Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live

Papel Prensa: pese a las pruebas, la Justicia no citará a Magnetto y Mitre

$
0
0
La sala I de la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de las querellas en la causa Papel Prensa para que se cite a declaración indagatoria a la directora del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a Héctor Magnetto y a Bartolomé Mitre, entre otros imputados por la apropiación de la empresa durante la dictadura cívica militar.
El pedido había sido rechazado en primera instancia por el juez federal Julián Ercolini. El magistrado había argumentado: "Hasta el momento no existe en esta causa motivo bastante para sospechar que los denunciados han participado en la comisión de los delitos que se les atribuye".
Se investiga si la empresa fabricante de papel de diarios fue vendida a "precio vil"
La querella fundamentaba el pedido de indagatoria aduciendo que los directivos habíanobligado mediante intimidación al grupo Graiver y sus allegados, víctimas identificadas precedentemente, a suscribir tres convenios cuyos objetos fueron la transferencia del capital social de la empresa Papel Prensa S.A. a favor de la Sociedad Anónima La Nación, Arte Gráfico Argentino (AGEA) y La Razón Editorial Emisora Financiera, Industrial, Comercial y Agropecuaria".
En la causa a cargo de Ercolini se investiga si la empresa fabricante de papel de diarios fue vendida a "precio vil" durante la última dictadura cívico militar por la familia Graiver a los diarios Clarín y La Nación, en medio de amenazas y violaciones a los derechos humanos.
La denuncia por la apropiación compulsiva de la empresa mediante la detención y luego el secuestro de integrantes de la familia Graiver, tenedora de las acciones, para su entrega a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, fue hecha agosto del 2010.

Article 5

Macri pagó con dinero de la Ciudad un operativo de la Metropolitana para que el juez Bonadío viaje a Calafate

$
0
0
El Gobierno porteño financió el operativo ordenado por el juez federal Claudio Bonadio para obtener información sobre la inmobiliaria de Máximo Kirchner en el marco de la causa Hotesur, que requirió el desplazamiento irregular de más de medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana pagado con dinero de los porteños, en lugar del correspondiente financiamiento judicial.
macri-mauricio-sonrisa-348x260Así lo dejó evidenciado una investigación del canal C5N, que pudo acceder a la documentación de la agencia de viajes con la que habitualmente trabaja la administración de Mauricio Macri para el traslado de sus propios funcionarios, en un procedimiento que registró al menos dos irregularidades.
Por un lado, la actuación del propio Bonadio, quien por fuera de los procedimientos que indica la ley dejó a cargo del gobierno porteño los costos de la operación, en lugar de requerir los fondos al área correspondiente de la Corte Suprema de Justicia la Nación; en tanto que la otra irregularidad consisitió en la propia utilización de una fuerza de seguridad que no tiene jurisdicción en el territorio donde se realizaron las búsquedas de documentación ordenadas por el juez.
La empresa de turismo que realizó las reservas en el hotel ‘El Comercio’ de la capital santacruceña a nombre de “pasajeros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” es ‘Furlong Fox’, una operadora turística que suele trabajar con el macrismo, según se advierte en la información institucional que figura en su página web y en las órdenes de contratación del Gobierno de la Ciudad.
Uno de los correos electrónicos revelados en el informe periodístico, firmado por una de las ejecutivas de cuenta de Furlong, solicita la reserva para 50 hombres y “por ahora solo 4 mujeres”, a quienes recomienda “tomarlas a ellas en dobles” (sic), adjuntando además el listado de los pasajeros que viajarían.
Por otra parte, fuentes judiciales negaron a C5N que el magistrado haya solicitado pedido alguno para financiar el costoso procedimiento y la erogación millonaria que implicaba el desplazamiento de la fuerza metropolitana.
Asimismo, se evaluó en Tribunales que en caso de que se hubiera realizado el pedido, las posibilidades de haber sido aceptado habrían sido casi nulas, ya que se hubiera cuestionado la necesidad del traslado y el gasto para movilizar por un lapso de seis días a una fuerza de seguridad local desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, teniendo en cuenta que el juez contaba con al menos tres fuerzas federales a su disposición en el lugar del procedimiento.
Con todo, el gobierno porteño deberá dar explicaciones a los vecinos de por qué se autorizó el uso de fondos del GCBA en forma indebida para el financiamiento de un procedimiento judicial federal que no debería haberse hecho cargo.

Poderes del Estado, ¿diálogo o imposición?

$
0
0

Treinta y dos años de democracia constituyen un capital social y político trascendente que no se debe regalar bajo ninguna condición. La gobernabilidad de los tiempos que vienen dependerá de la mejor calidad institucional que puedan presentar los poderes del Estado.

Treinta y dos años de democracia constituyen un capital social y político trascendente que no se debe regalar bajo ninguna condición. La gobernabilidad de los tiempos que vienen dependerá de la mejor calidad institucional que puedan presentar los poderes del Estado. En los últimos tiempos asistimos a una acción avasalladora por parte del Poder Judicial sobre el Poder Legislativo, quien es objeto de una auditoría constante por parte de jueces que solicitan elementos probatorios para dictaminar sobre cuestiones ajenas a sus potestades y que hacen al funcionamiento interno y desempeño de otro de los poderes del Estado, buscando con estas intervenciones condicionar en su accionar a los legítimos representantes del pueblo.
Esta grave injerencia fue denunciada por el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, en la última sesión de la Cámara, mediante una cuestión de privilegio, a raíz en un pedido efectuado por el juez federal Julián Ercolini, en el marco de una causa penal por el supuesto delito de abuso de autoridad, interpuesta contra la diputada Anabel Fernández Sagasti, por ser la presidenta de la Comisión de Juicio Político, que se encuentra abocada a una investigación sobre la salud psicofísica del doctor Carlos Fayt, integrante de la Corte Suprema que cuenta con 97 años. Bajo la responsabilidad de Fayt están las decisiones de cientos de causas trascendentes, que llegan para su tratamiento al más alto tribunal de la Nación.
El artículo 53 de la Constitución es claro y contundente sobre las atribuciones del Poder Legislativo, los actos preparatorios no están sujetos a control alguno, así lo hizo ver el propio presidente del la HCDN, quien en un tramo de su alocución manifestó: “Esa intromisión es más criticable cuando forma parte de una ofensiva identificada como la 'judicialización de la política' y que lleva a que el Poder Judicial , que es un poder contramayoritario y vitalicio, ajeno a los preceptos de representatividad popular y función republicana (art. 1 de la C. N.) intente apropiar las potestades que la Constitución pone en cabeza del Poder legislativo, el que cuenta con el aval del voto popular, expresión del principio de soberanía del pueblo de la Nación Argentina (art 33 ,C. N.)”.
Estos aspectos de las causas no justiciables tienen sus antecedentes en la teoría de las cuestiones políticas, elaboración propia de la jurisprudencia norteamericana, tan conocida y entusiastamente estudiada por el doctor Fayt. En el caso de nuestra Corte debemos remontarnos al 7 de septiembre de 1893, época en que el magistrado en cuestión aún no la integraba, en el caso “Cullen J.N. c/ Llerena B” donde se diferenciaban los conceptos de “causas políticas” y causas justiciables” reivindicando la idea de que el ejercicio de competencias privativas, es estrictamente político y en ese ámbito no puede penetrar la revisión judicial. El acto político es definido por Guido Idelmar Risso, en su artículo de Doctrina “La judicialidad de las cuestiones políticas”, como la aplicación concreta del poder discrecional, y esta discrecionalidad radica y se fundamenta en la oportunidad y conveniencia del acto en función de los intereses del Estado y así de la Nación. Abunda este criterio sobre cuestiones no justiciables, otro fallo de la Corte Suprema de 1921 cuando reconoció la constitucionalidad de la Ley 11.157 por la que el presidente Yrigoyen congelaba los precios de los alquileres ante la escasez y la carencia de viviendas, por aquel entonces el alto tribunal afirmaba “No es del resorte del Poder Judicial decidir del acierto que de los otros poderes públicos en la elección del medio empleado para conjurar esa situación crítica, ni de las consecuencias de orden económico puedan derivar de la aplicación de la ley. Le incumbe únicamente pronunciarse acerca de los poderes constitucionales del congreso para establecer la restricción al derecho de usar y disponer de la propiedad que encierra la ley impugnada, teniendo para ello en cuenta la naturaleza, las causas determinantes y la extensión de la medida restrictiva”. Ese fallo se dicta a fin de avalar una limitación al derecho de propiedad sobre su uso y goce, que en nuestra estructura jurídica ha contado con un artículo constitucional que la garantiza, incluso por sobre el mismo derecho a la vida desde el nacimiento de la Constitución de contar con un artículo propio para su defensa.
En los últimos años se vienen repitiendo acciones judiciales que ponen en vilo las atribuciones conferidas al Poder Legislativo, por ejemplo, cuando mediante medidas precautelares se impidió la designación de fiscales, constituyendo una embestida contra la autonomía funcional del Ministerio Público, cuando esos fiscales habían sido seleccionados por el Senado de la Nación. En aquella ocasión, se dejó en claro que la Constitución Nacional en su artículo 120, así como la Ley 24.946 establece que el Ministerio Público es un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera “agregando que no se defiende a la procuradora general de la Nación sino a las normas dictadas por el Congreso, recordando que se trata de la creación de cargos, unos para la persecución penal y otros para la defensa de los más desprotegidos”.
Por último, es oportuno recordar la acción penal por abuso de autoridad e incumplimientos de los deberes de funcionario público interpuesta por propios legisladores de la oposición contra el presidente de la Cámara de Diputados, cuestionando judicialmente el procedimiento interno que promovió el propio Poder Legislativo para el tratamiento y aprobación del nuevo Código Civil y Comercial pronto a entrar en vigencia. Dicha acción no sólo no fue rechazada in límine sino que el juez, dando curso a la querella, solicitó al Congreso la remisión de todos los antecedentes vinculados con el tratamiento del cuerpo legal que fue debatido ampliamente por más de dos años. Esto se realizó mediante la conformación de una comisión bicameral compuesta por 15 diputados y 15 senadores de distintas fuerzas parlamentarias, de lo contrario el proyecto debería haber tenido que ser girado y debatido por la mayoría de las comisiones parlamentarias, debido a la diversidad de materias que ocupan sus múltiples contenidos, como: persona, capacidad, familia, contratos, consumo, derechos colectivos, reales, sucesorios, entre otros, y su condición de Código, que implica una sistematización y organización temática y conceptual. A la propia comisión se sumaron más de 20 audiencias públicas desarrolladas en todo el país, con la participación de especialistas, representantes de organizaciones sociales, profesionales, académicas, religiosas, pueblos originarios que generaron unas 1200 ponencias y que motivaron más de 200 modificaciones con respecto al proyecto original. Pese a su indudable vocación democrática y participativa puesta de manifiesto en el tratamiento de la ley, su aprobación termina siendo materia de una investigación penal, por parte de un juzgado penal.
Como compatibilizar, aquella mirada de los contrapesos de los poderes tan necesarios para el funcionamiento de la república, la independencia de estos poderes no necesariamente deben sustentarse en la imposición de uno sobre otro y su avasallamiento en el cumplimiento de sus potestades, sino en el diálogo y el respeto de sus atribuciones. El mismo diputado Julián Domínguez, al cerrar su intervención decía: “quiero a través de esta cuestión, dejar bien en claro que no ponemos en duda la facultades que, también por imperio constitucional, le cabe a los señores jueces. Somos respetuosos de la Constitución y la independencia de los poderes. Es el adecuado ejercicio de nuestras funciones la mejor manera de honrar las instituciones. Pero con la misma firmeza que respetamos las atribuciones del resto de los poderes, defenderemos, con la constitución en la mano y el respaldo popular que nos confieren las urnas, el accionar y buen obrar no sólo de cada una de las comisiones de este cuerpo, si no el de la cámara en su conjunto.”
La política, a través de su vocación de diálogo en la confrontación de las ideas de mayorías y minorías, debe ser la herramienta indispensable para la transformación social y el motor de la democracia en la búsqueda de una más adecuada representación de la voluntad popular y la justicia debe contribuir a esa independencia en el respeto a su funcionamiento y de las cuestiones propias de su naturaleza. «

Hasta IDEA admite la calma económica

$
0
0

Los empresarios preven "un punto de equilibrio" para la segunda mitad del año" y destacan la mejora del consumo de los sectores medios. Insisten con devaluar.

Hasta IDEA admite la calma económica


El Índice de Expectativas de Ejecutivos publicado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) sostuvo que los resultados del primer semestre de 2015 superaron el valor esperado en octubre de 2014 y para la segunda mitad de este año prevén una economía en "punto de equilibrio". El acceso a divisas, junto con la estabilidad cambiaria y los aumentos de los ingresos en los sectores medios y bajos, mantendrán apuntalado el consumo y por lo tanto la actividad, según explicaron los analistas. Por ello, la evaluación del primer semestre por parte de las empresas es igual o mejor en el 47% de los casos, y en la expectativa respecto del segundo semestre la misma medición alcanza el 59 por ciento. En este sentido, las inversiones que estiman los ejecutivos serán del 10% de sus ventas, en torno a los valores históricos. Sin embargo, según un 40% de los 187 ejecutivos encuestados, la competitividad de la empresa "depende del tipo de cambio", y un 27% de los mismos sostuvo que el problema se resuelve con subas del tipo de cambio, mientras que un 59% apuntó a una reforma impositiva. "El dólar va a estar a $ 15, a precios de hoy a 2017", dijo Dante Sicca, consultor de Abeceb. Eduardo D’Alessio, quien presentó la encuesta, sostuvo que las expectativas mejoraron mucho desde 2014 porque disminuyeron las tensiones cambiarias. "Menos mal que presentamos las encuestas hoy y no dentro de 15 días", bromeó Sicca, augurando un aumento del tipo de cambio ilegal. "La única variable que puede generar inestabilidad económica en el segundo semestre es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar blue, que el gobierno no puede controlar", advirtió Sicca. Según el análisis de los expertos, en 2014, el gobierno debió elegir entre crecer y sostener las reservas. "Pero el gobierno consiguió acceder al financiamiento en dólares", sostuvo Sicca, quien concluyó que por ello el acuerdo con los buitres pasó a un segundo plano en las prioridades empresariales: mientras un 27% pedía un arreglo en 2014, sólo un 19% lo hace hoy. «

15 de JUL. Visita oficial de Evo Morales a la Argentina

Es Ley la movilidad de la Asignación Universal por Hijo

$
0
0
Diputados de la mayoría de las bancadas políticas expresaron durante la sesión especial sus respaldos a la iniciativa, por lo que la votación arrojó un resultado unánime de 232 a favor.
En un debate que se extendió por más de siete horas se completó la sanción del proyecto que establece que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo serán “móviles” de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).
El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, quien aseguró: “hemos venido a completar con este proyecto lo que fue la ley de movilidad previsional que hizo que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en un mercado informal -por empresarios inescrupulosos- pudieran acceder al haber previsional”.
Al exponer como miembro informante del oficialismo, Feletti descalificó a quienes sostienen que en Argentina existen hoy “más pobres” que en la década del 90, al asegurar que “es muy difícil sostener algo semejante con semejantes políticas de ingresos”.
El también diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri dijo que “la Asignación Universal por Hijo es la política de distribución del ingreso más importante y eficaz para los sectores populares de los últimos cincuenta años”.
“Es la decisión de colocar al Estado como garante de los sectores más necesitados. Fue una pelea de los movimientos sociales y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la década de los 90, que como tantas otras reivindicaciones fueron cumplidas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
En tanto, el oficialista Andrés Larroque expresó: “Siempre estaremos abiertos al debate pero no nos comparen la Argentina de hoy con la de antes, porque nosotros estábamos en los barrios y ustedes no. Y Clarín, que casualmente en aquel entonces decía que todo iba bien, tampoco estaba”.
“Con Cristina Fernández de Kirchner y con Néstor Kirchner, como humildes partícipes, se sembró un grito para la igualdad”, aseveró.
Por su parte, Ricardo Buryaile, de la Unión Cívica Radical por Formosa, adelantó que su bloque apoyaría la propuesta del Gobierno pero advirtió que preferirían que se debata “en profundidad una ley de universalización de ingreso a la niñez”, al señalar que “aquí sólo se habla de movilidad y no de universalidad”.
Carlos Heller, aliado kirchnerista, afirmó que “la Argentina mejoró respecto de las políticas de inclusión social, y ésta es una herramienta fundamentales para lograr este objetivo”.
Heller argumentó que su bancada acompañará el proyecto porque “están convencidos de que la fórmula elegida para ajustar las asignaciones es el mismo que se utilizó para el caso de los jubilaciones, con lo cual sabremos que será exitoso”.
En tanto, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este “es un proyecto para acompañar” porque desde 1997 “hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos”.
“Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir”, agregó.
El legislador del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez afirmó: “acompañamos el proyecto de actualización de los montos, pero ratificamos que el objetivo debe ser que sea verdaderamente universal y que el resultado de esta política sea que no haya ningún pibe pobre en la Argentina”.
Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, también manifestó el acompañamiento de su espacio a la propuesta “en términos generales y por la sencilla razón de que es mejor que lo que hoy existe en materia de actualización de asignaciones por hijo y familiares”.
Por su parte, el diputado y gobernador electo cordobés Juan Schiaretti dijo que es necesario aprobar esta ley para “convertirla en una política de Estado y que no dependa de quien se encuentra en el gobierno” y dijo que su bancada quería que “la actualización se hiciera por el índice de inflación o de aumento salarial”.
Desde la Izquierda, Nicolás Del caño ratificó su apoyo al proyecto, aunque advirtió que “hoy los trabajadores que apenas superan el costo de la canasta familiar tienen que pagar impuesto al salario”.

VICTOR HUGO


“Pagó y se hizo el tonto como perro que volteó la olla”

$
0
0



El jefe de Gabinete  acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de “fabulador” y "ocultador", tras reafirmar que el operativo de la Policía Metropolitana en Río Gallegos ordenado por el juez Claudio Bonadio le costó 450 mil pesos a la Ciudad. "En plena campaña electoral uno de los candidatos financia operaciones llevando a su policía a una provincia a 2600 kilómetros", cuestionó Fernández.

El jefe de ministros sostuvo en Casa de Gobierno que si el juez Bonadio “hubiese solicitado al área específica de la Corte Suprema de Justicia para que financiara el viaje, le hubiesen dicho que no, porque en Río Gallegos hay tres fuerzas federales que pueden llevar a cabo ese pedido de información y no lo hizo porque están buscando un show.". "Y Macri está en el medio”, completó.

Añadió que el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció que “el operativo costó 450 mil pesos”. "¡Qué linda que es la cosa!. En plena campaña electoral uno de los candidatos financia operaciones llevando a su policía una provincia a 2.600 kilómetros, más los días que estuvieron”, sostuvo Fernández.

La cédula judicial de Bonadio estuvo relacionada con la investigación que lleva adelante el juzgado sobre cuestiones administrativas de la empresa Hotesur, radicada en la provincia de Santa Cruz.

Para el jefe de Gabinete se trató de una “operación” y señaló que "es una decisión de un juez sobre una causa que estaba parada hace seis meses y lo hace 17 días hábiles antes de las PASO y en ningún país del mundo alguien serio toma decisiones como esta, que es inocua, porque no tiene otra cosa que buscar. Una pericia que se puede hacer en cualquier momento, nadie dice que no se haga”.

Según Fernández, Macri es el “responsable de haber hecho un gesto de estas características financiado por la Ciudad”, y se preguntó “¿que tiene que hacer la Ciudad metida en un acuerdo de estas características?. Entonces, sí tiene valor electoral, está metido el fabulador: es el jefe de la Ciudad Autónoma; mejor dicho ocultador, porque pagó y se hizo el tonto como perro que volteó la olla".


Montenegro: "Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer"
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad defendió la participación de la Policía Metropolitana en el operativo ordenado por el juez Claudio Bonadio en Río Gallegos.

El funcionario calificó de "una locura" y "poco serias" las acusaciones del kirchnerismo sobre que el magistrado actuó mandado por el macrismo."Es un disparate plantear que (la Metropolitana) no puede (asistir a un magistrado federal). Es poco serio, y tratar de confundir a la gente es un poco triste. Si el juez lo ordena, yo lo tengo que hacer. Eso está claro", aseguró en declaraciones a radio Splendid.

Asimismo, evaluó que "es una locura lo que están planteando, es poco serio. La ley es muy clara: la Policía es auxiliar de la Justicia, y no depende del tipo de delito".

Montenegro resaltó que la Policía Metropolitana "ha hecho infinidad de procedimientos en el interior del país, en la provincia de Buenos Aires, en Ushuaia, en Salta, en Santa Fe, en Misiones", y dijo que nadie cuestionó los gastos de esos operativos.

"Las fuerzas policiales son auxiliares de la Justicia. La ley de conformación de la Policía Metropolitana establece que es auxiliar de la Justicia", insistió.

La Cámara apartó a Bonadio de la causa Hotesur
La sala I de la Cámara Federal porteña hizo lugar a un planteo de nulidad hecho por la defensa de una de las imputadas, Romina Mercado, y resolvió separar al juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur. La decisión recibió el voto favorable de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras opinó en contra el juez Eduardo Farah.

Los jueces de la Sala I consideraron que el magistrado perdió "la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados" y mañana será sorteado el nuevo juez del fuero que intervendrá en la investigación del caso, según lo indica una resolución de 18 carillas de extensión.

La decisión fue adoptada por la Cámara 72 horas después de un operativo encabezado por Bonadío en dependencia de la firma Hotesur en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana -y no por fuerzas federales- enviados desde la Capital Federal y que actuaron a unos 2.500 kilómetros de su jurisdicción natural.

Más temprano, diputados porteños del Frente para la Victoria habían presentado un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad, por el operativo ordenado por ese juez y efectuado por la Policía Metropolitana en las oficinas del hotel en Río Gallegos, y aseguraron que la medida refleja una "complicidad" entre el magistrado y Mauricio Macri para "desprestigiar" al gobierno nacional.

El pronunciamiento del interbloque kirchnerista en la Legislatura se dio tras la sesión ordinaria de hoy, durante la cual la bancada opositora promovió un proyecto que contemplaba el pedido de informes, que no fue aceptado para su tratamiento a raíz del voto negativo del macrismo y un sector del frente ECO.
 

Allanamiento en la casa de Víctor Hugo Morales

$
0
0
La Funcionarios judiciales, acompañados por el abogado del Grupo Clarín, Damián Cassino, realizaron un allanamiento en el domicilio del periodista, en el marco de un juicio iniciado por Cablevisión. "Este show fue innecesario y tuvo el propósito de mostrar lo que puede hacer Magnetto, de la mano de una parte del Poder Judicial", apuntó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, que se solidarizó con el periodista.

El abogado del periodista, Miguel Angel Pierri, se mostró sorprendido por la medida, a la que calificó de "innecesaria". "Nadie puede pensar que Víctor Hugo no es una persona que no pueda responder con su patrimonio a la pretensión económica del Grupo Clarín", sostuvo.

La empresa de cable le reclama tres millones de pesos a Víctor Hugo por haber puesto al aire en su programa "Desayuno", que se emitía por Canal 7, un tramo de la final disputada entre Boca y el Real Madrid en Tokio en el año 2000.

La diligencia judicial tiene carácter de "embargo preventivo en una causa que todavía no tiene sentencia definitiva y que en la actualidad está tramitando un recurso de queja presentado por nosotros", comentó el letrado.

En el allanamiento, además de los oficiales de justicia se encuentra el abogado de Clarín, Damián Cassino, como representante de la parte querellante.

Morales calificó el allanamiento "como una maniobra vergonzosa de Clarín". "Ha sido humillante", dijo el periodista al canal C5N y afirmó que "el periodismo ha jugado un papel importante porque el allanamiento era en toda la casa y a medida que empezaron a llegar reporteros se limitaron a anotar los bienes en la residencia".

"Esto lo que busca es un efecto disciplinador mucho más que económico. Es marcar la cancha a ver quién tiene el poder aquí", denunció el periodista.

Por su parte, Sabbatella recordó que "no es la primera ni la única causa iniciada por el Grupo Clarín contra periodistas y defensores de la libertad de expresión". Y agregó que "Magnetto tiene preparada una artillería jurídica siniestra y la despliega rápidamente contra cualquiera que desafíe su poder. Y lo puede hacer porque una parte del Poder Judicial lo ayuda a conservar sus privilegios y su poder de fuego contra la libertad, la pluralidad y la democracia".

por qué no se pregunta clarín?

$
0
0
...que, cuando titulaba muertos en enfrentamientos durante la dictadura cívico-militar, no le creíamos, porque eran desaparecidos...
...que, cuando dijo que a Maxi y a Darío los mató la crisis, no le creíamos porque los asesinó la bonaerense...
...que, cuando decían que el FMI o el Megacanje nos ayudaban a salir de la crisis en 2000-2001, no le creíamos porque nos hundíamos...
...que cuando afirman las cuentas en el exterior que poseen Máximo, Kicillof, Garré, la Presidenta...no le creemos porque los que tienen cuentas en el exterior son ellos...

Por que en tren de preguntar y creer, podemos hacerlo y mucho.

gb

DANIEL SCIOLI, DIEZ PUNTOS POR ENCIMA DE MACRI

$
0
0
Un sondeo para el FpV
A veinticinco días de las PASO, una nueva encuesta pone a Daniel Scioli diez puntos por encima de Mauricio Macri. Así lo registró la consultora de Hugo Haime & Asociados, que midió cuál sería el resultado de las elecciones presidenciales si se realizaran hoy. El sondeo, de alcance nacional, dio una intención de voto de 41,3 por ciento para el Frente para la Victoria, mientras que el PRO queda en un 31 por ciento. Scioli también ganaría en una eventual segunda vuelta.

El estudio muestra una fuerte polarización entre el FpV y Cambiemos. Según la consultora, en las primarias del próximo 9 de agosto el Frente para la Victoria, que presentará la boleta única Scioli-Carlos Zannini, obtendría el 39,4 por ciento de los votos, mientras que la fórmula Macri-Gabriela Michetti ganaría en la interna del frente del PRO con la UCR y la Coalición Cívica con el 27,8 por ciento. La candidatura de Elisa Carrió quedaría muy atrás, con el 1,4 por ciento de intención de voto, igual que la del radical Ernesto Sanz (1,3 por ciento). Cambiemos totalizaría así el 30,4 por ciento de los sufragios.

A su vez, en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa se impondría sobre José Manuel de la Sota, pero con cifras bajas; entre los dos apenas lograrían sumar al 16,3 por ciento del electorado.

La consultora realizó el trabajo entre el 2 y el 10 de julio, con dos mil entrevistas a mayores de 16 años en los principales centros urbanos del país.

Al plantear cuáles serían los resultados si las elecciones generales se realizaran hoy, el estudio mostró que la fórmula del FpV ganaría en primera vuelta con el 41,3 por ciento de los votos, contra un 31 por ciento obtenido por el macrismo. Con diez puntos de diferencia en su favor sobre el segundo, Scioli se impondría así sin tener que ir a un ballottage. La consultora de Haime midió, de todas maneras, lo que sucedería en un eventual ballottage: el candidato del kirchnerismo mantendría diez puntos de ventaja, llegando al 50,7 por ciento de los votos frente al 40,9 de Macri.

La intención de voto enfocada en Scioli está en relación directa con la aprobación del electorado al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene un grado de aprobación del 49 por ciento. 44 de cada cien consultados manifestaron desaprobar la gestión del Poder Ejecutivo, mientras que el 7 por ciento restante quedó en la opción no sabe/no contesta.

Por otra parte, la fórmula Scioli-Zannini recibe más adhesiones en los sectores bajo-bajo y bajo-medio, mientras que Macri-Michetti son más fuertes entre los votantes de los sectores medio y alto.


Voto a PresidenteScioli - Zannini 41,3%
Macri - Michetti 31,0%
Massa - Sáenz 12,5%

BallottageScioli - Zannini 50,7%
Macri - Michetti 40,9%


16/97/15 Página|12
 

Medición de la pobreza y campaña electoral Por Norberto Itzcovich

$
0
0
Otra vez el tema de la medición de la pobreza se cuela en la campaña electoral. O Mejor dicho, y no es lo mismo, la campaña electoral se mete en el tema de la medición de pobreza, provocando una serie de afirmaciones que se refutan fácilmente desde el análisis de un conjunto amplio de datos estadísticos, pero sobre todo desde el mero sentido común.

El INDEC genera y publica profusa información estadística para realizar análisis minuciosos y abarcativos de las condiciones sociales y económicas de la población.

Más allá de discusiones metodológicas, desde el año 2003 el gobierno nacional viene desarrollando una serie de políticas inclusivas con incuestionables resultados. Tal vez el más importante de ellos es el incremento de los perceptores de ingresos. Entre 2006 y 2013 se incrementaron en 2,5 millones la cantidad de jubilaciones, y en algo más de un millón la de pensiones contributivas. Desde 2009, 3,7 millones de niños perciben la Asignación Universal por Hijo.

Por el lado del trabajo formal, mientras en 2003 había 4,9 millones de puestos de trabajo inscriptos en AFIP, ya en 2013 esa cifra superó los 9,5 millones.

Esto permitió contar con una tasa de desocupación cercana al 7% y una reducción de la informalidad que pasó del 48,3% en 2003 a niveles cercanos al 32% en la actualidad.

Todas estas nuevas percepciones de ingresos son además incrementadas bianualmente utilizando siempre los índices más favorables a los más desprotegidos. O acordadas en paritarias libres en el caso de los salarios. Ello permite mostrar un coeficiente de GINI (que se acerca a cero cuando existe más igualdad y a uno cuando hay mayor desigualdad) en permanente descenso, partiendo de 0,484 en el tercer trimestre de 2003 y alcanzando 0,380 en el último de 2014.

De otra parte, en cuanto a las mejoras de infraestructura, entre 2001 y 2010 (ambos censos de población) la población con desagüe cloacal creció un 26,9%, con gas de red 21,7%, en tanto la población con agua de red creció el 16,4%, sólo por dar algunos ejemplos que repercuten de manera directa en las mejoras de la condición de salud de la población.

Respecto del año 2015, en tanto la mayoría de los trabajadores recibirán mejoras que rondan el 28% y las asignaciones familiares se incrementarán en aproximadamente el 30%, los "analistas económicos" coinciden en que el aumento de precios se desaceleró, según el diario BAE del 13/7/15, pág 4, "El consenso de mercado es que la inflación cedió y será este año menor a 20 por ciento".

Desde el análisis de la información no cabe duda de que la campaña electoral de la oposición devenida en medición de pobreza, presentada por la Universidad Católica es, no sólo falaz, sino también inconsistente. Como dijo el General Perón, cabe reflexionar "que todos sean artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie".

Según la UCA la pobreza en 2014 fue prácticamente idéntica a la del año 2006, pero en ese período el desempleo bajó un punto y medio, cientos de miles de nuevos perceptores incorporaron ingresos, cayó más de 10 puntos porcentuales el empleo informal y se implementaron políticas inclusivas de salud –incluidos los planes de vacunación– y educativas, sólo por mencionar algunas.

Sostener que casi un tercio de la población Argentina se encuentra en situación de pobreza luego del período histórico más significativo de crecimiento de la economía y de alcanzar el fifty-fifty en la distribución del ingreso –sin ignorar dificultades coyunturales–, resulta de una visión absolutamente sesgada y negada de la realidad.

Parece que la necesidad de sostener los dogmas neoliberales y antipopulares está nublando la capacidad de la oposición de reconocer el éxito de las políticas aplicadas desde el año 2003 en nuestro país.

iNFO|news

Silvio "El necio" a Víctor Hugo

› A SORTEO EN BUSCA DE UN NUEVO JUEZ La Cámara apartó a Bonadio de la causa Hotesur

$
0
0
Los jueces de la Sala I consideraron que el magistrado perdió "la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados" y mañana será sorteado el nuevo juez del fuero que intervendrá en la investigación del caso, según lo indica una resolución de 18 carillas de extensión.
La decisión fue adoptada por la Cámara 72 horas después de un operativo encabezado por Bonadío en dependencia de la firma Hotesur en Río Gallegos, auxiliado por medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana -y no por fuerzas federales- enviados desde la Capital Federal y que actuaron a unos 2.500 kilómetros de su jurisdicción natural.
Más temprano, diputados porteños del Frente para la Victoria habían presentado un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad, por el operativo ordenado por ese juez y efectuado por la Policía Metropolitana en las oficinas del hotel en Río Gallegos, y aseguraron que la medida refleja una "complicidad" entre el magistrado y Mauricio Macri para "desprestigiar" al gobierno nacional.
El pronunciamiento del interbloque kirchnerista en la Legislatura se dio tras la sesión ordinaria de hoy, durante la cual la bancada opositora promovió un proyecto que contemplaba el pedido de informes, que no fue aceptado para su tratamiento a raíz del voto negativo del macrismo y un sector del frente ECO.

TRIBUNALES Un límite definitivo a las medidas cautelares

$
0
0
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, descartaron, "in limine" (sin tratamiento), el recurso extraordinario del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que ya había recibido la negativa en todas las instancias anteriores.
La demanda del Colegio de Abogados buscaba declarar la "inconstitucionalidad" de varios artículos de la ley 26.854, sancionada en abril de 2013, que regula las medidas cautelares "en las causas en las que son parte o intervienen el Estado Nacional o sus entes descentralizados".
La intención de la norma es limitar las medidas cautelares interpuestas por grupos concentrados de poder contra el Estado y dar mayor accesibilidad en los casos que la medida la presentan grupo vulnerables de la sociedad ante el Estado en reclamo del incumplimiento de derechos fundamentales.
Para dictar una medida cautelar contra el Estado, el juez deberá antes declararse competente. Sólo puede concederla un juez incompetente ante ciertas "excepciones": cuando la solicitan sectores vulnerables o esté comprometida la "vida digna", la salud o un derecho de naturaleza alimentaria o ambiental.
El Estado o ente descentralizado demandado tendrá cinco días para elaborar un informe previo que explique el "interés público comprometido" que permita evaluar riesgos de la cautelar.
El juez debe fijar un "límite razonable" de duración de la cautelar, no mayor a seis meses prorrogable por seis más. La restricción temporal no se aplica en los casos que conforman "excepciones" (personas en situación de vulnerabilidad o colectivos que reclaman derechos básicos).
La norma también indica que no se puede dictar ninguna medida cautelar que "afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma perturbe los bienes o recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias".
Sólo podrá un juez suspender los efectos de una ley, un reglamento u otro acto estatal, si se acredita que su aplicación causará perjuicios irreparables; debe haber "verosimilitud del derecho", es decir, el que demanda tiene que mostrar que es muy probable que tenga la razón. Además, no debe afectarse el interés público ni la cautelar generar efectos irreversibles.
Ante hechos que amenacen o interrumpan los servicios públicos o actividades de interés público o la integridad de los bienes afectados, el Estado podrá pedir medidas cautelares excepto en los casos donde se trate de "conflictos laborales".

› DIPUTADOS APROBO PONERLE EL NOMBRE DE LAURA BONAPARTE AL EX CENARESO “Un reconocimiento a su lucha”

$
0
0
Por Julián Bruschtein
“Intentamos dar un reconocimiento al trabajo y a la lucha permanente de Laura Bonaparte”, aseguró en diálogo con Página/12 la diputada Ramona Pucheta, momentos antes de que se aprobara en el recinto de la Cámara de Diputados –para darle media sanción– el proyecto de ley para que el ex Cenareso tome el nombre de la Madre de Plaza de Mayo. “En Laura está representado el derecho humano, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y se combina además con que era psicóloga y trabajó en el área de la salud mental”, agregó la diputada del Frente por la Integridad Social, al explicar los fundamentos de su trabajo, en un parate en el debate en el Congreso. “Vengo de la clase más empobrecida, hemos sufrido muchos ataques también, y poder llevar a una luchadora como Laura, levantar su nombre lo más alto que se pueda, es un orgullo para nosotros”, señaló la diputada chaqueña que vio la oportunidad de luchar contra la pobreza en la organización política y territorial de los vecinos.
La diputada Pucheta sabe bien de dónde viene. “Los desocupados, mi clase social, sabemos lo que es que no te tengan en cuenta”, señala, apuntando a sus raíces, la organización social y política en los barrios pobres del país. Nacida en Chaco y asentada en la provincia de Buenos Aires en los años ’80, explica su acercamiento a la figura de Laura Bonaparte, madre de Plaza de Mayo fallecida en junio del 2013, que fue psicóloga y participó en los años ’60 en los proyectos del entonces Hospital Lanús (hoy Hospital Evita) que promovían la atención de puertas abiertas y la idea de acercar la salud mental a los barrios humildes, dando vuelta el paradigma que existía hasta ese momento.
La intervención del ex Cenareso fue el puntapié inicial de acercamiento a la figura de Bonaparte, que sufrió la desaparición de su esposo y de tres de sus cuatro hijos con sus parejas a manos de la dictadura militar. Su lucha por la verdad le valió el exilio, y fue veedora de Amnesty International en campos de refugiados en El Salvador y Guatemala antes de volver al país e integrarse a Madres de Plaza de Mayo.
–¿Cómo se gesta la idea de poner el nombre de una madre de Plaza de Mayo al antiguo Centro Nacional de Reinserción Social (Cenareso)?
–Después de haber conocido el hospital como una ciudadana común en una oportunidad anterior, me acerqué a hablar con la interventora Edith Benedetti. Vi el proyecto que estaba llevando adelante en el hospital y me acerqué para ofrecerme en caso de que quisieran presentar algún proyecto. Después de eso, ella fue la que impulsó junto a su equipo el proyecto y me dieron la oportunidad de participar y presentarlo en la cámara, automáticamente dije que sí. Para mí es muy importante, un honor, teniendo en cuenta que hay muchos diputados que vienen de Hijos, Madres, etc. Y que me hayan permitido hacer este homenaje, es doblemente valorable para mí.
–Con la intervención de Edith Benedetti se comenzaron a producir cambios en el hospital, incluso en el nombre...
–Voy a insistir en que estamos muy felices los integrantes de este frente por tener el honor de poder hacerle un homenaje a Laura con este proyecto en el que se le da un reconocimiento a su trabajo y lucha permanente. La idea es agregarle al nombre que tiene ahora (Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones) el de ella. Es un reconocimiento a su lucha, a todo lo que representa Laura como Madre de Plaza de Mayo y luchadora de este pueblo. Esta propuesta no proviene solo del bloque, sino que los mismos trabajadores, la interventora y los pacientes nos hablan de lo que es hoy el hospital, y por eso es que creemos que el nombre de Laura es el correcto. Pero además la recepción en los demás bloques fue inmediata. Acá no hubo nadie, ningún legislador ni bloque que se negara a firmar el proyecto, todas la fuerzas políticas quisieron acompañar esta iniciativa, incluso superamos la cantidad de firmas que necesita cada proyecto para poder tratarse. Se necesitan quince, que son bastante difíciles de conseguir, y logramos diecinueve con cuatro cofirmantes.
–Todo reconocimiento a una Madre de Plaza de Mayo es en realidad un reconocimiento a todas por su legado...
–Sí, y por sobre todas las cosas porque está representado el derecho humano, el derecho a la persona, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y se combina además con que Laura era psicóloga y trabajó en el área de la salud mental.
–Y también con que están cada vez más viejitas y es bueno que desde el Estado se reproduzca la tarea de la memoria.
–Es verdad y por supuesto que es mucho más lindo hacerles el homenaje en vida. A veces no se puede y no podemos dejar de ver que poco a poco las Madres se ponen viejitas y las vamos perdiendo, pero han hecho mucho y han dejado una huella marcada al máximo, porque la lucha de cada una de ellas va quedando en los que quedamos. Nosotros somos parte de este pueblo argentino y llevamos esos ejemplos de lucha en nuestras espaldas para seguir su camino. Lo mejor que nos queda es poder dar continuidad a esa enseñanza que nos muestra que, a pesar de todo ese dolor, con tantas pérdidas tan terribles, se concentraron en la lucha solidaria, en no bajar la voz. Esa es la enseñanza que nos dejaron. Yo vengo de la clase más empobrecida, hemos sufrido muchos ataques también y poder llevar a una luchadora como Laura, levantar su nombre lo más alto que se pueda, es un orgullo.

LA PRESIDENTA PARTICIPARA MAÑANA DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR CFK se reunirá con Dilma Rousseff en Brasilia

$
0
0
Por Victoria Ginzberg
Página/12 En Brasil
Desde Brasilia
Luego del encuentro entre los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, ambos mandatarios viajarán a Brasilia, donde participarán mañana de la cumbre de presidentes del Mercosur, en la que el bloque le dará la bienvenida a Bolivia como miembro pleno. CFK, además, mantendrá una reunión bilateral con la anfitriona, Dilma Rousseff. Desde el gobierno argentino señalaron que se trata de una cita con agenda abierta, en la que las presidentas, como suelen hacerlo cada vez que tienen oportunidad, repasarán los temas económicos y políticos de la región y las principales novedades del panorama global.
La Presidenta saldrá de Buenos Aires hoy, luego del acto de inauguración de Tecnópolis, por lo que se espera que aterrice en Brasilia por la noche. La acompañarán, entre otros funcionarios, el vicecanciller Eduardo Zuaín (ya que el canciller Héctor Timerman fue operado el martes); el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. Ayer ya había viajado a Brasilia el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, quien será el representante del país en la reunión de los cancilleres previa al encuentro de los presidentes. Hoy temprano llegará el secretario de Comercio, Augusto Costa, para estar presente en el encuentro del Consejo del Mercado Común.
Luego de la cumbre de los presidentes, se habrá despejado el camino para que Bolivia sea finalmente miembro pleno del Mercosur. Se realizará a través de la firma de un nuevo protocolo de adhesión que deberá ser ratificado por los países que todavía no lo han hecho: Bolivia, Brasil y Paraguay. El anterior documento era resistido por Paraguay porque contenía alusiones a su expulsión del bloque luego del golpe institucional contra Fernando Lugo.
Mañana, la Presidenta llegará por la mañana al Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, donde se llevará a cabo la reunión privada entre los presidentes del Mercosur: CFK, Rousseff, Morales, el presidente venezolano Nicolás Maduro, el uruguayo Tabaré Vazquez y el paraguayo Horacio Cartes. Luego se sumarán los representantes de los Estados asociados y de organismos internacionales (Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo). Habrá foto de familia y reunión plenaria.
Después de la cumbre las presidentas argentina y brasileña mantendrán su encuentro bilateral. Ambas se vieron por última vez en abril, durante la Cumbre de las Américas que se realizó en Panamá. Allí hablaron de los ataques de los sectores financieros y grupos concentrados en los que se sienten un poco hermanadas. En esta oportunidad la agenda también será abierta. En el gobierno argentino especulaban que, como suele ocurrir en estas ocasiones, la charla podría abarcar desde los temas domésticos y del vínculo bilateral hasta el análisis de los principales sucesos internacionales, en este caso, por ejemplo, la crisis en Grecia y el acuerdo firmado entre Irán y Estados Unidos, China, Francia, Alemania, el Reino Unido y Rusia.

OPINION Un recorrido de casi seis años

$
0
0
Por Mario Wainfeld
Mientras se cierra esta nota, la Cámara de Diputados se apresta a hacer ley el reajuste semestral mediante un coeficiente ya comprobado y preestablecido del importe de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como en Senadores, la aprobación se plasma merced a una mayoría amplia y pluripartidaria.
La AUH fue anunciada en octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en uno esos interesantes momentos históricos en los que el oficialismo retrocede pegando, como sabía hacer el incomparable Muhammad Alí. El kirchnerismo todavía lamía heridas tras el conflicto por las retenciones móviles en 2008 y una derrota electoral en las elecciones de medio término en junio de 2009.
El Gobierno reveía su negativa a implementar esa medida que se sustentaba en una desactualizada lectura de “la cultura del trabajo”. El crecimiento y la masiva creación de empleo no bastaban en pleno siglo XXI para cubrir distintas facetas de la pobreza, incluyendo aquella por ingresos. En la realidad argentina no regía más (ni rige) plenamente una regla propia de los treinta años gloriosos del Estado benefactor de raíz peronista: el que laburaba, bien o mal y ciertamente con matices, podía parar la olla. La coexistencia de desocupados, laburantes con conchabo intermitente o con salarios muy bajos, informales, familias uniparentales configuran un cuadro distinto.
La AUH estipula un conjunto de requisitos claros y sencillos. Por eso es un derecho que se puede “reclamar” por ventanilla sin mediaciones políticas o clientelares. Sigue habiendo quien lo homologa a planes discrecionales, entre ellos el “Trabajar”, no vigente desde hace más de un decenio. La ignorancia o la mala fe son gratis y hasta otorgan fama efímera a quienes las practican.
Nadie lo recuerda ya, pero se puso el derecho “en cabeza” de los menores en buena medida para prevenir críticas “bien pensantes” a la vagancia de las jefas o jefes de hogar que los cobrarían en representación de sus hijos menores.
En un país donde no se niega a nadie un mate, un cigarrillo o una denuncia en Tribunales, han sido entre nimias y nulas las acusaciones por otorgamientos fraudulentos de la AUH. Todo un detalle, que también se soslaya en los balances.
- - -
El derecho se implementó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) porque el oficialismo era minoría en el Congreso nacional y recelaba de trapisondas del “Grupo A”, una de las tantas fallidas joint ventures obstruccionistas plasmadas por la oposición.
Los DNU deben ser convertidos en ley por el Congreso en poco tiempo. Así ocurrió, la norma se hizo ley y sistema con las asignaciones familiares para trabajadores formales. Durante años, pretensos estadistas u opineitors desinformados clamaron por “elevar” a ley algo que lo fue casi desde el vamos.
Algunos dirigentes opositores que enunciaron ese afán, presidenciables anche, son ausentistas crónicos a sus bancas parlamentarias. Por ahí ellos no saben de lo que hablan. Lo extraño es que también incurrieron en ese macanazo legisladores con mucho millaje recorrido. Entender por qué supera la comprensión de este cronista y a esta altura, poco importa.
- - -
El coeficiente de actualización cada seis meses reconoce, sí que tácitamente, la existencia de la inflación que mina los ingresos de los trabajadores. Y minimiza la discrecionalidad de los gobernantes, en buena hora.
La nueva ley es una de las mejores medidas sociales del segundo mandato de la presidenta Cristina, junto a la nueva y hospitalaria moratoria de las jubilaciones y al programa Progresar. Se sostienen y mejoran coberturas instaladas en años anteriores. Se ensancha la base de argentinos cubiertos por un sistema ampliado de protección social.
A veces uno escucha en la radio y la tele preguntas supuestamente pícaras cómo “¿qué pasaría con los pobres si no existieran esos (mal llamados) planes?”. Es un elogio involuntario: es clavado que estarían peor y que el protagonismo estatal mejora su patrimonio material y su plexo de derechos.
- - -
El número de menores cubiertos por la AUH se mantuvo bastante estable desde los inicios. Mencionamos cifras redondas que han tenido ciertas fluctuaciones que no inciden en el sentido de esta reseña. Hay alrededor de 3.600.000 pibas y pibes, distribuidos en 1.700.000 hogares. Desde luego, en casi seis años, por razones de edad o de cambios en su condición laboral, no son todos los mismos.
Por otro lado, se amplió el universo de trabajadores con derecho a inscribirse, en un sentido progresivo.
Todavía puede mejorarse ese conjunto. Un reciente artículo de la socióloga Pilar Ardiácono publicado en Clarín reseña “grupos que reclaman inclusión”. El más vasto es seguramente el de migrantes, a quienes se exige ser argentinos naturalizados o tres años de residencia en la Argentina. Son plazos excesivos para quienes –por el Preámbulo de la Constitución y las generosas leyes dictadas a partir de 2003– gozan de un amplio acceso a derechos.
- - -
La familia debe ocuparse de acreditar las condicionalidades en materia educativa y de salud porque es su deber velar por los hijos menores de edad.
El Progresar, mucho más reciente, extendió la tutela social a jóvenes de entre 18 y 24 años con requisitos objetivos y la carga de cumplir condicionalidades en materia de educación o de capacitación laboral. La inscripción y la carga de cumplir corren por cuenta de los beneficiarios potenciales, quienes perciben las mensualidades.
El Progresar prolonga la trayectoria de la AUH varios años: de los 18 hasta los 24. Es un programa más acotado, “de segunda generación” o sintonía fina. Se pensó que comprendería a un conjunto de un millón y medio de jóvenes. En marzo de este año se dieron a conocer ampliaciones y mejoras de la mensualidad. Por entonces los beneficiarios eran cerca de 600.000.
Sin pretender una explicación omnicomprensiva de la diferencia entre metas y resultados, es razonable inferir que se acogieron al derecho mayormente jóvenes incluidos con un alto porcentaje que cursa estudios universitarios o secundario avanzado.
Tal vez hayan sido remisos o hayan estado desinformados otros que afrontan situaciones de mayor desamparo, exclusión o vulnerabilidad.
En algún sentido, sin agotar el tema, puede suponerse que algunos tienen una relación de mayor cercanía al Estado, sus universidades o sistema educativo. Y que otros ven al Estado a través de sus instituciones o conductas más crueles y agresivas: los cuerpos uniformados, la discriminación por portación de clase o aspecto.
Quizás ese colectivo exprese un atisbo de lo que todavía existe: segmentación de los sectores populares, desigualdad de recursos y de potencial como quizá jamás existió desde 1945.
Se aclara, por si hace falta: no se dice que la clase trabajadora atraviese su peor momento desde ese punto de partida. Es evidente que tocó fondo en otros momentos, en particular en la crisis de 2001 y aledaños. Pero el resurgimiento posterior no impactó igual en distintos estamentos: he ahí un desafío que se viene enfrentando, con herramientas que deberán mejorarse y perfeccionarse en años venideros.
- - -
La AUH tiene un diseño propio, adecuado al Estado que la reguló y a la coyuntura que la dio a luz. No es, desde ya, un puro invento argentino. Existe en muchas otras latitudes, incluyendo países vecinos y hermanos: Brasil, sin agotar la lista y sin ir más lejos.
En Europa también existe, con países escandinavos a la cabeza. Un artículo publicado en el diario El País el 1º de junio repasa cómo anda en España. Se titula “Las rentas mínimas apenas llegan a un tercio de los hogares sin ingresos”. La frase no termina de dar cuenta del fenómeno porque la renta mínima no es sostenida por el Estado nacional sino por cada una de las Comunidades. Por lo tanto no es homogénea: su nombre, el nivel de la cobertura, los requisitos para acceder y la suma pagada varían mucho. La mejor cobertura es en el País Vasco y en Navarra, en amplitud y en monto: para familias numerosas supera los 900 euros. La media es de 420 euros.
La comparación viene a cuento para entender que cierto tipo de derechos se expande por el mundo y dar por tierra con las invectivas de una derecha social insolidaria y necia.
En la Argentina la AUH es procurada y sostenida por el Estado nacional, que transfiere las mensualidades en toda su geografía.
Quienes despotrican contra el federalismo real existente jamás ponderan esas contribuciones del fisco nacional que también apoya a los territorios en materia de salud, infraestructura, sostenimiento de las universidades y numerosos etcéteras. Un trayecto prolijamente inverso al elegido en los ‘90: transferir competencias sin dotar a las provincias de recursos.
- - -
Con imperfecciones, algunas que fueron apuntadas, la AUH es un formidable avance de los años recientes. Hay que apuntalarlo y mejorarlo con más recursos y con creatividad para imaginar nuevas medidas.
El pueblo soberano votará en octubre pensando, entre otras variables, qué gobierno podrá sostener el firme piso de protección social y mejorarlo.
Compartir: 
Twitter

DIPUTADOS LE DIO UN RESPALDO UNANIME AL PROYECTO ENVIADO POR EL PODER EJECUTIVO Las asignaciones con elevador automático

$
0
0
Por Miguel Jorquera
El mecanismo de actualización automática semestral de las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH), ya es ley. La Cámara de Diputados lo aprobó ayer por la noche y por unanimidad con 231 votos afirmativos, que van desde el kirchnerismo y sus aliados y hasta el respaldo de todas las bancadas opositoras, en medio de un debate que enfrentó en más de una oportunidad a oficialistas y opositores a lo largo de siete horas de debates. La movilidad semestral (con un sistema de cálculo similar al que se aplica a las jubilaciones) abarca la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para la protección social (AUH) y por embarazo para la protección social. La primera actualización se hará en marzo de 2016 sobre todas las asignaciones familiares que en la actualidad representan 5 mil millones de pesos mensuales, de acuerdo con lo estimado por el titular de la Anses, Diego Bossio, cuando expuso sobre el proyecto. El cierre del debate fue una síntesis de la disputa discursiva que mantuvieron oficialistas y opositores a lo largo de siete horas en el recinto de la Cámara baja. La jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, llegó a cuestionar el acompañamiento opositor: “Siguen diciendo que no quiere que lo pague la Anses. No sé por qué dicen que lo van a votar si a lo largo de todo el debate mostraron diferencias sustanciales”, preguntó. “Para nuestro bloque y los bloques aliados –continuó Di Tullio–, como fuerza política que hace doce años que gobierna la Argentina, hoy es un día histórico. Me llama un poco la atención, pensé que ésta era una jornada con algunas disidencias, pero acá hay diferencias de fondo.” “Acá todos los bloques políticos han gobernado”, continuó la diputada bonaerense antes de preguntarse y afirmar que “la AUH no sería ley si nosotros no gobernáramos”. Después agregó que a los opositores los incomoda que el proyecto “lo mandó la Presidenta, les guste o no” y “les joda o no, lo hizo por cadena nacional”.
“Es una política que reconocen en todo el mundo, menos la oposición de este país”, sentenció Di Tullio, para luego replicar uno de los argumentos de los diputados opositores sobre la pobreza, donde repitieron a lo largo de toda la jornada los datos difundidos por la Universidad Católica Argentina (UCA). “El BID dice que la pobreza en la Argentina es la mitad de lo que dice la UCA y la Cepal dice que es menos de la mitad de lo dice la UCA”, arrancó en el final Di Tullio. “Yo tampoco le creo a la UCA”, siguió para marcar que “lo único de que no nombra el informe de la UCA es de mortalidad infantil, que en el único lugar que aumentó fue en la Capital Federal. No lo pone porque tiene intereses”.
Antes, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, había empezado conciliador. “Hay que dejar la pijotería. Quién le arrebató el proyecto a quién. Si es un avance hay que reconocerlo. Acompañamos en general y hemos dejado en claro nuestros cuestionamientos”, dijo, para luego señalar que “hay que discutir la pobreza, como razón principal de la aplicación de la AUH”. Pero culminó con los tapones de punta, acusando al oficialismo de que “la usan para hacer política y no reconocer un derecho”.
La macrista Patricia Bullrich cerró su discurso con el “compromiso de nuestro bloque, si el pueblo nos acompaña en la presidencia, va a ser en el marco del Congreso para convertirlo en un derecho y no una manipulación política. Derecho ciudadano y no monopolio de ningún gobierno”. En tanto, ni Margarita Stolbizer ni el representante del Frente Renovador estuvieron en el recinto y no hubo discursos de sus interbloques.
Aunque a la hora de votar, todos apretaron el botón verde de positivo, la aprobación de cada uno de sus ocho artículos fue a mano alzada y la actualización automática de las asignaciones se convirtió en ley.

Debate

“Este es un nuevo estado de bienestar para la Argentina”, sostuvo entre sus conclusiones el diputado kirchnerista Roberto Feletti al abrir el debate sobre la movilidad de las asignaciones familiares. Como miembro informante de la bancada oficialista, Feletti recordó que anteriormente la “protección previsional y de chicos dependía de las condiciones de empleo formal” y subrayó que “la destrucción operada en esos doce años de desempleo hizo que el Gobierno replanteara la política de protección social y por primera vez el acceso a un haber previsional o a una asignación familiar dejó de depender del empleo formal”. “El proyecto apunta a completar lo que fue la Ley de Movilidad Previsional, que justamente lo primero que hizo fue permitir que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en el mercado informal, por empresarios inescrupulosos, no tengan aportes”, agregó el presidente de la Comisión de Presupuesto.
Desde las bancadas opositorasvaloraron la iniciativa del Gobierno, pero también abundaron los reproches y las críticas. El primero en la lista fue el diputado radical Ricardo Buryaile: la propuesta presidencial “no contempla y excluye determinados sectores que deberían estar incluidos”, dijo el dirigente de la Sociedad Rural formoseña que reclamó la ampliación de la movilidad para quienes perciben el Plan Progresar y universalizar la AUH para los alumnos que concurren a colegios privados y los hijos de monotributistas. “Es cierto que la vida en el sur es más cara, pero hay que medir los ingresos”, agregó Buryaile para solicitar que el adicional del 30 por ciento que reciben por ley en las asignaciones familiares las provincias patagónicas y La Pampa se extienda a las provincias del NOA y el NEA. El macrista Federico Sturzenegger reclamó el copyright del proyecto y recordó 17 iniciativas de todos los partidos, desde el de Elisa Carrió en 1997 hasta el del renunciado diputado PRO Miguel Del Sel. A ellos le siguieron más de 60 oradores. La mayoría de los diputados oficialistas y sus aliados salieron al cruce de las críticas. “Gracias a esta ley que aprobaremos hoy los sectores más desprotegidos tienen la certeza de que el Estado los va a seguir acompañando”, dijo tras la votación el presidente de la Cámara, Julián Domínguez.
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live