Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

El cónclave Moyano-Barrionuevo tiene varias dimensiones, principalmente la política, vinculada a un proyecto que plantea el regreso a los años '90. Por: Artemio López

$
0
0
Pero analicemos primero la dimensión gremial. Desde lo estrictamente sindical, la verdad es que la representación de Hugo Moyano está concentrada en el ámbito de los trabajadores mejor pagos. Es decir, en el marco de la estructura de trabajadores formales, los empleados que aglutina el gremio de Camioneros se encuentran en la cima. En los números, ese dato implica que de cada $ 100 salariales formales, el 20% de los trabajadores mejor pagos, ( por caso Camioneros), atrapa $ 50; mientras que el 30% de los que menos ganan capta el 10 por ciento. De todo esto resulta que en términos sindicales la representación de Moyano es francamente minoritaria.

Por otra parte, desde el punto de vista político, la figura de Luis Barrionuevo habla a las claras de un compromiso con lo que representa la década del '90. Pero para volver a los años 90 hay nuevas figuras con mas potencia en la Opinión Pública y menos prontuario . Así las cosas, el dirigente gastronómico es una referencia totalmente negativa y explica las ausencias de ayer: ningún dirigente político opositor con aspiraciones a una candidatura presidencial para las elecciones 2015 podría concurrir para compartir un espacio con él.

En conjunto, la cumbre tuvo una sobrecarga opositora que por un lado da pura pérdida para los dirigentes políticos pero que en el mismo movimiento reafirma la posición de debilidad de estos dirigentes, que atraviesan un momento caracterizado por la soledad y orfandad.

Finalmente, el llamado a la unidad sindical que postulan estos dirigentes y que ayer volvieron a convocar no tiene ninguna posibilidad por la sencilla razón de que el sindicalismo tiene que buscar posiciones de negociación con el gobierno, y no de enfrentamiento en orden con la propuesta que esgrimen Moyano y Barrionuevo.

En pocas palabras, este sector debería transformarse en un espacio político partidario que cristalice un programa con la mira puesta en las elecciones del año que viene. Mimetizarse como dirigentes sindicales, como vienen haciendo hasta ahora, no tiene ningún sentido.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles