula que hoy la industria requiere una reducción de hasta un 30 por ciento en sus costos de capital y en sus costos de extracción.
Para la Argentina, y para YPF en particular, el escenario de menores precios constituye una difícil prueba para sostener la recuperación productiva y el desarrollo de los recursos no convencionales. Debemos crear las condiciones para mantener una actividad de largo plazo, como lo son este tipo de desarrollos, a pesar de la coyuntura del precio actual del barril.
Para poder continuar creciendo en este contexto de petróleo barato, es necesario convocar a todos los actores del momento a un desafío: mostrar que se puede ser una industria eficiente y mejorar la productividad sostenidamente para llegar a los niveles que son competitivos con el resto del mundo. En este sentido, es imperativo que detrás de este objetivo se involucren las empresas operadoras, las proveedoras de servicios y los propios trabajadores, así como quienes los agrupan sindicalmente. El éxito o el fracaso de este desafío será compartido y, superada la crisis de la industria generada por la baja del precio internacional, se habrán podido mantener las fuentes de empleo y los niveles de actividad. La búsqueda de la independencia energética no es un acto declamatorio de un gobierno, sino el compromiso de un país que quiere crecer y desarrollarse de manera soberana.
* Director del CEEpyS. Profesor UBA y Untref.

Article 9

Article 8

$
0
0
Martín Fresneda: “En la Argentina se están relevando 6 millones de hectáreas que van a ser otorgadas a los pueblos originarios”
En diálogo con el servicio informativo de la Radio Pública, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, hizo referencia a la reunión con los integrantes de los pueblos originarios que acampan en la Avenida 9 de Julio para avanzar en el diálogo por el relevamiento territorial estipulado en la Ley 26.160.
Integrantes de los pueblos originarios que acampan en la Avenida 9 de Julio fueron nuevamente...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 7

Buscan instalar a la economía en negativo, con la Presidenta asomando desde la Casa Rosada

$
0
0
La Después de haber intentado instalar en la agenda nacional cuestiones judiciales relacionadas con las empresas de la familia presidencial y con la muerte del fiscal Alberto Nisman, Clarín y La Nación cambian de dirección en el cierre de la semana laboral y dirigen sus primeras planas hacia la situación de la economía.

El diario de Noble y Magnetto construye el título “Advierte el sciolismo que el Banco Central tiene ´reservas escasas´”, con una explicación contradictoria, en la que hace decir a la ministra de Economía bonaerense, Silvia Batakis que, “Si alguien ahorra en dólares es porque la moneda local no es lo suficientemente sólida”, y es al jefe del BCRA, Alejandro Vanoli, a quien menciona como hablando de “escasez de divisas”.

Junto a su anuncio central instala un “Déficit imparable” en 6 meses llegó a $107.000 millones”. A compás con su colega, La Nación embandera su primera plana con los títulos ““Se triplicó el déficit de las cuentas públicas en el primer semestre” y ““En Rojo. Si se incluye el pago de la deuda fue de $107.000 millones, frente a 37.300 millones de un año atrás; los analistas pronostican un deterioro mayor”

Como sucede a diario, los diarios que acompañan las políticas del Gobierno ponen el foco en temas alternativos, en este caso buscando resaltar la reaparición pública de la presidenta tras las elecciones internas del 9 de agosto pasado.

Página 12 se va a los patios interiores de la Rosada para presentar “Una vacuna para los ´90”, referida al anuncio de la Cristina Kirchner de “un proyecto de ley que protege las acciones que tiene el Estado en las empresas privadas, desde la estatización de las AFJP. Para privatizarlas se necesitará aprobación parlamentaria con mayorías especiales”, junto al textual “Que nadie pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos”.

Tiempo Argentino elige otro aspecto de los discursos presidenciales al anunciar que “Cristina denunció que la campaña sucia de la oposición es contra todo el FPV” y “no hay ataque contra un candidato, sino contra un proyecto que incluyó a millones de argentinos”. En segundo plano destaca que “La mandataria anunció un proyecto para ponerle límites a la privatización de empresas estatales”.

La plana de Página, que hoy llega cargada de textos, invierte su orden de prioridades y un paso debajo de sus consideraciones más destacadas marca que “La Presidenta respaldó enfáticamente la fórmula del FpV” porque “ellos van a continuar estas políticas y alertó sobre los intentos de desestabilización desarrollados por medios y dirigentes opositores, que también se ven en Brasil”.

Otra de sus bajadas señala que CFK “Destacó la inversión de 122.387 millones de pesos en obras hídricas, la mitad en la provincia de Buenos Aires” y criticó el uso político de las inundaciones, con la frase “Es una obscenidad disfrazarse de lluvia para ir a juntarse con los pobres”.

Ambito Financiero también arranca con la Presidenta para anunciar que “Cristina blinda las acciones en empresas en poder de la ANSES”, con la explicación: “Para venderlas, se requerirá aprobación de dos tercios del Congreso”.

En un plano menor explica la situación en “Grecia: Tsipras renunció (Pero para ser reelecto)”. Presenta el “Temblor llegó a Wall ST. Y caen más las bolsas”, junto a “El impacto en la Argentina” por el que “El dólar blue subió 20 centavos y cerró a $15,35”, “La Bolsa cayó 0,8%” y “La soja subió 2%”.

El Cronista se alinea con Clarín y Nación para asegurar que los “Subsidios a tarifas explican 90% del rojo fiscal de 1015, que llegó a $107.000 millones”. Acompaña su cartel central con los títulos “El blue alcanzó un nuevo récord de $15,35 y la brecha ya es la más alta del año” y “Cristina lanzó ley para bloquear venta de acciones de la ANSeS y de la petrolera YPF”.

CAV/aa

Miradas al Sur

 

 

“Disfrazarse de día de lluvia e ir a juntarse con los pobres es obsceno”

$
0
0
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las obras hídricas realizadas desde 2003 en la provincia de Buenos Aires y cuestionó a la oposición. "Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente e ir a buscar un rédito electoral", dijo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las inundaciones recientes en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que siempre estuvo en contacto con el problema, y remarcó que "yo trabajo todos los días como Presidenta, hable o no hable".
En ese marco, criticó la "obscenidad de disfrazarse de días de lluvia e ir al barrio para juntarse con los pobres", y señaló: "Todos somos humanos, pero no hay que sacar rédito electoral de estas cosas".

"Si no hablo porque no hablo, y si hablo porque hablo", dijo la Presidenta y destacó que "en estos años hicimos más de 4.000 obras públicas" en materia hídrica y casi la mitad de ese presupuesto "fue a la provincia de Buenos Aires".

La mandataria aseguró además que la "campaña sucia" en redes sociales denunciada en el marco de la campaña electoral "no es" contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino "contra el Frente para la Victoria, y no empezó ahora".

En este sentido, recordó que este tipo de campañas comenzaron con su triunfo en el 2011 y recordó las corridas cambiarias "que les hicieron a los argentinos" y luego comenzaron "con las campañas de corrupción y los cacerolazos, como le paso a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña)", en Brasil.

Cristina señaló que "las cacerolas tienen marca registrada" en una agencia de investigaciones "en el país del norte" que tiene interés en América Latina, en alusión implícita a la CIA, al tiempo que indicó que las campañas sucias también tienen "patas judiciales".

"Hay más de quinientas obras en materia hídrica", dijo la Presidenta y detalló, entre otras, que se invirtieron al respecto 122.387 millones en obras hídricas de los cuales fueron a la provincia 60.000 millones.

También dijo que hay 9 millones de conectados al agua potable en todo el país, de los cuales 2 millones fueron por Aysa.

Además se hicieron 512 obras en el marco del Fondo Hídrico Nacional, detalló la Presidenta por un monto de 10.473 millones de pesos.

En su discurso, destacó una serie de obras que se realizaron en todo el país y afirmó "ojalá que el próximo gobierno siga haciendo más obras".

"Aysa, desde que fue recuperada por el Estado, lleva invertidos 26.714 millones de pesos en materia de obras", señaló Cristina.

El deporte de acusar sin pruebas Por Tali Goldman

$
0
0
Lo que más me llamó la atención cuando entré por primera vez al barrio Alto Comedero de la Tupac Amaru fue la limpieza. Ni un papelito en el piso, pensé. Después se me cayeron un par de lágrimas que sequé rápido, porque no me permití semejante papelón ante Pachila, la mujer que nos hacía de guía turística. Vestida con un pantalón caqui y una remera con el logo de la organización, la jujeña de unos treinta y cinco años y seis hijos, que nació en la calle, ejerció la prostitución, fue víctima de violencia de género, entre tantos otros avatares en su vida, nos mostró las casas (incluso la suya, hermosa), las fábricas (textil, metalúrgica y de bloques), el polideportivo, el parque acuático, las canchas y tantas otras comodidades que tiene el barrio en el que construyeron 3000 viviendas.

Después Pachila nos llevó a la inauguración del terciario, donde cientos de jóvenes iban a poder estudiar carreras de carreras como economía social, agente sanitario y turismo, entre otras.

Jóvenes cuyos padres-literalmente-no habían terminado ni el primario. Y ahí venía Milagro Sala, seguida por un séquito de compañeros. Levantó la mano y automáticamente las miles de personas que la seguían hicieron un silencio sepulcral. Qué capacidad de liderazgo, pensé. Milagro habló, arengó, se abrazó, cantó, saltó y bailó. Y ahí entendí por qué el odio desmesurado hacia ella.

Esa negra, pobre, jujeña, descendiente de las tribus originarias del norte, cambió radicalmente el estilo y la forma de vida de cientos de miles de personas que fueron las más relegadas en la década del 90. Y eso no es gratis. Para el histórico poder local-ese caudillismo que no distingue entre peronistas y radicales, derechas o izquierdas, en complicidad con el poder mediático y judicial- Milagro Sala simboliza el mal.

En las últimas horas, el senador nacional Gerardo Morales la acusó de estar detrás de la muerte del militante Jorge Ariel Velázquez. ¿Qué pruebas tienen Morales y el radicalismo para semejante afirmación? Absolutamente ninguna.

Desde que la Organización Tupac Amaru creció exponencialmente, a Milagro la acusaron de: asesina, ladrona, nazi, mentirosa, fabuladora, barrabrava, y podría seguir. Y siempre con la misma y única prueba: ninguna. O peor, la discriminación hacia una mujer que le devolvió a los jujeños calidad de vida, salud, educación, trabajo y alegría. Mucha alegría.

iNFO|news


“Ellos van a continuar estas políticas”

$
0
0
a Presidenta reapareció en un extenso acto. Dijo que la “campaña sucia” no era contra un candidato, sino contra un proyecto político.

Por Nicolás Lantos

Cuando todos especulaban respecto de su silencio, Cristina Fernández de Kirchner habló de todo y de todos en un extenso acto, el primero que dio después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en las que el Frente para la Victoria se consolidó como la primera minoría electoral del país. “Parecen la gata Flora, si hablo es porque hablo, si no hablo es porque no hablo”, ironizó sobre quienes la criticaron por no haber dado mensajes durante las inundaciones que afectaron la provincia de Buenos Aires pero luego se quejan de sus mensajes por cadena nacional. Metida de lleno en la campaña, CFK dio un fuerte respaldo a la fórmula presidencial del oficialismo y criticó la campaña sucia que, consideró, no era contra un candidato presidencial sino contra el “proyecto político de país” que lleva adelante el Frente para la Victoria.

Primero en el salón de las Mujeres del Bicentenario y luego en los patios de Casa Rosada, donde habló largamente a la militancia, la Presidenta anunció un proyecto de ley para proteger los fondos de la Anses, defendió el rol de su gobierno en cuanto a las obras realizadas en los últimos años para prevenir inundaciones, celebró el gesto del papa Francisco de pedir por el diálogo respecto de la soberanía de Malvinas y acusó a la alianza opositora Cambiemos, los medios de comunicación y a servicios de Inteligencia extranjeros de promover una situación de inestabilidad política en el país.

“Estoy convencida de que el candidato a presidente y vice van a seguir y continuar con estas políticas porque han participado de ellas y porque hay un pueblo que no está dispuesto a dar un paso marcha atrás y ellos también quieren formar parte de esta gloriosa historia”, dijo CFK en uno de los patios. Por primera vez, Daniel Scioli fue testigo de esa ceremonia, junto a funcionarios del gobierno nacional, y fue bendecido por la concurrencia militante con un aplauso.

“¿Ustedes creen que alguien quiere quedar en la historia como la persona que traicionó los ideales del pueblo y las políticas de las que formó parte y tanto nos costó llevar adelante?”, agregó la mandataria ante los militantes que se congregaron a escucharla en los patios de la Rosada, instándolos a dar su voto al gobernador bonaerense pero, a la vez, marcando el camino que debería seguir en un eventual gobierno suyo, en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Es el respaldo más explícito que brindó hasta ahora CFK a su candidato, desalentando cualquier equivalencia entre Scioli y el principal rival del kirchnerismo en los comicios, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “No tiene que ver con tal o cual candidato sino con qué proyecto político de país llevamos adelante”, dijo la Presidenta, que además les pidió a sus seguidores que “no hagan comparaciones” entre ella y el hombre designado para sucederla. “Somos distintos, pero las ideas y el proyecto seguirán adelante”, advirtió.

También se refirió a la denuncia que en estos días hizo el gobernador bonaerense, sobre una campaña sucia en su contra por parte del macrismo. En ese sentido, recordó que ese tipo de operaciones contra el gobierno ya tenían lugar antes de esa campaña.

“El otro día lo escuchaba a Daniel decir que le había visto la peor cara, pero es la cara. Sos amigo de él, le viste la peor cara, pero es la misma cara de siempre”, dijo. La campaña sucia, sostuvo CFK, “no es contra un candidato”, sino “contra el Frente para la Victoria” y “no empezó ahora” sino en 2011 con “las corridas cambiarias que les hicieron a los argentinos” y luego con “las campañas de corrupción y los cacerolazos, como le pasó a Dilma”, en referencia a las movilizaciones opositoras de la última semana en Brasil.

“Miren lo que está pasando en el continente, miren Brasil y miren Argentina y van a ver una radiografía de lo que me hicieron a partir de haber ganado las elecciones. Están tratando de frustrar los procesos de inclusión social que han alcanzado los países de América del Sur, de los gobiernos nacionales, populares y democráticos que algunos llaman populistas”, agregó la Presidenta.

Más aún, volvió a apuntar contra la CIA como motor de estos intentos desestabilizadores y a la oposición local como quinta columna de estos intentos: “Las cacerolas tienen marca registrada. Es la de una agencia de investigaciones en el país del Norte”, dijo Fernández de Kirchner, que también acusó a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió de ser “representante de los republicanos del Norte”, en referencia a los sectores más de derecha de la política estadounidense.

Respecto de la disputa electoral por la muerte del joven Jorge Ariel Velázquez en Jujuy, por la que el radicalismo acusó a la organización oficialista Tupac Amaru, la Presidenta pidió “que cesen esas actitudes que le hacen muy mal a la democracia”, porque “cuando han dicho que los militantes son violentos” les ha ido “muy mal a todos los militantes de todos los partidos populares” (ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-279840-2015-08-21_1.html).

En ese sentido, agregó: “Una cosa es criticar, hasta ser demagogos. Cuando dicen les voy a bajar las retenciones, nadie va a pagar impuestos, la revolución productiva, el salariazo. Esas cosas las conocemos, es demagogia. Luego está la campaña sucia, lo que le hicieron a Aníbal”, en referencia a las denuncias contra el jefe de Gabinete y candidato a gobernador porteño, vinculándolo al triple crimen de General Rodríguez y al narcotráfico.

“Y luego –continuó– está lo que no es campaña sucia ni ninguna otra cosa. Porque cuando alguien se monta en la tragedia de una persona a la que se le inunda la casa, o dice que era radical alguien al que lo mataron y no lo era, eso es de mala persona. Se puede ser un mal político, lo que no se debe perdonar es ser mala persona. Basta de mala política, basta de falsas denuncias, basta de lucrar con la muerte o la desgracia de las personas, porque eso es muy feo.”

También se refirió a las críticas de la legisladora Laura Alonso a Francisco luego de que el pontífice se fotografiara con un cartel que pide por el diálogo entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. “Parece que para los predicadores del diálogo está mal dialogar”, señaló la mandataria, que además apuntó contra la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, María Eugenia Vidal, por “la obscenidad de disfrazarse de día de lluvia e ir al barrio con los pobres” a hacer campaña.

De Macri, que hoy corre en las presidenciales con apoyo de la UCR, recordó su rol, como empresario, en la desestabilización al ex presidente radical Raúl Alfonsín. “No se trata de elegir entre los candidatos del Frente para la Victoria y el Arcángel San Gabriel –agregó la mandataria–. Del otro lado están los que tumbaron el gobierno de Alfonsín en los años ochenta.” También lo vinculó a quienes fueron “sobreseídos por la mayoría automática de la Corte Suprema por las importaciones de Sevel” y con “el escándalo de las cloacas en Morón junto a Rousselot”.

Luego, recordó que Macri había propuesto “aceptar el fallo del juez Griesa y pagar en efectivo” el reclamo de los fondos buitre. “Si hasta son medio estúpidos, porque la que tenía que resolver el problema es esta Presidenta, que no tiene reelección, Se deberían haber alineado, pero se tiraron un tiro en el pie, por no decir en otra parte”, bromeó la mandataria, que recordó que los que apoyan esa candidatura son los mismos que “quieren volver a los tiempos del alineamiento internacional incondicional” y “quieren endeudar nuevamente al país”.

Por eso, pidió a los militantes y a los dirigentes que estaban ayer en la Casa Rosada que “redoblen esfuerzos” para “lograr la unidad” y “no convencernos solamente a los propios” sino a quienes tienen diferencias con el Gobierno. “Hay que hacerles entender que esto no es una cuestión de estilo o de modales”, sino que se trata de “las políticas públicas que se van a llevar adelante” desde el año próximo. “Estoy segura de que vamos a seguir transformando el país porque las sociedades no van para atrás. Nadie vota para atrás. Son ustedes y el pueblo la garantía de que van a cuidar las conquistas para que nadie se las arrebate.”

El trabajo de Carrió

No la nombró. Pero todos entendieron a quién se refería. La Presidenta dijo que la diputada Elisa Carrió era una “eterna candidata”, pero que no trabajaba de eso. “Ni es delirante ni está mal medicada”, afirmó. Y dijo que la mejor definición de la ex candidata a presidente que había escuchado era del senador provincial Alberto De Fazio, quien vinculó a Carrió con la “derecha republicana que la financia desde Washington”.

Desde uno de los balcones en los que habló a los jóvenes en el patio de Las Palmeras, la Presidenta contó que le había advertido al gobernador Daniel Scioli que había que tener cuidado, “porque van a seguir pasando cosas”, haciendo alusión a supuestos movimientos desestabilizadores y destituyentes. “Actúa de vocera y de anticipar cosas”, aseguró entonces en referencia a Carrió: “Miremos lo que está pasando en el continente, lo que les están haciendo a la compañera Dilma, al compañero Lula, porque esto no empezó en 2011, empezó en 2005 en el ALCA en Mar Del Plata”, señaló CFK.

21/08/15 Página|12

Chapotear o meter las patas en el barro Por Mariana Moyano

$
0
0
Por  Mariana Moyano

Es facilísimo. No tienen idea de lo sencillo que es. Y sale a toda velocidad y sin necesidad de ensayar. Cara de circunstancia. Circunspección y ceño fruncido. Un plano corto sobre los ojos del conductor o conductora mientras él o ella lanzan vaguedades sobre los que a ellos les gusta llamar “los políticos”. Un pase melodramático al móvil en vivo con un o una cronista pertrechados con todo lo que tengan –y se note que es- de equipo de lluvia. Allí, in situ, alive, on national TV: el testimonio de alguien que la esté pasando mal en serio. Pero la idea inicial y que se lleva a cabo no es darle aire, espacio para su palabra. No. Es incentivar toda la justa bronca, el inevitable y legítimo dolor que esa persona que habla está verdaderamente sintiendo y hacer que de esa boca salga toda la rabia por lo que ha padecido. Un desconsuelo genuino tomado por cronistas y cámaras que lo convierten en desolación escenográfica.

Minutos de aire, centímetros en papel dedicados a las historias de vida, a la historia individual. Nada, nada de contexto. Ningún parámetro. Se comparan (y encima con cifras falsas) lo destinado a obras hídricas con lo presupuestado para la línea de bandera. Peras con tomates, decía mi abuela. Agua y dolor. Jamás la pregunta franca de por qué. Por qué esto ocurre como ocurre. Por qué el agua llega como llega. Nunca un paseo por cuáles podrían ser las causas de modo de -en serio- encontrar soluciones. Es lógico, la mayoría de los que tienen enviados especiales no están tratando de colaborar, sino de aniquilarnos el raciocinio a fuerza de pura muestra del dolor. Escenas construidas y montadas sobre y encima de eso que sí es real, que sucede, y disfrazadas de acompañamiento. La generación de un abatimiento que anestesia. Y con varios propósitos, entre otros: que nadie vincule que esta narración es sobre los mismos a quienes ellos acusan de vagos y de vivir de planes sociales.

Ahora los fotografían y los usan en la tapa de un diario –a pedido del propio periódico, según el mismo medio explica- con cartelitos escritos a mano con las demandas de lo que necesitan. Hace no mucho, a esas mismas mujeres, protagonistas de la tragedia de hoy, se las llamó “fábrica de hijos” porque, según entendía el otro diario socio, “conciben en serie para obtener más planes sociales”.

Después del rato dedicado sólo y exclusivamente al dolor, el o la cronista vuelven su mirada a cámara y, compungidos, lanzan otra catarata de generalidades que afirma, sin ningún dato contrastable, que los gobiernos municipales, provincial y nacional no estuvieron presentes acompañando a estos vecinos. Y que si algo obtuvieron, los que de verdad tienen el metro y medio de agua, es, apenas, ayuda de ONGS y, por supuesto, de esos medios de comunicación que se hicieron un festival del minuto a minuto con la lágrima y la desazón ajena. La antipolítica como columna vertebral del discurso y la solidaridad hecha añicos y reemplazada por la lógica de la beneficencia.

“No es momento para hablar de los medios”, escucho por ahí. Puede que no, si ese es el único eje de debate o si no se hace algo más que hablar de ellos. Pero hay un punto sobre el que sí hay que detenerse y en el cual ellos sí o sí formarán parte de la discusión. Es la política la que debe dar respuesta tanto a la angustia de coyuntura, al paliativo inmediato como a la mención y a la puesta en práctica de la solución definitiva, si es que ésta es acaso posible. Pero la política del hacer, la de transformar la realidad para que la Argentina sea un país vivible con toda la gente adentro, tiene en frente a otros modos de hacer política: a los del marketing y la fotografía por sobre la acción y la comprensión cabal. Y allí está el oportunismo partidario y mediático. Chapoteando juntos. E instalando una idea muy perversa: que es lo mismo pisar charcos que embarrarse hasta las orejas para llegar al fondo de las cosas.

“Vidal recorrió Pilar junto al candidato a intendente de Cambiemos (…) Ambos llegaron con botas altas y caminaron por las calles embarradas y con diez centímetros de agua”, decía un diario que se hunde casi siempre en el lodo de los calificativos, en una neutral y, por ende, atípica crónica. La foto de la candidata PRO a la gobernación recorrió el espacio público mediático y virtual tanto por lo escenográfica de la composición como por sus palabras previas y posteriores que fueron de una utilización y un oportunismo dignos de mejor causa.

Para variar, el que la cruzó fue el de la lengua más mordaz de la política argentina: “Salieron a chapotear. Se ponen las botitas, chapotean por el agua y con eso creen que está el tema resuelto", dijo Aníbal Fernández. ¿Quién si no? Alguien que tiene la capacidad de poner en dos o tres palabras lo que anda dando vueltas en el imaginario colectivo y que nadie logra sintetizar. “El PRO montó una gran mise-en-scène” en un gesto de un “oportunismo superlativo basado en esa politiquería berreta de los años cuarenta”, concluyó.

Un exocet directo al corazón del duranbarbismo, un modo de construcción de discurso bien PRO, pero afín y propio del mecanismo de funcionamiento de los medios de comunicación, sobre todo de los audiovisuales: frases cortas, poca palabra, nada de explicación, ningún dato duro, escenas lacrimógenas y completa ausencia de contexto y de parámetros de comparación. Una escena única, acabada, recortadita. De la cual la cabeza distraída o atolondrada -por la causa que fuere- puede inferir sólo maldad y falta de un corazón sensible de quien no se presta a una dramatización similar. Está para “desatar nuestra tormenta, que va a tronar por el dolor. Juegan a ‘primero yo’ y ‘después también yo’. Y a ‘las migas para mí’ y cierran el juego porque ya saben que el tonto nunca puede oler al diablo ni si caga en su nariz”, me suena de fondo. Es inevitable.

Y como la señora de las botitas que anda impostada por zonas que le quedan incómodas no habla para dar explicaciones, sino apenas para sacar tajada y quedarse con todas las miguitas, no se ahonda, no se dice, no se cuenta. Ni ella, ni sus socios, ni los dueños, ni los empleados que pasean los micrófonos. Entonces no hay puente: porque se lo llevó el agua y porque ellos colaboran llenando todo de lodo. No se dice lo que dice el que dice, que ahora se dice nac and pop. Pero ése habló: el que quiere ser presidente -y confesó que esta semana conoció el mate- dijo suelto de cuerpo ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción que “el mercado va a fijar el tipo de cambio”, lo que traducido es, sencillamente, una fenomenal devaluación con millones a la vera de la vida y que va a impulsar el desplazamiento de Alejandro Vanoli del Banco Central y de Alejandra Gils Carbó de la Procuraduría General de la Nación, lo que traducido es, sencillamente, pasarle topadora a cualquier atisbo de respeto republicano de las instituciones.

Eso no se dice, de eso no se habla porque lo importante es chapotear y llenar de barro a la política para que gobiernen las apariencias y que no haya convicciones que dejar en la puerta de la Casa Rosada. Total, ya están acordadas en los verdaderos centros de poder.

No importa explicar. Es más, parecen querer que no se comprenda. Mauricio Macri aún no pagó las indemnizaciones de las inundaciones de la ciudad de Buenos Aires y eso no se comenta. Se equiparan territorios incomparables: la ciudad de Buenos Aires tiene 3 cuencas hídricas; la provincia de Buenos Aires, decenas. El humorista plagiador serial de La Nación postea como bonaerense una foto de una inundación de Costa Rica del 4 de agosto de 2011, y nada. No pasa nada. La cifra de inversión en obras hídricas por parte del Estado Nacional ha sido de 60 mil millones de pesos, pero sueltos de cuerpo dicen que no se hizo nada de nada de nada.

Dos diarios afirmaron que fue subjecutado el presupuesto destinado a obras hídricas y del Fondo Hídrico de Infraestructura (FHI). Sonsonete con eso por parte de radios y canales. Los funcionarios aclaran, explican, dan datos, muestran que los 10.500 millones de pesos desde 2003, se han aplicado en su totalidad y en forma exclusiva a obras de control y prevención de inundaciones; que más de un 60 por ciento corresponde a la Provincia de Buenos Aires, donde se concretaron 131 obras en 45 municipios que beneficiaron a 4 millones de personas y permitieron la recuperación de 2 millones de hectáreas productivas. Y que no, que no y que no. Y que el Estado está ausente.

Luján es una de las zonas más afectadas. Macri le da y le da a que la provincia abandonó a los municipios. Y ciertos voceros insisten en el abandono por parte de la Nación, la provincia y los intendentes. Y apenas algunas vocecitas sin capacidad de propalación informan que el jefe comunal de la “capital de la fe” es Oscar Luciani, un ex UCR, ex denarvaista, ex massista y actual candidato a la reelección por el PRO.

No tiene repercusión ni el agradecimiento del secretario General de la Presidencia, Wado de Pedro, a todas las fuerzas políticas que se han unido para poner el hombro en el momento de la vuelta a casa de los inundados, ni el reconocimiento del intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, por el comportamiento igual de solidario de todos los partidos políticos zonales. Nada dicen ni de los canales clandestinos, ni de la siembra directa, ni de la urbanización en humedales, ni de la necesidad de que sea el Estado el que reglamente con firmeza qué y dónde se construye, ni de cómo roban tierra de los deltas para ganarle metros al río y construir los mega barrios privados donde duermen los que critican al Estado y veneran al libre mercado.

No se brinda el servicio de informar que ANSES otorgará una ayuda a través de jubilaciones y Asignaciones extras, que la provincia ya puso en marcha otorgamientos de entre 7000 y 10000 pesos para los más afectados, que los bancos nacionales y provincial brindarán créditos blandos, que se enviaron provisiones, que las fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas estén en las zonas y que desde hoy –que el sol finalmente volvió- miles de pibes y pibas con y sin pechera se pondrán al hombro el acompañamiento de sus hermanos afectados, o sea, la Patria.

¿Hay que agradecerle al Estado por cumplir con su función? Desde ya que no. Pero sí hay que castigar a quienes muy livianos de boca, de cuerpo y de conciencia sueltan las ideas de liberar las fuerzas productivas, a los que quieren destrozar la gestión estatal para llevarse puesta la política a través de comentarios vagos y banales y a los que se pasan relatando sufrimientos en sus miles de hectáreas propias para que el subsidio les llegue a fuerzas de lobby mientras no ahorran desprecio cuando se refieren a esa inmensa porción de dinero que se brinda a quienes fueron despojados de sus derechos como “gasto público inaudito”.

Alguna vez Cristina Fernández dijo que del peronismo “se habla haciéndolo”. El jefe de Gabinete, en una entrevista con el suplemento Ni a Palos impostó la voz para imitar al jefe de ese movimiento y dijo: “como decía Juan Perón. Dejame de hinchar las pelotas con pelotudeces, ¿qué vas a hacer con el tema del hambre? ¿Los pibes van a morfar o no? ¿La asignación universal por hijo sale o no sale? Sí, salió, ¿sabés qué? Esto es peronismo ABC1”

Clarito. Hay algunos que se ponen botitas hasta la rodilla y chapotean en el agua. Hay otros que salen a recorrer con ropa cómoda pero sin alharaca. En lo personal, me quedo con ésos. Me dan asco los atuendos, el dolor y el sufrimiento impostados. No quiero gente que camine por el lodo en un asqueroso como sí. Me gustan los que meten las patas en el barro, todos los días, a cada rato, para sacar la mugre haya o no venido la crecida, los que no tienen problema en pisar el fango, pero no para ensuciar al resto sino para intentar que al menos en ese suelo algún día florezca la flor.

Diario Registrado

Participaron alumnos de la Escuela 9 de ese distrito Un emotivo acto en Pilar para conmemorar la Masacre de Fátima

$
0
0
Fue una de las matanzas más atroces de la dictadura: la madrugada del 19 de agosto de 1976 las fuerzas represivas fusilaron y después dinamitaron a 30 detenidos desaparecidos. Como todos los años, en Fátima se recordó hoy la masacre con un acto con autoridades, organismos defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas.

Se la conoció como Masacre de Fátima y fue una de las más atroces del accionar de la última dictadura en territorio bonaerense. En la madrugada del 19 de agosto de 1976, un grupo militar llegó a un puesto de control caminero sobre una ruta de Fátima, un pequeño pueblo de no más de seis mil habitantes a pocos kilómetros de Pilar. Luego se desvió hacia un callejón por un camino de tierra, cerca de una ladrillera. Todo había sido planificado. En un descampado, lejos del sueño de los vecinos, se voló con dinamita a 30 prisioneros, que antes habían sido ejecutados. A la mañana siguiente, un grupo de obreros encontró restos humanos. Para no dejar evidencia del episodio, uniformados y personal civil recogieron los pedazos de los cuerpos dinamitados y los cargaron en un camión municipal.


Como todos los años, en Fátima se conmemora la masacre con un acto donde participan autoridades, organismos defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas. “No sólo es para recordar sino que lo hacemos con el objetivo de mantener viva la memoria. Fue un hecho terrible y no queremos que vuelva a repetirse”, dijo a Infojus Noticias Lorena Lescano, directora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos de Pilar.

En la zona está el cementerio privado Memorial, de Pilar. Allí están enterrados como N.N. algunos de los artífices de la represión: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, José Alfredo Martínez de Hoz y Orlando Agosti. Este mediodía organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y artistas se concentraron frente al parque. Hicieron un señalamiento y pusieron unos plantines al lado de unos pinos. Antes de irse, tacharon con aerosol la “l” de “Memorial” de un cartel. El lugar está a 10 kilómetros de donde fue la masacre.


El acto tuvo su base en la Escuela 9 de Pilar. Allí se concentraron más de 60 personas, que junto a los estudiantes del secundario irán hasta el pozo de la explosión. Los vecinos toman mate, conversan y cuelgan banderas como la de “desaparecidos y ex presos políticos de José C. Paz”. También acompañó la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.

Hace más de diez años, el director del colegio, Donato de Santo, tomó el tema como propio y empezó una serie de charlas y encuentros. Así se logró, entre otras cosas, que los jóvenes participaran del programa “Jóvenes y Memoria”, de la Comisión Provincial por la Memoria. “Todos los años existen diversas actividades, como muestras fotográficas y recitales como el que hizo Víctor Heredia. Este año va a bailar un grupo folclórico. Desde la escuela se visita el lugar de la masacre, a dos kilómetros, y después se vuelve al colegio para seguir con la conmemoración”, explicó Lescano.


“Grupos irracionales que perturban la paz interior”

El operativo fue comandado por el Ejército. Los treinta prisioneros eran 10 mujeres y 20 hombres, la mayoría referentes sindicales de la zona norte de Buenos Aires, estaban detenidos en el campo de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. Se liberó la zona y, la noche anterior, helicópteros del Ejército y un par de Ford Falcón patrullaron el barrio. Las víctimas habían sido aniquiladas antes de la explosión. A los cuerpos los trasladaron con vendas en los ojos.

La versión oficial, después que los obreros encontraran los cuerpos, fue que había sido producto de un enfrentamiento con la guerrilla. La Junta Militar, en efecto, dijo que fue un “vandálico hecho sólo atribuible a la demencia de grupos irracionales que con hechos de esta naturaleza pretenden perturbar la paz interior y la tranquilidad”.


En ese momento fueron identificadas cinco personas: Inés Nocetti, Ramón L. Vélez, Angel O. Leiva, Alberto E. Comas y Conrado Alzogaray. El resto fue inhumado como NN en el cementerio de Presidente Derqui. Varios años después se identificaron algunas víctimas más, como Daniel Argente, José D. Bronzel, Susana Pedrini de Bronzel, Carmen Carnaghi, Haydé Cyrullo de Carnaghi, Norma S Fontini, Selma J. Ocampo, Horacio O. García Gastelú y Carlos Raúl Pargas.

El represor Carlos Gallone, acusado en 2008 de ser el organizador de la matanza, fue fotografiado en 1982 en una marcha de organismos de derechos humanos contra la dictadura. Allí aparece llorando mientras abraza a una madre de Plaza de Mayo, en una foto que recorrió el mundo.


En abril de 2008, el Tribunal Federal número 5 condenó a cadena perpetua a Juan Carlos Lapuyole –hombre de confianza del ex ministro Harguindeguy- y a Gallone. A un tercer acusado, Miguel Ángel Trimarchi, lo declaró inocente. La sentencia resumió: “Se los encontró culpables de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado por alevosía cometidos contra veinte hombres y diez mujeres, agravada por su carácter de funcionario público”. Los querellantes apelaron el fallo de Trimarchi ante la Cámara de Casación y aún no hubo respuesta.

JMM/JB/RA
20/08/15 Infojus Noticias

LOS CURAS EN LA OPCION POR LOS POBRES ANTE LAS ELECCIONES “Entre la fe y la política” Por Washington Uranga

$
0
0
Los Curas en la Opción por los Pobres, reunidos hasta ayer en su encuentro anual en San Fernando, emitieron una declaración ante la cercanía de los comicios nacionales en la que alientan “a que todas y todos en estas elecciones que se avecinan apostemos por el trabajo digno, la educación para todos, la salud común, una economía y un sistema político que nos permitan mirar con dignidad el mañana. Con memoria, responsabilidad y esperanza”.

El grupo de sacerdotes católicos, de fuerte compromiso en los sectores populares, estuvo esta semana reunido centrando su reflexión sobre la relación entre “fe y política”, tras lo cual decidieron emitir un documento dirigido “a las comunidades de las que formamos parte, y a la opinión pública” en el cual señalan, entre otras cuestiones, que ante la inminencia de la elección de “nuevo presidente y otras autoridades (...) queremos reiterar, una vez más, nuestra opción en favor de los pobres”. Indican también que, en esta coyuntura “no podemos olvidar todas aquellas dramáticas circunstancias que sumieron a nuestra Patria en una noche oscura donde los pobres, sus familias y sus trabajos fueron las principales víctimas del modelo económico neoliberal, instalado en el ’76 y consolidado en los ’90, que algunos candidatos intentan reeditar”. Sostienen además que “como curas queremos celebrar los muchos signos de vida que nos alegran: ante todo, una nueva instancia democrática libre y participativa; también la proliferación de militancia juvenil, que desde diferentes corrientes y espacios políticos y sociales aportan nueva sangre y esperanzas al mañana mejor que deseamos”. A renglón seguido dicen que “alentamos la participación de los sectores populares para que todos los derechos conseguidos en estos años sean defendidos como propios y los pasos futuros sean dados hacia adelante”.

El breve documento incluye también un señalamiento acerca de “la complicidad de los distintos medios de comunicación concentrados, instrumentos de una nueva forma de colonialismo”, tal como lo señaló en Bolivia el papa Francisco. Y advierten que muchos medios “proponen un modelo económico que llevaría a los pobres a ser más pobres aún”.

Recuperando lo ya manifestado en otras oportunidades, los curas recuerdan a los candidatos “la urgencia de control y dedicación del Estado en temas de la hermana Madre Tierra, y en especial las víctimas de la sobreexplotación de los bienes naturales (megaminería, sojización, desmontes, la polución del aire y el agua...), el descontrol, y el modelo económico que lo provoca” y expresan que en “la encíclica Laudato Si (recientemente emitida por el papa Francisco) encontramos un cabal eco de lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo”.

El documento del grupo de curas cuyo coordinador es el sacerdote Eduardo de la Serna hace también una referencia a “la Patria Grande que nuestros próceres del pasado y del presente soñaron y gestaron” para decir que “vemos con preocupación las amenazas con las que los poderosos pretenden someterla y acabar con ese sueño”. Y por ese motivo expresan que “como parte de esa Patria nuestra queremos renovar nuestro compromiso con el proyecto común de un mundo nuevo, una patria donde todos podamos ‘bien vivir’ y construir juntos un mañana mejor para todos”.

Agregan los Curas en la Opción por los Pobres que “el próximo año, en el que cumpliremos 30 años de nuestro primer encuentro nacional, haremos memoria de tantas y tantos que dieron su vida por el Evangelio y por la Patria”. Al respecto recuerdan que “el derrocamiento de un gobierno constitucional generó una dictadura genocida y entre ellos muchas y muchos cristianos dieron su vida por una patria justa y fraterna, solidaria y liberada”. Y añaden que “a los 40 años de su martirio, queremos hacer memoria de los obispos Enrique Angelelli y Carlos Ponce de León, de Pancho Soares y los padres y seminaristas palotinos y los mártires de La Rioja Carlos de Dios Murias, Gabriel Longeville y Wenceslao Pedernera, quienes junto a otros miles, católicos o no, vieron sus vidas truncadas por el odio que defendía un modelo económico genocida como el que pretende volver”. La declaración concluye con una invitación a que “en el futuro que nos espera sepamos aportar con responsabilidad, haciendo memoria del pasado y con mirada esperanzadora en un futuro que soñamos cada vez más inclusivo, cada vez más justo, cada vez más solidario”.

21/08/15 Página|12
 

Article 24

$
0
0


TE TOMAMOS LA PALABRA,MERCENARIO!!!
Foto de Alicia Brandoni.

Article 23

$
0
0
En un acto celebrado al mediodía en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró las obras de remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes. La mandataria anunció,...
AGENCIAPACOURONDO.COM.AR|DE REDACCIÓN A.P.U.

Article 22

$
0
0
Pedro Peretti: “Lo del lunes no es un paro. Es un acto de campaña”
El productor agropecuario en Santa Fe explicó que “la decisión de un sector del campo de parar cinco días se tomó en el comité de campaña del PRO y no en las delegaciones gremiales”.
El productor agropecuario en Santa Fe explicó que “la decisión se tomó en el comité de campaña del PRO y no en las delegaciones gremiales”. El lunes...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Las llamadas de la Tierra, las llamadas encontradas

$
0
0
El cancionero de adobe y el balbuceo de los dioses de los antiguos crean un cielo de greda, un cielo que acecha al alma del pueblo, un cielo de arcilla que entra en conflicto con el muro que es el pensamiento sin magia de occidente y promueve la llamada mítica de la Madre Tierra. Y es así que la profecía de Atahualpa Yupanqui se cumple: el hombre se transforma en “tierra que anda”. Y cuando el hombre es tierra que anda, ya es mundo, y para cambiar el mundo, él tiene que cambiar, transformar su corazón, es decir, modificar su ser, que es la tierra, y dejar atrás el ancla cultural (impuesta por los que fueron convencidos de que los argentinos sólo somos “hijos de los barcos”) y alcanzar su música propia, esa música hecha del espíritu latente de tantos idiomas de Abya Yala. La tierra que anda ya no sueña con ganarse la lotería, ni alcanzar la fama y “salvarse”, la tierra que anda ya sabe que de nada sirve el cielo (de mármol) para pocos, la tierra que anda es consciente de que el cielo que nos iguala es una construcción colectiva de los de abajo. La tierra que anda sabe bien que cada árbol derribado es su propia muerte, y cada campo envenenado con glifosato, el fin de su mundo. Por eso cuando el hombre descubre que es tierra que anda, debe dejar atrás lo irreductible de la ciencia y las religiones de mercado y las jaulas de oro de la cultura y asumir su responsabilidad existencial y como diría Yupanqui, escuchar el llamado: “El alma de la tierra, como una sombra, sigue a los seres indicados para traducirla en la esperanza, en la pena, en la soledad .Si tú eres el elegido, si has sentido el reclamo de la tierra, si comprendes su sombra, te espera una tremenda responsabilidad. Puede perseguirte la adversidad, aquejarte el mal físico, empobrecerte el medio, desconocerte el mundo, pueden burlarse y negarte los otros, pero es inútil, nada apagará la lumbre de tu antorcha, porque no es sólo tuya, es de la tierra, que te ha señalado”

La “civilización” siempre ha combatido a la música de los “bárbaros”, al llamado de la Tierra. Sarmiento en el Facundo fustigaba al gaucho cantor y a la música de indios y ahora los fertilizantes están dejando a los campos sin música: ¡el día se ha quedado sin pájaros! El silencio de la civilización avanza, el silencio del glifosato se impone. Por eso se vuelve tan importante el llamado de la Tierra, el canto hondo de Indoamérica, porque el hombre de aquí debe volver a enseñarle a cantar a los pájaros, y nuestras vidalas, nuestras bagualas, nuestros yaravíes son pájaros legendarios, pájaros custodios de las músicas de las que se alimenta “la tierra que anda”.

Cuando despertemos del ensueño de la civilización, y nos consagremos al llamado de la Tierra, nos daremos cuenta de que no estamos solos: en nuestros silencios habitan los cantos chamánicos indígenas y los manifiestos de horizontes de los corazones libres que lucharon por la libertad cultural, espiritual y pedagógica de las pequeñas patrias que conforman esta Patria Grande, o como con más belleza expresó el poeta puntano Antonio Esteban Agüero: “Tengo un millón de caballos/ ¿Escucháis su relincho?/ Que rodean la urbe por sus cuatro costados,/ sus jinetes son muertos de Facundo,/ son muertos de Ramírez,/ montoneros del Chacho/ sableadores de Pringles,/ domadores,/ remeseros,/ rastreadores,/ guitarreros,/ espectrales jinetes que cabalgan/ mi millón de caballos”

Pan y Cielo, el blog de Pedro Patzer
www.pedropatzer.blogspot.com.ar

De noche soy tu caballo Por Luisa Valenzuela

$
0
0
Sonaron tres timbrazos cortos y uno largo. Era la señal, y me levanté con disgusto y con un poco de miedo; podían ser ellos o no ser, podría tratarse de una trampa, a estas malditas horas de la noche. Abrí la puerta esperando cualquier cosa menos encontrarme cara a cara nada menos que con él, finalmente.

Entró bien rápido y echó los cerrojos antes de abrazarme. Una actitud muy de él, él el prudente, el que antes que nada cuidaba su retaguardia -la nuestra-. Después me tomó en sus brazos sin decir una palabra, sin siquiera apretarme demasiado pero dejando que toda la emoción del reencuentro se le desbordara, diciéndome tantas cosas con el simple hecho de tenerme apretada entre sus brazos y de irme besando lentamente. Creo que nunca les había tenido demasiada confianza a las palabras y allí estaba tan silencioso como siempre, transmitiéndome cosas en formas de caricias.

Y por fin un respiro, un apartarnos algo para mirarnos de cuerpo entero y no ojo contra ojo, desdoblados. Y pude decirle Hola casi sin sorpresa a pesar de todos esos meses sin saber nada de él, y pude decirle

te hacía peleando en el norte
te hacía preso
te hacía en la clandestinidad
te hacía torturado y muerto
te hacía teorizando revolución en otro país.

Una forma como cualquiera de decirle que lo hacía, que no había dejado de pensar en él ni me había sentido traicionada. Y él, tan endemoniadamente precavido siempre, tan señor de sus actos:

-Callate, chiquita ¿de qué sirve saber en qué anduve? Ni siquiera te conviene.

Sacó entonces a relucir sus tesoros, unos quizás indicios que yo no supe interpretar en ese momento. A saber, una botella de cachaça y un disco de Gal Costa. ¿Qué habría estado haciendo en Brasil? ¿Cuáles serían los próximos proyectos? ¿Qué lo habría traído de vuelta a jugarse la vida sabiendo que lo estaban buscando? Después dejé de interrogarme (callate, chiquita, me diría él). Vení, chiquita, me estaba diciendo, y yo opté por dejarme sumergir en la felicidad de haberlo recuperado, tratando de no inquietarme. ¿Qué sería de nosotros mañana, en los días siguientes?

La cachaça es un buen trago, baja y sube y recorre los caminos que debe recorrer y se aloja para dar calor donde más se la espera. Gal Costa canta cálido, con su voz nos envuelve y nos acuna y un poquito bailando y un poquito flotando llegamos a la cama y ya acostados nos seguimos mirando muy adentro, seguimos acariciándonos sin decidirnos tan pronto a abandonarnos a la pura sensación. Seguimos reconociéndonos, reencontrándonos.

Beto, lo miro y le digo y sé que ése no es su verdadero nombre pero es el único que le puedo pronunciar en voz alta. El contesta:

-Un día lo lograremos, chiquita. Ahora prefiero no hablar.

Mejor. Que no se ponga él a hablar de lo que algún día lograremos y rompa la maravilla de lo que estamos a punto de lograr ahora, nosotros dos, solitos.

"A noite eu so teu cavallo" canta de golpe Gal Costa desde el tocadiscos.

-De noche soy tu caballo -traduzco despacito. Y como para envolverlo en magias y no dejarlo pensar en lo otro:

-Es un canto de santo, como en la macumba. Una persona en trance dice que es el caballo del espíritu que la posee, es su montura.

-Chiquita, vos siempre metiéndote en esoterismos y brujerías. Sabés muy bien que no se trata de espíritus, que si de noche sos mi caballo es porque yo te monto, así, así, y sólo de eso se trata.

Fue tan lento, profundo, reiterado, tan cargado de afecto que acabamos agotados. Me dormí teniéndolo a él todavía encima.
De noche soy tu caballo...

... campanilla de mierda del teléfono que me fue extrayendo por oleadas de un pozo muy denso. Con gran esfuerzo para despertarme fui a atender pensando que podría ser Beto, claro, que no estaba más a mi lado, claro, siguiendo su inveterada costumbre de escaparse mientras duermo y sin dar su paradero. Para protegerme, dice.
Desde la otra punta del hilo una voz que pensé podría ser la de Andrés -del que llamamos Andrés- empezó a decirme:

-Lo encontraron a Beto, muerto. Flotando en el río cerca de la otra orilla. Parece que lo tiraron vivo desde un helicóptero. Está muy hinchado y descompuesto después de seis días en el agua, pero casi seguro es él.

-¡No, no puede ser Beto! -grité con imprudencia. Y de golpe esa voz como de Andrés se me hizo tan impersonal, ajena:

-¿Te parece?

-¿Quién habla? -se me ocurrió preguntar sólo entonces. Pero en ese momento colgaron.

¿Diez, quince minutos? ¿Cuánto tiempo me habré quedado mirando el teléfono como estúpida hasta que cayó la policía? No me la esperaba pero claro, sí, ¿cómo podía no esperármela? Las manos de ellos toqueteándome, sus voces insultándome, amenazándome, la casa registrada, dada vuelta. Pero yo ya sabía ¿qué me importaba entonces que se pusieran a romper lo rompible y a desmantelar placares?

No encontrarían nada. Mi única, verdadera posesión era un sueño y a uno no se lo despoja así nomás de un sueño. Mi sueño de la noche anterior en el que Beto estaba allí conmigo y nos amábamos. Lo había soñado, soñado todo, estaba profundamente convencida de haberlo soñado con lujo de detalles y hasta en colores. Y los sueños no conciernen a la cana.

Ellos quieren realidades, quieren hechos fehacientes de esos que yo no tengo ni para empezar a darles.

Dónde está, vos lo viste, estuvo acá con vos, dónde se metió. Cantá, si no te va a pesar. Cantá, miserable, sabemos que vino a verte, dónde anda, cuál es su aguantadero. Está en la ciudad, vos lo viste, confesá, cantá, sabemos que vino a buscarte.

Hace meses que no sé nada de él, lo perdí, me abandonó, no sé nada de él desde hace meses, se me escapó, se metió bajo tierra, qué sé yo, se fue con otra, está en otro país, qué sé yo, me abandonó, lo odio, no sé nada. (Y quémenme nomás con cigarrillos, y patéenme todo lo que quieran, y amenacen, nomás, y métanme un ratón para que me coma por dentro, y arránquenme las uñas y hagan lo que quieran. ¿Voy a inventar por eso? ¿Voy a decirles que estuvo acá cuando hace mil años que se me fue para siempre?).

No voy a andar contándoles mis sueños, ¿eso qué importa? Al llamado Beto hace más de seis meses que no lo veo, y yo lo amaba. Desapareció, el hombre. Sólo me encuentro con él en sueños y son muy malos sueños que suelen transformarse en pesadillas.

Beto, ya lo sabés, Beto, si es cierto que te han matado o donde andes, de noche soy tu caballo y podés venir a visitarme cuando quieras aunque yo esté entre rejas. Beto, en la cárcel sé muy bien que te soñé aquella noche, sólo fue un sueño. Y si ustedes encuentran en mi casa un disco de Gal Costa y una botella de cachaça casi vacía, por favor no se preocupen: decreté que no existen.

(De Cambio de armas)

Todo puede suceder Por Pablo Ramos*

$
0
0
Otro día de lluvia. Observo la tarde desde el balcón de mi casa. Una chica acaba de pisar la doble línea amarilla de la avenida San Martín y ahora la sorprende el semáforo. Parada en medio de la estampida parece desconcertada. Los autos son un río interminable: no hay espacios hacia donde avanzar, no hay modo de retroceder ni de arrepentirse. Tengo la certeza de que algo va a ocurrir en este momento. Miro los autos estacionados, la gente que camina distraída; miro los negocios, los restos del verano en las vidrieras desordenadas. Todo es igual que siempre: una postal que se mueve, que perdura en el tiempo.

La chica da un paso hacia atrás y un motociclista que no alcanza a frenar inclina la moto con su cuerpo para no atropellarla de lleno. Le pasa demasiado cerca, y acaso la empuja un poco porque la chica cae y el motociclista, a su vez, también cae y se desliza por el asfalto más de veinte metros. El semáforo cambia y es una suerte para los dos que los autos se detengan. Él se levanta y camina, arrastrando su moto, hasta donde está la chica: casi sentada en medio de la avenida. La gente se amontona. Puedo reconocer a unos cuantos desde acá, sentado en el balcón de mi casa como en el palco de un teatro. Alguien pide a los gritos que no la toquen y aparta a la gente, empujándola con fuerza. Después una sirena, una ambulancia, el auto de la policía.

Sigo en el mismo lugar: en el balcón de mi casa. Todavía asustado, aunque la calle, poco a poco, ha vuelto a ser la de siempre. Camino hacia la cocina y pongo el agua para el mate. Todavía tengo en la mente la última imagen de la avenida y entonces de golpe, a propósito de nada, esa imagen es desplazada por otra imagen: la de un zapato. Una imagen real, casi perfecta: un zapato, seguro que de mujer, tirado en medio de la avenida.

Dejo la cocina, cruzo el living y salgo al balcón. El zapato está ahí, exactamente sobre la doble línea amarilla, apenas a salvo de los autos que van y vienen. Salgo del departamento y en pocas zancadas bajo la escalera hasta el pasillo de entrada. Salgo a la calle, espero la oportunidad y cruzo a buscarlo. Es el zapato izquierdo, perfectamente acordonado y con un soquete blanco y azul en su interior. Parece algo preparado, una broma de mal gusto. ¿Cómo pudo habérsele salido el zapato de esta forma? ¿Cómo pudo salir el pie sin haber arrastrado el soquete? Vuelvo a mi departamento y lo dejo en la cocina. El zapato ahora está ahí: mojado sobre la mesada de mármol. Mientras sacudo la yerba, me agacho y lo huelo. Tiene el olor que debe tener: a cuero mojado. Nada que lo relacione con la chica del accidente, ningún olor femenino, ningún perfume. Sólo cuero mojado y un soquete de algodón sucio de barro. Lo miro una vez más, después lo dejo, me olvido, termina mi día y me voy a dormir.

Es la tarde del segundo día del zapato en mi casa. Siempre en el mismo lugar, ahora seco y endurecido por el calor de la cocina. Vuelvo a mirarlo de cerca, a olerlo. El soquete cuelga en el lavadero, limpio y húmedo, junto a la ropa recién lavada. Estoy descalzo, parado sobre el piso de mosaico. Me siento sobre la mesada, desato el nudo y retiro el cordón. Luego intento calzarme el zapato. Me resulta imposible, es demasiado pequeño para mi pie. Igual me lo dejo, me bajo de la mesada y camino así, con el zapato a medio calzar. La altura despareja y la presión en los dedos me imponen un paso torpe, aparatoso. Hacen que balancee la cadera como una anciana renga.

Voy hasta la heladera, la abro y tomo un trago de leche. Después voy hasta la pieza. Cruzo toda la casa en dirección al balcón. Me detengo en el living para verme reflejado en el espejo que ocupa casi toda la pared del fondo. Camino de perfil y me miro, primero del lado del pie descalzo y después del lado del zapato. Sigo haciendo mis cosas como si nada. Voy al baño y me lavo los dientes, me cebo unos mates. Vuelvo al living (cuando paso frente al espejo me miro con disimulo), tomo un libro de la biblioteca y me siento en el sillón. Cruzo las piernas —la izquierda sobre la derecha—, veo colgar de mis dedos el zapato sin cordones. No tengo intenciones de leer y entonces me levanto. De nuevo hasta la coci­na, de nuevo al baño, rengueando y chancle­teando el zapato por toda la casa. De golpe me siento desanimado: avergonzado no sé de qué; sentado en la mesada de mármol como si hubiera llegado a la meta, me saco el zapato y lo dejo. Debería tirarlo, pienso; más tarde, digo, cuando saque la basura.

Es ahí que lo veo: un papelito rosa tirado en el piso de la cocina. Lo levanto y noto que está doblado. También está escrito: J. A. García 1249, dice. Es una dirección, a pocas cuadras de mi casa.

Resulta evidente que el papelito estaba adentro del zapato ¿Pero a quién se le puede ocurrir poner una dirección en el zapato como si fuera una agenda o algo parecido? ¿Será una broma que espera ser completada con la correspondiente entrega a domicilio? ¿O será que esta mujer, más loca que una cabra, le puso una etiqueta con su dirección al zapato izquierdo simplemente porque sí? Lo despliego y compruebo que adentro también está escrito. Todo puede suceder y vamos a estar siempre felices y queriéndonos, dice. La frase no tiene firma, y la letra (estoy seguro) no es de la misma mano que anotó la dirección. La frase tampoco tiene sentido, así, suelta, escrita en un papel que hasta hace minutos estaba adentro de un zapato.

No puedo imaginar por qué, pero estoy en la calle. Llevando el zapato con el soquete adentro de una bolsa de plástico. Camino apurado. La llovizna amenaza ser lluvia torrencial en cualquier momento y lluvia torrencial significa, en este barrio, inundación. Por eso camino apurado. Me siento incómodo, como si todo el mundo supiera que estoy devolviendo medio par de zapatos viejos.

Llego al lugar y resulta ser un local abandonado: una cortina de enrollar de varillas de hierro, forjada en rombos, cancela el paso. Detrás de la cortina, una puerta vaivén destrozada, dos vidrieras rotas y pintadas con cal y un agujero en la pared del fondo por donde entra algo de luz. Una especie de imprenta vieja se puede ver en el centro. No hay timbre ni nadie a la vista que pueda oírlo. No golpeo. Meto la bolsa por uno de los rombos de la cortina de enrollar y la tiro con fuerza, tratando de embocarla en el agujero de un vidrio roto. El soquete se sale y cae adentro, la bolsa se engancha y queda colgando. Está hecho, digo.

Ahora llueve. Miro por última vez la bolsa con el zapato adentro y empiezo a caminar. Me concentro en las veredas, en el color de las baldosas. La primera vereda es amarilla, camino unos pasos y se convierte en roja, con las baldosas acanaladas en dirección a la calle. La siguiente es color cemento y está bastante rota. Después otra amarilla que si­gue al doblar la esquina. Un malestar inexplicable me aplasta la boca del estómago. Cuatro veredas más y estoy seguro de lo que es pero trato de ignorarlo. El esfuerzo dura dos veredas rojas. Me detengo, pego la vuelta y camino hacia al local. Miro la bolsa de plástico colgando del vértice del vidrio roto, el zapato está adentro, demasiado pequeño para mi pie. Busco algo con qué alcanzar la bolsa: una rama, un pedazo de madera. Encuentro un cartón duro y lo retuerzo. Meto el cartón y todo el brazo por uno de los rombos de la cortina pero apenas puedo llegar al vidrio. No sé si quiero pescar el zapato o tirarlo para adentro. Le doy golpes al vidrio con la punta del cartón, que se dobla como si fuera de manteca.

¿Qué puedo hacer ahora? Está lloviendo a cántaros. Puedo buscar una piedra. Busco una piedra. Estoy nervioso, tengo miedo de que alguien me vea. ¿Qué podrían pensar? ¿Qué podría decir? ¿No ve, señor, que estoy devolviendo un zapato? Tiro la piedra, el vidrio estalla y la bolsa cae del otro lado. Entonces me voy, primero animado, después con la sensación de ser un estúpido, de haberme mojado de gusto.

Estoy nuevamente en casa, tomando mate, con una toalla al cuello, mirando por la ventana del balcón. La lluvia ahora se deja oír con fuerza. Parece que el viento se va a llevar la avenida. El zapato no está y es una ausencia extraña. Todo puede suceder y vamos a estar siempre felices y queriéndonos, digo, y escucho la lluvia que, como el perfume de alguien querido y ausente, invade la noche.


* Pablo Ramos nació en 1966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Después su ámbito fue la calle, la vida difícil, a veces la desesperanza. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado y ganó varios certámenes de poesía. Es autor de la novela El origen de la tristeza del libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado, que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004).
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live