POLÍTICA • Jueves 24 de Abril de 2014 | 07:17
◄
Por Martín Piqué
El kirchnerismo sale a ganar las calles con debates y movilizaciones
El Frente para la Victoria organizó un plenario para este domingo y planea un acto masivo en la Plaza de Mayo para el próximo mes.
Tras meses de evaluaciones internas y reacomodamientos a la nueva situación política y económica, el kirchnerismo –en todas sus vertientes– se prepara para recuperar la iniciativa y retomar la presencia masiva en la calle. El objetivo es poner en marcha un plan de acción para el segundo semestre de 2014. El cronograma de hechos políticos incluirá un acto multitudinario en Plaza de Mayo con la probable presencia de Cristina; la movilización de dirigentes y militantes a lo largo del país en los meses subsiguientes, con una serie de plenarios provinciales del Frente para la Victoria; y la realización en octubre de un gran Congreso Nacional de la militancia, donde no se debatirán nombres de precandidatos sino cómo defender con fuerza y eficacia los valores y logros alcanzados por el oficialismo desde mayo de 2003. Como primer paso de la estrategia, los diversos ámbitos del FPV –organizaciones juveniles y movimientos territoriales, sindicatos, intendentes, ministros y otros funcionarios del Gabinete– se congregarán este domingo al mediodía en el Mercado Central de La Matanza.
Lejos de un acto tradicional, la convocatoria del kirchnerismo consistirá en una jornada de discusión de políticas y elaboración de propuestas a través de comisiones, que funcionarán en carpas. Una de las ideas de los organizadores es juntar a miembros del Gabinete con responsabilidades importantes –ministros que están ejecutando políticas sensibles en esta etapa del gobierno– para que los militantes puedan preguntar, e informarse de primera mano, sobre las medidas que se vienen tomando desde el último recambio ministerial. El oficialismo confía en reunir 5000 militantes en Ricchieri y Boulogne Sur Mer, en la localidad matancera de Tapiales. La multitud se dividirá por temáticas: en cada panel se debatirá un eje de apoyo al gobierno y la defensa general del modelo con vista a la elección de 2015. Es muy probable, además, que al finalizar la jornada se convoque a un acto masivo en la Plaza de Mayo para el próximo 25 de mayo. Ese día se cumplirán 11 años de la asunción de Néstor Kirchner.
Al plenario del domingo en el Mercado Central ya fueron convocados los intendentes oficialistas que forman parte de la Federación Argentina de Municipios (FAM), los legisladores del FPV de todas las cámaras parlamentarias, los ministros del Gabinete. El encuentro tendrá un protagonismo importante de las distintas agrupaciones de Unidos y Organizados, cuyos dirigentes dedicaron varias semanas a hacerse cargo de los preparativos. Uno de los criterios que se consensuaron antes de lanzar la jornada es que la centralidad del evento no estará depositada en los múltiples precandidatos del kirchnerismo, sea a presidente o a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El acuerdo de todos los sectores que se reunirán en La Matanza es privilegiar la construcción colectiva, para lo cual se terminará de definir una agenda de trabajo. La intención es movilizar a las bases del kirchnerismo a lo largo y ancho del país. Para priorizar esa pertenencia, y al mismo tiempo postergar la definición de los nombres de los postulantes, un joven dirigente nacido en Río Gallegos llegó a definir al FPV como "el apellido común" de todos los nombres en danza.
Los organizadores del plenario en La Matanza aseguran que la actividad, con sus paneles de discusión encabezados por funcionarios del Gabinete, permitirá que la militancia pueda sacarse dudas, hacer consultas sobre las últimas decisiones del Ejecutivo, y al mismo tiempo escuchar un diagnóstico sobre la actualidad económica y las perspectivas a corto y mediano plazo. El optimismo circula entre las agrupaciones que forman parte de Unidos y Organizados, también entre los miembros del Gabinete. Se habla de desaceleración de precios, de mantenimiento del empleo y de una resolución bastante positiva de las negociaciones paritarias. Como trasfondo general de la convocatoria, los dirigentes que hablarán el domingo coinciden en que el kirchnerismo como movimiento, al igual que el liderazgo de CFK, persistirá en el tiempo más allá de 2015. Para eso están trabajando.