Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live

Article 13


Article 12

$
0
0
El Gobierno Bonaerense realiza vacunación “puerta a puerta” y promueve la desinfección de las zonas afectadas
Un equipo interdisciplinario dependiente del gobierno bonaerense inició un trabajo “puerta a puerta” en los municipios afectados por la inundación para vacunar a los pobladores y hacer hincapié en la necesidad de realizar tareas de limpieza y desinfección de las viviendas, se informó oficialmente.
Un equipo interdisciplinario dependiente del gobierno bonaerense inició un trabajo “puerta a...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 11

Article 10

Article 9

Article 8

$
0
0
Revelan que las cuentas de Twitter desde donde se viralizaron las difamaciones “están vinculadas a Carrio, Alonso, Macri y Vidal”

El Senador de la provincia de Buenos Aires, Alberto De Fazio, dialogó con Julia Mengolini a propósito de las imágenes falsas que se difundieron por las redes sociales y que forman parte de una campaña sucia del macrismo contra el precandidato a presidente Daniel Scioli. “Las cuentas están asociadas al Jefe de Gobierno y a otros candidatos de Cambiemos”, afirmó.
El Senador de la provincia de Buenos Aires, Alberto De Fazio, dialogó con Julia Mengolini a propósito...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

857c1115a666ca09362144322d7faf03

Article 6


Article 5

Article 4

Inundaciones: fotos del operativo La Patria es el Otro

$
0
0
Voluntarios y militantes convocados por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social realizan tareas solidarias en los barrios más castigados de la provincia de Buenos Aires.
http://1.bp.blogspot.com/-_W__vs2azPw/Vc5jV7G9U4I/AAAAAAAAG1w/lulhV6j4TBY/s1600/DSC_0006.JPG
El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, explicó que “las jornadas ya se están desarrollando en los municipios de Luján, La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar. Recibimos el contacto de más de un millar jóvenes que se pusieron a disposición para colaborar durante todo el fin de semana largo con la gente que lo necesita”.

Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que "desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia. En el caso de la Subsecretaria de Juventud, con el programa 'La Patria es el Otro’, estamos organizando la solidaridad”.

Los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse alapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar o vía Facebook a /JuventudMDSN
http://1.bp.blogspot.com/-Kw_t5MYh91A/Vc5jVdyMhuI/AAAAAAAAG1k/bAQS870T2Bw/s1600/Barrio%2BObrero-Lomas%2Bde%2BZamora%2B%25282%2529.jpg
Barrio Obrero, Lomas de Zamora
http://1.bp.blogspot.com/-IDFVDKzPnp4/Vc5jUyXHFoI/AAAAAAAAG1Y/6e9ay5a1p98/s1600/Chascom%25C3%25BAs%2B%25285%2529.jpg
Chascomús


http://3.bp.blogspot.com/-4g_NKHI1gLw/Vc5jWtQCkhI/AAAAAAAAG10/mY3puq5_3oY/s1600/DSC_0032.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-81b4bTVf_Fg/Vc5jXiTUb0I/AAAAAAAAG2I/D_FKhSHSiMY/s1600/DSC_0108.JPG

http://1.bp.blogspot.com/-7aeOfnEsEyU/Vc5jXqfShRI/AAAAAAAAG2A/0cj_NTtRt0E/s1600/Foto3.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-RfBHXJlr4Ok/Vc5jZ-QzGNI/AAAAAAAAG2o/XWK3QuQQrL0/s1600/fotobaja4.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-Lgx5mxhkVuY/Vc5jYQisEvI/AAAAAAAAG2U/MuMJcyMTkmo/s1600/IMG_5010.jpeg
http://4.bp.blogspot.com/-_hH8ggV6acU/Vc5jY93R5tI/AAAAAAAAG2Q/3QOsETvjJ2Y/s1600/Lomas%2Bde%2BZamora%2B%25285%2529.jpg

Recuerdos de los años setenta en Buenos Aires (Parte 1)

$
0
0
Una recorrida por los bares emblemáticos de aquellos años. ¿Dónde paraban los militantes? Una charla con Lois Pérez Leira, activo militante de la izquierda argentina a partir de 1967. Perteneció a la juventud comunista y fue presidente de la Confederación Argentina de Estudiantes Secundarios (CAES). Durante 1973-74 integró la dirección del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
 Por Aura Carballido
Lois Pérez Leira, activo militante de la izquierda argentina a partir de 1967. Perteneció a la juventud comunista y fue presidente de la Confederación Argentina de Estudiantes Secundarios (CAES). Durante 1973-74 integró la dirección del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de Buenos Aires.
Radicado en España desde 1990 fue uno de los impulsores del juicio que instruyó el Juez Baltasar Garzón por el genocidio cometido en la Argentina. Y a través del Movimiento Argentino en el Exterior del cual es su titular, solicitó la detención y extradición de Rodolfo Almirón, jefe de las Tres A. También fue detenida por unas horas la ex presidenta argentina Isabel Martínez. Su labor al frente del Movimiento Argentinos en el Exterior le ha valido múltiples reconocimientos convirtiéndolo en el referente de los argentinos de la diáspora. En el mes de octubre será recibido por el papa Francisco para hablar de la situación de las migraciones en el mundo.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo eran los cafés de la calle Corrientes en los principios de los 70?
Lois Pérez Leira: Después del Cordobazo la Argentina pasó de la resignación a la esperanza. Se multiplicaron las organizaciones políticas de izquierda, la JP se desarrollaba en todo el país, la organización Montoneros y el ERP eran la referencia clara de los que pensaban que había que tomar las armas. Se pensaba que el retorno de Perón estaba más cerca que nunca y el Partido Comunista Argentino tenía una gran influencia cultural y un importante poder de movilización. Todos estos elementos así como el triunfo de Allende en Chile habían generado una gran ilusión colectiva.
Este estado anímico se vivía en los cafés de la calle Corrientes que nucleaban en pocas cuadras los lugares de reunión de los intelectuales y muchos militantes de la izquierda. Desde El Foro en la calle Corrientes y Uruguay hasta la Confitería la Opera en la esquina de Corrientes y Callao, transcurría la vida cultural y política de Buenos Aires. Los sábados por la noche sus dos veredas eran transitadas por multitudes.
APU: ¿Vos donde parabas?
LPL: Yo empecé a parar en el Foro, primero los sábados, que era punto de encuentro para luego ir a alguna actividad de La Fede (Federación Juvenil Comunista). Luego, a partir de 1972 todas las noches entre las 20 hasta las 23 horas. A esa hora nos agarraba el hambre y nos cruzábamos al Güerrín, a comernos un par de porciones de pizza de parado. El Foro por la noche era el lugar de encuentro de los comunistas, nuestro lugar preferido eran las mesas de adelante cerca de la puerta que hacía esquina entre las dos calles. Por lo general nos sentábamos en la mesa que daba a la ventana de la calle corrientes, donde mirábamos pasar a la gente.
La mayoría estábamos estudiando en la facultad, yo había empezado historia. Cuando terminaban las clases y nuestra actividad política, nos acercábamos a tomar el café. En aquel emblemático lugar convivíamos distintos grupos. Por un lado, los que aparte de ser de la Fede éramos amigos entre sí, entre ellos estaba Eduardo Aulicino “el gato”, hoy destacado periodista de Clarín, Luis Valentino “el Tigre”, el “Negro” Padula también le decíamos Omar Sharif por el parecido con el actor, el “Negro” AdrianKochen, Gustavo Braguinski, Carlos Gabaldón, mi hermano Juan, Hernán Nuguer (desaparecido) Fito Tuñon, Huguito Massei, Eduardo Duschatzky alias “Misterio” o “el Cuervo” hoy destacado periodista de Télam.
APU: ¿Algunos dicen que fuiste uno de los impulsores del beso en la mejilla entre los hombres y que esta costumbre nació en La Paz?
LPL: Pues yo tengo la certeza de que así fue aunque me da cierto pudor decirlo. Se produjeron varios acontecimientos para que se iniciara este nuevo rito, que hoy es deporte nacional. (ríe)
Al regresar mi hermano Juan y yo de nuestro largo viaje a España, en distintos momentos los dos, llegamos con muchas ideas que estaban sucediendo en la transición española. El destape, la aceptación de la homosexualidad, la actividad política en los partidos comunistas. Las nuevas músicas de moda como la Nueva Trova Cubana, introdujimos los primeros discos de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, que luego se fueron copiando y reproduciendo.
Por defender algunas de aquellas cosas el PC argentino me expulsó, con múltiples argumentos: por defender el derecho de los gay de ser militantes comunistas, por defender al Che y sus teorías. Especialmente por no estar de acuerdo con la línea de apoyo indirecto al gobierno de Videla.
Por aquellos años éramos muy pocos los clientes de La Paz y nosotros éramos uno de los grupos más numerosos. Los mozos eran ya amigos nuestros, todos gallegos, como correspondía por aquellos años. Cada vez que me encontraba con mi hermano le daba un beso en la mejilla como era nuestra costumbre. La mayoría de los amigos eran de familias italianas, gallegas y judías, donde se acostumbra a besarse entre hombres o familiares del mismo sexo. Con el “Negro” Padula teníamos una gran amistad y era un autentico “provocador” en el buen sentido. Para llamar la atención comenzamos a jugar y nos decía dame un beso en público. Luego se sumó Carlos Gabaldon a esta forma de saludarnos, también “El Negro” Kochen, que era un “besuqueiro” muy afectivo, “El Tigre” Luis Valentino, Víctor Malamud y otros. Y lo que nació de una broma y el deseo de romper con los prejuicios machistas de la época, se convirtió en una costumbre en un sector reducido, pero de amplia repercusión política y social, ya que todos éramos personas conocidas, por distintos motivos, en el ambiente cultural relacionado con la izquierda. Esta forma de saludarnos se trasladó a otros lugares donde frecuentábamos, reuniones en casas, alguna que otra peña o acto literario. Poco a poco se sumaron compañeros que militaban en los derechos humanos. Por aquellos años reencontrase con un compañero que aun estaba con vida, era motivo para abrazarse o darse un beso.
Antes del 1977 esta forma de saludo entre hombres no existía. No recuerdo en el 73 que entre dos hombres se saludaran con un beso. Tuvo que ser en un lugar emblemático como La Paz, con gente que trascendía culturalmente por distintos motivos, los que sin quererlo instalaran esta nueva forma de saludo. Como sucede en todas las modas o costumbres, el entorno más cercano copia de los referentes sociales o grupales este tipo de expresiones. Ahora que vos me lo preguntas, yo me animo a contarlo. No es fácil decir esto públicamente, nosotros inventamos el beso entre hombres. Pueden pensar que estoy loco o con ansias de notoriedad. Pero bueno todos hablan de la costumbre generalizada de esta práctica de saludo, pero nadie hasta ahora le ha podido dar una explicación lógica o histórica. Nada nace de la nada. Todo tiene un porqué y un inicio. Seguramente otros puedan tener otra versión. Quizás esta hipótesis que expongo abra algún debate, no estaría mal. Lo que sí está claro es que es una linda forma de querernos como seres humanos.

Leopoldo Marechal, el Homero porteño

$
0
0
Siete ideas para pensar a Leopoldo Marechal, siete conceptos para reflexionar, o simplemente recorrer subjetivamente parte de su literatura.
 Por Gabriela Margarita Canteros
1- Literatura y fe entre lo clásico y lo moderno
En su fascinación por la literatura clásica, Marechal recrea su propio renacimiento, su redescubrimiento y su génesis al fundir toda su cultura en una obra de arte total como lo es Adán Buenosayres: lo clásico en su concepción y forma, lo religioso en la constitución de sus personajes y su mística, lo puramente moderno; la fusión de lo pagano y profano con lo culto y devoto. La Odisea de Adán Buenosayres, el viaje místico de Ulises, el Ulises porteño que no es otro que el mismo Leopoldo Marechal, una novela tan porteña como universal. Así, el propio Leopoldo es un poco el Homero moderno al trazar el origen mítico de Buenos Aires en su fundación espiritual. 
2- Poesía militante
Como poeta creyó que lo debe ser un poeta es, sobre todo, la voz de su pueblo.Marechal pensó al hombre de letras como el signo de su tiempo y a la poesía como forma de emancipación del pueblo. 
En sus propias palabras:  "Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones." 
Refiriéndose a su compromiso político, dijo que todo escritor está comprometido desde el hecho de ser escritor, adquiere un compromiso con una ideología, una filosofía, un pensamiento, una política, una poética; se sorprendería al leer biografías chimenteras, pero aun estos últimos se confirman su regla, pues también hoy hay escritores comprometidos con el pasatismo capitalista.
En 1967, en un reportaje realizado por Francisco Urondo dijo: “…yo no era un político; era un adherente y un combatiente. Fui, soy y seré peronista. Me sigo sintiendo peronista. Para mí, el justicialismo es la única solución para la Argentina. Incluso los países socialistas están encontrando su solución en la tercera posición que siempre alentó el justicialismo." Más  adelante, agregó: " el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria."
3- Sobre la Plaza de Mayo del 17 de octubre de 1945
“Vi, reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina “invisible” que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista”.
"Lo que me enorgullece como argentino es que una doctrina como la justicialista naciera en nuestro país"(Autopsia de Creso).
4- El tiempo y el espacio en su obra
Su producción literaria juega con el espacio, con la identidad y con el territorio, construye una identidad desde lo nacional pero no deja ser el poeta del mundo, de lo existencial y trascendente como el amor y la guerra. Se tropieza con una iglesia en Buenos Aires y discute sobre belleza con Picasso en París.
5- Epistolar
Era un asiduo escritor de cartas. Así, intercambió cartas con Cortázar, Leonardo Castellani, Roberto Arlt y tantos amigos; sus cartas son las cartas de un intelectual, un lector, un analista y un poeta, y merecen un libro. Muchas de ellas aún no han sido encontradas y merecidamente estudiadas (hay varios libros que citan las cartas, pero no poseen la totalidad).
6- Breve y subjetiva biografía 
El 11 de junio del 1900 nace Leopoldo Marechal en el seno de una familia cristiana. El 30 de agosto de 1948 se publicaba en Argentina Adán Buenosaires, que en silencio pasó inadvertida y fue detectada por un tal Cortázar. Una epopeya autobiográfica sobre un sencillo y silencioso autor que siendo joven compraba sus libros usados ahorrando las monedas del tranvía y que iba la escuela caminando.
Apenas con 19 años es contratado como Bibliotecario en la Biblioteca Popular Alberdi. Se recibe de Maestro el mismo año (1919). A los 22 años publica su primer libro de poemas, El Aguilucho.
Un año después renuncia como bibliotecario y se une al movimiento vanguardista argentino, con el grupo martinfierrista. 
En 1925 publica poemas, crónicas, reseñas, críticas y ensayos en la revista Martín Fierro. Desea viajar a Europa, su madre y hermanos le ayudan a ahorrar para cumplir su sueño.
En Europa entabla amistad con Picasso, Unamuno, los escultores españoles Mateo y Gargallo; conoce a los argentinos del grupo de París: Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Antonio Berni, Raquel Forner, entre otros. En 1930 viaja a Italia y, durante un mes busca las huellas de Dante Alighieri en Florencia. 
El 17 de octubre de 1945 adhiere al movimiento peronista.
En 1970, el 26 de junio, víctima de un síncope, muere en el mismo departamento de Rivadavia al 2300 en donde años antes falleciera su esposa María Zoraida. Estaba en imprenta su tercera novela Megafón, o la guerra que ve la luz un mes después. Dejó una decena de obras de teatro inéditas.
7- Sus obras
Los aguiluchos (1922)
Días como flechas (1926)
Odas para el hombre y la mujer (1929)
Laberinto de amor (1936)
Cinco poemas australes (1937) 
Descenso y ascenso del alma por la belleza (1939)
El Centauro (1940) 
Sonetos a Sofía y otros poemas (1940) 
José Fioravanti (1942) 
Vida de Santa Rosa de Lima (1943) 
Cántico espiritual (1944)
Viaje de la primavera (1945) 
Adán Buenosayres (1948) 
Antología Poética (1950) 
Antígona Vélez (1951)
Pequeña antología (1954)
La Poética (1959) 
Autopsia de Creso (1965)
El banquete de Severo Arcángelo (1965) 
Heptamerón (1966) 
Poema de Robot (1966) 
Las tres caras de Venus (1966) 
Historia de la Calle Corrientes (1967)
Megafón o la guerra (1970) 

Fuentes
Patria de Escritores, Pablo Jose Hernandez, Ediciones Fabro. 2014.

LA APROPIACION DE LA MEMORIA

$
0
0
EL RELATO DEL PODER NEOLIBERAL:
LA NACION DIXIT....

"Memoria y reconciliación

La convocatoria de la UCA para reunir a víctimas de los dos contendientes de la violencia de los años 70 es un gran ejemplo en la búsqueda de la pacificación

niversidad Católica Argentina reunió a víctimas ocasionadas por ambos contendientes en la violencia de los años setenta. La voz de la Iglesia fue llevada al panel por monseñor Jorge Casaretto, en tanto la senadora Norma Morandini y Arturo Larrabure representaron, cada uno por su lado, a las víctimas de la represión y la acción terrorista. Morandini sufrió la desaparición de dos hermanos en 1977; Larrabure es hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y muerto por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975, al cabo de un largo cautiverio.
La iniciativa es el ejemplo de un camino apropiado hacia la pacificación. Para la Iglesia no ha sido algo nuevo porque, a través de diversos pronunciamientos, había señalado antes de ahora un compromiso en esa misma dirección. Así lo hizo por lo menos desde los tiempos en que el papa Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.
Han transcurrido cuatro décadas desde el apogeo de aquella violencia que tuvo sus primeras manifestaciones a fines de los cincuenta. Fue un proceso largo, que explotó de manera local con el pequeño grupo guerrillero de un cabecilla que se hacía llamar "comandante Uturunco". Había surgido de una derivación extrema de la resistencia peronista. Luego, aparecieron los Montoneros, con algunas raíces fascistas, y el ERP, proveniente del trotskismo. Ambos demostraron gran capacidad de acción y vínculos amplios en el plano internacional de la Guerra Fría.
Desde la aventura guerrillera del monte se pasó al terrorismo urbano en mayor escala y ya con aspiraciones de toma inmediata del poder. Desde la reacción inicial frente al derrocamiento del gobierno de Perón, en 1955, se pasó en los sesenta al objetivo de implantar, unos el socialismo radicalizado, y otros, formas diversas de colectivismo; pero todos apelando a la fuerza, tanto frente a gobiernos de facto como constitucionales.
Los instrumentos empleados por el Estado también evolucionaron, según el grado alcanzado por la violencia y la fortaleza de los grupos armados, respecto de cuya magnitud sobresalían aquellos dos por sobre otros emprendimientos subversivos. El empleo de las agencias de seguridad y la actuación de la Justicia en el juzgamiento de los guerrilleros fue puesto a prueba en 1973, cuando el gobierno de Héctor Cámpora disolvió la Cámara Federal en lo Penal de la Nación y liberó y amnistió a los terroristas condenados. Además, ese gobierno repudió a los jueces que habían actuado y los expuso a atentados, uno de los cuales le costó la vida al juez Jorge Quiroga, y otro más, la existencia de un político ejemplar: Arturo Mor Roig.
La subversión no se detuvo ante nada, ni siquiera ante la reinstalación de Perón en la Casa Rosada como consecuencia de las elecciones de septiembre de 1973. Es más: los grupos armados multiplicaron su violencia, incluidos ataques a cuarteles y asesinatos de policías y civiles. La represión durante el propio gobierno de Perón comenzó a emplear métodos de contraterrorismo ilegales mediante la llamada Triple A. Éstos fueron intensificados por su sucesora, María Estela Martínez de Perón, quien a mediados de 1975 ordenó por decreto la participación de las Fuerzas Armadas para "aniquilar el accionar subversivo" en todo el territorio nacional. ¿Alguien duda de lo que un militar ha de entender si una autoridad constitucional le ordena "aniquilar" al enemigo? ¿Cuántos dirigentes del peronismo se opusieron a esa conminación?
Unos meses antes, se había dispuesto aquello mismo para la provincia de Tucumán. Sea por la actuación de la Triple A o por la de las Fuerzas Armadas, el balance en ese tramo previo al golpe militar del 24 de marzo de 1976 fue de 900 desapariciones y de innumerables hechos que provocaron heridos y muertos, entre civiles y militares, hombres, mujeres y niños.
No es posible justificar los métodos aberrantes utilizados en la represión. Menos aún la desaparición de personas o la apropiación ilegal de menores. Tampoco es de ninguna manera aceptable justificar la violencia de los grupos terroristas con su secuela de asesinatos y destrucción de familias y daño moral. Provocaron más de 1000 muertes.
Hubo una guerra interna iniciada por quienes querían implantar el socialismo brutal que la Unión Soviética y Cuba deseaban extender en América latina. Contaron con ese apoyo, cuyo propósito no era acompañar las luchas contra la opresión de las dictaduras locales, como hipócritamente hoy lo exponen quienes tergiversan la historia. De otro modo, la Unión Soviética no hubiera sido, como lo fue, solidaria con las juntas militares argentinas, ni Fidel Castro se hubiera abrazado, como lo hizo durante la Guerra de las Malvinas, con el canciller Nicanor Costa Méndez.
Las leyes de obediencia debida y punto final, sancionadas por el Congreso de la Nación a instancias del presidente Alfonsín, así como los indultos a los condenados de ambos bandos dispuestos por el presidente Menem, fueron pasos en búsqueda de la pacificación. Esta voluntad fue desautorizada en 2003 con la anulación, a nuestro juicio inconstitucional, de tales normas y la decisión hemipléjica de proceder sólo contra quienes habían reprimido.
Desde entonces se instaló un clima de confrontación. La profundización de las heridas del pasado fue un instrumento de manipulación política y de creación de poder. Pasando por encima de principios esenciales de la Justicia, como lo explicamos en nuestro reciente editorial "Lesa venganza", fueron sometidos a juicio y encarcelados miles de oficiales, suboficiales, policías y civiles que debieron haber estado amparados por las barreras de la cosa juzgada, de la ley más benigna en causas penales, de la no aplicación retroactiva de leyes penales y de la duda en beneficio del reo.
No hubo ni hay, en cambio, juicios ni condenas para los asesinos y cómplices necesarios de los grupos terroristas. Antes bien, todavía hoy algunos ocupan cargos de gobierno y hasta son considerados como luchadores por la recuperación de la democracia en lo que constituye un colmo de hipocresía histórica, sobre todo teniendo en cuenta que los dos presidentes de apellido Perón habían proclamado la necesidad del "aniquilamiento".
La asimetría de trato no ha logrado revertirse mediante acciones judiciales iniciadas por víctimas de la subversión. Contra la jurisprudencia internacional, el carácter de lesa humanidad e imprescriptibilidad no ha sido aceptado por nuestra Justicia para los crímenes del terrorismo. Ha predominado una mirada sesgada de los hechos ocurridos en los setenta, como se patentizó en la Corte Suprema por los valientes votos de los jueces Carmen Argibay y Carlos Fayt. El encauzamiento hacia una reconciliación requiere un profundo y superador examen de conciencia de todos los involucrados y, particularmente, de la clase política. Su resultado debiera ser la reconciliación, traducida en una amnistía amplia que permita luego mirar hacia adelante y construir el futuro en paz y confraternidad.
La convocatoria de la UCA se ha elevado, entonces, como un hecho de trascendencia histórica..""

Article 4

$
0
0
""LOS TIEMPOS VIOLENTOS DE UNA OPOSICIÓN DESESPERADA" [*] para @[1449700225320526:274:Juan Courel] . "Durante siete años le tiraron con todo a estos tipos. Y ahora están a punto de ganar en primera vuelta...". La sentencia "resignación" del "Turco" Jorge Asís no puede ocultar lo inevitable en el programa de Mariano Grondona (Hora Clave). ¿Y que es lo inevitable...? . La sabiduría oriental suele señalar al horizonte como el destino inevitable si este sólo anuncia la lluvia. Precisamente, la lluvia, que fue la esencia misma de la tragedia bonaerense, y el pretexto "divino" para una oposición cada vez menos presente se pueda convertir en visible. La imagen de "los globos" festejo del PRO, sumados a las "botas chapotea-doras" de María Eugenia Vidal, los "choripanes" improvisados al lado del shusi con salsa de soja, y la cara de Mauricio Macri ante el teleprompter que le señalaba que decir a minutos del cierre de las PASO, no son "hechos" políticos de campaña. Son hechos constitutivos de una cultura/política como tal.  . El cierre del PRO en la red social de Facebook, es la muestra cabal que "la cultura PRO" es absolutamente interactiva pero inevitablemente anti-física.  No debe extrañar entonces que Juan Courel, el Secretario de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires denuncie una #CaMMpañaSucia u #OperetasDeMacri en las mismas "redes sociales". La cultura del Siglo XXI, ante el fenómeno de Internet, es precisamente su "ubicuidad".  Es decir, la dependencia o independencia de vida que tenemos de las herramientas de la web o de la tecnología.  . Ahora, me gustaría hacer una salvedad "de campaña" y como antivirus: * Las "redes sociales" como la tecnología son un medio (herramientas) y no un fin. * La cultura del peronismo, en antítesis a la del PRO, necesita de lo físico (contacto directo-personal) para poder ser constructiva en tanto sea interactiva por Internet. * Los hombres/mujeres del peronismo, Nestor Kirchner, @[115689108495633:274:Cristina Fernandez de Kirchner], o @[39940248786:274:Daniel Scioli], necesitan del contacto físico/cultural con el votante. Eso los nutre en esencia, pero por sobre todo revindica la cultura/peronista de hacer "del otro" un similar de uno.  . Ahora, me gustaría aportar una anécdota a modo de conclusión final: "Hace más de 30 años, cuando comencé en el periodismo, y sobre todo en el medio radial, la "agenda del día" la marcaban los diarios de papel. Se leían los diarios (con noticias de un día anterior como titulares) y a partir de allí se los convertía en temas del día.  HOY Internet utiliza la ubicuidad, dinámica, y lo instantáneo de la construcción de la información. Se titula al instante al tiempo que se vuelve a hacer sin dar respiro a la reflexión o lo permanente que puede ser el papel escrito.  La revolución de la era digital no es su interacción sino la rapidez conque la información (como un cumulo de datos) nos llega al instante para ser parte de nuestra cultura. Pero la cultura además de ser información es precisamente consecuencia. Se define a partir del "todo" y no de lo parcial.  El 17 de Octubre de 1945 no sólo fue capaz porque la radio era la posibilidad de escuchar a Perón y saber que pasaba con su destino en la Isla Martín Garcia, sino porque el "puerta a puerta" de gremios, fábricas y casas del cordón bonaerense, hizo un "aluvión" humano de carne y hueso, hacia la Plaza de Mayo..." . El subsuelo de la patria sublevada fue posible porque es posible la cultura/física/popular, y precisamente allí está el virus más importante de esta campaña "sucia viral" y su bumerán consecuencia. Es decir, lo inevitable.  . [*] @[664797938:2048:Dady Rubio] Neuquén - Patagonia"
Foto de Dady Rubio.
Foto de Dady Rubio.
Foto de Dady Rubio.
"LOS TIEMPOS VIOLENTOS DE UNA OPOSICIÓN DESESPERADA"
[*] para Juan Courel
.
"Durante siete años le tiraron con todo a estos tipos. Y ahora están a punto de ganar en primera vuelta...". La sentencia "resignación" del "Turco" Jorge Asís no puede ocultar lo inevitable en el programa de Mariano Grondona (Hora Clave).
¿Y que es lo inevitable...?
.
La sabiduría oriental suele señalar al horizonte como el destino inevitable si este sólo anuncia la lluvia.
Precisamente, la lluvia, que fue la esencia misma de la tragedia bonaerense, y el pretexto "divino" para una oposición cada vez menos presente se pueda convertir en visible.
La imagen de "los globos" festejo del PRO, sumados a las "botas chapotea-doras" de María Eugenia Vidal, los "choripanes" improvisados al lado del shusi con salsa de soja, y la cara de Mauricio Macri ante el teleprompter que le señalaba que decir a minutos del cierre de las PASO, no son "hechos" políticos de campaña.
Son hechos constitutivos de una cultura/política como tal.
.
El cierre del PRO en la red social de Facebook, es la muestra cabal que "la cultura PRO" es absolutamente interactiva pero inevitablemente anti-física.
No debe extrañar entonces que Juan Courel, el Secretario de Comunicación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires denuncie una ‪#‎CaMMpañaSucia‬ u‪#‎OperetasDeMacri‬ en las mismas "redes sociales".
La cultura del Siglo XXI, ante el fenómeno de Internet, es precisamente su "ubicuidad".
Es decir, la dependencia o independencia de vida que tenemos de las herramientas de la web o de la tecnología.
.
Ahora, me gustaría hacer una salvedad "de campaña" y como antivirus:
* Las "redes sociales" como la tecnología son un medio (herramientas) y no un fin.
* La cultura del peronismo, en antítesis a la del PRO, necesita de lo físico (contacto directo-personal) para poder ser constructiva en tanto sea interactiva por Internet.
* Los hombres/mujeres del peronismo, Nestor Kirchner, Cristina Fernandez de Kirchner, o Daniel Scioli, necesitan del contacto físico/cultural con el votante. Eso los nutre en esencia, pero por sobre todo revindica la cultura/peronista de hacer "del otro" un similar de uno.
.
Ahora, me gustaría aportar una anécdota a modo de conclusión final:
"Hace más de 30 años, cuando comencé en el periodismo, y sobre todo en el medio radial, la "agenda del día" la marcaban los diarios de papel.
Se leían los diarios (con noticias de un día anterior como titulares) y a partir de allí se los convertía en temas del día.
HOY Internet utiliza la ubicuidad, dinámica, y lo instantáneo de la construcción de la información. Se titula al instante al tiempo que se vuelve a hacer sin dar respiro a la reflexión o lo permanente que puede ser el papel escrito.
La revolución de la era digital no es su interacción sino la rapidez conque la información (como un cumulo de datos) nos llega al instante para ser parte de nuestra cultura. Pero la cultura además de ser información es precisamente consecuencia. Se define a partir del "todo" y no de lo parcial.
El 17 de Octubre de 1945 no sólo fue capaz porque la radio era la posibilidad de escuchar a Perón y saber que pasaba con su destino en la Isla Martín Garcia, sino porque el "puerta a puerta" de gremios, fábricas y casas del cordón bonaerense, hizo un "aluvión" humano de carne y hueso, hacia la Plaza de Mayo..."
.
El subsuelo de la patria sublevada fue posible porque es posible la cultura/física/popular, y precisamente allí está el virus más importante de esta campaña "sucia viral" y su bumerán consecuencia. Es decir, lo inevitable.
.
[*] Dady Rubio
Neuquén - Patagonia 

Article 3

Article 2

LA CRISIS NO TIENE LIMITES

$
0
0
Buen debut

El Gobierno colocó US$ 1087 millones en bonos atados al dólar

Captó el doble de pesos que los que esperaba colocar; los inversores quisieron cubrirse de la devaluación
Por   | LA NACIONnversores no tienen dudas. Los candidatos con mayores chances de llegar a la presidencia podrán negarlo una, dos o tres veces, pero para ellos el próximo gobierno no tendrá más opciones que retocar el tipo de cambio.
Hasta el Ministerio de Economía, que durante meses batalló en contra de las expectativas de devaluación del mercado, cambió de estrategia y aprovechó ayer el apetito generalizado por el dólar para colocar un nuevo bono. Por la emisión de los Bonad 17 recaudó el equivalente en pesos (al tipo de cambio oficial) a US$ 1087,46 millones. Son títulos denominados en pesos, pero que prometen un ajuste del capital en función de la depreciación que pueda sufrir el tipo de cambio al momento del vencimiento (bonos dollar-linked, en la jerga financiera).
El ministro Axel Kicillof informó que no sólo captó US$ 587,46 millones más que los US$ 500 millones que había licitado inicialmente, sino que además logró colocar los bonos sobre la par, ya que el mercado pagó el equivalente a US$ 106 por cada 100 que recibió. En otras palabras, los inversores compraron bonos con un rendimiento negativo (del orden del 3%), bajo el supuesto de que más adelante compensarán la diferencia con una devaluación.
"Para el Gobierno, comparado con emitir dólares duros, es mejor. Esto es una deuda en pesos que tiene un retorno negativo, mientras que una emisión de un bono en dólares hoy está rindiendo en torno a 10%", dice el economista Nicolás Dujovne. "Claro que, por otro lado, está captando recursos del mercado de capitales local a corto plazo y quitándole fondeo al crédito del sector privado", agregó.
Para Dujovne, los Bonad 17 son el instrumento ideal para los importadores y las compañías multinacionales, que "están juntando pesos hasta que se les permita acceder al mercado de cambios" para pagar deudas y transferir utilidades al exterior, respectivamente.
Según confiaron fuentes del mercado a LA NACION, poco más del 20% de la emisión fue suscripto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El resto fue colocado entre compañías de seguro, sociedades de Bolsa (aportaron unos $ 100 millones), fondos comunes de inversión y grandes inversores institucionales.
Los grandes inversores hacía ya algunas semanas que venían canalizando su demanda de activos dolarizados comprando cuotapartes de fondos comunes que invierten en activos dollar-linked. En la industria, estos fondostienen inversiones por unos $ 5000 millones, pero más de $ 800 millones responden a nuevas suscripciones tomadas en el último mes.
"Una depreciación del peso tiene una alta probabilidad, teniendo en cuenta que en los últimos 12 meses Colombia depreció su moneda en un 40%; Brasil, en un 35%, y Noruega, en un 25%", explica Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. "Y son todos países que no tenían el atraso cambiario que tenemos nosotros", señala.
Hasta la colocación de ayer, en la City no existían demasiados activos dollar-linked, al menos no que tuvieran liquidez. Economía ya había emitido el año pasado Bonad 18 y Bonad 16, pero ninguno de los títulos tiene demasiado volumen en el mercado. Menos aún los bonos atados al dólar que colocaron la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Entre Ríos y de Buenos Aires.
Según Chialva, la emisión de bonos en pesos atados al tipo de cambio le sirve al Estado porque no está todavía muy endeudado en dólares. "Es la primera emisión de este tipo que hacen este año, pero si la multiplican por 20 por ahí sí tendremos un problema. Podrían emitir US$ 5000 millones de Bonad, pero no US$ 20.000 millones, porque ahí todo el mundo va a dudar de la capacidad futura de pago", advierte Chialva.
Los economistas privados estiman que este año el déficit fiscal podría rondar entre 6 y 7% del PBI, el más alto desde los años 80. El Banco Central (BCRA) podría aportar fondos por el equivalente a 4,5%, entre utilidades y adelantos transitorios, pero el Tesoro debe buscar cómo financiar el rojo restante.
En marzo pasado, Economía emitió bonos en dólares -Bonar 24- por más de US$ 1000 millones, pero la amenaza de embargos por parte de los fondos buitre le cerró la posibilidad de nuevas colocaciones. Emitió luego en el mercado ocho series de Bonac en pesos por más de $ 40.000 millones. Pero también el apetito por instrumentos en pesos a tasa fija ya parecía agotado.

MÁS PESOS PARA FINANCIAR EL DÉFICIT FISCAL

1087,46
Millones de dólares
Es lo que recaudó Economía mediante la emisión de bonos en pesos atados al dólar, Bonad 17. Los títulos vencen el 22 de febrero de 2017 y pagan una tasa de 0,75% en forma semestral
1384
Millones de dólares
Es el volumen de ofertas que recibió del mercado. Originalmente, la emisión era de US$ 500 millones
-3%
Rentabilidad
Es el rendimiento que surge de la colocación, dado que los inversores pagaron ayer el equivalente a US$ 106 por cada 100 que recibieron.

CHINO ZANNINI

$
0
0
Por Martín Rodríguez

El regreso de Mao
A Carlos Zannini hay que contarlo desde cero. Está en la mesa del poder kirchnerista desde el principio de los tiempos, pero es un auténtico tapado. Lo conoce la política, sabe quién es el periodismo político, lo aprecia la minoría militante, pero lo desconoce la sociedad. ¿Qué le sumó a la fórmula de Daniel Scioli? Un contrapeso y un "seguro ideológico" para aquellos que ven en Scioli la adaptabilidad peronista a cualesquiera tiempo y espacio, y no mucho más. Zannini, un auténtico hombre de palacio, un abogado sabio de los pliegues técnicos de ese elefante en el bazar republicano llamado Poder Ejecutivo Nacional, un ideólogo de reformas políticas y jurídicas y colaborador histórico del matrimonio Kirchner en Santa Cruz desde 1984, el año en que empezó el futuro. 
La voz del interior
Zannini nació en Villa Nueva, Córdoba, en 1954. Su infancia humilde (padre albañil, mozo y cantante de boliches; madre ama de casa) lo obligó tempranísmo a trabajar. Durante los años 50 su papá fue directivo de la UOCRA de Villa María, y en los 60 fue delegado gastronómico. Cuando murió, su madre, con 47 años, quedó sola con sus cuatro hijos (Carlos es el tercero). 
Inferiores
Su militancia comenzó con un grupo de curas tercermundistas en los barrios humildes y recaló en los vertiginosos años 70 como miembro de la emblemática Vanguardia Comunista, una agrupación maoísta, cuya franja universitaria se llamaba "La Tupac". ¿Quién había sido militante de la Vanguardia? Nada más y nada menos que la señora Beatriz Sarlo, aunque en la ciudad de Buenos Aires. No se conocieron, pero se abrigaron bajo el mismo paraguas el Chino Zannini y la liberal de izquierda Sarlo. Como todo "chino", su visión del peronismo era de las más cercanas del campo de la izquierda. 
1975
En julio de 1975, durante el ciclo final del gobierno de Isabelita y tras un fallido intento de secuestro, Zannini cayó preso, pero por suerte lo hizo "legalmente" (su causa tenía el número 159.032); permaneció encerrado hasta abril de 1978. Luego de la cárcel completó sus estudios de Derecho, convirtiéndose en el primer abogado de su pueblo, Villa Nueva. Los que lo conocen desde aquella época dan fe de uno de sus códigos inalterables: es capaz de levantarse de una reunión con un directivo del Banco Mundial para atender la llamada de algún viejo compañero de cárcel que le solicita una gauchada. 
Carrera meteórica
Se integra al peronismo en reconstrucción en los años finales de la dictadura y cuando en 1983 ganan los radicales la provincia, Roberto Arizmendi, un viejo amigo que vivía en Río Gallegos, le sugiere mudarse al Sur. Y allá viaja en 1984 con su primera esposa (fallecida dos años después, poco después del nacimiento de su segundo hijo) y su hija. Destino en Río Gallegos: la Fiscalía de Estado de Santa Cruz. Pero, a pocos días de llegar, en un ateneo, conoce a Néstor Kirchner, y ese contacto es el principio de todo: en 1987 Kirchner lo designa secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos y en 1991, ministro de Gobierno de la provincia. Luego es legislador y llega a ser jefe del bloque de diputados provinciales en 1995. En 1999 Kirchner lo nombra presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y en 2003, siendo ya presidente, lo elige secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, cargo que ocupa hasta la actualidad. 
Ideólogo
¿Qué leyes kirchneristas tuvieron su mente, su pluma y su palabra? La nacionalización del fútbol y su emblema: Futbol para Todos; la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (la conocida "ley de medios"), la reforma de la carta orgánica del Banco Central (BCRA), la reforma electoral (que creó las PASO), la estatización de las AFJP (idea original de Amado Boudou) y la fallida reforma judicial. 
En primera persona
De las poquísimas entrevistas otorgadas por Zannini a medios gráficos, el domingo de elecciones porteñas el diario Página/12 publicó la que le hizo Horacio Verbitsky. Sobre su rol en un virtual próximo gobierno, sostuvo Zannini: "Si piensan que de mí dependerá que el rumbo del gobierno sea coherente con el actual y con nuestra historia, me están asignando una tarea que no voy a poder cumplir. No es tarea de un hombre, sino de la sociedad. En cada dilema voy a estar siempre del lado de los que menos tienen, de los más humildes, de los intereses provinciales, en contra de la porteñidad. En donde siempre estuve". 
Ya en la recta final, los compañeros de fórmula entran en escena. ¿Quién es Carlos "Chino" Zannini, el enigmático vice de Scioli?

Article 24

Viewing all 29049 articles
Browse latest View live