El jefe de Gabinete salió al cruce de las declaraciones vertidas en el Congreso norteamericano, durante el debate del pliego del candidato de Washington a ocupar la embajada de Estados Unidos en el país, oportunidad en que el senador republicano Marco Rubio pronosticó una futura "crisis económica" y calificó a la Argentina como "el aliado más peculiar del mundo, porque no paga sus deudas y no coopera militarmente". Jorge Capitanich denunció que tales afirmaciones representan la "usina de los grupos de poder que defienden a los fondos buitre y propugnan la intervención en (otros) países". "Rubio debería preocuparse porque Estados Unidos no aprobó el Pacto de San José de Costa Rica, no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", contrapuso el funcionario en su habitual conferencia matutina.
"En Argentina -continuó Capitanich- también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales". Respondió, así, a los dichos del senador demócrata Bob Menéndez, quien durante el mismo debate afirmó que la Argentina "no sólo no paga la deuda" sino que, además, el Gobierno avanza sobre la "independencia judicial y la libertad de expresión".
En otro orden, el jefe de Gabinete denunció que el vicepresidente Amado Boudou es sometido a un "linchamiento mediático" y pidió que se “respete el debido proceso” en la causa Ciccone, por la cual el fiscal pidió su declaración indagatoria, al considerar que no puede estar sometido a proceso "indefinidamente". Capitanich preguntó “qué pasaría” si desde el oficialismo “dijéramos lo mismo” del procesado jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, imputado por escuchas ilegales.
página12