Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

PUTIN VOLVIO A DEFENDER LA LEGALIDAD DEL REFERENDO

$
0
0
"La consulta está en línea con el principio de las Naciones Unidas sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos", aseguró el presidente ruso Vladimir Putin.

Los ciudadanos de la península ucraniana participaron de forma masiva en el referendo que impulsa la independencia respecto a Kiev y el ingreso a la Federación Rusa. Según los sondeos de boca de urna, cerca del 93 por ciento de los votos fueron a favor de adherirse a Moscú. La iniciativa es considerada ilegal por Estados Unidos y Europa.

En la capital de la península, Simferopol, el clima era festivo en las calles y los colores que predominaban era el azul, el rojo y el blanco de la bandera de Rusia, pese a la tensión que rodea hace semanas a Crimea y los más de 20.000 soldados que bloquean las fronteras y las principales bases militares ucranianas.

Mientras Moscú sigue sosteniendo que no son sus tropas las que ocupan la península, sino "autodefensas" locales que se levantaron en contra del nuevo gobierno proeuropeo en Kiev, el gobierno ucraniano y la comunidad internacional denuncian que son soldados rusos, bien entrenados y equipados.

El mes pasado y tras meses de protestas masivas en Kiev, el presidente prorruso Viktor Yanukovich fue destituido y asumió un gobierno interino, apoyado por una coalición de fuerzas que va desde grupos prooccidentales hasta nacionalistas antirrusos de extrema derecha. A dos horas de que cierren los centros de votación, más del 73 por ciento del padrón de Crimea ya había emitido su voto, según anunció vía Twitter el primer ministro crimeo, Sergei Aksyonov.

La población de la península se divide entre tres grupos étnicos: un 60 por ciento de ciudadanos de ascendencia rusa, un 26 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros, una minoría musulmana de origen turco, que era mayoría en ese territorio pero fue expulsada por la Unión Soviética en 1944. Tanto los sectores ucranianos como los tártaros llamaron a boicotear el referendo secesionista.

Pese a la escalada de violencia que vivió la península en los días previos a la consulta y que dejó tres muertos, la votación se realizó hoy en un clima de relativa tranquilidad. La Armada ucraniana había denunciado durante la mañana que fuerzas rusas habían colocado minas alrededor de sus bases, pero horas después el ministro ucraniano de Defensa, Igor Teniuj, anunció una tregua con las tropas que ocupan la península hasta el próximo viernes.

Ante el temor de una mayor intervención militar rusa en el este del país, el gobierno interino de Ucrania pidió a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) enviar observadores a Crimea y a las ciudades del este que tienen importantes comunidades de rusoparlantes. Además, el ministro del Interior, Arsén Avakov, hizo un desesperado llamado a los grupos armados nacionalistas antirrusos a que entreguen sus armas al nuevo gobierno y abandonen las calles, especialmente en el este del país.

La canciller alemana, Angela Merkel, recogió rápidamente el pedido del gobierno interino de Kiev y le propuso por teléfono al presidente ruso Vladimir Putin una "rápida extensión" de la presencia de la OSCE en Ucrania y el envío de un contingente más grande de observadores al este del país. Según informó el Kremlin, Putin reiteró "su preocupación por los grupos radicales" que operan en el este de Ucrania y volvió a defender la "legalidad" del referendo crimeo y su decisión de respetar el resultado de la consulta.

Pero la determinación de Rusia podría chocar con la determinación de Estados Unidos y la Unión Europea, dos declarados aliados del nuevo gobierno interino ucraniano. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó hoy a su par ruso, Serguei Lavrov, para advertirle que Washington "no reconocerá el resultado" del referendo crimeo.

En el mismo tono, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvieron en un comunicado conjunto que el "referendo es ilegal e ilegítimo" y que "su resultado no será reconocido". No está claro aún cómo reaccionarán las potencias occidentales ante una eventual anexión rusa de la península ucraniana. Dan Pfeiffer, asesor del presidente estadounidense Barack Obama, adelantó hoy a la cadena de televisión NBC, que si Moscú no modifica su posición, la Casa Blanca impondrá sanciones contra el Kremlin "en los próximos días".
 

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles