"En manos de esta gente, sería como Stalin en Rusia cuando confiscaba", opinó De Ángeli respecto a las iniciativas de algunos sectores cercanos al Gobierno para reflotar la Junta Nacional de Granos. Esta mañana el jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que "por el momento" no se estudia un proyecto en ese sentido.
"Si la hacen, entraríamos en un mercado de intervención. Mirá cómo nos fue con la leche, con la carne, tenemos la peor cosecha de trigo de la historia por intervenir. Al productor tienen que marcarle reglas de juego claras. Reflotar la Junta Nacional de Granos es intervenir los mercados", sostuvo De Ángeli, protagonista del corte en la ruta 14 durante el lockout de 2009.
El senador entrerriano y dirigente de la Federación Agraria afirmó en declaraciones a Radio Ciudad que el principal problema que tienen los productores es "la tremenda presión impositiva" y dijo que la devaluación ocurrida en los últimos días "alivió un poco, pero no es la solución definitiva".
Por su parte, el diputado radical Ricardo Buryaile, exdirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que "anunciar hoy una Junta Nacional de Granos sería buscar un conflicto superior a la 125", por las retenciones al agro.
Buryaile señaló que "el mercado de granos esta recontra nacionalizado" porque "existe obligación de ingresar las divisas". "Los exportadores no se quedan con las divisas, se las queda el Banco Central", dijo, por lo que consideró que la idea de reflotar la Junta Nacional de Granos tiene por fin "crear una excusa para manotear otra caja grande, como ocurrió con Aerolíneas o YPF, para solucionar los problemas de caja. Pero se van a llevar un chubasco".
PAGINA12