El ex policía bonaerense Julio Diego Torales, acusado de torturar al joven el 22 de septiembre de 2008, fue condenado por el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza.
Image may be NSFW. Clik here to view.
En un fallo unánime, el Tribunal Oral Criminal 3 de La Matanza condenó a 10 años de prisión al ex policía bonaerense Julio Diego Torales, acusado de torturar a Luciano Arruga el 22 de septiembre de 2008.
Afuera, la sentencia se esperó alrededor de una radio abierta, que la difundió desde la sala de audiencias, y fue celebrada con aplausos y emoción por organizaciones y militantes que se acercaron a acompañar a la familia.
Las expulsiones, matanzas y expropiaciones que sufrieron los palestinos hace 67 años con el fin de absorber la mayor cantidad de su territorio posible pero con la menor cantidad de árabes adentro, alteraron para siempre el carácter étnico y demográfico del naciente estado de Israel.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Por Ezequiel Kopel
Todos los 15 de mayo, el día después de la conmemoración de la independencia del Estado de Israel (según el calendario gregoriano) los palestinos recuerdan la Nakba, que en árabe significa "catástrofe" cuya definición habla de "un suceso con consecuencias terribles". La Nakba se denomina a la destrucción, expulsión, masacres y expropiaciones que sufrieron los palestinos, hace ya 67 años, con el fin de absorber la mayor cantidad de su territorio posible pero con la menor cantidad de árabes adentro, alterando de este modo y para siempre el carácter étnico y demográfico del naciente estado de Israel. El plan de limpieza étnica empleado por las fuerzas militares judías en las recientes zonas árabes conquistadas desencadenó la problemática de los refugiados palestinos, vigente hasta la actualidad.
Entre septiembre de 1947 y noviembre de 1948, Israel destruyó más de 500 poblados y expulsó, o, al menos, instigó las expulsiones de sus tierras, a entre 700 mil y 800 palestinos que pronto se esparcieron en campos de refugiados a través de El Líbano, Siria, Jordania, Gaza y Cisjordania, creando la "diáspora palestina". La línea oficial del pensamiento israelí habla de algo parecido a un "retiro voluntario" por parte de los palestinos o, incluso, mencionan algunos llamados de evacuación emitidos por los propios líderes árabes. También atribuyen su accionar a que las expulsiones fueron acciones inevitables "en tiempos de guerra". Pero lo cierto es las que excusas oficiales no alcanzan para camuflar una decisión de estado planificada por el máximo líder judío, David Ben Gurion, mucho antes de la creación del estado israelí y ejecutada por figuras militares y políticas que más tarde dejarían su marca en la historia de Israel como los míticos Yitzhak Rabin o Yigal Allon.
Existen fechas, como la del 10 de mayo de 1948, donde once hombres divididos entre un grupo de líderes sionistas y otro conformado por jóvenes jefes militares, dieron los toques finales a la expulsión árabe con el "Plan Dalet". En hebreo el "Tokhnit dalet", fue la cuarta y última versión de un plan de operaciones para cambiar el balance étnico de lo que sería el nuevo Estado de Israel y, de este modo, ampliar el territorio destinado por las Naciones Unidas. En palabras del fallecido historiador israelí Simcha Flapan: "La campaña militar contra los árabes, orquestada por la Haganah (la milicia de izquierda que precedió al Ejercito de Israel), que incluyó la conquista y destrucción de sus áreas rurales, fue concluida con el Plan Dalet".
Otro hito es la formación del "Comité de Transferencia", creado también en mayo de 1948 e integrado por una conducción tripartita, compuesta por Yosef Weitz, Ezra Danin y Elihau Sasson. De acuerdo con el trabajo de Benny Morris, historiador de la Universidad de Ben Gurion en su libro "El nacimiento del problema de los refugiados palestinos", Weitz y sus subalternos coordinaron la destrucción de los poblados de Al-Maghar, Bayt Dajan, Fajja, Biyar Adas, Mska, Buteimat, Sabbarin, Sumeiriya, todas ellas en tan sólo en el mes de junio de 1948. Dos meses más tarde, se aprobaron los planes para la creación de 32 nuevas comunidades judías: sólo cinco de ellas no ocuparon el espacio físico de anteriores pueblos palestinos.
Si bien hasta el día de hoy se utiliza el pretexto de que las expulsiones de los árabes palestinos se debieron a cuestiones de seguridad militar (indudablemente, en 1948 podía considerarse una legítima razón), lideres israelíes como Ben Gurion crearon dos principios que superaron ampliamente a los requerimientos de una situación militar de corto plazo. Junto a las expulsiones, se estableció que a los refugiados no se les permitiría regresar a sus tierras una vez que las hostilidades cesaran. Y también se procedió -con órdenes precisas- a que las tierras "conquistadas" se convirtieran en nuevas comunidades judías, o fueran agregadas a las ya existentes.
Es cierto que el Alto Comité Árabe (AHC) y líderes palestinos de diferentes niveles emitieron algunas órdenes para evacuar a ancianos, niños y mujeres de los poblados. Sin embargo, eso no justifica la expulsión ni la imposibilidad de retorno a su lugar de origen como tampoco la posterior expropiación de esos territorios o la negativa a otorgar algún tipo de reparación económica por la pérdida de propiedad, ni siquiera una pronunciación de disculpas de parte de los responsables. Nada de eso se puede encontrar en el léxico de la mayoría de los israelíes al día de hoy; sólo negación y acusaciones hacia las víctimas.
La limpieza étnica, que a pesar de lo fuerte del término no debe confundirse con el concepto de genocidio, fue casi completa en la mayoría de los territorios árabes incorporados al Estado de Israel. La población palestina a la que se le permitió permanecer, en la mayoría de los casos, fue porque se necesitó mano de obra para ciudades aledañas judías, como el caso de Fureidis con la ciudad hebrea de Zichron Yaakov; a estos palestinos Israel los denominó irrisoriamente "árabes israelíes". Muchos de estos árabes israelíes pronto se convirtieron, también, en refugiados internos: se calcula que 200 mil de ellos debieron ser relocalizados fuera de sus hogares, entre 1947 y 1952, hacia otras zonas árabes del recién nacido Estado de Israel.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Asimismo, los poblados "árabes israelíes", a pesar de estar constituidos por ciudadanos plenos del estado de Israel, fueron puestos bajo administración militar (la misma que gobierna Cisjordania en la actualidad) hasta 1964, debido a que ya no se los podía expulsar so pretexto de una conflagración militar. De esta manera, se utilizó un plan contrario a la deportación aunque igualmente atroz: se les imposibilitó mudarse o vivir fuera de sus lugares de residencia previos a 1948. Algo muy similar a una "reserva étnica".
Israel, quien asume ser una democracia para todos sus "ciudadanos", continúa hasta el día de hoy prohibiendo el retorno de los habitantes de dos aldeas palestinas cristianas en la Galilea, Iqrit y Kafr Bir´im, a pesar de una decisión de la Corte Suprema de Israel instando a ello. El 23 de marzo de 2011, la Knesset (Parlamento israelí) aprobó un cambio en el presupuesto, otorgándole a su ministro de Economía la potestad de reducir la financiación del gobierno a cualquier organización no gubernamental (ONG) que organice eventos de conmemoración de la Nakba. En noviembre de 2013, el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, promovió el "proyecto de ley de nacionalidad" que proponía definir a Israel como un "estado-nación del pueblo judío", una ley discriminadora contra, por lo menos, un quinto de la población total de Israel. En febrero de este año, el intendente de Haifa (ciudad mixta judía-árabe por excelencia) retiró el financiamiento municipal de un festival de cine que giraba alrededor de la Nakba. Ya en noviembre del año pasado, la por entonces ministra de Cultura de Israel, Limor Livnat, le exigió al ministerio de Economía que cancelara el subsidio que recibe la cinemateca de Tel Aviv por intentar llevar a cabo un festival de cine con la misma "controvertida temática".
Israel ha tratado de cambiar la historia para borrar sus propias acciones, de la misma manera que lo ha hecho cualquier país victorioso en una guerra. Pero los palestinos se han rehusado al olvido. Durante décadas, la generación fundadora del Estado de Israel ha escondido su "secreto culposo", tratando de suprimirlo para que los ciudadanos que lo prosiguieron lo mantuvieran oculto. Decenas de bosques fueron plantados para esconder las destrucciones de poblados árabes, universidades fueron construidas en terrenos de ancestrales aldeas, textos escolares manipularon los eventos de la creación del estado para imprimirle un carácter "mitológico" que exonerara al principal instigador. Pero una verdad sigue clara hasta el día de hoy: si no se reconoce la Nakba, es imposible entender el conflicto israelí-palestino. Si el estado y la sociedad israelíes continúan negando su participación en esta "catástrofe", estarán borrando su pasado, y con ello, su propia identidad. Y un pueblo sin identidad es un pueblo que se miente a sí mismo. Por lo tanto esta identidad debe incluir la historia de la expulsión. Porque los palestinos no van a desaparecer. La Nakba tampoco.
El regreso del animador a la televisión y su impacto sobre el debate político argentino. Apuntes sobre la videopolítica.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Por Conrado Yasenza*
En la segunda semana de mayo Marcelo Tinelli volvió al ruedo catódico con su ya consagrado ShowMatch. Mega apertura con más de 800 artistas en escena. Adonis y Afroditas en un suntuoso set de erotismo y política. Adoraciones de circo romano y muy popular. ¿Una colaboración de contrarios? En verdad, una vinculación advertida desde los griegos hasta la videopolítica. Vínculos de atención, posesión y placer. Digamos: Poder. Las dos caras de una misma moneda acuñada entre el eros y la política. Una moneda corriente, un juego de resistencias y deseos que no excluye mayorías. Un eros político que resiste, se resiste y se somete. ¿A qué? Al deseo y la coyuntura. Y de nuevo, una cinchada en la que la dinámica de las complejas relaciones sociales revelan luchas políticas o relaciones de poder. Ese poder no es unidimensional, no es Tinelli sometiendo a los candidatos presidenciales en el set de canal 13. No se reduce a la coyuntura de una batalla cultural que viene corriendo desde atrás. Allí esta expresada esa voluntad de poder caracterizada por negociaciones, transacciones e interacciones dinámicas que son principalmente sociales. Tinelli y sus deseos. Tinelli y su poder. Los deseos políticos de los candidatos y sus formas de comunicar un poder que necesita tanto del set de televisión (y de Tinelli) como del vínculo con los espectadores-votantes. Entenderlo como una manifestación caníbal de la televisión es un error ya que la televisión es un elemento más de las relaciones vinculares entre esas personas físicas que votan y desean. ¿Se agota en la TV? Tampoco. La televisión cobra la figura de una planta carnívora que todo lo devora pero los políticos han aprendido desde 1983 hasta nuestros días a decodificar las formas de su apetito, el lenguaje con el que seduce, la lengua con la cual expresarse en su seno. Lenguajes y lenguas que hablan y gesticulan. Allí no se trata, únicamente, de una cantidad de fuerza en acción sino de relaciones estratégicas y hasta inestables. Pero existe además un elemento fundamental que no puede ser soslayado: Hay personas, miles, que forman parte de esas relaciones de fuerza, de ese ejercicio de deseo y poder. Para ellas también se acuña esa moneda. Para poder hacer real esas series de transacciones simbólicas que se expresan luego en preferencias políticas.
Entonces, el poder ya no se posee sino que se ejerce. No es posesión exclusiva ni de Tienlli ni de los políticos que asisten a su programa para ser imitados. Ese ejercicio del poder es el que falla a veces. Esa interpretación errada de los deseos políticos del candidato escindidos de un mundo atravesado por múltiples lenguajes que deben complementarse. Se ha dicho que la política es algo demasiado serio para dejarlo en manos de la televisión, o de Tinelli, que es como un enorme sinónimo de lo televisivo. Y es cierto. ¿Pero quién falla cuando se plantea que el debate político debe ocurrir sólo en los sets de televisión? ¿Tinelli? No. Tinelli hace su juego y muy bien. Conecta con lo popular, lo degrada a veces, lo populariza otras, siempre lo pone en funcionamiento a través del entendimiento de las complejas relaciones que se dan en un mundo atravesado por la polisemia de los vínculos con el otro, con los otros. No podemos entender esos vínculos como un cuadrilátero donde solo dos contrincantes compiten en un juego complejo.
Para atacar el regreso de Tinelli y la supuesta sujeción (posesión) que éste realiza sobre los candidatos, mucho se habla del eterno retorno a los noventa. La dificultad quizá resida en que, sin dejar de lado la puesta en valor de la función social de la política y el Estado, que incluye innegables transformaciones y contiendas por derechos, y por las formas comunicacionales con las que se disputa el sentido social de la vida, los noventa nunca se fueron. Se difuminaron sus formas más feroces pero siempre estuvieron a la vuelta de la esquina. Las transformaciones sociales y la adquisición de derechos nunca dejaron de convivir con las viejas formas de hacer política. No se esfumó el arquetipo citadino-arquitectónico de “urbanismo exclusivo” que representa Puerto Madero. Todo lo contrario, se extendió y muchos representantes de la nueva política mudaron sus domicilios allí – o sus dormidomicilios. Pero esto es anecdótico, si se quiere, ya que fue el lugar y el argumento que en el 2013 utilizó el irrompible Leandro Santoro para montar su performance antiK “El paseo de las estrellas”. Pero no deja de ser simbólico.
Junto a los procesos de incipiente industrialización la lógica económica de la concentración no menguó. Hubo asociaciones ocasionales con los magnates de la soja, con los reyes del negocio bancario. Se puso en manos de irresponsables e inescrupulosos empresarios privados, servicios esenciales como el ferrocarril. La expansión de la frontera de la soja no dejó de crecer y con ella la imposición de los monocultivos y la exportación de materias primas. Y un elemento fatal que ingresó al país con el Gobierno de Carlos Menen y la gobernación de Felipe Solá, el glifosato de Monsanto con el cual se fumiga y se enferma y mata a los invisibilizados de la pujante industria agroexportadora que quedó cubierta bajo los restos de la batalla cultural. Allí están no sólo Grobocopatel sino Clarín-La Nación y Monsanto.
La fiebre del consumo se explicó por la creación de puestos de trabajo – que es cierto – pero siguió siendo consumo y fiebre. No sólo del que pudo acceder a bienes durables y necesarios a los que antes no tenía acceso sino también de quienes invirtieron en ladrillos o compraron automóviles de alta gama cada dos años y pudieron revitalizar sus quebradas empresas para seguir pagando salarios discutibles, comprar divisas extranjeras o girar sus dineros al exterior para evadir impuestos.
Tampoco dejaron de crecer los countries hacia los cuatro puntos cardinales junto al negocio inmobiliario que deja afuera todavía a un número significativo de argentinos. Podríamos escribir cientos de líneas: No se abordó con seriedad una política extractivista ni minera, ni se reformó la ley de entidades financieras. Tampoco se reformuló el sistema político feudal en nuestras provincias.
Es decir, Tinelli no es la representación de todos los males que los noventa arrojaron sobre nuestros pueblos y humanidades. Tinelli es el mentor de un espectáculo televisivo con aspiraciones políticas. Hace un show y los políticos concurren como lo hacen a Intratables o como lo hacían años atrás al programa de Calabró, El Contra, o “A la cama con Moria”. Alfonsín, después de todo, fue quién mejor interpretó el advenimiento de estos lenguajes y fue el que mejor explotó los recursos publicitarios para su campaña presidencial. Y como hecho a resaltar hizo uso de la combinación Plaza Pública-Oratoria-Publicidad.
El problema será descifrar entonces cómo los políticos entablan un debate serio sobre problemas sociales y económicos sin quedar fijados en sus parodias televisadas. La política se ejerce y el territorio se camina, se comprende y se internaliza.
Cuál es el objetivo político y social frente al nuevo período que se avecina luego de doce años de kirchnerismo, es la pregunta política a descifrar.
Un 18 de mayo de 1975 moría Anibal Trolio, "Pichuco",el Bandoneón Mayor de Buenos Aires.
Director, compositor, bandoneonista, precoz ejecutante y prolífico creador, es considerado uno de los grandes renovadores del tango. Como bandoneonista pasó por muchas y muy importantes formaciones, como las de Emilio Vardaro, Juan Maglio, "Pacho", Julio de Caro, Juan D´Arienzo, D´Agostino, Cobián, etc., hasta crear su propia orquesta, al frente de la cual descolló hasta sus últimos días. Con él actuaron los más grandes cantantes, nunca haciéndolo mejor, entre los que cabe mencionar a Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Francisco Fiorentino, Raúl Berón, Roberto Goyeneche, Jorge Casal, Ángel Cárdenas, Roberto Rufino, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez., etc. Fue autor de numerosos y bellos tangos, como "Toda mi vida", "A Pedro Maffia", "Con toda la voz que tengo", "Barrio de tango", "Pa`que bailen los muchachos", "Garúa", "El último farol", "A la guardia nueva", "La última curda", "A Homero", "Desencuentro", "María", "Romance de barrio", "Sur", "Tu penúltimo tango", "Discepolín", o el excepcional "Responso", compuesto durante la noche en que murió su gran amigo Homero Manzi, cuyo deceso lo sumió en una profunda depresión. Llamado "El bandoneón mayor de Buenos Aires", Pichuco había nacido el 11 de julio de 1914. Image may be NSFW. Clik here to view.
El reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey agradeció el voto de más del 50 por ciento de los salteños y destacó el apoyo de la presidenta Cristina Kirchner. "Le agradezco desde acá su enorme compromiso con Salta", expresó. En un discurso de tono nacional, aseguró que recorrerá "cada uno de los lugares de la región y de la Argentina" para "poder continuar el proyecto".
"Queremos una Argentina que nos integre a todos, que nos incluya a todos", dijo Urtubey al celebrar su victoria, con la que obtuvo un tercer mandato al frente de la gobernación de Salta.
En un discurso con un mensaje más nacional que provincial, el mandatario afirmó que "en estos 12 años se ha puesto muy alta la vara que tendrán que tener en cuenta aquellos que tienen hoy la posición de continuar y profundizar este proceso político". En ese sentido mencionó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo -presente en el escenario- y al gobernador bonaerense Daniel Scioli, que lo acompañó durante la campaña y envió anoche a su mujer, Karina Rabolini.
Urtubey aseguró que acompañará a ambos precandidatos presidenciales y sostuvo que "van a garantizar en octubre un triunfo del peronismo y del Frente para la Victoria en al República Argentina". "Este proyecto nacional y popular está más vivo que nunca y Salta hoy le dijo presente", afirmó.
"Hemos crecido mucho, pero este no es un espacio de conservadores", añadió y reafirmó: "Lo que hicimos es nada al lado de lo que tenemos que hacer". Manifestó que "hay que transformar la Argentina" y garantizó que desde Salta van a "garantizar la frontera norte en la lucha contra la pobreza, contra la exclusión".
"Tenemos un enorme imperativo moral que es el de garantizar que esta Salta la linda, sea también un día Salta la justa", concluyó el gobernador reelecto.
Juan Manuel Urtubey fue electo por tercera vez consecutiva gobernador de Salta. Superó la mitad de los votos válidos y se distanció más de 20 puntos porcentuales de su principal adversario, el ex gobernador Juan Carlos Romero. Los otros competidores quedaron muy atrás, incluyendo al Partido Obrero que había dado un batacazo en las legislativas nacionales de 2013.
Con el 99 por ciento escrutado, se amplió en alrededor de seis puntos la diferencia que hubo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a favor del gobernador, quien revista en el Frente para la Victoria (FpV).
Las primarias funcionaron como excelente encuesta predictiva. Anticiparon el resultado “real” en esta provincia que (como la mayoría) elige su mandatario a vuelta única, por mayoría simple. Las preferencias se mantuvieron, en sustancia. Se produjo lo más habitual (que no equivale a inexorable): mejoró su caudal quien marcó una gran diferencia en las internas.
La oposición local, aliada al Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa, ganó la intendencia de la capital de la provincia, lo que le dio un motivo válido para celebrar.
La diversidad en los resultados sugiere que en Salta, como en todo el país, hay un electorado atento, dispuesto a cortar boleta. Se ignora qué dirán los que los tildan de borregos o rehenes: ¿cambian de pastor o de captor para elegir cada boleta?
Esa versatilidad obliga, ya que estamos, a no tentarse y extrapolar mecánicamente las tendencias para las PASO nacionales y las presidenciales.
- - -
Desde 1983 se realizaron nueve elecciones para mandatarios provinciales. Urtubey lo será por tercera vez, Romero lo fue otras tantas. El padre del derrotado, Jorge, fue el primer mandatario elegido en 1983. Los apellidos se repiten en Salta. No sólo en las urnas, también en una estructura social con fuerte marca aristocrática donde un puñado de familias congrega poder y riqueza. Hernán Cornejo, otro ex gobernador, portaba uno de esos apellidos que gravitan y mucho.
El peronismo sigue primando: se alzó con la victoria en ocho de las nueve elecciones. En 1991 el Partido Renovador consiguió la única excepción a la hegemonía.
La suma de las dos listas encabezadas por justicialistas de distinto pelaje se alzó ayer con más del ochenta por ciento del padrón. Una cifra impactante para cualquier paraje pero para nada excepcional en Salta.
- - -
El escrutinio fue veloz, un poroto a favor del voto con boleta electrónica que rige en todas las mesas. No es “voto electrónico” a secas, explican las autoridades, porque el mecanismo incluye la expedición de una papeleta donde consta la decisión del votante quien la ve, la ensobra y la coloca en la urna. O sea, hay elementos físicos para corroborar en caso de dudas o denuncias. El escrutinio definitivo se hace con las papeletas, de modo parecido al tradicional.
Además la boleta suministra datos informáticos. Siempre es polémico ese recurso. La primera ventaja es la velocidad del conteo provisorio. La segunda, evitar el papelerío y eventuales manipulaciones con las boletas. La desventaja es dificultar el control de fiscales-ciudadanos y no expertos, atenuada por esta modalidad. Este cronista sigue pensando que es mejor el método clásico, a costa de tardar más tiempo.
De todas maneras, la novedad funcionó bien en las PASO y en las generales. Con tino, se articuló de modo progresivo: había comenzado a aplicar en 2011, para un tercio del electorado.
Romero había denunciado fraude el mismo día de las PASO aunque no sostuvo su acusación en Tribunales. Su compañero de fórmula, Alfredo Olmedo, también había clamado por trampas hace cuatro años.
En esa ocasión los dos fueron cada uno por su lado como candidatos a gobernador. Olmedo, un cualunquista de derecha y de PRO (un cómico amateur, anticipador del estilo de Miguel Del Sel) perdió por casi 35 puntos porcentuales y se acalló pronto.
- - -
Urtubey habló durante cosa de diez minutos a las nueve de la noche, a tres horas del cierre de las escuelas. Usó su habitual vocativo “hermanas y hermanos” para dirigirse a sus comprovincianos. Como cuatro años atrás señaló que “Salta la linda” no es “Salta la justa” aunque esta vez agregó que hay un poco más de luz y de progresos. Apuntó que lo mucho que se ha hecho es poco comparado con lo que hay que hacer ya que el FpV no es una fuerza conservadora que se conforma con lo logrado.
Convocó y saludó “con los brazos abiertos” a quienes no lo habían votado. Nombró y exaltó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en dos ocasiones, una bien al principio del discurso. Al presidente Kirchner lo evocó en una ocasión. No nombró a Perón ni a Evita pero sí a Güemes y sus gauchos con ponchos bordó.
Saludó al ministro Randazzo que formaba parte del batallón de dirigentes que viajaron para estar con el compañero goberna en la celebración, para dejarse ver, para salir por la tele. También agradeció a “Daniel” (Scioli, gobernador bonaerense), quien no participó personalmente del festejo a ganador, tan caro a la tradición justicialista.
Reducida la competencia presidencial del FpV a dos precandidatos, cada movida, cada “foto”, el presentismo o ausentismo, las menciones de pares o de la Presidenta darán lugar a una catarata de interpretaciones. Las habrá sensatas, en módica proporción. La imagen de ayer será propicia, por qué no.
- - -
Los datos de continuidad política son varios. El tercer mandato consecutivo del gobernador, por antonomasia.
La fórmula que salió segunda, cuyos componentes participaron y mordieron el polvo en 2011.
La hegemonía del peronismo en general. Y del oficialismo local, que ganó en los 23 departamentos de la provincia, según los cómputos provisorios.
También es regla que el triunfador alcance una cantidad alta de votos y supere la mitad, una cifra muy ardua de lograr en casi cualquier competencia electoral del mundo.
El cambio de gobierno en la ciudad de Salta fue la novedad y el trago amargo para el FpV.
Si se mira y promedia el conjunto, el cuadro es de continuidad política muy extendida.
- - -
Salta congrega al 3 por ciento del padrón nacional. No es cuestión de hacer proyecciones temerarias o prematuras a otros territorios. Pero la continuidad de los oficialismos nacional, provinciales y municipales ha sido muy firme desde 2003.
En la breve muestra de resultados definitivos de 2015, Neuquén y Salta revalidaron a quienes los gobiernan desde 1983 y 2007, respectivamente. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hay gran favoritismo del PRO, que la representa desde 2007. En Santa Fe están cabeza el oficialismo socialista y el PRO, que también llegaron a un final cerrado cuatro años ha.
Sólo en Mendoza la UCR aventajó en las PASO al gobernante FpV. La diferencia es promisoria para los émulos de Alem e Yrigoyen sin ser goleada como en Salta y la CABA.
Es por ahí demasiada ambición delinear un repaso de nombres y apellidos encabezando listas en todos los distritos. En primer vistazo, abundan más las continuidades y los “cursus honorum” que las irrupciones súbitas. Entre los presidenciables con mejores perspectivas sólo Massa es un recién llegado a ligas mayores: Scioli, Randazzo, el jefe de Gobierno Mauricio Macri, juegan en primera desde hace años.
La tendencia es “lógica” (se enfatizan las comillas) en un sistema político con un contexto de firme gobernabilidad desde 2003. Su perduración se medirá en sucesivas contiendas.
- - -
Urtubey es joven (45 años), prometió que ésta será su última gestión provincial, con ansia de ir por más en el futuro. Figura en la grilla de los pre-presidenciables desde hace un tiempo pero no es ésta su ocasión. Su horizonte y espacio de pertenencia es el FpV, que se alzó con una victoria rotunda en el NOA, que funciona como un bastión propio. El hombre se comprometió a trabajar junto a “Daniel” o “Florencio” para conseguir que el oficialismo nacional siga en el poder.
El FpV es, cómodo, el partido que más provincias gobierna, conservó una merced a un resultado contundente.
Romero, aliado de PRO, quedó lejos y los años pasan.
El domingo que viene son las PASO en Chaco, otro territorio kirchnerista. Con doble vuelta, con las mismas mayorías que en las nacionales. El federalismo se expresa en el algo alocado cronograma y en la diversidad de los sistemas electorales.
Osvaldo Cambiaso, el Viejo, y Daniel Pereyra Rossi, el Carlón, se reunieron en el bar Magnum de Rosario el 14 de mayo del 83. El objetivo: organizarse para la democracia que estaba por nacer. Los mataron a ambos. 32 años después, Bignone y Patti deberán responder por sus
Por Silvina Tamous
A Osvaldo Cambiaso le decían El Viejo. El apodo se debía a que en la década del 70 los militantes apenas cruzaban la adolescencia y él pasaba los 30. En el 83, cuando el país acariciaba la democracia, dirigía el movimiento Intransigencia y Movilización Peronista. El 14 de mayo de ese año, su destino se cruzó con el de Daniel Pereyra Rossi, que era referente de Montoneros en Buenos Aires, en el bar Magnum, ubicado en Córdoba al 2787, en el macrocentro de Rosario. El encuentro tenía un objetivo: organizarse políticamente para la democracia, que ya era casi un hecho. Cinco hombres de civil armados se los llevaron secuestrados. Cada 14 de mayo, militantes de distintas organizaciones se reúnen en el mismo bar a reclamar justicia. Este año, el reclamo fue diferente ya que el próximo 16 de junio 12 imputados del I y II Cuerpo de Ejército y la Policía Bonaerense se sentarán en el banquillo. Entre ellos están el ex dictador Reynaldo Bignone y el ex comisario Luis Patti.
El bar Magnum sigue siendo el mismo 32 años después. En la vereda, una placa recuerda a los dos militantes. Y todos los 14 de mayo, a la una del mediodía, la fallida cita que terminó en muerte. Militantes de Hijos, Colectivo de Presos Políticos, agrupaciones como La Cámpora y el Movimiento Evita, tenían este año un motivo más esperanzador ya que los genocidas que cometieron los últimos asesinatos de la dictadura van a ser juzgados.
Alfredo Di Pato militaba en Intransigencia y Movilización Peronista. “A Osvaldo lo conocí cuando empecé a militar. Él era nuestro referente; conocí la casa de (la localidad de) Pérez en la que vivía con sus padres. Era de material; él separaba su dormitorio con el de sus padres por una sábana: eran muy pobres. Yo era electricista y le instalé el calefón eléctrico, porque no tenían. Tenía un Fiat 1500 viejo, con el que supuestamente escapó cuando lo persiguieron”, dice.
“Él planteaba la necesidad de una construcción política, tenía una comprensión mucho más integral de lo que era el dilema político argentino. Él decía: «Muchachos, no se equivoquen: el problema ya no son los militares». Para él el enemigo era la oligarquía, los grupos económicos internacionales y creía en la construcción política. Los militares ya se estaban yendo y había que construir”, cuenta Di Pato.
Gladys y Ethel son las hermanas de Cambiaso. Lo recuerdan como un ser solidario, que pensaba en una construcción colectiva de país. Llegó a ser ingeniero químico, pero pasó la mayor parte de su vida adulta en la cárcel, primero con la dictadura de Lanusse, después con la de Videla.
“Hicimos una marcha para pedir la aparición con vida. Éramos como 300 personas, que en esa época era un montón de gente. Y cuando estábamos llegando al Obispado nos avisan que habían encontrado los cuerpos en (la ciudad bonaerense de) Baradero”, recuerda Di Pato.
Enseguida se vieron en otro problema. Conseguir un médico para hacerle la autopsia. Nadie quería hacerlo. “Vino una médica que le hizo la autopsia en una funeraria que había en Pellegrini y Sarmiento (de Rosario). La mujer salió compungida. Al cuerpo le faltaba la frente, un ojo, la oreja, le habían tirado un itacazo por la espalda cuando estaba arrodillado. Supuestamente a Osvaldo lo mataron rápido”, dice Di Pato.
Marcela López Machado es antropóloga y milita el Movimiento Evita. “Yo trabajaba con Osvaldo; el hacía fotocomposición y yo estaba sola, tenía una hija chiquita y él me dio trabajo y me pagaba muy bien. El tuvo muy pocos momentos en libertad en su vida, pero nadie lo olvidó”, dice.
A Pereyra Rossi todos lo conocían como Carlón, porque se hacía llamar Carlos de Merlo. Los recuerdos sobre él tienen que ver la militancia y no con detalles de su vida ya que nació en La Plata y no vivió en Rosario. En esa localidad del oeste bonaerense desarrollo gran parte de su militancia. En Montoneros llegó a ser parte de la conducción nacional. Fue estudiante de Filosofía, y después de pasar años preso logró en 1977 salir del país y seguir la lucha desde México, coordinando prensa y difusión. Volvió al país con la “contraofensiva” de 1980 con el grado de oficial superior y el cargo de Segundo Comandante Montonero. También se le atribuye la creación de Intransigencia y Movilización Peronista que determinó el encuentro con Cambiaso en el bar Magnun. Carlón tenía 33 años y Cambiasso 42. Image may be NSFW. Clik here to view.
Más allá de su evidente funcionalidad original para limar la construcción de poder del Frente para la Victoria, el massismo, en tanto alternativa real ha desnudado en estos días lo que realmente fue y es: un error de cálculo político que hoy se desangra en una incontenible hemorragia.
La fuga de Darío Giustozzi, ex intendente de Almirante Brown y jefe de la bancada de diputados de la variopinta caterva (“multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia”, define la Real Academia sin afán de desprecio) de dirigentes que se había encolumnado detrás de la imagen de Sergio Massa, pone en blanco sobre negro un estado terminal que desde hacía rato se avizoraba como destino ineluctable.
Tanto el abrupto crecimiento como el vertiginoso desgaste del massismo muestran una realidad más amplia y profunda que gran parte de los dirigentes políticos argentinos intenta ocultar detrás de la rimbombante oquedad de sus discursos: que sus movimientos y ocasionales alianzas no responden a cuestiones ideológicas o siquiera a proyectos políticos pensados en función de la sociedad, sino a cálculos personalísimos para la obtención de espacios de poder.
Así, el ser o no ser como interrogante fundamental de la identidad política queda reducido a un simple circunstancial de lugar: Tajaí o no tajaí, that is the question. Para comprobarlo basta seguir con un poco de atención los movimientos de todos y cada uno de los recientemente fugados. En lugar de quedarse para dar una discusión sobre sus supuestos desacuerdos políticos, uno por uno han empezado a coquetear con alguno de los dos espacios políticos que aparecen con posibilidades ciertas de disputar la victoria en las elecciones de octubre: el oficialismo (y dentro de él, el sciolismo) y el macrismo, expandido a nivel nacional sobre el aparato territorial del radicalismo.
No debería extrañar: la inmensa mayoría de estos flamantes ex massistas han sido antes y sucesivamente menemistas, duhaldistas y kirchneristas sin ninguna contradicción, explicación o cargo de conciencia. Con el sólo artilugio de ir negando sus pasados en cada salto hacia una nueva y promisoria vereda del sol. Lo mismo se aplica a no pocos –más bien muchos– de los actuales kirchneristas de la primera hora. Y el mismo juego han intentado jugar los peronistas y radicales que ahora se apilan detrás de la esperanza amarilla del macrismo. Forzando un poco, apenas, al bueno de Jean Baudrillard, podría decirse que la única estrategia política que los moviliza es la del simulacro.
La batalla política es ante todo una batalla cultural. Y en ese contexto, el estilo y la lógica política de los ’90 no sólo no se han agotado sino que gozan de una lamentable buena salud. Lo viene diciendo, con otras palabras y en no pocas ocasiones, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo cuando apunta con el dedo la intencionalidad que el conglomerado opositor esconde detrás de sus discursos y sus acciones, sino también cuando le pide a su propia tropa “un baño de humildad” y propone que el candidato sea el proyecto.
No es intención del cronista discutir aquí cuál es ese proyecto, más allá de que lo que se está jugando en este momento político de la Argentina es la continuidad de un modelo reformista democrático burgués con intenciones inclusivas frente a los embates cada vez más fuertes de una contraofensiva neoliberal. Lo que sí quiere resaltar es que si a esta altura, la Presidenta debe marcar el rumbo con tanto énfasis a sus propios dirigentes, sólo puede deberse a que es consciente de un fracaso, o por lo menos de una falencia, en la construcción política del kirchnerismo. La necesidad de advertirles a los candidatos mejor posicionados de su propio espacio que el candidato es el proyecto implica, de manera inevitable, el reconocimiento de que ninguno de esos candidatos posibles es realmente representativo de ese proyecto.
La desgastante pelea por la resolución 125, la ofensiva de los medios hegemónicos, la derrota electoral de 2009 y el consiguiente abandono de la amplia transversalidad original para recostarse en el fagocitante aparato del viejo peronismo feudal, las corridas sobre el dólar, los intentos desestabilizadores y, claro, la inesperada muerte de Néstor Kirchner son razones insoslayables a la hora de buscar explicaciones. Sin embargo, el cronista cree que la situación actual del kirchnerismo –y el riesgo de su continuidad– se deben fundamentalmente a un estilo de construcción política que privilegió el “de arriba hacia abajo” sin desplazar a los camaleónicos dirigentes del aparato peronista en lugar de abrirse, y arriesgarse, a un mayor protagonismo y poder de decisión de sus bases. Mientras tanto, en el programa de Marcelo Tinelli, el agonizante Sergio Massa y los expectantes Daniel Scioli y Mauricio Macri jugaron el juego que mejor saben jugar, el del simulacro. Que allí no hubiera chispazos no se debió a que guardaron las formas para participar sino a que, con matices, los tres representan lo mismo. Eso que hace sonreír de satisfacción al establishment: candidatos que bailan respetando la coreografía que les marca el poder.
El precandidato cambió de estrategia y ahora pide una interna grande con la UCR y el PRO. Las opción B que maneja su entorno: bajar a provincia y competir con una boleta corta.
Sergio Massa cometió un error de principiante: se la creyó. Es decir, supuso que los cuatro millones de votos de las legislativas de 2013 eran suyos. Y que esa montaña de sufragios eran un piso firme de su candidatura presidencial.
A un mes de tener que formalizar su postulación ante la justicia, el espejismo se desvaneció. Según consignó Tiempo Argentino, el Frente Renovador es un colador que gotea dirigentes a diario y las encuestas lo alejan de un escenario polarizado cuyos protagonistas son Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, del PRO.
Obligado a salvar algo de la fortuna económica y política que invirtió en una campaña que se le escurre, el tigrense medita sus opciones casi en soledad. La mesa de arena le devuelve opciones limitadas. A saber:
1) Persistir en su candidatura. Es lo que le indica su instinto y le pide su familia, con el argumento de que las encuestas aún lo ubican a tiro de balotaje. Con su esposa Malena a la cabeza, y su antigua jefa Graciela Camaño como oráculo territorial, su núcleo duro considera que su buena presencia en la tele y la creatividad de Ramiro Agulla alcanzan para sostener viva su postulación. Ese grupo considera, además, que un contundente triunfo sobre José Manuel de la Sota en las PASO compensaría el flojo desempeño renovador en lo que va del año electoral.
2) Participar de una interna grande con la UCR y el PRO. Hasta hace poco era el propio Massa el que se negaba a una posibilidad que varios de sus candidatos ahora piden a gritos. El más activo es Francisco de Narváez, que esta semana propuso que todos los candidatos opositores a la gobernación bonaerense disputen en una PASO común. El argumento aritmético del empresario es seductor: "Dos veces 25 es menos de 40; 25 más 25 es más de 40." Traducido: De Narváez cree que una oposición unificada captaría todos los votos de los ciudadanos reactivos al FPV, garantizando una derrota K. Su propuesta, claro, es interesada: De Narváez sería el principal perjudicado si Massa ejecutara la opción 3.
3) Bajarse de la presidencial y competir por la gobernación bonaerense. Es lo que sugiere hace tiempo, y sin pudor, el Círculo Rojo que trabaja para llegar a octubre con una elección polarizada entre Mauricio Macri y el candidato del FPV. El establishment cree que la permanencia de Massa dispersa el voto opositor y, por consiguiente, favorece al oficialismo, que arranca la carrera electoral con un núcleo duro de votantes cercano al 30% del padrón. Bajar a Massa a la provincia, suponen, mataría dos pájaros de un tiro: limpiaría la presidencial y colocaría un candidato potente en el principal distrito electoral del país. La contra: no está claro que todos los votantes de Massa opten por el líder del PRO. De hecho, hay encuestas que indican que el 60% de los votantes massistas optarían por Scioli en un eventual balotaje con Macri.
4)Disputar en la provincia con una boleta "corta". Más por cálculo que por orgullo, hay massistas que no quieren alimentar las chances de Macri. Al menos, no de manera directa. Por eso consideran que el tigrense debería competir sin candidato a presidente en la boleta. De mínima, eso lo pondría a salvo de un eventual derrape PRO. De máxima, un triunfo de ambos alumbraría la antinomia post K; Massa vs Macri. Claro que imaginar es gratis, pero ejecutar no. ¿Cuál sería el costo electoral por bajarse a la provincia? La réplica de los heridos puede ser brutal.
Hace un tiempo, cuando se imaginaba presidente, Massa mandó a contar las horas que le quedaban a la gestión K. Su cuenta regresiva es más estrecha. Le piden que se defina ya.
Image may be NSFW. Clik here to view.Escriben C. A. Villalba, D. Cecchini, M. Russo y F. Balázs.
Por Carlos A. Villalba. Miradas al Sur
Son 12 años, más de una década, nacida en medio de la crisis generada por la explosión social, política y económica que el 20 de diciembre de 2001 se llevó en helicóptero a Fernando de la Rua, presidente de una alianza fallida que dejó decenas de cadáveres en las calles y el grito “Que se vayan todos” transformado en la síntesis del pensamiento de la mayoría de los argentinos.
La situación profundizó la debilidad de las instituciones, en especial las partidarias, generadas a partir de las primeras horas del 24 de marzo de 1976, cuando las Fuerzas Armadas arrasaron con la Constitución y con las vidas de decenas de miles de personas y comenzaron a destruir la economía nacional como les ordenaba José Alfredo Martínez de Hoz, el organizador del golpe decidido por los grupos económicos más concentrados del país y sus socios o dueños extranjeros.
La represión salvaje y la ilegalización producida a partir de ese momento, el empujón social que significó la indignación popular expresada en 2001, su falta de representatividad ante demandas masivas hicieron que los partidos se debilitaran al máximo. Ya no estuvieron en condiciones de “mediatizar” la relación entre las mayorías y los sectores más poderosos. En ese resquicio se colaron los medios masivos, que forman parte de ese sector de poder concentrado. Son juez y parte y pasaron a ocupar toda la cancha, en medio de una dinámica interna que, además, fue de concentración, con monopolios, oligopolios y posiciones de control de mercado aplastantes. El peso, la importancia relativa y la supremacía productiva de las grandes corporaciones, particularmente las extranjeras, registraron un aumento significativo en la economía argentina entre 2003-2013, con el consecuente control de los mercados, ante sectores mucho más débiles del capital nacional, particularmente medianos y pequeños empresarios, imposibilitados de poder competir por sí mismos en igualdad de condiciones. Un proceso que se dio con nulas o escasas limitaciones por parte del Estado nacional, según datos de Eduardo Halliburton, del Centro de Estudios Políticos “Rodolfo Puiggrós”.
No fue una sinfonía ni un contrapunto; sin embargo, la llegada del kirchnerismo al gobierno facilitó un proceso de desarrollo de las organizaciones sociales y generó políticas de inclusión social, trabajo y redistribución del ingreso, en el marco de una economía en crecimiento. Sectores críticos o desencantados, definidos sobre todo en términos etarios, volvieron sus miradas sobre diferentes propuestas de participación y solidaridad y explotó un compromiso juvenil como no se veía durante décadas, no sólo en el oficialismo o sus simpatizantes.
La TV a la cancha. Cuando los partidos políticos funcionan con fuerza y coherencia, disputan entre ellos las posiciones de los intereses que representan y, sobre todo, se enfrentan con los gobiernos a los que se oponen; los medios relatan los sucesos. Con las instituciones partidarias debilitadas y sus dirigentes saltando de cancha en cancha y casi sin representatividad, se corrieron los actores.
El Gobierno hizo lo suyo y hasta ahora las mayorías lo acompañaron cada vez que la elección fue de decisión ejecutiva. Los que salieron a darle pelea fueron los medios de comunicación que forman parte, a su vez, de los grupos concentrados de la economía. Ya no hubo intermediación, desapareció el colchón del tironeo de intereses que son los partidos y la puja fue directa, grupos económicos - Gobierno.
En ese escenario se instaló la televisión como herramienta político-partidaria explícita con un poder de fuego que antes no tenía. Si las encuestas definen hoy candidaturas y alianzas por encima de principios y convicciones, el “piso” de los programas con buen rating se transformó en escenario partidario. Y muchos políticos, sobre todo al constituirse en candidatos, están dispuestos a pagar, lo que sea, por estar ahí y salir mejor parados que sus contrincantes. En esa lógica, una sonrisa es más importante que una propuesta, una pareja agraciada y simpática vale más que el trabajo en un barrio.
¿Cómo se representa una plaza? El pasado lunes 11, un programa de televisión, masivo –que no es lo mismo que popular–, se constituyó en el ejemplo exacto de esta coyuntura. En algunos aspectos fue un espejo de las decisiones de las superestructuras políticas del país, en otros no.
En la pantalla del canal de televisión de uno de esos grupos económicos concentrados se “decidió”, antes incluso que las elecciones internas de los partidos, que el futuro presidente de la Argentina se elegiría entre tres candidatos: Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, por orden de aparición y calidad de tratamiento de su conductor.
De ahí la pregunta: ¿es todo lo que hay…? La realidad se encarga de mostrar que hay más que eso, además de las cuestiones políticas y técnicas que muestran que hay otros espacios partidarios y que, incluso dentro de los sectores que participaron del show de “alternativas”, otros dirigentes criticaron la fiesta del minuto a minuto.
Saliendo ya de la caja del televisor, es posible reflexionar sobre cuáles son las formas para construir una alternativa política que, por ejemplo, represente a la plaza del 1º de marzo, cuando la presidenta Cristina Kirchner abrió el año legislativo con una multitud acompañándola desde sus distintos sectores políticos, sociales, generacionales, con demandas concretas y reconocimientos explícitos, que esos “elegidos” del rating no abarcan.
Los dueños de la comunicación entienden bien que cuando llega el tiempo electoral “sólo vale el que mide, no lo que piensa el que mide”. Por eso, aquel lunes, todo fue amenidad, sonrisas y parodia. Ni una idea, ninguna propuesta, salvo la de uno de los beneficiarios del show que intentó ir por más, para disgusto de la propia fiesta, y pidió, muy serio, que los candidatos debatan ahí, en la carpa mayor del circo.
La tele
Con 25 años en el aire y una década dedicada a sus “Bailando”, el programa de Marcelo Tinelli arranca cada una de sus temporadas con megaproducciones en vivo, centenares de estrellas y extras, y con algún recorrido fílmico que parodia películas o series de TV. Este año le tocó a Forrest Gump, la película de 1994 que, en la pantalla de Ideas del Sur, reemplazó a Tom Hanks por el propio dueño de la criatura televisiva que todos critican pero a la que todos los famosos o aspirantes a serlo quieren ir… muchos políticos también.
Es que 15 minutos de una pantalla que quema, que costarían cerca de 1 millón de dólares y, de esta manera, permitiendo el grotesco, les salen gratis, los instalan frente a unos 4 millones de telespectadores sólo en Capital y Gran Buenos Aires.
Eran las 23 y 59 minutos cuando el director del programa ponchó la cámara que tenía en su lente en la sonrisa con todos los dientes del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de la mano de su esposa Karina Rabolini. Más de una hora después terminó el plato fuerte del programa, protagonizado por los tres precandidatos presidenciales que dicen los que dicen que dicen las encuestas, son los mejor posicionados frente a los comicios de octubre.
El recorrido por las actitudes de cada uno durante su cuarto de hora es relativamente sencillo. Scioli lució natural, como siempre; Macri “aprendido”, si los amores o las broncas no lo impidiesen, cualquier televidente comprobaría que escuchó, entre sonrisas y pasitos de baile, exactamente las mismas frases pronunciadas durante los festejos del triunfo de Rodríguez Larreta en la interna PRO; Massa sobreactuando y, por momentos, nervioso. Los imitadores tal vez hayan sido los que inclinaron las balanzas de la opinión o de la construcción de imagen. Al bonaerense de La Ñata le tocó en suerte un Freddy Villarreal de máscara no demasiada lograda, que creó un personaje hueco, con escasa letra, que repetía como una muletilla su propuesta de “felicidad, austeridad, pluralidad…”.
Peor le fue al ingeniero boquense, personificado por Martín Bossi, un actor de nivel tal que hizo de Macri mejor que Macri y lo arrinconó contra la caricatura de un canchero extranjerizante que proponía, al ritmo de Tan Biónica, “moscato, pizza y cheesecake” y mate con trufas.
Para el cierre, que en este caso no era el lugar del privilegio, el tigrense subió al escenario imitado por Roberto Peña que dio en el tono de la sobreactuación de Massa; con una impronta de aquel “alica alicate” con el que el mismo actor simbolizó el no decir nada de Francisco De Narváez, pero esta vez con el registro de voz de Luis D’Elía. Grotesco, en un contexto donde la política poco importaba.
El tramo final del gobierno de Cristina Fernández revista características inéditas entre los que la precedieron durante el período democrático iniciado en 1983. Y desde mucho antes también: alta imagen positiva, alto nivel de consumo, la menor tasa de desempleo de las últimas décadas, un fuerte proceso de desendeudamiento en el frente externo, y las principales variables macroeconómicas ordenadas, conjurando intentonas de corridas cambiarias, y sin estallidos inflacionarios. Lo inédito se transforma en excepcional, teniendo en cuenta que se trata de un segundo mandato presidencial.
Todo esto no solamente explica la centralidad de Cristina en la escena política nacional, sino que, hacia dentro del peronismo-kirchnerismo, su palabra, como quedó demostrado al cabo de una semana, adquiere la capacidad de ordenar la estrategia electoral del Frente para la Victoria, a partir de la rápida declinación de las precandidaturas de Sergio Uribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana. El baño de humildad pedido por la Presidenta se tradujo en dejar a Florencia Randazzo como el pre-candidato que, junto a Daniel Scioli, dirimirá la candidatura en las PASO del próximo 9 de agosto.
No es nuevo señalar que Daniel Scioli no termina de convencer a un amplio espectro del electorado que adhiere al kirchnerismo. Luego de doce años de “acompañar” al proyecto nacional, Scioli no logró obtener la confianza del caudal de votantes kirchneristas que se ubica en el orden del 25/30% del electorado. La ventaja que le otorgan las encuestas sobre el resto de los precandidatos de la oposición no demuestra que sea tan amplia como mediáticamente se establece a diario, de acuerdo con lo que indican los números bajo el imperio de las encuestas realizadas por consultoras privadas.
Image may be NSFW. Clik here to view.
El último trabajo realizado por Rouvier y asociados, llevado a cabo entre el 27 de abril y el 8 de mayo, arroja el 32,4% de intención de voto a Daniel Scioli sobre el 28,9 a Mauricio Macri. Otros trabajos de las últimas semanas revelan porcentajes similares. En todos los casos, abonan la teoría de Artemio López que viene afirmando que Scioli no supera el caudal de votos que obtendría cualquier candidato kirchnerista.
La afición kirchnerista se entusiasma con Randazzo. El ministro del Interior es visto como la opción que representa más claramente al kirchnerismo y apuesta, de mínima, a disputarle peso al gobernador bonaerense y acortar la distancia que podría sacar si éste compitiera con tres, cuatro o cinco precandidatos. De máxima, otros tantos se entusiasman más aun viendo posible un triunfo del ministro frente al gobernador. Así, los indudables méritos propios de Randazzo se acrecientan al tener como adversario a Daniel Scioli.
Decidido a triunfar en primera vuelta, el FpV afina su estrategia electoral. Cruza nombres para armar lo que surja como mejor dupla Presidente-Gobernador, buscando que uno arrastre al otro y no se queden votos en el camino. Amplía la búsqueda de acuerdos para construir espacios kirchneristas más heterogéneos.
En ese sentido, los posibles “vices” pueden dar una idea del avance de esta propuesta y, sobre todo, de la posibilidad de jugar un papel destacado con miras a los próximos cuatro años. Estos movimientos le dan una tonalidad totalmente diferente a las PASO, en un principio pensadas por el FpV como la búsqueda de la conquista de franjas anchas del electorado, con una propuesta electoral amplia, que barriese como escoba nueva variadas simpatías hacia las urnas propias. De esa visión horizontalista se pasó a una de convocatoria más vertical.
Ante todo lo expuesto anteriormente, la pregunta es por qué, contando con semejante fortaleza política acumulada y ponderando aspectos notables de estos doce años –como la revalorización del debate político que cruza a toda la sociedad, la incorporación de cientos de miles de jóvenes a la militancia y un profundo debate sobre el peso de las corporaciones económicas y el papel de los medios de comunicación hegemónicos– el Frente para la Victoria no logró disponer de un claro sucesor del proyecto político iniciado en 2003, capaz de avanzar. En los próximos 75 días hasta las PASO, Florencio Randazzo deberá confrontar con el precandidato Daniel Scioli. En esa disputa se verá con más claridad, hacia dónde se inclinan los apoyos extrapartidarios.
Documentos de la propia policía santafesina demuestran que durante la última dictadura casi todos los militantes políticos morían con disparos en la cabeza. Pero cuando la fuerza actuaba en otro tipo de hechos, esa “puntería” disminuía. En los supuestos “enfrentamientos con la subversión” no hay un solo herido entre los uniformados. “Los datos demuestran que eran fusilamientos”, explicó la coordinadora María Alejandra Romero Niklison.
Los enfrentamientos fraguados fueron un recurso muy utilizado por el terrorismo de Estado para “blanquear” la muerte de militantes políticos que, en la mayoría de los casos, fueron ejecutados. “Extremistas fueron abatidos en nuestra ciudad”, “identifican a otro subversivo abatido”, fueron títulos habituales de los diarios de todo el país durante la última dictadura militar, guionados por los comunicados de prensa que distribuían las propias fuerzas represivas. En la denominada “megacausa” que se desarrolla en Santa Fe, documentos confeccionados por la propia policía dejan al descubierto esas maniobras: en los operativos “antisubversivos” la puntería de los uniformados mejoraba considerablemente, comparándola con las acciones de la propia fuerza en otro tipo de hechos. Casi todos los militantes políticos morían con disparos en la cabeza y no había detenidos, mientras que las fuerzas armadas y la policía no sufrían ninguna baja.
En la causa están detallados los registros confeccionados por los médicos forenses de la policía, que dejaron constancia de sus observaciones entre el 21 de junio de 1976 y el 21 de agosto de 1977. Se trata del Libro de Sanidad N°1, que consigna el número de orden, la fecha, el médico, el nombre y apellido de la víctima, la edad, la hora, el lugar del examen, la seccional correspondiente, el diagnóstico y lesiones evidentes. Allí están asentadas las muertes de 35 militantes, de los cuales 25 recibieron un impacto de bala en el cráneo.
En ese mismo período, la Dirección General de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad realizó una comparación con otras acciones de la policía, en otro tipo de hechos: sobre un total de 50 intervenciones se registraron 25 heridos y 25 muertos. Entre estos últimos, apenas 8 de ellos recibieron un disparo en la cabeza. Como se observa, la puntería de las fuerzas represivas parecía aumentar de manera considerable en los supuestos “enfrentamientos” con los militantes de organizaciones políticas.
“El Libro de Sanidad tiene los registros y los informes del ingreso de los cuerpos a la morgue. Lo que hicimos fue un análisis para entender si hubo o no enfrentamientos, si había registrado después de cada operativo alguna víctima de parte de las fuerzas de seguridad. Pudimos reconstruir que desde el lugar del operativo no los llevaban directamente a desaparecer, sino que casi siempre pasaban antes por la morgue. Y lo que los datos que recabamos demuestran es que no había enfrentamientos, sino fusilamientos”, explicó María Alejandra Romero Niklison, que coordina el equipo que funciona dentro de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.
El juicio por la “megacausa” se denomina así porque se trata de 24 causas acumuladas que contienen la mayor cantidad de víctimas del terrorismo de Estado en Santa Fe. El expediente fue elevado a juicio en 2012. Desde entonces fallecieron dos imputados: el ex policía Héctor Colombini, condenado a 23 años en la “causa Brusa”, y José María González, primer interventor militar de la dictadura en la provincia, condenado a perpetua en 2011 por la desaparición del militante peronista Mario Osvaldo Marini.
Los imputados son cinco: Jorge Roberto Diab, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 122 entre 1975 y 1979, por 34 homicidios y 4 secuestros; Juan Calixto Perizotti, coordinador del Área 212 y jefe de la Guardia de Infantería Reforzada entre 1977 y 1983, por 16 homicidios y 4 secuestros; Domingo Morales, ex jefe de la Central de Operaciones de Inteligencia por tres homicidios; y el ex juez de menores Luis María Vera Candioti, junto al coronel retirado Carlos Enrique Pavón, por la apropiación y la sustracción de identidad de Paula Cortassa. Image may be NSFW. Clik here to view.
Hablar de los bochornosos hechos del jueves por la noche en La Bombonera desligado del largo proceso del negocio del fútbol es caer en un reduccionismo.
Ese reduccionismo impide analizar los múltiples factores que inciden en el accionar de determinados emergentes sociales, denominados comúnmente barra bravas, que han sido capaces de cometer un nuevo delito, en esta ocasión, "ingeniárselas" para arrojar gas pimienta al equipo contrario en una eliminatoria de la Copa Libertadores, generando un hecho inédito. Que haya sido inédito no quiere decir que sea el más grave hecho de violencia en ese recurrente devenir de enfrentamientos y muerte. Esa violencia, a pesar de la prohibición de la asistencia de público visitantes, no sólo se ha dado entre miembros de hinchadas contrarias, sino que la violencia se ejerce con cualquier competidor interno que intente arrebatar el control de sus múltiples negocios.
"La carne de cañón de esta guerra económico-deportiva hunde sus raíces en generaciones de excluidos".
Entre los disimiles elementos que confluyen semana tras semana en esa violencia instalada en diferentes divisionales del fútbol profesional está la creciente participación en el negocio del fútbol de las llamadas barras, en connivencia con las cúpulas que gerencian los clubes. Desde la venta de souvenirs, la explotación del estacionamiento callejero en las cercanías a los estadios, o la vía libre de la reventa de entradas, hasta porcentajes de la transferencia de jugadores, además de algunas actividades non santas que son secretos a voces en el ambiente futbolero. Tampoco el fenómeno es ajeno el mundo de la política y alguna dirigencia sindical que utiliza desde hace años como base de maniobra a las barras, para actos políticos o congresos sindicales o pujas internas. Esa también es otra particularidad que diferencia con otros países como Inglaterra donde se desarticuló el tema de los hoolligans, en las pasadas décadas.
El negocio es tan importante que hasta miembros de la justicia y destacados abogados contribuyen en ese aceitado dispositivo, que permite el libre accionar de los violentos, que son tan sólo la mano de obra ejecutora que hace posible el millonario negocio. En ese perverso contubernio no es ajena la exacerbación mediática que con tal de vender potencia las rivalidades, recorta declaraciones, bucea en el posible puterío de los vestuarios y en el caso de los últimos tres clásicos, los define, ya no sólo como superclásicos, sino como una batalla épica donde el pasaje a la otra fase de la copa trasciende la eliminación deportiva. Esta vez se tituló como la “Trilogía de Mayo”.
Lo cierto es que el negocio es mucho más que una contienda deportiva, el equipo que queda fuera de una fase de la Libertadores pierde sumas millonarias al no llegar a los cuartos de final, y proseguir el camino a la consagración en la instancia final.
Ante tamaña parafernalia mediática, millones de telespectadores en el mundo globalizado percibieron la irrupción de lo real, y cuando lo real irrumpe, se torna inasible, donde huelgan las palabras, generándose una imposibilidad de simbolizar, o sea de asimilar el hecho que irrumpió como gas pimienta en sus pantallas. Por lo tanto, ante el sin sentido, aparece el fantasma y emerge el mito que ocupa el lugar del discernimiento.
En la sociedad del espectáculo que habitamos, el jueves último, pasadas las 22 horas, ocurrió lo imprevisible, que transformó el aliento multitudinario en acto de un grupo de "desquiciados", "energúmenos", "inadaptados", "los violentos de siempre", pero cuantos de esos millones de telespectadores indignados por el hecho delincuencial, puestos en situación, no hubieran reaccionado como los miles de aficionados presentes en La Bombonera, deseando entrañablemente que el espectáculo continuara, que el equipo de sus amores ganara la contienda mas allá de los afectados por la agresión y que por supuesto como hombres de bien que se restablecieran y siguiera el espectáculo. Detrás del gas pimienta y de las reacciones de la afición emerge un espíritu de época que niega al otro, donde el prójimo no existe, o por lo menos es ninguneado por la conveniencia o los intereses personales, en este caso los económicos futbolísticos.
Seguramente ante las saciones de la Conmebol, el mundo futbolístico se dividirá sobre la corrección o no de la pena. Mi duda a pesar de las sanciones persistirá, mas allá si dicha sanción allá sido dura o light. La misma es más que una simple operatoria estética, una salida de compromiso que tiende a maquillar el verdadero problema, la violencia que hunde sus raíces en lo social y lo cultural. De un estado de cosas que se perpetúa y que combina el imparable semillero de potenciales barrabravas , que se reproducen en las innumerables barriadas pobres que circundan nuestras ciudades, con los que manejan el gran negocio y se apropiaron de las instituciones futbolsticas.
La carne de cañón de esta guerra económico-deportiva hunde sus raíces en generaciones de excluidos, o en su defecto ninguneados por el trabajo precario, los salarios indignos , que instalan como relaciones laborales esos mismos empresarios, que en muchos casos conforman la clase dirigente que regenta el negocio millonario del fútbol profesional. Lamentablemente, a mi entender la violencia seguirá, mientras persistan las cuestiones estructurales que impidan a sectores significativos de nuestra población la posibilidad de ser alguien, tentándolos a formar parte de una organización identificada con los colores de una camiseta, sea del color que sea, que le permita a ese joven marginado poder hacer "carrera" con su único capital, sus agallas, su rebeldía y sus ganas de formar parte en un ámbito que lo incluya, a su manera, pero que lo dota de una identidad. Instalándose de ahí en más en esa cultura del aguante que en connivencia con los que rigen el destino del gran negocio futbolístico se constituyan en una formula tan peligrosa como el gas pimienta, o su sucedaneo acuñado en esa geografía tumbera de donde se nutren, en este mundo donde el prójimo no existe, los que manejan los hilos de las múltiples formas de incrementar las ganancias, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.
Image may be NSFW. Clik here to view.Por Horacio Verbitsky
Esta vez molestaron las notas sobre el estado psicofísico de Fayt, la rrrreeleección trucha del presidente de la Corte Suprema y el rol del Grupo Clarín. La respuesta, como de costumbre, un infundio sobre Verbitsky, de falsedad demostrable.
Cada vez que mis notas molestan más de la cuenta a cualquier poderoso, de iure o de facto, la incapacidad de replicar con datos da lugar al intento de descalificarme por una presunta colaboración con la Fuerza Aérea durante los años de la dictadura militar. Esto comenzó cuando publiqué el libro Robo para la Corona y se ha reiterado periódicamente desde entonces.
El Grupo Clarín volvió a hacerlo ayer, en su radio Mitre y en su página on line, presumo que por haber desnudado su rol en la operación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para ser rrrreelecto cuando le quedaba un tercio de mandato, con el voto del decano del tribunal Carlos Fayt, quien no participó del Acuerdo en el que la Corte dice que estuvo. Esta vez, remite a una nota de un portal de Internet dirigido por Gabriel Levinas, quien trabaja para la televisión, la radio y el diario del Grupo Clarín. Tuve una relación correcta con él hasta que me ofreció venderme una primicia sobre el piso que un ministro de Menem le habría puesto a una amante frente a la Plaza San Martín. Tardé en entenderle cuando me dijo: “Papá, yo necesito un bizcocho”. Entiendo que se sienta mejor en otras compañías. Nunca pagué por información ni me interesaron las inversiones inmobiliarias ni el sexo de los políticos.
Más allá de las motivaciones del infundio, voy a responderlo por respeto a las personas de buena fe que podrían tomar por buena la falsificación. Me atribuye supuestos manuscritos para un discurso del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, cosa que ya habían insinuado en el mismo diario Susana Viau y Jorge Lanata, en aquel momento en respuesta a mis notas sobre el Papa Francisco. Su fuente es Pedro, uno de los hijos de Güiraldes, quien no ha ocultado que su motivación es mi rol en el impulso a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Hasta uno de sus hermanos, Juan, lo ha refutado. Me imagino que debe ser doloroso para la familia que Pedro presente a su padre como un cuadro de la dictadura, cosa que nunca fue, y que incluso impute a esa relación la visita de los reyes de España a la estancia la Santa María, en San Antonio de Areco, pasando por alto que Güiraldes era el presidente de la Confederación Gaucha, que organizaba esos homenajes a personalidades extranjeras. Que la dictadura se sirviera de esas actividades para su propaganda y que financiara esas fiestas es otra cosa. Sólo estuve allí una vez, durante las pocas horas que duró una exposición, y no escondido. Hace poco el platero Juan Carlos Pallarols me recordó que Güiraldes nos presentó en esa ocasión.
En esta página se reproduce una de las fojas que me atribuyen y un escrito que sí me pertenece. Proviene de uno de los cuadernos con anotaciones tomadas durante las audiencias del juicio a los ex Comandantes de 1985. A simple vista se advierte que no son de la misma mano, por más que el falsario diga que realizó peritajes caligráficos, cosa imposible sin disponer de escritos míos reales.
También afirma que escribí otro libro titulado “La Aeronáutica Argentina, ayer, hoy y mañana”, pero no lo puede presentar, porque no existe. Es notable que esto aparezca ahora como una novedad. Hace casi un año, Hernán López Echagüe ya había encontrado esa falsedad en una página de Internet, y le respondí lo mismo que ahora.
Mi amistad con el comodoro Juan José Güiraldes (retirado en 1951, un cuarto de siglo antes del golpe del 24 de marzo de 1976) no guardó relación alguna con la Fuerza Aérea. Era un viejo amigo de mi padre, quien había publicado un ensayo sobre su tío, el autor de Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes. Su libro El poder aéreo de los argentinos, para el que le ayudé a reordenar publicaciones anteriores de su época como presidente de Aerolíneas Argentinas, en las que defiende a la línea de bandera contra sus competidores privados, sólo versa sobre transporte aerocomercial, rutas aéreas, tipos de aviones, asociaciones empresariales, y carece de cualquier contenido político. El mismo lo explica en varias cartas en las que refutó a los primeros reproductores del invento, quienes no las publicaron. En una de ellas me agradece haberle aconsejado “no incluir en esas páginas ninguna referencia política y limitarme al tema de mi especialidad, que son los aviones y el transporte aéreo”. Ya publiqué esa carta. Agrego ahora un par de gráficos del libro, que no dejan dudas sobre su contenido. Que lo haya editado el Círculo de la Fuerza Aérea no me involucra. Era Güiraldes, no yo, quien mantenía contacto con ese club social de retirados. Una vez concluido su libro, Güiraldes me propuso escribir una biografía de Jorge Newbery, pero el plan de trabajo que le propuse no le interesó y allí terminó todo. La publicación de Clarín alude a un contrato, pero no lo muestra.
Ninguno de mis colegas de Clarín, incluyendo a quienes militaron conmigo en las organizaciones revolucionarias de los ’70, cumplió con la deontología profesional y requirió mi respuesta antes de hacerse eco de la difamación. Hasta ahora no se han retractado del festival de potenciales con el que acusaron de poseer una cuenta millonaria a Nilda Garré y Máximo Kirchner, desmentida por el banco y por el país donde ni siquiera existe la empresa mencionada por Clarín. Por lo visto, esos periodistas tienen menos aprecio por su buen nombre que yo.
Image may be NSFW. Clik here to view.
El manuscrito que Clarín atribuye a Verbitsky y su verdadera caligrafía.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Image may be NSFW. Clik here to view.
Rutas y aviones: una obra técnica sobre transporte aerocomercial.
El mundo ha ingresado a una etapa donde se perfilan los desafíos más peligrosos que cabe imaginar. La geopolítica es clave para presumir la evolución de la realidad global.
El amplio triunfo de los conservadores en Gran Bretaña, en una elección cuyo desenlace las encuestas daban como un reñido cabeza a cabeza con el partido Laborista, nos pone frente a dos hechos incontrastables: primero, que las encuestas no son fiables y, segundo, que buena parte del electorado de los países centrales está, de momento al menos, predispuesta a admitir las políticas de derecha caracterizadas por el ajuste y la concentración de la riqueza, a la espera de que el espejismo neoliberal de la teoría del derrame se corporice de una buena vez.
Esto puede producir cierto desconcierto, proviniendo de sociedades que fueron baluartes del estado de bienestar hasta hace poco, pero, como se ha dicho muchas veces, ante la reducción de la socialdemocracia a una variante del pensamiento neoconservador, el público suele preferir a la versión genuina de este por sobre su imitación barnizada con un toque de progresismo que no traspasa el umbral de su enunciación abstracta, mientras que en la práctica aplica de manera igualmente implacable las políticas de ajuste a expensas de los sectores de menores recursos. Esta situación de estasis es contradicha por el pulular de unas protestas populares a las que los referentes orgánicos del establishment, agrupados en la prensa corporativa, creen ofender al calificarlas como “populistas”, dando a esta expresión un sesgo demagógico con el que se quiere agraciar a movimientos como Podemos o Syriza.
Ahora bien, si en estos movimientos no hay demagogia sino una expresión de genuina resistencia al retorno al capitalismo salvaje, se debe reconocer que todavía están lejos de configurarse como alternativas de gobierno dotadas del peso específico que deberían tener para oponerse al diktat del sistema. No hay en ellos estructuras partidarias orgánicas que sean capaces de brindar una alternativa de poder. Curiosamente, esta opción puede discernirse más bien en la derecha, como en el caso del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, que se dice dispuesta a romper con la dependencia de su país respecto a Washington y al euro, buscando en cambio una aproximación a Rusia que restaure el equilibrio geopolítico entre Europa y Estados Unidos. Pero, en el hipotético caso del triunfo de esta variante, se abriría una incógnita muy seria acerca de cómo esa formación política de derechas podría dejar de agravar otro problema acuciante que planea sobre el viejo mundo: el de la inmigración, la xenofobia y la tensión entre laicismo, cristianismo e islamismo, exasperada por una desigualdad social creciente
Sin una drástica remodelación de las políticas dirigidas hacia el África negra y las zonas de conflicto, que concluya con la injerencia y que, en vez de martirizar a los países de la zona, coadyuve a su desarrollo, el problema subsistirá. Una remodelación de este género, sin embargo, haría que el imperialismo dejara de ser imperialismo, y no hay indicios de que esto llegue a acontecer alguna vez como consecuencia de una súbita inyección de racionalismo en el meollo de un sistema que se caracteriza, precisamente, por ser irracional hasta la médula.
El factor que incide en el aplanamiento de la resistencia al capitalismo salvaje y en la dificultad de integrar una oposición eficaz contra este, es la fragmentación o incluso atomización de la masa laboral que conformó hasta hace poco el núcleo duro de las corrientes de izquierda. Esto es una consecuencia de la modificación de las modalidades productivas en la sociedad tecnológica y del paso, en el occidente desarrollado, de una economía de producción a otra de especulación. Como, con mucha pertinencia dice Atilio Borón, “las clases sociales se homogeneizaron arriba y se heterogeneizaron abajo”. Los instrumentos conductores de la burguesía –el FMI, el Banco Mundial, el complejo militar-industrial, las empresas, los fondos buitre y las corporaciones mediáticas y financieras- se vinculan entre sí y son capaces de articular políticas concentradas y calculadas a largo plazo, como sucede en las reuniones anuales en Davos. En el polo opuesto la dispersión de la masa proletaria de occidente, su extinción en algunos casos; su caída en el empleo precario y el confinamiento de sus sectores más avanzados en un trabajo a domicilio donde, gracias a las técnicas de la comunicación informática y a la comodidad del trabajo doméstico, se hace posible desarrollar actividades sin límite de horario, aumentando la auto-explotación del empleado, implican el desarme del factor social que padece opresión.
Un panorama tenebroso
No es este un cuadro que estimule el optimismo. En especial cuando vemos que, a pesar de los pronósticos que anuncian “la caída del imperio americano”, este sigue detentando la ventaja: como dice Tariq Ali, combina un “poder blando” que se conjuga a un “poder duro” que hasta aquí han demostrado ser muy eficaces. El primero está configurado por el dominio financiero combinado con la informática, que hace que los activos dinerarios pierdan consistencia y se conviertan en una entidad volátil, que emigra de un segundo para otro del lugar en que se encuentra. Esto hace del capital un factor concentrado y al mismo tiempo inasible. Y luego viene la capacidad –que deviene de ese poder- para la saturación mediática, traducida también en una influencia cultural que se manifiesta a través de la música, el cine, la televisión, las agencias informativas y la exportación de modas intelectuales o vestimentarias.
En cuanto al “poder duro”, procede de la capacidad que tiene la oligarquía política de Estados Unidos para acaparar la tecnología de punta y revertirla en una formidable máquina militar que le permite –por ahora- destruir y ocupar los países a los que estima peligrosos para el sistema o que pueden brindarle recursos estratégicos de los cuales entiende apoderarse, o bien privar de ellos a las potencias rivales. El desequilibrio económico que el armamentismo y la guerra induce en la sociedad norteamericana es muy grande, pero hasta aquí el control policíaco y las mallas del sistema judicial –que el norteamericano medio reverencia hasta extremos inusitados- mantienen la protesta dentro unos márgenes tolerables.
Estimular la locura en los países saqueados a través de la hambruna, las guerras étnicas y confesionales, política a la cual el imperialismo se ha aplicado con fervor después de la caída de la Unión Soviética, permite asimismo la floración de otro elemento que es convocado como herramienta útil para perfeccionar los mecanismos represivos que son indispensables para disciplinar a las sociedades metropolitanas que podrían sentir nostalgia del estado de bienestar. Ese elemento no es otro que la locura, corporizada en el terrorismo. Un terrorismo que no se equipara ni de lejos al que la OTAN aplica en África, el medio oriente o el Asia central, pero que, disociado por la propaganda de sus raíces que abrevan en la injusticia más radical, explota ante el mundo como la expresión espontánea de la brutalidad incivilizada de los pueblos islámicos, que profesan creencias bárbaras y son la expresión de la antimodernidad…
La demostración del carácter complejo de esta ecuación, la denuncia de la aberración intelectual que la favorece, es cosa vedada en las cadenas informativas de gran alcance. Los comunicadores del sistema se retuercen las manos ante el espectáculo de los miles de migrantes que se ahogan en el Mediterráneo escapando del África o el medio oriente en llamas, pero siguen negándose a ver el móvil básico de ese movimiento, la injerencia imperial, mientras atribuyen el desastre, con hipócrita paternalismo, a la inmadurez o la bestialidad de los pueblos atrasados. Como señalamos en una nota reciente, esta es la nueva versión del “fardo del hombre blanco”.
Frente al círculo de hierro al que se ve abocado el mundo, no parece existir otra alternativa para romper el impasse que un gran trastorno geopolítico. Los elementos están presentes para que este se produzca, y a una escala impresionante. Claro que ese trastorno, de producirse, arriesgaría arrastrar a la humanidad al apocalipsis de una tercera guerra mundial. De hecho, si no existiesen las armas nucleares, a esta altura de las cosas la situación en Ucrania hubiera precipitado una guerra convencional de enormes dimensiones. La provocación norteamericana contra Rusia, empujándola a atrincherarse en su última línea de defensa es, efecto, un factor de riesgo extremo. En condiciones “normales” Rusia podría haber ocupado a Ucrania y expulsado a la pandilla de neonazis que gobiernan en Kiev. Provocar esa movida era y es el deseo que subyace a la ofensiva política, económica y mediática contra Rusia, pues implicaría enredar a Moscú en un problema irresoluble y pintarla como un estado agresor. Hasta aquí, sin embargo, Putin se ha negado a darle el gusto a los halcones de la CIA y el Pentágono.
La agresividad norteamericana es acompañada, aunque de una manera un tanto reluctante, por los aliados europeos de Washington, que parecen haber perdido el último adarme de independencia y dignidad que les quedaba. Pues no cabe duda de que cualquier conflicto en el “frente oriental” tensaría las relaciones sociales en Europa misma hasta límites intolerables.
A Vladimir Putin y al grupo dirigente civil y militar que lo respalda, no le queda otra que seguir recostándose en la construcción de un gran frente euroasiático con China, cuidando la relación con Irán, India y Pakistán; instrumentando a los BRICS como un poder económico de peso en el ámbito global, ayudando a la resistencia en Donetsk y atendiendo al sentimiento nacional ruso; que es, en última instancia, el factor que sostiene todo el entramado. El potencial productivo, energético y bélico del bloque euroasiático es inmenso; en consecuencia pararle los pies se ha convertido en un objetivo de primera prioridad para los geoestrategas norteamericanos. El mayor desafío que tiene este plan es el poderío militar ruso, pacientemente reconstruido por Putin desde su arribo al poder. Para lograr este objetivo se tiene la sensación de que el establishment norteamericano está dispuesto a arriesgar mucho.
Con el alborear del siglo en Suramérica había despuntado una experiencia interesante, dirigida a cobrar independencia del Norte y a dar pasos fundamentales para la construcción de un subcontinente integrado. Ahora ese esperanzador panorama está mostrando serias grietas, debidas tanto a la presión imperialista como a la inmadurez o la complicidad de las burguesías locales, presas de una dependencia psicológica, cultural y económica que las inhabilita para actuar como actores autónomos en un proceso de unidad. Su miopía es equivalente a su codicia, a su ignorancia y a su carencia de voluntad histórica, por lo que cualquier intento de modificar en serio las estructuras de la dependencia sólo puede contar con ellas si se las disciplina desde el Estado, con la contribución de los sectores sociales predispuestos al cambio. Esto se está poniendo en evidencia no sólo en el carácter trunco que han tenido los procesos de reforma, a pesar de los éxitos obtenidos, sino también por la blandura que un gobierno como el de Brasil –la pieza clave del proyecto integrador- demuestra para afrontar la ofensiva de la burguesía paulista, de los consorcios financieros y de amplios sectores de clase media enajenados por la moralina de la anticorrupción a propósito del caso Petrobras y que no caen en la cuenta de que de lo que se trata es de limpiar la podredumbre, no de demoler el palacio donde esta se ha aposentado. De persistirse en este rumbo el Mercosur, aunque no dejara de existir, se desinflaría sin remedio. E incluso la participación brasileña en el BRICS podría ser revisada…
A su vez Uruguay, tras la partida de Mugica, ha ingresado a un plano inclinado que podría orientarlo hacia la Alianza del Pacífico más que al Mercosur. Paraguay es un caso parecido. Chile, con Perú, Colombia y México forma parte de la alianza la que nos referimos y que no es otra cosa que la reproposición del ALCA (Alianza para el Libre Comercio de las Américas) que fue defenestrada por Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez en la cumbre de Mar del Plata en 2005. Echada por la ventana, ahora vuelve por la puerta de atrás.
Sólo Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina continúan levantando con desigual convicción el estandarte de la soberanía. Mientras se espera el regreso de Brasil a una empresa de la que no debe estar ausente, esta es una base sobre la cual se puede seguir trabajando.
Image may be NSFW. Clik here to view.No es desidia. No es ineficiencia. No es falta de controles.
Es el modelo de gobierno de una ciudad que redujo al Estado a su mínima expresión y dejó a su merced a los más vulnerables.
Los bomberos muertos en Iron Mountain, los bebés que aumentan la tasa de mortalidad infantil, los niños muertos en el taller clandestino, el hombre muerto de frío en la Plaza Houssay, los ancianos quemados ayer en un geriátrico son víctimas de un modelo que cree que tienen derecho a vivir en la ciudad sólo aquellos que pueden pagar todo lo que necesitan para resolver su vida cotidiana.
Ahora, que nos habíamos desacostumbrado a hablar de derechas e izquierdas y nos habían convencido que eran categorías perimidas, el macrismo vuelve a exponer con brutalidad de qué hablamos cuando hablamos de la derecha. La gran diferencia entre izquierda y derecha, escribía Norberto Bobbio, es su visión sobre la igualdad. Para la izquierda, la búsqueda de la igualdad ha sido su estrella polar. Para la derecha, las desigualdades existen casi por una elección y son hasta deseables. Cada uno es lo que quiere ser.
Cuando Macri dice que el problema con los talleres clandestinos es que cuando llegan los inspectores son los explotados quienes les piden que se retiren se inscribe claramente en esa tradición. Los pobres son pobres porque quieren. En esa sola frase renuncia al poder del Estado para modificar las condiciones de explotación y garantizar un piso mínimo de igualdad y derechos para todos.
Durante muchos años, la derecha gobernó en la Argentina infiltrándose en los grandes movimientos populares, poniendo ministros de Economía o a través de golpes militares. Hoy tenemos en la ciudad un representante genuino, sin maquillaje, que propone ese modelo para todo el país.
Lo vemos cada día en la ciudad. El achicamiento del Estado a su mínima expresión. El desamparo para las clases vulnerables. La ausencia de control de las empresas privadas. El colapso del Estado Benefactor y de los sistemas de salud y educación pública. Las desigualdades en la ciudad de Buenos Aires son hoy de tal magnitud, que ya no nos alcanza con hablar de redistribución de la riqueza. Después de ocho años de macrismo, debemos hablar de redistribución de derechos, de futuro, de vida. Debemos redistribuir sueños en Buenos Aires. Dice Pierre Bourdieu, la mano izquierda del Estado es la que abraza, la que cuida, la que acaricia, la que contiene. Cuando se retira la mano izquierda del Estado, avanza la derecha: la que excluye, la que reprime, la que castiga. La que se muestra insensible ante la sucesión de muertes evitables en la ciudad más rica del país. Hay otro modelo de Ciudad. Una Ciudad donde el Estado garantice un piso de justicia de acuerdo a las necesidades y los derechos y alienta que cada uno busque la felicidad según sus deseos. Una ciudad donde la estrella polar siga siendo la búsqueda de la igualdad.
Image may be NSFW. Clik here to view.Por Guillermo Daniel Ñáñez1
El golpe en Varela
El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas argentinas producen el último Golpe de Estado bajo el nombre fundacional de Proceso de Reorganización Nacional. El gobernador interventor militar es Adolfo Sigwald quien inmediatamente desplazó a Victorio Calabró del sillón de la casa de gobierno en La Plata. Pero el hombre fuerte era Ibérico Saint Jean que bajo su brazo tenía un documento cuyo pomposo título era “Un nuevo ciclo histórico argentino: Del Proceso de Reorganización Nacional a la Tercera República2” cuyos autores intelectuales eran Alberto Rodríguez Varela, Jaime Smart y Jorge Aguado. El núcleo duro tenía fuertes vinculaciones con dos protagonistas del genocidio en la Provincia de Buenos Aires, el general Ramón J. Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz. Dispuesto a cumplir con los lineamientos de dicho documento un hombre se dirige a Florencio Varela: el teniente coronel del ejército, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, quien ocupara el cargo de Intendente del partido de Florencio Varela.
Llama muchísimo la atención la interrelación que existe entre memoria3, culpa4 y negación5. Cómo sectores sociales intentan negar lo sucedido, incluso, muchas veces manipular la realidad para no asumir lo que pasó. Es claro que respecto a la dictadura, existen distintos grados de participación y complicidad que ponemos en manos de la justicia. La condena moral sirve para que futuras generaciones sigan valorizando la democracia y sepan que no está bien quebrar el orden constitucional y participar activamente como funcionarios de una dictadura. Suponemos que los varelenses no saben el papel que jugaron los intendentes interventores en la provincia de Buenos Aires. En Varela el golpe comenzó el 24 de marzo de 1976, la aclaración es importante porque algunos sectores utilizan la negación como política para no hacerse cargo de la culpa.
¿Quién es Raúl Guillermo Pascual Muñoz?
Nacido en Cosquín, Córdoba el 5 de abril de 1931. Ingresó al Ejército Argentino el 1 de marzo de 1949, egresando el 1 de diciembre de 1952. Casado con Ercilia María Chiesa, tuvieron cinco hijos. Sus ascensos fueron, subteniente el 1 de diciembre de 1952, teniente el 31 de diciembre de 1955, teniente 1º el 31 de diciembre de 1959, capitán el 31 de diciembre de 1963, mayor el 31 de diciembre de 1969, teniente coronel el 31 de diciembre de 1974 y finalmente coronel el 31 de diciembre de 1979. Desde 1974 su destino fue el Regimiento 7 de La Plata. Cuando se produce el golpe de estado que quiebra la democracia es nombrado por Decreto Provincial: 5/766 como intendente interventor en la municipalidad de Florencio Varela en el periodo que abarca desde el 25 de marzo de 1976 al 13 de junio de 1976. Relacionado a sección política en CCD Departamento Central de Policía de Prov. de Bs. As., Bs. As., Legajo de CONADEP 7169.7
Muñoz en el Regimiento 7
El escritor Enrique Arrosagaray8 me cuenta que en diciembre de 1975 hacía el servicio militar obligatorio en el Regimiento Nº 7 de La Plata: “El conflicto con la Aeronáutica se estaba apaciguando pero no había francos, seguíamos en el RI7 todos acuartelados. El día 22 nos dicen que hay que estar muy atentos porque el Regimiento puede ser atacado”.
“En 1974 –después del desplazamiento del gobernador Oscar Bidegain– la CNU se puso a las órdenes del nuevo gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el sindicalista de ultraderecha Victorio Calabró, y comenzó a operar en el territorio provincial con protección de la Policía Bonaerense, que la apoyó con personal, armas y liberación de zonas para sus acciones criminales. Desde entonces y hasta poco después del golpe sus grupos de tareas cometieron atentados, secuestros y asesinatos amparados por el Estado, en algunos casos de manera conjunta con la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A). A partir de octubre de 1975 también operó bajo las órdenes del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército. Paralelamente, sus integrantes se dedicaron a cometer delitos comunes destinados al enriquecimiento y las venganzas personales. Los grupos de tareas de la CNU platense fueron desactivados en abril de 1976 por orden del jefe del Área de Operaciones 113, coronel Roque Carlos Presti, cuando su accionar, muchas veces indisciplinado, dejó de ser útil para el plan sistemático de exterminio puesto en práctica por la dictadura cívico militar”9.
Desactivada la célula terrorista por los terroristas más sistemáticos, como lo dice Rodolfo Jorge Walsh en su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar: “Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre “violencias de distintos signos” ni el árbitro justo entre “dos terrorismos”, sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte”10.
En este contexto es que se produce un hecho muy bien descripto por Enrique Arrosagaray en referencia al ataque del Regimiento de Monte Chingolo nos dice: “La Compañía Comando ya había salido hacia Monte Chingolo. La B se quedó haciendo “refuerzo de guardia”. Yo pasé toda la noche en un techo. Pero un compañero mío, Jorge Omar del Río, soldado como yo y asistente del teniente coronel Muñoz, me contó al día siguiente que antes de que saliera la Comando, él ya había salido con Muñoz hacia Chingolo, los dos solos en un coche, a velocidad intolerable. Me contó además, que cuando estaban llegando debieron dejar el coche antes y avanzaron al trote –seguramente fueron por el Camino General Belgrano-. Recuerdo que Jorge me contó que al primer hombre al que Muñoz le vio facha de guerrillero lo agarró de los pelos y le pegó un tiro. Me contó Jorge que en ese instante él vomitó; no entendía por qué. Pero entendió también que no podía hacer nada. Hasta que entraron al Viejobueno y se sumaron a la defensa del mismo. Él me contó –y también los soldados de la Comando al otro día- que a los que estaban vivos –heridos o no- los llevaron a uno de los tantos galpones y los mataron a sangre fría”.
Haciendo referencia a la participación de Muñoz en operativos parapoliciales, Arrosagaray recuerda que antes del golpe: “Esa mañana, cinco y media aproximadamente, veo entrar a la plaza de armas desde el portón de la Guardia –estaba claro que venían de la calle- , a un grupo de cinco o seis personas de civil –infrecuente al máximo- con ropas muy vulgares y desarregladas y riéndose como una barra de muchachos que vuelve del baile, cansados pero alegres. Todos muy armados. Cruzaban la plaza de armas en diagonal hacia su izquierda, hacia la Oficina de Inteligencia, que dirigía por ese entonces el mayor Verón. En ese grupo de “civiles” estaba el propio mayor Verón, el mentado Muñoz y Enrique José Berthier, aún subteniente, hoy preso”. La descripción de Muñoz hace que huelguen las palabras. Este personaje es el interventor en Varela.
El accionar de Muñoz y sus simpatizantes
El intendente de la democracia, Juan Carlos Fonrouge presenta su renuncia: “Ante el pronunciamiento castrense producido en la noche de la fecha, ajeno mi gobierno comunal a los motivos que lo fundan y con el fin de facilitar su gestión en la comuna, pongo a disposición del señor Comisionado Militar mi renuncia al cargo de Intendente Municipal Constitucional para el que fuera elegido por la voluntad auténtica de un sector de la ciudadanía libre de este partido bonaerense. Que Dios Nuestro Señor y los Manes de la República iluminen al señor Comisionado Militar y a las Fuerzas Armadas en esta terrible y penosa encrucijada a que fuera arrastrada nuestra querida Patria”11.
Fue una práctica común de las intervenciones utilizar a los funcionarios de la gestión democrática, sin embargo hay excepciones de ciudadanos que presentaron su renuncia durante la gestión de Muñoz. En el periódico de la época, “El Varelense” aclara que “El nuevo intendente habría solicitado la permanencia en sus cargos de los colaboradores de Fonrouge para acompañarlo en una gestión que se considera que será transitoria, pues sería factible que a la brevedad se designara a su reemplazante”12.
“En la comuna local la mañana del 24 de Marzo comenzó con la llegada del intendente Juan Carlos Fonrouge ya portando su renuncia, para facilitar la gestión del interventor militar teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz, quién asumió la jefatura del municipio, manteniendo en sus puestos a todos los colaboradores del gobierno vecinal, considerando tal vez, el carácter transitorio de su gestión pues, sus propias expresiones, en algunos días más sería designado el intendente definitivo […] La gestión del teniente coronel Muñoz parece encaminada solamente a dar continuidad administrativa a la Comuna, habiendo dispuesto solamente medidas que hacen a la reubicación de algún personal, engrosando las cuadrillas de trabajadores en la vía pública; el traslado de algunas dependencias para aprovechar las instalaciones dejadas libres por el H. Concejo Deliberante”13
En este lapso se puede ver como los funcionarios participan activamente en las acciones que se plantean en el marco de la dictadura. No solo no ven la persecución a empleados municipales, mientras se producía un clima de aparente calma el teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz aplicó el Decreto-Ley Nº 8595/76 que le permitió cesantear y perseguir a empleados municipales por su militancia, llegando a participar en la persecución, secuestro y desaparición de la enfermera y delegada gremial Melba Campodónico de Sánchez que testimonió en los Juicios por la Verdad de la ciudad de La Plata el 1º de septiembre de 2004 en la Cámara Federal de Apelaciones, ante el Dr. Leopoldo Schiffrin y Julio Víctor Reboredo. La persecución de Muñoz a los empleados municipales, Dr. Jacobo Tieffenberg, María A. Velázquez y Melba Campodónico de Sánchez salió publicado el diario quilmeño, El Sol del 27 de abril de 1976.
Pero con quien más se encarnizó fue con la enfermera Melba Campodónico de Sánchez que le da la baja por Decreto Nº 16/76. En esos momentos el teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz revistaba en el Regimiento de Infantería Nº 7 de La Plata. Ramona Melba Campodónico, que declaró en los Juicios por la Verdad de La Plata, fue secuestrada en Florencio Varela el 5 de abril de 1976.” El primer día de detención fue en la comisaría 1° de Florencio Varela. Esa misma noche su hijo, que también había sido alojado en esa dependencia, salió en libertad. Al día siguiente, la mujer fue trasladada al Regimiento 7 de La Plata. "Un civil de Varela me sacó de la comisaría. Era un señor que robaba y trabajaba para la policía. Se presentó en las últimas elecciones como candidato a intendente"14, dijo. Y agregó: "Me llevaron esposada y tapada en un auto" y agrega“. "Fui discriminada", aseguró. Del Hospital la habían expulsado una semana después de su secuestro, con un decreto firmado por el interventor militar de la Municipalidad de Florencio Varela, el teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz”.
En el caso de Melba Campodónico de Sánchez con Legajo municipal N° 834 se puede percibir una persecución anterior por parte de Paulino Luanco (Ex-policía a cargo del hospital Boccuzzi), el 18 de diciembre de 1975 cuando por Decreto 741/75 se realiza un “Traslado a Centros Periféricos”. Llegada la dictadura de mano de Raúl G. P. Muñoz el 12 de abril de 1976 se puede leer: “Dado de baja por razones de Seguridad. Ley 8.595 (Junt. Militar). Decreto 16/76”
En el entramado se puede ver la relación entre el poder local municipal y la comisaría 1ª de Florencio Varela que participa efectivamente en el secuestro y desaparición como se puede ver en el siguiente texto: “COMISARÍA DE FLORENCIO VARELA. 6 de abril de 1976. AL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL INTERINO TENIENTE CORONEL DON RAÚL GUILLERMO P. MUÑOZ. FLORENCIO VARELA. OBJETO: Comunicar detención y secuestro Llevo a su conocimiento que en horas de la noche del día de ayer se procedió a la detención de RAMONA MELBA CAMPODÓNICO DE SÁNCHEZ, de nacionalidad argentina, de 43 años de edad, estado civil casada, instruida, de profesión enfermera, desempeñándose actualmente en el Centro Periférico “Villa Aurora” dependiente de esa Comuna, domiciliada en la calle Lonardi entre Balcarce y Victorino Montes de esa localidad, donde se procedió al secuestro de gran cantidad de textos de literatura Comunista y un revólver calibre 22 corto marca Pasper N° 28.909 con una caja conteniendo 31 proyectiles del mismo calibre. Manifestó la detenida que el material incautado le pertenece y le fue vendido por una persona de nombre “José”, perteneciente al Partido Comunista del cual la detenida mencionó ser simpatizante, no habiendo participado en ninguna actividad de tipo subversivo. No registra antecedentes en la Sección Capturas y DIPBA de esta Policía siendo remitida en la fecha a disposición de la autoridad Militar del área 113. Saludo a Ud. muy atentamente. RICARDO DAVID RESIA. Comisario”15.
Otro caso es lo sucedido con la trabajadora social Lic. Alicia Zangara es más que ejemplar, casada con Roberto Ierace y embarazada, fue la única citada por el teniente coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz para decirle que tenía su renuncia para que la firmase, porque “quedaba muy desprolijo” que estando embarazada fuera echada, cesanteando además a su marido, “insistió varias veces en mi embarazo, yo disimulaba mi embarazo porque sabía que se robaban los bebes, yo engordé solo 7 kilos. Muñoz me acusaba de subversiva y yo le contestaba que esa era su palabra contra la mía”16, cuando Alicia Zangara le pregunta qué pasaría si ella se negaba a firmar la renuncia, la respuesta de Muñoz fue tajante: “Si no la firma la voy a procesar por subversión”17.
En el legajo N° 89 del Dr. Vicente Ierace, puede leerse: “20 de abril de 1976, Dese de baja de los cuadros de la administración municipal por ley 8596 (Por razones de servicio). Decreto 27/76”19. El Dr. Vicente Ierace se entrevistó con Muñoz y nos comenta que “se jactaba de haber participado en la lucha contra la guerrilla en Tucumán”, agregando que lo respetaba como profesional, pero que “donde están sus ideas no pueden estar las mías”.20 A los pocos días el mismo Muñoz comienza la persecución con el Decreto Nº 27/76 dando de baja a Lidia Elvira Zitterkoff, Amado Alberto Chamorro, Alcides Rodolfo Cortéz, Mario Augusto Lalli, María Ester Salega, Rubén Omar Soria, Rodolfo Félix Catalá, Osvaldo Héctor Salerno, Nery Rapaport y Vicente Ierace. Todos perseguidos por la gestión dictatorial comunal. Otra de las perseguidas políticas fue Lidia Zitterkoff, empleada y militante de la JP que dice que: “El secretario privado me preguntaba que hacía además de trabajar en el municipio, le dije que estudiaba, se puso loco y me dijo que caminara derechito porque tenía muy buena puntería y si me tenía que pegar un tiro en el ojo en el ojo le iba a dar, no me preguntó por nadie, todo el tiempo se interesaba en lo que yo hacía” y agrega que: “Ellos llegaron sabiendo quien era quien dentro del municipio, y más de uno para acomodarse les facilitó la tarea”.21
Es más que seguro que la persecución desatada era hacia profesionales y militantes que tenían trabajo territorial. Nery Rapaport, militante histórica y perseguida por Muñoz nos dice, que “En la parte de salud, volamos como 40, estábamos en la Asociación de Profesionales, Catalá la presidía y yo estaba de secretaria, y además se había armado la Asociación de Practicantes y trabajábamos de forma coordinada, porque para ir a los barrios los compañeros que eran practicantes venían a los barrios para laburar, no era solo Vicente”22. Entre esos practicantes se encontraba María Cristina Lebed que fue secuestrada y desaparecida en la ciudad de City Bell el 30 de septiembre de 1976.
Luego de presentar la renuncia, el periódico El Varelense reproduce las últimas palabras de Muñoz –dice textualmente– “Al entregar la Comuna el teniente coronel Muñoz, se despidió con expresivas palabras, destacando que había tenido la suerte de llegar el 24 de marzo a una Comuna (que no conocía) En la que no se encontraron los desquicios y las irregularidades que eran el denominador común del régimen anterior en el país’. Que pese a ocupaciones de su edificio y aislamiento político y económico había trabajado con criterio, que había llegado y encontrado la total colaboración de todo el personal en sus distintos niveles. Finalmente –luego de desear suerte al prefecto Hamilton– expresó que ‘había arribado a Florencio Varela sin conocerla y luego de apenas 84 días se iba como un varelense más”23.
Por último dice el periódico local se despide con un “Agasajaron a Muñoz” donde se puede leer: “Días antes del 14 de junio pasado, cuando se conoció el inminente reemplazo del teniente coronel Muñoz como intendente de nuestro partido, se le ofrecieron diversos homenajes como reconocimiento por su gestión al frente de la Comuna. Además de distintas reuniones efectuadas por algunas reparticiones en forma individual (Cursos Municipales, Acción Social) Se efectuó una cena de la que participaron, además del teniente coronel Muñoz, el ex intendente Fonrouge y los secretarios municipales”24.
Es de destacar la función del diario quilmeño El Sol25 que no ocultó en ningún momento su simpatía por las intervenciones militares de las municipalidades. Se puede ver en la tapa del diario El Sol del 1 de junio de 1976 una foto cuyo epígrafe dice: “Visitó talleres y la redacción de EL SOL, el jefe comunal de Florencio Varela, Tte. Cnel. Raúl Muñoz, acompañado de su ayudante D’Amelio y el director de Entidades de Bien Público, Eduardo Escobar. El Intendente saludó a nuestra directora señora Lona H. S. de Blanco y a su hijo Jorge y agradeció atenciones”26.
Image may be NSFW. Clik here to view. Raúl Guillermo Pascual Muñoz, hace unos años durante una conferencia sobre San Martín, en la Escuela 32 de Coronel Suárez. (Foto La Nueva Radio/InfoGEI).
Con la llegada del prefecto Hamilton se producen los cambios en el gabinete municipal y dice que: Desde el comienzo de su función hasta la fecha el Intendente Hamilton determinó la cesantía del director de Servicios Públicos Alfredo Cicarelli, la prescindibilidad del Director de Gobierno y Personal Omar López y aceptó las renuncias del secretario de Hacienda Santiago Redondo y de los dirtectores de Asuntos Legales Dr. Eduardo Ushlenghi, de Cultura Carlos Siniscalchi, del Hospìtal Municipal Dr. Juan A . Albarellos, del de Administración del Hospital Paulino Luanco, de Impresiones Romeo Roselli, de Salud Pública Dr. Mario Neme, de Inspección General Eduardo Finamore, de Contaduría Rogelio Alonso y de Rentas Baldomero Caminos y de Acción Social Dr. Juan C. Escobar.
Raúl Guillermo Pascual Muñoz es el delegado del Circulo Militar27 en La Plata28 en el año 2003 lo encontramos presentando en los Anales del Ejército Argentino “Aspectos Militares de la Revolución de 1893”29. En el 2013 publica en el Instituto Nacional Sanmartiniano, Tomo 20: “San Martín y la declaración de la Independencia”. Se lo puede ver dando charlas en escuelas: “Disertó en la Escuela Nº 15 de Huanguelén y en la Escuela Nº 32 de nuestra ciudad el Coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz, del Instituto Nacional Sanmartiniano”.
En la localidad de Coronel Suárez en abril de 2011, visita la ciudad y se puede leer: “Disertó en la Escuela Nº 15 de Huanguelén y en la Escuela Nº 32 de nuestra ciudad el Coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz, del Instituto Nacional Sanmartiniano. Destacó los valores y la incidencia del General Don José de San Martín en la historia de los argentinos. Organizó el Foro Cultural de Coronel Suárez. La semana pasada, y en adhesión a un nuevo aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, y por gestiones realizadas por el Foro Cultural de Coronel Suárez ante el Instituto Nacional Sanmartiniano, llegó al Distrito el Coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz para brindar charlas en dos establecimientos educativos. Estas actividades fueron organizadas en forma conjunta con el Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez y el Coronel Muñoz, en sus respectivas exposiciones, abordó los temas vinculados con “San Martín, el padre formador de valores” y “San Martín, el estratega”. La primera charla se desarrolló en la Escuela Nº 15 de Huanguelén, que lleva el nombre del Libertador, donde asistieron alumnos de todos los establecimientos de la localidad; y por la tarde su exposición la brindó en la Escuela Nº 32 de nuestra ciudad, que lleva el nombre de su nieta Merceditas, ubicada en el Barrio San Martín. Ambas disertaciones resultaron de un alto aprovechamiento y la calidad didáctica del expositor acaparó el interés del alumnado, quienes participaron activamente en la temática sanmartiniana. Al finalizar hizo entrega de material del Instituto para ambas bibliotecas, un digno broche para concluir la semana en honor al General José de San Martín, Libertador de tres naciones”30.
Además es nombrado Muñoz por el recordado Alipio Paoletti como teniente coronel, Ejército, Sección Política, Jefatura de Policía, Implicado en el asesinato de Sajón, en la Escuela Vucetich31
Muñoz pidió el retiro voluntario de la fuerza con el Nº 5126 hacia enero de 1985, en momentos que se lo acusa de la desaparición y muerte de Edgardo Sajón32 Comenta Alipio Paoletti que “A fines de marzo y principio de abril de 1977 se registró una ola de secuestros que, directa o indirectamente, afectaba al teniente general Alejandro Agustín Lanusse, eje por entonces de un proyecto político que apoyaban como salida –una especie de variante del ‘cuarto hombre’– tanto algunos dirigentes de la UCR como el general Roberto E. Viola”. Así de esta forma, se unifican contra Lanusse, por un lado el proyecto político de Massera y los “duros” del ejército con Suárez Mason, Saint Jean, Menéndez y Camps, cuyo punto máximo se alcanza con el secuestro de Edgardo Sajón, que era del riñón lanussista, ex-encargado de prensa e interventor como gerente técnico del diario La Opinión que había pertenecido a Jacobo Timerman, es decir, el comienzo del Caso Graiver.
En el libro de Paoletti se puede leer: “Según testimonió el ex-oficial de policía bonaerense Carlos Hours en el juicio a los nueve, Sajón fue secuestrado por grupos ilegales de Camps, sometido a tormento y asesinado mediante la aplicación de descargas eléctricas en el salón de la Escuela de Policía Juan Vucetich, el 27 de septiembre de 1978, por el teniente coronel Raúl Muñoz, los comisarios Juan Fiorillo y Forastiero y el sub-comisario San Félix. Según el policía que relató el asesinato, Sajón fue atado a una mesa de billar empapada en agua, Muñoz le comunicó que tenía orden de matarlo y Sajón los insultó. ‘Le aplicaron descargas eléctricas hasta que murió’, dijo Hours, ahora procesado por calumnias y la comisión de otros presunto delitos”33.
Durante el juicio a las juntas34, Carlos Alberto Hours testificó ser miembro del grupo de tareas de Camps, y haber participado del asesinato de Sajón 17 meses luego de su secuestro dice:
Dr. D´Alessio: ¿Qué fecha dio, por favor, de 1978?
Hours: ‘78, no perdón, discúlpeme, el 27 de septiembre de 1978 me cita el comisario general ARANGUREN, que era director de Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, para que me presentara en la Escuela Juan Vucetich. Me presento en la Escuela Juan Vucetich como me había dicho y en ese momento están el comisario FIORILLO, el comisario FOLASTIERO y el teniente coronel MUÑOZ, quienes proceden a matar a Edgardo SAJÓN en la Escuela Vucetich.
El diario El País de España titula: “Un ex portavoz del Gobierno argentino fue electrocutado en una mesa de billar”35.
Muñoz en el SOE
En la actualidad el Cnl (R) D. Raúl Guillermo Pascual MUÑOZ figura como delegado del Círculo Militar con sede en Calle 44 N° 507 Piso 5° de la ciudad de La Plata. Y es miembro, como académico de número, del Instituto Nacional Sanmartiniano publicando textos como: “San Martín y la declaración de la Independencia” por Raúl Guillermo Pascual Muñoz.
Hace muy poco, nos conectamos con Stella Segado a cargo de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Stella fue quien nos dio una mano en la investigación sobre el caso Carballo, junto a Silvia San Martín, hace ya unos años, hoy se encuentra haciendo un gran trabajo de exploración de archivos y ahora entrecruzándolos. La vimos a mediados de enero y le llevamos un nombre: Raúl Guillermo Pascual Muñoz.
El trabajo de reconstrucción fue sobre la estructura de Inteligencia de Campo de Mayo y específicamente el SOE: Sección de Operaciones Especiales de la guarnición de Campo de Mayo. En Campo de Mayo funcionó el Comando de Institutos Militares, una estructura no de combate sino educativa. Dice Alejandra Dandan que “En mayo de 1976, la Orden Parcial 405-76 pone en funciones ese lugar como “Zona 4”. El personal actuaba en “comisión” durante dos meses o de forma permanente. Esa estructura fue el corazón de Inteligencia, integró a la SOE, estuvo comandada, entre otros, por el capitán Martín “El Toro” Rodríguez y más tarde por el capitán Eduardo Francisco Stigliano”36. Es este último que por un reclamo administrativo, narró cómo le ordenaban matar a los prisioneros, inyectarles una droga mortal y envolver los cuerpos en nylon para ser arrojados al río, incluso especifica que se hacía utilizando helicópteros del ejército que partían en horarios nocturnos desde el batallón 601. A partir de este documento se reconstruyó de qué manera operaba la Sección de Operaciones Especiales de Campo de Mayo, que participó en la represión de la Contraofensiva Montonera. En nota de Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg se lee que “Las ejecuciones o asesinatos llevados a cabo por este método fueron cincuenta y tres, siendo cuatro de ellos extranjeros. Otro método de ejecución fue el fusilamiento ordenado por el comandante de Institutos Militares con la presencia de los directores de las distintas escuelas de armas y otros institutos para que dichos oficiales superiores adquieran una responsabilidad comprometedora al avalar con su presencia esta práctica aberrante.” La confesión pertenece al represor Eduardo Francisco Stigliano. No fue hecha en la Justicia, sino que figura en un reclamo administrativo ante el Ejército”37, las periodistas agregan que: “Los familiares de las víctimas reclaman ahora que la jueza Alicia Vence llame a declarar a los represores que salieron a la luz a partir de esa investigación, que son varias decenas. Vence convocó en las últimas semanas a trece integrantes del Ejército, cuadros medios y superiores. Hasta el momento quedaron bajo arresto domiciliario cinco acusados, entre ellos, Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín y jefe de Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares en los años que abarca este expediente; Raúl Muñoz, ex intendente interventor de Florencio Varela y jefe del Departamento Personal del Estado Mayor entre 1980 y 1982, y Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividad Psicológica del Batallón 601.38”
El Cnl (R) D. Raúl Guillermo Pascual Muñoz ex jefe del Departamento Personal (G1) del Estado Mayor del Comando de Instituto Militares, entre 1980 y 1982, se transformó en el segundo detenido de la causa que investiga más de 100 crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado durante la llamada Contraofensiva montonera, la detención fue ordenada por la Jueza Federal de San Martín, Dra. Alicia Vence39.
Bibliografía
Archivo Municipal de Florencio Varela. Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Cechini, Daniel y Elizalde Leal, Alberto (2013). La CNU: El terrorismo de estado antes del golpe. 1ª edición. Buenos Aires: Daniel Cechini. Cohen, Stanley (2005). Estados de negación: Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento. 1ª edición, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires –UBA- Diario El País de España. Diario El Sol de Quilmes. Halbwachs, Maurice, (2004) Los marcos sociales de la memoria, 1ª edición, Barcelona: Anthropos. Jasper, Karl (1998). El problema de la culpa, 1ª edición, Barcelona: Paidós. Muleiro, Vicente (2012) 1976 El golpe civil. 1º edición. Buenos Aires: Booket. Paoletti, Alipio (1996). Como los nazis, como en Vietnam. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo. Periódico el Varelense. Todorov, Tzvetan. (1999). Los abusos de la memoria. Buenos Aires: Editorial Paidós. Walsh, Rodolfo, Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. Edición del Archivo Nacional de la Memoria –ANM-.
Nómina de intendentes interventores de la dictadura militar de la Provincia de Buenos Aires (1976-1983)
Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Año LXVI. Nº 18.243. Viernes 2 de abril de 1976. Página 850. (Decretos del 26 de marzo de 1976). LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO ALMIRANTE BROWN: arquitecto Adolfo J. ESTRADA 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO AVELLANEDA: teniente coronel Jorge A. FERNÁNDEZ 5/76 En el libro de promociones del CMN obran 8 homónimos
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO AZUL: teniente coronel Héctor Jorge MICHERO 5/76 (EA) Héctor Jorge Michero Promoción 81 CMN, nacido de Córdoba el 9/05/1930, egreso del CMN 1/12/51, llegó al grado de Cnl. retiro/baja 17/01/1983
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BAHÍA BLANCA: capitán de fragata Isauro N. ROBLES GORRITTI 5/76 Capitán de Navío. 79, NOR. ORD. 3115 – nacido el 11/03/1931, ingreso 26/12/1947, retiro/baja: 1/04/1982
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BALCARCE: capitán Juan José MATE 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BENÍTO JUÁREZ: mayor Jorge Hugo CREADO 5/76 (EA) Jorge Hugo Creado, Promoción 86, nacido en Santa Fe el 14/06/37, egreso del CMN 20/12/56, llego al grado de Tcnl., retiro/baja 31/05/87 – falleció 12/07/99
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BERAZATEGUI: teniente coronel Ricardo ROJAS 5/76 (EA) Ricardo Rojas, Promoción 83, nacido de Córdoba el 22/10/1931, egreso del CMN 10/12/1953, llegó al grado de Cnel., retiro/baja: 31/10/1986, fallecido el 17/01/2000
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BERISSO: capitán de corbeta Alfredo FARIÑA 5/76 Capitán de Navío, Prom. 83, NOR. ORD. 3738 – nacido el 11-09-1934, ingreso 18/01/1941, retiro/baja: 1-08-1989
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BOLÍVAR: teniente primero Walter Jorge GROSSI 5/76 En Ejército obra un Walter Jorge GROSSE: llego al grado de Capitán – Arma C – Promoción 97, nacido en Tucumán el 6/01/45, egreso del CMN 17/12/66, retiro/baja: 8/01/1981
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BRAGADO: Arturo IBARRA NOGUELOA 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO BRANDSEN: Jorge JAÚREGUI LORDA 283/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO Campana: prefecto mayor (R) Alberto Ricardo AMOR 780/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CAÑUELAS: mayor Osvaldo José PEÑALOZA 174/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CARMEN DE ARECO: Armando F. de PIERRO 555/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CASTELLI: teniente Daniel CAMPONOVO 5/76 (EA) Daniel Oscar Camponóvo, Promoción 101, nacido en CABA el 24/05/49, egreso del CMN 16/12/70, llego al grado de G. D. Arma C, retiro/baja activo al 2007
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CHACABUCO: Carlos Francisco LAVIANO 125/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CHASCOMÚS: capitán Juan Alberto ORFILA 124/76 En Ejercito Juan Alberto Orfila, Promoción 93, nacido en CABA el 24/11/42, egreso del CMN 27/12/63, llego al grado de Coronel, retiro/baja 30/09/95
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CHIVILCOY: Ingeniero José FERRO 229/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO COLÓN: José Federico HASSEY 154/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CORONEL ROSALES: capitán de fragata José AMAURI FERRER 5/76 Capitán de Navío, Prom. 79, NOR. ORD. 3195 – nacido el 22/10/1930, ingreso 20/01/1947, retiro/baja: 1/01/1984
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO CORONEL SUÁREZ: Cte. de (GNA) Aníbal Mariano AVERO 87/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO DAIREAUX: teniente Vicente BELSITO 5/76 En Ejercito Vicente Belsito, Promoción 102, nacido en CABA el 28/02/51, egreso del CMN 15/12/71, llego al grado de Coronel, retiro/baja 31/08/2004 -
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO DOLORES: capitán Guillermo SUVIRÍA 5/76 En Ejercito: Guillermo Vicente Suviría, Promoción 92, nacido en Salta el 14/01/42, egreso del CMN 10/12/62, llego al grado de Coronel, retiro /baja 31/07/94
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO ENSENADA: teniente de navío Guillermo GIMÉNEZ 5/76 No se encuentra en el libro de Promociones egresadas de la Armada
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO ESCOBAR: José Manuel CASANOVAS 126/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO FLORENCIO VARELA: teniente coronel Raúl Guillermo Pascual MUÑOZ 5/76 (EA) Raúl Guillermo Pascual Muñoz, Promoción 82, nacido en Corrientes el 5/04/31, egreso del CMN 1/12/1952, llegó al grado de Coronel, retiro 31/01/1985
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL ALVARADO: capitán de fragata Roberto Luis PERTUCIO 5/76 (ARA) Contralmirante, Promoción 81, nacido el 6/12/1933, ingreso 1/02/1950, retiro/baja: 1/01/1988
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL ALVEAR: teniente primero Gustavo Francisco RIEGUE 5/76 (EA) Gustavo Francisco Riegue Promoción 96, nacido en CABA el 8/03/44, egreso del CMN 17/12/65, llego al grado de Tcnl., retiro/baja 31/08/94
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL ARENALES: Jorge M. MARÍN 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL BELGRANO: capitán Gustavo Adolfo VON BOROWSKI 5/76 (EA) Gustavo Adolfo Von Borowski, Promoción 94, nacido en CABA el 25/09/43, egreso del CMN 11/07/64, llego al grado de Coronel, retiro/baja 31/08/94
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL LAMADRID: teniente primero Jorge SANTAMARINA 5/76 No aparece en el libro de Promociones egresadas del Colegio Militar de la Nación
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL LAS HERAS: Modesto AZARO 283/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL LAVALLE: mayor Miguel HORN 5/76 No aparece en el libro de Promociones egresadas del Colegio Militar de la Nación
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL PAZ: teniente primero Carlos Alberto TABORELLI 124/76 (EA) Carlos Alberto Taborelli, Promoción 100, nacido en la Pcia. De Bs As el 24/11/47, egreso del CMN 16/12/69, llego al grado de Teniente Coronel, retiro/baja 15/08/98
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL PUEYRREDÓN: Cap. De Navío (R) Carlos Emilio MENOZZI 282/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL RODRÍGUEZ: Mayor de Int. Mariano FERREYRA 229/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL SAN MARTÍN: teniente coronel Antonio Pacífico TISSERA 5/76 (EA) Antonio Pacífico Tissera Promoción 82, nacido en Neuquén el 2/07/1930, egreso del CMN 1/12/52, llego al grado de Tcnl. Caballería, retiro/baja fallecido en actividad 19/06/78
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL SARMIENTO: teniente coronel Héctor Horacio HOFFMAN 5/76 (EA) Héctor Horacio Hoffman. Promoción 80, nacido en Sta. Fe el 20/11/1929, egreso del CMN 12/12/50, llego al grado de Cnl., retiro 22/01/1982, falleció el 24/11/2005
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO GENERAL VIAMONTE: Enrique Carlos José DÍAZ 125/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO HIPÓLITO YRIGOYEN: teniente primero Eduardo Pedro SERRANO 5/76 (EA) Eduardo Pedro Serrano, Promoción 99, nacido en CABA el 14/10/45, egreso del CMN 19/12/68, llego al grado de Mayor, retiro/baja 16/12/1980
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO JUNÍN: capitán Roberto SAHASPÉ 125/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LA MATANZA: teniente coronel Carlos Tomás HERRERO 23/76 No aparece en el libro de Promociones egresadas del Colegio Militar de la Nación, posiblemente sea del Cuerpo Profesional
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LANÚS: coronel (R) Hugo Omar ELIZALDE 152/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LA PLATA: capitán de navío (RE) Oscar MACELLARI 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LAPRIDA: teniente Horacio Rubén LEITES 5/76 En Ejército obra un LEITES, Horacio Rubén – Arma C, Prom 101, OM 138 – nacido en Sta. - ingreso el 1/03/68 – egreso del CMN 16/12/70 – llego al grado de Teniente 1° retiro/baja 10/03/80
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LAS FLORES: mayor Ricardo RUSSI 5/76 En Ejército obra un Ricardo Humberto RUSSI – llego al grado de Coronel Arma A, Prom 85, nacido en San Juan el 3/03/35 – ingreso el 16/02/52 – egreso del CMN 17/12/55 – retiro/baja 31/01/87 - vivía al año 2007
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LEANDRO N. ALEM: Ingeniero Ovidio ALBARELLO 780/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LOBERÍA: capitán Juan Carlos MUGNOLO 554/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LOBOS: capitán Guillermo Pablo STUTZBACH 5/76 En Ejército, llegó al grado de Teniente Coronel, Prom 92, nacido en Prov de Bs As, el 23/6/39. Egresó del CMN el 10/12/62. Falleció en actividad el 7/1/1985.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LUJÁN: Humberto G. de LUCÍA 556/76 En Ejército, llegó al grado de Teniente Coronel, Prom 92, nacido en Prov de Bs As, el 23/6/39. Egresó del CMN el 10/12/62. Falleció en actividad el 7/1/1985.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO LOMAS DE ZAMORA: teniente coronel Reynaldo DI GIORGI 5/76 No aparece en el libro de Promociones egresadas del Colegio Militar de la Nacion, posiblemente sea del Cuerpo Profesional
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MAGDALENA: mayor Antonio Julio BARLETTA 5/76 En Ejército, Mayor Antonio Julio Barletta, Prom 88. Nacido en Ciudad de Buenos Aires, el 7/4/1936. Egresó del CMN el 19/10/58. Alcanzó el grado de Teniente Coronel, Retirado el 25/6/86. Falleció el 23/8/2002.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MAR CHIQUITA: teniente Rubén FERNÁNDEZ 5/76 En Ejército, Teniente Rubén Fernández, Prom 102. Nacido en CABA el 6/12/48. Egresó del CMN el 15/12/71. Alcanzó el grado de Mayor, dado de baja el 2/12/93.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MERCEDES: Ingeniero Alberto R. MARTÍNEZ 668/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MERLO: vicecomodoro Rogelio Marcos MORIA 612/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MONTE: teniente primero Cesáreo VISO 5/76 En Ejército, Teniente Primero Cesáreo Viso, Promoción: 98. Nacido en España, el 8/9/1943, egresó del CMN el 16/12/1967, alcanzo el grado de Teniente Coronel, se retiró el 31/5/94
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MORENO: mayor Juan Carlos LÜSCHER 89/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO MORÓN: comodoro (RE) Apolonio PÍREZ 5/76 En Fuerza Aérea, Apolonio Raúl Pires promoción 12, nacido el 24/06/1924, egreso 17/12/1946 – escalafón aire - llego al grado de comodoro - retiro/baja 17/03/72 – falleció el 15/08/99
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO OLAVARRÍA: mayor Roberto Jorge CASARES 5/76 En Ejército, Mayor Roberto Jorge CASARES, Promoción: 88, nacido en Córdoba el 7/9/1937, egresó del CMN el 19/12/1958, alcanzó el grado de Coronel, se retiró 31/12/1990.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO PATAGONES: capitán corbeta Fortunato Miguel PAREDA IZAGUIRRE 5/76 Capitán de Navío, Prom. 83, NOR. ORD. 3717 – nacido el 17/08/1935, ingreso 18/01/1951, retiro/baja: 1/09/1989
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO PEHUAJÓ: capitán Bernardo GONZÁLEZ JANSEN 5/76 En libro de promociones del EA obra un Fernando Antonio González Janzen, promoción 94, nacido el 27 de julio de 1943 en córdoba, egreso del CMN el 11/07/64, llegó al grado de Capitán, y se retiró el 7/08/1979
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO PELLEGRINI: teniente primero Eugenio Mario GOLIÁN 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO PILA: teniente primero Francisco JONADI 124/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO QUILMES: Mayor Heriberto José Eliseo ROMÁN 127/76 Hay 3 oficiales de apellido Román: Heriberto Jose Eliseo Roman (promoción 86 del CMN, nacido en Entre Ríos el 3/0236, egrego del CMN el 020/12/56, llego al grado de Cnl., se retiró el 31/1287); Oscra Alberto Román (promoción 79 del CMN, nacido en Mendoza el 18/04/29, egreso del CMN 14/12/49, llego al grado de Tcnl., se retiró el 12/05/77, fallecido el 1/12/82) y Ricardo Román (promoción 75 del CMN, nacido el 5/05/24 enCórdoba, egreso del CMN el 17/12/46, llegó al grado de Tcnl., se retiró el 26/11/62, falleció el 7/10/06)
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO RAMALLO: teniente coronel Celso GARCÍA 5/76 (EA) Promoción 75, nacido en Pcia. Bs. As el 25/04/1923, egreso del CMN el 17/12/1946 – llego al grado de Tcnl retiro 5/10/1966 – falleció 1/07/1986
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO RAUCH: teniente primero Carlos CREMONA 5/76 Hay 2 oficiales de apellido Cremona y que poseen entre sus nombres el de Carlos: Carlos Antonio Francisco Cremona (promoción 97 del CMN, nacido en pcia Bs As el 3/12/45, egreso del CMN el 17/12/66, llego al grado de Cnl., se retiró el 30/06/98), Horacio Juan Carlos Cremona (promoción 102 del CMN, nacido en pcia Bs As el 29/06/50, egreso del CMN el 15/12/71, llego al grado de Cnl., se retiró el 31/01/04)
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO RIVADAVIA: Alfredo Raúl DÍAZ 126/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO ROQUE PÉREZ: teniente primero Rómulo Carlos MENÉNDEZ 5/76 Rómulo Carlos Menéndez, promoción 97 del CMN, nacido en pcia. Bs. As. el 7/09/46, egreso del CMN el 17/12/66, llegó al grado de Cnl., se retiró el 30/08/95, falleció el 30/09/02
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAAVEDRA: mayor Juan Francisco BOLLA 5/76 Hay 3 oficiales de apellido Bolia: Juan Enrique Bolia (promoción 83 del CMN, nacido en pcia. de Bs. As el 17/06/32, egreso del CMN el 10/12/53, llegó al grado de Cnl., se retiró el 31/12/84); Alejo Roberto Bolia (promoción 74 del CMN, nacido en pcia de Bs As el 5/02/26, egreso del CMN el 14/12/45, llego al grado de Cnl., se retiró el 1/05/85, falleció el 16/10/99) y Alejandro Roberto Bolia (promoción 116 del CMN, nacido el 18/5/64 en San Luis, egreso del CMN el 13/12/83, sigue en actividad)
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SALADILLO: teniente primero Carlos Alberto ELIZATHE 5/76 Carlos Alberto Ramón Elizathe, promoción 97 del CMN, nacido el 3/07/46 en Entre Ríos, egreso del CMN el 17/12/66, llegó al grado de Tcnl., se retiró el 31/08/97.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SALIQUELÓ: teniente primero Julio César TULA 5/76 Julio César Tula, promoción 102 del CMN, nacido el 15/10/49 en pcia Bs As, egresó del CMN el 15/12/71, llegó al grado de Tcnl., se retiró el 31/08/01.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN ANDRÉS DE GILES: Pedro R. GALLO 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN ANTONIO DE ARECO: Enrique Oscar AMONDARAY 781/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN FERNANDO: capitán de fragata Juan Carlos ABBENDANZA 14/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN ISIDRO: teniente coronel Oscar Roberto ÍBERO 5/76 Llego al grado de Cnl Arma O Prom. 83 OM 39 - de p. Bs as nacio 5/04/1932 – ingreso 1/03/1950 egreso CMN 10/12/1953 – retiro 31/12/1984 - vive
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN MARTÍN: coronel Juan Pedro NARVÁEZ 159/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN NICOLÁS: mayor (RE) Fernando HUERGO 5/76 Hay 4 oficiales homónimos, Fernando Ignacio Huergo (promoción 52 del CMN, nacido en Córdoba el 31/07/08, egreso del CMN el 22/12/26, llego al grado de Gral. de División, se retiro el 30/10/59, fallecio el 3/04/95); Fernando Ignacio Huergo (h) (promoción 81 del CMN, nacido en Córdoba el 14/12/31, egreso del CMN el 1/12/51, llego al grado de Tcnl., se retiro el 17/06/63); Fernando Ignacio Huergo (h) (promoción 110 del CMN, nacido el 1/03/58 en Córdoba, egreso del CMN el 14/12/79, llego al grado de Cnl. Se encontraba en actividad al año 2007) y Fernando Juan Huergo (promoción 69 del CMN, nacido en Mendoza el 8/02/21, egreso del CMN el 22/12/42, llego al grado de Tcnl., se retiró el 1/12/59, fallecido el 20/04/06)
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN PEDRO: Eduardo Luis DONATTI 1217/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SAN VICENTE: capitán Alcides COLÓN RICARDES 5/76 Alcides Colon Ricardes, promoción 96 del CMN, nacido en Corrientes el 12/03/46, egreso del CMN el 17/12/65, llego al grado de Capitán, se retiró el 31/05/81
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO SUIPACHA: Manuel Miguel MUJICA 154/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO TANDIL: teniente Coronel Julio José ZANATELLI 5/76 Prom 83, nacido en Pcia. de Bs. As. el 17/07/1930, ingreso 1/03/1950, llegó al grado de Tcn., retiro/baja 10/10/1977, fallecimiento 7/08/2003
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO TAPALQUÉ: teniente de navío Raúl Oscar MONTI 5/76 Capitán de Fragata, Prom. 93, NOR. ORD. 4438 – nacido el 10/09/1943, ingreso 02/02/1962, retiro/baja: 01/03/1989
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO TIGRE: capitán de navío Enrique GONZÁLEZ LONZIEME 5/76 Capitán de Navío, Prom. 74, NOR. ORD. 2291 – nacido el 18/04/1926, ingreso 27/01/1943, retiro/baja: /-03/1978
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO TORDILLO: teniente primero Alejandro MARICANDO 5/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO TRENQUE LAUQUEN: capitán Gustavo Eduardo SALABERRY 5/76 Grado adquirido: Teniente Coronel. Arma: Caballería. Promoción: 93. Orden de mérito: 80. Nacido en Prov de Bs As, el 10/7/1942. Ingresó al CMN el 3/3/1960, egresó 27/12/1963. Se retira el 28/2/1990. Vivía al año 2007.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO TRES ARROYOS: teniente coronel Juan Félix PORCEL de PERALTA 5/76 En el Libro de Promociones del Ejército figura una persona llamada Juan Felix Porcel de PERALTA. Grado adquirido: Coronel. Arma: Infantería. Promoción: 80. Orden de mérito: 279. Nacido en Córdoba, el 1/10/1929. Ingresó al CMN el 1/4/1947, egresó 12/12/1950. Se retira el 22/1/1982. Vivía al año 2007.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO 3 DE FEBRERO: coronel Dardo Argentino OLIVA 5/76 Grado adquirido: Coronel. Arma: Infantería. Promoción: 77. Orden de mérito: 130. Nacido en Corrientes, el 1/11/1925. Ingresó al CMN el 12/3/1945, egresó 18/12/1947. Se retira el 21/2/1978. Falleció el 22/2/2007.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO 9 DE JULIO: Antonio Juan GARABANO 1216/76 No obran registros
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO 25 DE MAYO: capitán Carlos Antonio LOTO 5/76 En el Libro de Promociones del Ejército figura una persona llamada Silvio Roger LOTO. Grado adquirido: Mayor. Arma: Intendencia. Promoción: 104. Orden de mérito: 03. Nacido en Santiago del Estero, el 17/1/1955. Ingresó al CMN el 24/2/1971, egresó 7/12/1973. Se retira el 31/10/1999. Vivía al año 2007.
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO VICENTE LÓPEZ: teniente coronel Alberto GONZÁLEZ 5/76 En el Libro de Promociones del Ejército figura una persona llamada Alberto Esteban GONZALEZ. Grado adquirido: Coronel. Arma: Caballería. Promoción: 101. Orden de mérito: 64. Nacido en Ciudad de Bs As, el 17/6/1949. Ingresó al CMN el 28/2/1966, egresó 16/12/1970. Se retira el 31/8/2002. Vivía al año 2007
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO VILLARINO: capitán de corbeta Horacio Roberto SAUX 5/76 Contralmirante, Prom. 88, NOR. ORD. 4104 – nacido el 25-11-1939, ingreso 20/01/1956, retiro/baja: 1-06-1997
LUGAR E INTERVENTOR MILITAR DECRETO ZÁRATE: capitán de fragata Sergio BUITRAGO 5/76 Contralmirante, Prom. 79, NOR. ORD. 3165 – nacido el 4-10-1930, ingreso 20/01/1947, retiro/baja: 1/03/1982
Aclaración: los datos fueron extraídos de los libros de promociones egresadas del Colegio Militar de la Nación (CMN), de la Escuela Naval y de la Escuela de Aviación. En aquellos casos en que no se han encontrado registros posiblemente se deba a que podrían haber pertenecido al Cuerpo Profesional de cada una de las fuerzas.
DECRETO-LEY 8.595/76 DE LA DICTADURA 1976-1983 (DEROGADA POR LEY 9351) Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Año LXVI. Nº 18.241. Miércoles 31 de marzo de 1976. Página 817. La Plata 29 marzo 1976. Visto lo establecido en el artículo 4° de la ley nacional 21260, el Interventor Militar en la provincia de Buenos Aires, sanciona y promulga con fuerza de ley: ARTÍCULO 1.- Facúltase al Poder Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre de 1976, a dar de baja, por razones de seguridad, al personal de planta permanente, temporario, transitorio, suplente, provisional, contratado o regulado por convenios colectivos de trabajo que preste servicios en la Administración Pública provincial dependiente del Poder Ejecutivo, organismos de la Constitución, descentralizados y/o autárquicos y Palacio Legislativo, que de cualquier forma se encuentre vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras. Asimismo estarán comprendidos en la presente disposición, aquellos agentes que en forma abierta, encubierta o solapada preconicen o fomenten dichas actividades. ARTÍCULO 2.- Autorizase a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a los intendentes municipales y al directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires a aplicar en sus respectivas jurisdicciones las disposiciones del artículo 1° de la presente ley. ARTÍCULO 3.- Suspéndese la vigencia, hasta el 31 de diciembre de 1976, de toda norma legal o disposición de cualquier carácter que se oponga a la presente ley o que reconozca el pago de indemnización de cualquier naturaleza. ARTÍCULO 4.- Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro y “Boletín Oficial” y archívese. General de Brigada ADOLFO SIGWALD Coronel ROBERTO L. ROUALDES Registrada bajo el número ocho mil quinientos noventa y cinco (8.595) Mayor Auditor Dr. T. C. Albariños Cantó A cargo de la Subsecretaría de Gobierno
Citas y fuentes
1 Guillermo Daniel Ñáñez es profesor en Historia. Especialista Superior en Historia -UTN- 2007. Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina -UNSAM- 2012. Dirección de Derechos Humanos. Municipalidad de Varela.
2 Muleiro, Vicente (2012) 1976 El golpe civil. 1º edición. Buenos Aires: Booket. p. 97 3 Halbwachs, Maurice, (2004) Los marcos sociales de la memoria, 1ª edición, Barcelona: Anthropos, 4 Jasper, Karl (1998). El problema de la culpa, 1ª edición, Barcelona: Paidós 5 Cohen, Stanley (2005). Estados de negación: Ensayo sobre atrocidades y sufrimiento. 1ª edición, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires –UBA- 6 Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Año LXVI Nº 18.243, La Plata, viernes 2 de abril de 1976. pp. 850-851 7 Ver http://www.desaparecidos.org/GrupoF/fuerza/eje.html 8 Enrique Arrosagaray, es periodista y escritor. Fue director general de derechos humanos de la municipalidad de Avellaneda. Tiene libros vinculados al pasado reciente y a la resistencia peronista como: “La resistencia y el general Valle”, “Los Villaflor de Avellaneda”, “Azucena Villaflor creadora movimiento Madres Plaza de Mayo”, “Rodolfo Walsh en Cuba”, “Rodolfo Walsh de dramaturgo a guerrillero”, “Josefina Pepa de Noia”. Actualmente participa activamente Asociación de Historia Oral de Avellaneda (AHOAV) 9 Cechini, Daniel y Elizalde Leal, Alberto (2013). La CNU: El terrorismo de estado antes del golpe. 1ª edición. Buenos Aires: Daniel Cechini. p. 12 10 Walsh, Rodolfo, Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. 24 de marzo de 1977 en http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/publicaciones/busqueda-por-temas/memoria,-verdad-y-justicia.aspx 11 Texto de la renuncia de J. C. Fonrouge. Periódico el Varelense nº 1157, Florencio Varela, 10 abril 1976. Pág. 1 12 Texto “Un militar es el jefe de la comuna”. Periódico el Varelense Nº 1157, Florencio Varela, 10 abril de 1976. Pág. 1 13 Texto “Tiempo de trabajar”. Periódico el Varelense Nº 1157, Florencio Varela, 10 de abril 1976. Pág. 3 14 Suponemos que se trata del dirigente del peronismo de derecha Francisco Basile 15 Archivo Municipal de Florencio Varela, Legajo N° 834 Melba Campodónico de Sánchez. 16 Entrevista con Alicia Zangara con el autor 18.3.2014 17 Entrevista con Alicia Zangara con el autor 17.3.2014 18 Texto “Repercuten ecos de la celebración del día de los hombres de prensa”. Diario El Sol Nº 13.503, Quilmes, 9 de junio 1976. Pág. 3 19 Archivo Municipal de Florencio Varela, Legajo N° 89 Vicente Ierace. 20 Entrevista de Vicente Ierace con el autor 21.2.2014 21 Entrevista con Lidia Zitterkoff con el autor 7.2.2014 22 Entrevista con Nery Rapaport con el autor 28.9.2013 23 Texto “Palabras de Muñoz”. Periódico el Varelense Nº 1160, Florencio Varela, 7 de julio 1976. Pág. 1 24 Texto “Agasajaron a Muñoz”. Periódico el Varelense Nº 1160, Florencio Varela, 7 de julio 1976. Pág. 25 El diario El Sol reproducía notas de la Inteligencia Militar como columnas de información y opinión. Incluso revistó entre sus periodistas como Héctor Simeoni que venía de las filas de la Revista El Caudillo dirigida por el Varelense Felipe Romeo y vocera de las tres A 26 Epígrafe de foto Diario El Sol Nº 13.498, Florencio Varela, 1 de junio 1976. Pág. 1 27 Recuperado el 8 de octubre de 2013 [on line] http://www.circulomilitar.org/delegados.htm 28 Cnl (R) D. Raúl Guillermo Pascual MUÑOZ. Calle 44 N° 507 Piso 5° (1900) La Plata Bs.As. Tel: 0221-4219842. Email: raulnininga@yahoo.com.ar 29 Recuperado el 8 de octubre de 2013 [on line] http://www.ejercito.mil.ar/ihma/anales.htm 30 Recuperado el 22 de agosto de 2013 [on line] 31 Paoletti, Alipio (1996). Como los nazis, como en Vietnam. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo. p. 139 32 ardo Sajón era periodista. Había trabajado en los periódicos Acción y BP Color de Uruguay y en el diario Clarín. Fue el Secretario de Prensa y Difusión durante el gobierno del ex-presidente de facto Lanusse. En la fecha de su secuestro,1 de abril de 1977, era gerente técnico del Diario La Opinión. 33 Paoletti, Alipio (1996). Como los nazis, como en Vietnam. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo. p. 127 34 Ver http://memoriadebida.org/content/hours-carlos-alberto 35 Ver diario El País del domingo, 12 de mayo de 1985. “Un ex portavoz del Gobierno argentino fue electrocutado en una mesa de billar” http://elpais.com/diario/1985/05/12/internacional/484696813_850215.html 36 Ver texto Las huellas que deja la burocracia en diario Página 12 del lunes 6 de mayo de 2013 en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219417-2013-05-06.html 37 Ver texto Las huellas que deja la burocracia en diario Página 12 del lunes 6 de mayo de 2013 en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219417-2013-05-06.html 38 Ver texto Las huellas que deja la burocracia en diario Página 12 del lunes 6 de mayo de 2013 en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219417-2013-05-06.html 39 Ver diario Tiempo Argentino http://tiempo.infonews.com/2014/02/20/argentina-119105-contraofensiva-fue-detenido-otro-represor.php. La agencia de noticias Télam http://memoria.telam.com.ar/noticia/contraofensiva--fue-detenido-otro-represor--munoz_n3677 y el diario regional Infosur http://www.infosurdiario.com.ar/a-1297-detienen-a-ex-intendente-de-varela-por-delitos-de-lesa-humanidad.html#.UwgKUUqanuU
El texto fue publicado en InfoSur como “Raúl Guillermo Pascual Muñoz: Dictadura y gobierno local en Florencio Varela” en diario InfoSur de Quilmes, Varela y Berazategui. Viernes 21 de marzo de 2014. Ponencia sobre “Gobierno Local y Dictadura” con arbitraje en el marco de XI Encuentro Nacional y V Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina XI Encuentro Nacional y V Congreso Internacional de “Historia, Memorias y Fuentes Orales” y Ñáñez, Guillermo Daniel (2014). Raúl Guillermo Pascual Muñoz: dictadura y gobierno local en Florencio Varela. Publicada en el periódico Infosur, viernes 21 de marzo de 2014 Año IX N° 1850. Y en la revista de historia No Me Olvides –NMO- Año I N°1 Agosto de 2014