Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live

Brasil, violento y racista Por Eric Nepomuceno

$
0
0
Brasil enfrenta, es verdad, una situación económica preocupante y, más grave aún, enfrenta una muy seria crisis política, que amenaza con transformarse en crisis institucional. Mucho se habla de la urgente necesidad de dar combate a una corrupción endémica e institucionalizada (que, a propósito, no empezó ahora y mucho menos con la llegada del PT al poder), y en lograr una manera para que el gobierno gobierne.

Pero, por encima de todo, Brasil vive desde siempre una crisis moral que no es admitida o reconocida por la sociedad, que insiste en mantener su cobarde hipocresía frente a sus propias llagas éticas.

En las cárceles brasileñas viven hacinadas 575 mil personas, según el censo del año pasado. Eso significa toda la gente que vive en una ciudad como la elegante y culta Salta, por ejemplo, y bastante más de la que vive en San Miguel de Tucumán.

En los presidios del país existen 355 mil plazas. Es fácil imaginar las condiciones en que esa sobrepoblación de 200 mil personas sobrevive.

En 2013 ocurrieron 53.646 asesinatos en Brasil. El año pasado, la policía brasileña mató a seis personas por día. Una cada cuatro horas. Las estadísticas no siempre son confiables pero, según los números disponibles, la policía brasileña es una de las cuatro que más mata en todo el mundo.

Hace un par de semanas, 19 personas fueron asesinadas aleatoriamente en la periferia miserable de San Pablo, la ciudad más rica de Sudamérica. Ninguna de ellas tenía antecedentes criminales. Todas estaban en bares o cafés conversando. Una de las víctimas, una chica de 16 años, estaba con una amiga en la vereda, delante de su casa de pobres. Fue la venganza de los policías por la muerte de un compañero, ocurrida en el mismo barrio días antes.

En junio, en Salvador de Bahía, la policía militarizada disparó y mató a 12 personas elegidas al azar. Días después, en Dias D’Avila, una pequeña ciudad a unos 60 kilómetros de Salvador, tres policías militares invadieron la casa de un hombre de 62 años. No querían detenerlo: querían dinero. Lo confundieron con un vendedor de marihuana. El hombre tenía algo así como 130 dólares. A los policías les pareció poco. Lo golpearon, lo violaron con una escoba, avisaron que volverían. El hombre los denunció a la Justicia, y los tres fueron detenidos. Ahora, el hombre vive bajo protección de la misma policía militar. ¿Estará protegido de verdad? De cada diez presos brasileños, cuatro esperan por una sentencia de la Justicia. Algunos, desde hace años. Y de cada diez presos brasileños, seis son negros o mulatos (en el total da la población, los censos indican que 51 por ciento son negros o mulatos).

De cada diez brasileños asesinados, casi siete son negros o mulatos. La policía es más selectiva. En cinco años, mató a 11.197 personas. Entre los muertos, 7823 eran negros o mulatos.

A los brasileños les encanta decir que en su país no hay racismo y que todos se integran a la sociedad. Los números indican que la cosa no es exactamente así. Y más: algunas iniciativas locales muestran que las medidas de prevención para la seguridad pública suelen estar dirigidas específicamente contra negros en primer lugar, y pobres en segundo, lo que es casi decir lo mismo.

En este invierno que fue especialmente benigno en Sudamérica, una novedad llegó a las playas doradas de la privilegiada zona sur de Rio de Janeiro: los buses que llegan de los suburbios lejanos y de calor agobiante, donde no hay mar, son revisados por la policía militar en su parada final, en Ipanema. Muchos grupos de adolescentes y jóvenes son enviados de regreso a sus casas, en otras dos horas de viaje.

El gobernador Luiz Fernando Pezao tiene una explicación que le parece lógica: “Vienen para robar y causar tumulto”. Claro: al fin y al cabo son pobres... y casi todos negros o mulatos.

Hace poco más de treinta años, en el verano de 1984, el entonces gobernador de Rio de Janeiro, Leonel Brizola, una de las principales figuras de la izquierda brasileña, hizo lo contrario: ordenó que las líneas de transporte público del suburbio se extendiesen hasta las playas de la zona sur. Desde entonces, miles de jóvenes suburbanos pudieron llegar, en los fines de semana, a la parte blanca y privilegiada de la ciudad.

Al principio, los moradores de la zona sur se rebelaron: de una hora a otra las playas de sus privilegios fueron invadidas por esa gentuza nada presentable, gracias a un gobernador autoritario.

Con el tiempo, se acostumbraron a la gentuza. Ahora, otro gobernador intenta corregir el equívoco que duró treinta años. Mientras no se institucionaliza la medida, la policía militar busca distraerse: los domingos, sus soldados pasean por la arena distribuyendo de manera igualitaria (siempre entre pobres, negros y mulatos) golpes de bastón para los que lograron salir de sus barriadas y se instalaron en la arena.

Un método bastante eficaz, hay que reconocer, para convencerlos de volver al lugar de donde salieron.

Y una muestra igualmente eficaz de hasta qué punto puede llegar la estupidez de una sociedad podrida: en su mayoría, los policiales militares son jóvenes pobres, negros y mulatos...
 

 

LA REGION En busca de un modelo para el futuro

$
0
0
Por Oscar Ugarteche

El Vicepresidente de Bolivia ha abierto una interesante reflexión sobre lo que está pasando, sobre la política contingente. La anunciadísima desaceleración económica del 2014-15 ha llegado con los previsibles signos de malestar social en toda América latina. La mala noticia es que, como sabíamos, los precios de las materias primas pasaron por un ciclo que esta vez estuvo muy amañado por el sector financiero que hizo que subiera a niveles récord para luego caer como piedra. Las multas de esto suman 300.000 millones de dólares en los dos últimos años, por las intervenciones criminales de nueve bancos entre el 2008 y 2012. Toda la teoría del crecimiento exportador se acaba de ir a la basura junto con todo el aparato político de que los TLC serían la salida al estancamiento de los años ’80 y ’90. También se fue a la basura el discurso de que los tipos de cambio estaban blindados por el altísimo nivel de reservas internacionales. Y ahora, ¿qué hacemos? 

Entre mediados de la década de 1980 y la década del 2000 se atravesó por dos importantes desarrollos, uno geopolítico y otro económico: la caída del muro de Berlín y la reintegración de Europa central y oriental con Europa occidental; la reintegración de China en la economía mundial, después de la adopción de una estrategia de crecimiento orientada a la exportación que culminó con el acceso de China a la OMC, y una gran expansión en el uso de cadenas globales de valor por grandes fabricantes y minoristas, que implica la externalización de partes del proceso de producción a las empresas ubicadas en países diferentes. En esta etapa hubo más comercio que aumento de la producción y se constató la evidencia del crecimiento exportado”.

Hoy, el comercio no es un propulsor del crecimiento de las economías industrializadas o emergentes. Esto es un problema para todos, los creyentes y no creyentes en la integración panamericana o regional y para los que argumentaron que el crecimiento exportador sería la solución al estancamiento de los ’80. El malestar que está generando no es temporal, porque el fenómeno no es temporal. El desplome de los precios de los commodities ha puesto en evidencia manipulaciones financieras en esos mercados que dieron como resultado distorsiones inmensas. El mercado del oro es uno en especial muy afectado por las manipulaciones de precios. Todavía las tasas de interés están negativas en Estados Unidos, pero la expectativa que suban empujó los precios a su nivel natural, como decían los clásicos. Todos los que argumentaron que los términos de intercambio positivos habían llegado para quedarse deben de comerse la lengua en una amarga salsa de infortunio. Los términos de intercambio son otra vez negativos, como siempre. Y la tasa de interés aún no sube.

Los países más hayekianos de la región como el Perú, Colombia, México y Chile, cuyo rasgo común es una visión panamericana de la integración y el crecimiento liderado por las exportaciones, muestran su malestar en el campo. Estudiantes protestan, hay reclamos contra la corrupción del gobierno de Bachelet, hay campesinos reclamando por el derecho al agua limpia y al no desarrollo de la minería en algunos valles del Perú, Colombia y México. En el polo político contrario, más posneoliberal, hay protestas en Ecuador contra la violencia estatal, el alto costo de vida, y la reelección indefinida del Presidente. En Uruguay, tras un paro general decretado por la central unitaria de trabajadores PIT-CNT, los docentes secundarios están en huelga desde el 7 de agosto, en el país del Frente Amplio, donde Pepe Mujica gobernó hasta hace poco. También están las protestas del sector público por el ajuste presupuestal para el 2016. 

En Bolivia hay protestas muy violentas, con dinamita, igualmente asociadas al tema económico. Venezuela, de su lado, viene cargando protestas desde hace años por efectos de la inflación y la escasez que eso genera.

En Brasil, las protestas son por la corrupción en el gobierno de Dilma, pero como dice la misma gente que protesta, ellos no tienen un candidato alternativo dado que el que sucedería a Dilma está con una acusación semejante y Dilma no. Detrás está esa clase media que no quiere al PT desde el inicio. En realidad, las protestas son por el malestar causado por la devaluación de la moneda que pasó de 1,60 a 3,20 reales por dólar y los efectos sobre la inflación y el estancamiento productivo, así como sus consecuencias sobre el empleo y los salarios. Brasil es la economía más afectada con los cambios globales; el año 2014 creció 0,1%, es decir, no creció, y para el 2015 se espera una caída del -1,5%, con una inflación de 8,5%. En Paraguay, los educadores han entrado en huelga exigiendo un sueldo mínimo de 350 dólares y bonificación familiar de 20 dólares por niño, entre otros. En México, las protestas giran en torno de los muertos y desaparecidos. El presupuesto de austeridad del 2016 aún no se anuncia en México, pero se prevé que será agudo. 

Aparentemente hay dos tipos de protestas en marcha: una relacionada al tema económico y otras al tema político de la reelección indefinida. Como en el Perú de Fujimori en 1998, la reelección permanente es un tema espinoso para la opinión pública, que masivamente sale a las calles en rechazo.

El tema en Bolivia es distinto: es presión de mejoría; el PIB creció a 6,8% en el 2013, 5,4% en el 2014 y se espera 4,5% para el 2015, la tasa más alta de América latina. En ese contexto, los potosinos reclaman 26 obras prometidas por el gobierno central, entre otros, un aeropuerto internacional, una planta hidroeléctrica, hospitales y fábricas de cemento, cal y vidrio en un contexto de prosperidad admirable en un país secularmente golpeado por el abandono de sus líderes. La reacción a las tensiones sociales del gobierno boliviano es también distinta. Mientras en Ecuador se ha resuelto con violencia, en Bolivia se resuelve con ataques contra las viejas ONG que (NE: más allá de su financiamiento externo y dependiente) desde hace décadas hacen análisis sobre el país. 

De manera poco clara, los temas ambientales que son de la izquierda en el mundo, en Bolivia son señalados de ser de la derecha. Verde es el nuevo rojo, dicen en Francia, pero en Bolivia, verde es el nuevo blanco. Ese parece ser el núcleo del problema.
Bolivia goza de la tasa de crecimiento económico más alta de América latina, tiene la mejor política de distribución del ingreso y uno de las tasas de inversión más altas de la región. Acomodados para la próxima reelección de Evo, el sobresalto gubernamental es innecesario e inexplicable.

En general, hay protestas por problemas económicos en todas partes de América latina por la frustración ante los anuncios de dos décadas de que vamos al primer mundo “como Chile” y “hay que hacer como Chile” y con más o menos autoritarismo eso se hizo. Se empujaron los TLCs y se desprestigió todo lo que no es neoliberalismo o integración. Pero el malestar está creciendo en Chile por la falta de perspectivas ante todas las promesas de décadas. 

En general están los gobiernos de la izquierda como Venezuela, Bolivia y Ecuador reaccionando mal a las demandas políticas y deberían ser los que más respeten las demandas sociales, porque finalmente esos gobiernos fueron electos por sus pueblos. En efecto, si está en cuestión la reelección indefinida en Ecuador debería hacerse un referéndum a ver qué dice la gente sobre si se puede o no hacer la reforma constitucional que lo permita.

La soledad de los gobiernos de izquierda no los debe llevar a portarse como de derecha, golpeando y reprimiendo. Lo importante es que tomen nota todos que los precios de las materias primas han recuperado su nivel histórico y que no hay crecimiento significativo ni en Europa ni en Estados Unidos ni en Japón, y que China crecerá, pero más lentamente en el largo plazo. Encima, parece haber un problema financiero internacional de grandes dimensiones que nuevamente ronda.

En el contexto de protestas por toda América latina tiene sentido que en los países de derecha agarren a golpes a los protestantes pero no lo tiene que lo hagan los de izquierda. O el mundo está al revés.

Estamos en un momento de volver a pensar sobre qué hacer con el futuro en un contexto internacional que dejó de ser el del año 2003 y con una teoría económica dominante que acaban de decir que está caduca.

30/08/15 Miradas al Sur


 

Aquel peronismo de juguete Por Osvaldo Soriano

$
0
0
Cuando yo era chico Perón era nuestro Rey Mago: el 6 de enero bastaba con ir al correo para que nos dieran un oso de felpa, una pelota o una muñeca para las chicas. Para mi padre eso era una vergüenza: hacer la cola delante de una ventanilla que decía "Perón cumple, Evita dignifica", era confesarse pobre y peronista. Y mi padre, que era empleado público y no tenía la tozudez de Bartleby el escribiente, odiaba a Perón y a su régimen como se aborrecen las peras en compota o ciertos pecados tardíos.

Estar en la fila agitaba el corazón: ¿quedaría todavía una pelota de fútbol cuando llegáramos a la ventanilla? ¿O tendríamos que contentarnos con un camión de lata, acaso con la miniatura del coche de Fangio? Mirábamos con envidia a los chicos que se iban con una caja de los soldaditos de plomo del general San Martín: ¿se llevaban eso porque ya no había otra cosa, o porque les gustaba jugar a la guerra? Yo rogaba por una pelota, de aquellas de tiento, que tenían cualquier forma menos redonda.

En aquella tarde de 1950 no pude tenerla. Creo que me dieron una lancha a alcohol que yo ponía a navegar en un hueco lleno de agua, abajo de un limonero. Tenía que hacer olas con las manos para que avanzara. La caldera funcionó sólo un par de veces pero todavía me queda la nostalgia de aquel chuf, chuf, chuf, que parecía un ruido de verdad, mientras yo soñaba con islas perdidas y amigos y novias de diecisiete años. Recuerdo que ésa era la edad que entonces tenían para mí las personas grandes.

Rara vez la lancha llegaba hasta la otra orilla. Tenía que robarle la caja de fósforos a mi madre para prender una y otra vez el alcohol y Juana y yo, que íbamos a bordo, enfrentábamos tiburones, alimañas y piratas emboscados en el Amazonas pero mi lancha peronista era como esos petardos de Año Nuevo que se quemaban sin explotar.

El General nos envolvía con su voz de mago lejano. Yo vivía a mil kilómetros de Buenos Aires y la radio de onda corta traía su tono ronco y un poco melancólico. Evita, en cambio, tenía un encanto de madre severa, con ese pelo rubio atado a la nuca que le disimulaba la belleza de los treinta años.

Mi padre desataba su santa cólera de contrera y mi madre cerraba puertas y ventanas para que los vecinos no escucharan. Tenía miedo de que perdiera el trabajó. Sospecho que mi padre, como casi todos los funcionarios, se había rebajado a aceptar un carné del Partido para hacer carrera en Obras Sanitarias. Para llegar a jefe de distrito en un lugar perdido de la Patagonia, donde exhortaba al patriotismo a los obreros peronistas que instalaban la red de agua corriente.

Creo que todo, entonces, tenía un sentido fundador. Aquel "sobrestante" que era mi padre tenía un solo traje y dos o tres corbatas, aunque siempre andaba impecable. Su mayor ambición era tener un poco de queso para el postre. Cuando cumplió cuarenta años, en los tiempos de Perón, le dieron un crédito para que se hiciera una casa en San Luis. Luego, a la caída del General, la perdió, pero seguía siendo un antiperonista furioso.

Después del almuerzo pelaba una manzana, mientras oía las protestas de mi madre porque el sueldo no alcanzaba. De pronto golpeaba el puño sobre la mesa y gritaba: "¡No me voy a morir sin verlo caer!". Es un recuerdo muy intenso que tengo, uno de los más fuertes de mi infancia: mi padre pudo cumplir su sueño en los lluviosos días de setiembre de 1955, pero Perón se iba a vengar de sus enemigos y también de mi viejo que se murió en 1974, con el general de nuevo en el gobierno.

En el verano del 53, o del 54, se me ocurrió escribirle. Evita ya había muerto y yo había llevado el luto. No recuerdo bien: fueron unas pocas líneas y él debía recibir tantas cartas que enseguida me olvidé del asunto. Hasta que un día un camión del correo se detuvo frente a mi casa y de la caja bajaron un paquete enorme con una esquela breve: "Acá te mando las camisetas. Pórtense bien y acuérdense de Evita que nos guía desde el cielo". Y firmaba Perón, de puño y letra. En el paquete había diez camisetas blancas con cuello rojo y una amarilla para el arquero. La pelota era de tiento, flamante, como las que tenían los jugadores en las fotos de El Gráfico.

El General llegaba lejos, más allá de los ríos y los desiertos. Los chicos lo sentíamos poderoso y amigo. "En la Argentina de Evita y de Perón los únicos privilegiados son los niños", decían los carteles que colgaban en las paredes de la escuela. ¿Cómo imaginar, entonces, que eso era puro populismo demagógico?

Cuando Perón cayó, yo tenía doce años. A los trece empecé a trabajar como aprendiz en uno de esos lugares de Río Negro donde envuelven las manzanas para la exportación. Choice se llamaban las que iban al extranjero; standard las que quedaban en el país. Yo les ponía el sello a los cajones. Ya no me ocupaba de Perón: su nombre y el de Evita estaban prohibidos. Los diarios llamaban "tirano prófugo" al General. En los barrios pobres las viejas levantaban la vista al cielo porque esperaban un famoso avión negro que lo traería de regreso.

Ese verano conocí mis primeros anarcos y rojos que discutían con los peronistas una huelga larga. En marzo abandonamos el trabajo. Cortamos la ruta, fuimos en caravana hasta la plaza y muchos gritaban "Viva Perón, carajo". Entonces cargaron los cosacos y recibí mi primera paliza política. Yo ya había cambiado a Perón por otra causa, pero los garrotazos los recibía por peronista. Por la lancha a alcohol que casi nunca anduvo. Por las camisetas de fútbol y la carta aquella que mi madre extravió para siempre cuando llegó la Libertadora.

No volví a creer en Perón, pero entiendo muy bien por qué otros necesitan hacerlo. Aunque el país sea distinto, y la felicidad esté tan lejana como el recuerdo de mi infancia al pie del limonero, en el patio de mi casa.

(De Cuentos de los años felices)

mala...mala...mala

$
0
0

Acusan a Cristina Kirchner de ser una "una máquina de maltratar


La senadora nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente Cambiemos, Gabriela Michetti, diferenció hoy a los postulantes presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli, al señalar que el gobernador bonaerense "no puede mostrar logros que sean tangibles" y acusó a Cristina Kirchner de ser "maleducada" y "una máquina de maltratar".
En una entrevista con Patricio Tesei de Agencia DyN, Michetti señaló que los votos del diputado Sergio Massa, el gobernador cordobés José Manuel De La Sota y Margarita Stolbizer "son votos opositores" y que son "más fáciles de captar" por Cambiemos "que por Scioli".
Por otro lado, aseguró que Cristina Kirchner fue "maleducada" y "le faltó el respeto a la oposición" durante la última cadena nacional, y señaló que Scioli "está fuera de su centro, no parece Scioli".
Durante el acto por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a las elecciones en Tucumán y pidió a la oposición que "reconozca el triunfo" del FPV.
En alusión a los candidatos a presidente de la oposición, la Presidenta aseguró: "Los predicadores del consenso y del dialogo, cuando los papeles se les queman y las urnas no les dan los resultados, el consenso y el diálogo se les van al demonio".

ARGENTINA Kirchner condena a "quienes pongan en duda la democracia" en Argentina

$
0
0
EL UNIVERSAL
sábado 29 de agosto de 2015  02:02 PM
Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, apuntó hoy contra quienes "ponen en duda el sistema democrático" del país, tras la unión de los principales candidatos opositores a la Presidencia para pedir transparencia en los comicios generales del próximo octubre.

"A los que agravien, a los que descalifiquen, a los que quieran poner en duda nuestro sistema democrático, dejémosles esa tarea para ellos", enfatizó hoy la mandataria en un discurso transmitido por cadena nacional, reseñó Efe.

Fernández cuestionó así las críticas al actual sistema electoral, que se han repetido a lo largo de los últimos meses por las polémicas registradas en diversos comicios del maratónico año electoral argentino que concluirá con la elección de un nuevo presidente tras 12 años de kirchnerismo en el poder.

La jefa de Estado argentina inauguró hoy la estación ferroviaria "Ciudad Universitaria", ubicada entre una de las principales sedes de la Universidad de Buenos Aires en la capital argentina y al club River Plate.

"Acá nos ven reunidos. No para criticar, no para amargarle la vida a la gente con mala onda o para instalar el desánimo o para criticar a otros", sostuvo Fernández junto al candidato presidencial kirchnerista, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El miércoles pasado, los principales candidatos opositores a la Presidencia - el conservador Mauricio Macri, el peronista disidente Sergio Massa y Margarita Stolbizer de centroizquierda- ofrecieron, pese a sus diferencias, una rueda de prensa conjunta para pedir que el Gobierno de Fernández garantice "transparencia" en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Legisladores de la oposición, además, reclamaron el jueves pasado cambiar el sistema electoral actual, que utiliza una papeleta independiente por cada fuerza a nivel nacional, para establecer una boleta única en la que el votante pueda marcar con una cruz al candidato que desea elegir.

El pedido llegó luego de las serias irregularidades registradas en las elecciones a la Gobernación de la provincia norteña de Tucumán el pasado domingo, que incluyeron denuncias de fraude, de compra de votos a cambio de bolsas de comidas, y la quema de 42 urnas.

Además de las irregularidades detectadas en Tucumán, la oposición argentina denunció robo de papeletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires, mientras que sembró dudas sobre el ajustado triunfo del socialismo en la provincia argentina de Santa Fe, cuya papeleta única ahora se propone como modelo.

PDPAPEÑETA OR NOT PAPELETA THAT IS THE QUESTION!

CONDENA A QUE PRISION? (OJALA DICE EL BLOGUERO)

QUE FRIOOOOOOOOOOO

$
0
0

Los escalofriantes números que el kirchnerismo quiere ocultar


Los escalofriantes números que el kirchnerismo quiere ocultar
A pocos meses de terminar su mandato, Cristina Kirchner tiene entre sus más altas prioridades mantener algunos números de su gestión en el más absoluto secreto.
Es que las cifras que la Presidente se encargó de difundir en los últimos 12 años, intervención del INDEC mediante, distan mucho de ser las reales. Ella lo sabe, y también sus Ministros. Pero la gran mayoría de los argentinos no conoce cuáles son los números reales del Modelo.
Y peor aún, no saben que estos hechos pueden afectar su propio bolsillo.
En un Informe Especial publicado recientemente por la consultora de economía Inversor Global, se difundieron públicamente los verdaderos números de la gestión de Cristina Kirchner. Y se mostró claramente como estos problemas pueden destruir el patrimonio de millones de argentinos.
El dato más preocupante es el déficit fiscal que la actual conducción le deja a su sucesor. El año pasado, el desequilibrio llegó al 5,3% del PBI y se espera que este año represente el 7,0%, su nivel más elevado desde la gran crisis de 2001. Por lo tanto, parece que el gran desafío del próximo Gobierno será corregir ese abultado déficit.
En segundo lugar, se pudo saber que las reservas reales del Banco Central son muy inferiores a las informadas públicamente. Mientras la entidad bancaria asegura que sus reservas ascienden a casi 34.000 millones de dólares, la cifra real es de apenas 20.000 millones.
¿A qué se debe tal diferencia? A una serie de descuentos que se deben realizar sobre la cifra original y que están debidamente detallados en la investigación de Inversor Global.
Además, allí aparece un dato revelador sobre la inflación que echa por tierra todos los intentos del kirchnerismo por minimizar este problema. La Argentina sextuplica el promedio mundial de inflación: mientras este año se estima que el promedio mundial será del 4.4%, la Argentina exhibe un alarmante 28%. Además, si se toman las estadísticas privadas tenemos la segunda inflación más elevada del planeta (después de Venezuela).
Pero los datos más importantes de la investigación llegan cuando la consultora resume cómo esta realidad, que el Gobierno oculta, va a destruir los ingresos y el patrimonio de millones de argentinos.
En el siguiente Reporte Especial no sólo resumimos estas alertas, sino mas importante, le acercamos las medidas concretas que la consultora Inversor Global recomienda implementar a los argentinos ahora mismo para no ser victimas de esta nueva gran trampa.
PD VENEZUELA Y ARGENTINA AL CADALSO YA!
MIENTEN KIRCHNISTAS MALOS MIENTEN!!!

VOLVAMOS AL 2001 YA!!!!!!!!

GRACIAS INVERSOR GLOBAL POR TANTA CLARIDAD Y BONDAD DESINTERESADA

COMUNISTAS! CHAVISTAS! KIRCHNERISTAS!

$
0
0

PERO RECIEN SE DIERON CUENTA!!!???

$
0
0

Tucumán: apuntan contra La Cámpora por las irregularidades en el escrutinio


"Estoy convencida de que esta vez ganó José Cano", sostuvo Elías de Pérez.



En el programa de Mirtha Legrand, Elías de Pérez dijo estar "convencida de que ganó José Cano". (PD POR 14 PUNTOS MENOS PERO GANO EH)
"Nosotros vamos a seguir todos los caminos legales para que se vote nuevamente. Ha pasado de todo y hoy no está concedida la posibilidad de que se abra el 100% de las urnas. Fue un fraude pergeñado antes, durante y después de las elecciones", sostuvo la legisladora radical, invitada al programa de anoche de Mirtha Legrand por El Trece.
"Se pergeñó antes porque el oficialismo, cuando hizo la reforma constitucional en mi provincia, armó el sistema de acoples que llevó a que haya 25 mil candidatos, la mayoría manejados con su billetera. Durante, porque cuando se abrieron las mesas, ya venían urnas con votos adentro", señaló. Y agregó: "El gran fraude final lo hace el Correo (Argentino), que está en manos de La Cámpora, algo que se conoce muy poco. Hace un año cambiaron a quien estaba a cargo de la parte electoral del Correo y pusieron a una persona de La Cámpora. Esta designó a un jefe de personal que seleccionó a los que se llaman 'urneros', que son los que llevan y traen las urnas. Y armaron todo con militantes. Es más, en un lugar una persona que era candidato distribuía las urnas en su auto. Por eso encontramos todo tipo de irregularidades. Y cuando el Correo empezó el escrutinio provisorio, hicimos una presentación en la Junta Electoral para ir directamente a un recuento definitivo, porque las cifras que nosotros teníamos de nuestros fiscales nada tenían que ver con lo registrado en los telegramas".
En ese marco, la senadora afirmó que el resultado de la elección de gobernador "no es el que dicen" y se mostró "convencida de que esta vez José Cano ha ganado" sobre el candidato del FPV, el oficialista Juan Manzur.
El fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, quien mantiene un largo conflicto con el Gobierno provincial, salió a cuestionar ayer el rol de la Junta Electoral y sostuvo que "se puede llamar a una nueva elección". Pero Elías de Pérez se mostró escéptica con la Justicia de su tierra: "En mi provincia está todo absolutamente cooptado, en la matriz de corrupción que ha ido armando Alperovich lo primero que hizo al comienzo de su mandato fue dejar de lado a los que seleccionaban a los jueces y entonces su ministro de Gobierno fue poniendo a todo el Fuero Penal".
La legisladora se refirió también a la represión policial que los tucumanos sufrieron el lunes, cuando una multitud se reunió para protestar frente a la Casa de Gobierno. "Fue algo salvaje y nadie se hace cargo. Se han vivido momentos muy tristes. Y lo peor es que la Policía no estuvo a la altura de las circunstancias, sino por el contrario desató una represión como en las peores épocas", lamentó.
Luego contó su intervención para que liberaran a los manifestantes detenidos: "Le exigí al jefe de Policía que quería entrar en contacto con los jóvenes que habían llevado adentro de la Casa de Gobierno. Pasé, me llevaron al primer piso que estaba completamente a oscuras y ahí tenían a los cinco chicos absolutamente golpeados. Uno de ellos con una enfermedad importante, Parkinson, pedía un vaso de agua para tomar una pastilla. Se lo conseguimos y recién después pudo hablar. La verdad que ni siquiera podía caminar. ¿Qué podría haber estado haciendo, no?". Elías de Pérez señaló que"los tomaron agentes de civil a los golpes, y los privaron ilegítimamente de la libertad", y cuestionó que la Policía "recién le dio intervención al fiscal" una vez que los liberaron a todos.


Además, puso en duda que el jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante, haya sido el que tomó la decisión de reprimir, como salió a decir en los últimos días. "La verdad no lo creo, porque en mi provincia nada se hace si no lo dice el gobernador. Aparte, para hacerme pasar a mí a la Casa de Gobierno el lunes, permanentemente consultaba por teléfono a alguien", puntualizó. "Lo que hay es una provincia absolutamente feudal donde todas las instituciones están avasalladas", remarcó.
El miércoles, en la última sesión del Senado, Elías de Pérez pidió que la Cámara repudie los episodios de violencia y recibió un duro ataque de la esposa de Alperovich, Beatriz Rojkés, quien la trató de "pobre mujer"y la acusó de consentir los maltratos de género. Ante esto la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) presentó una denuncia ante el INADI por sus "dichos misóginos y retrógrados".


PD LA HITLER JUDGEN!! ATACA OTRA VEZ!!!!!!!!!!
LAS URNAS LAS QUEMARON LOS CANDIDATOS DEL PRO PARA QUE NO LAS ROBARAN LOS DE LA CAMPORA NO?




El país trucho que desnudó una elección

$
0
0
IMPERDIBLE: LA DECADA INFAME, YRIGOYEN, CRISTINA, VOTOS PARAGUAYOS, SANTIAGUEÑOS, FORMOSEÑOS, TUCUMANOS, TODOS SON K!!!
 LA BIBLIA JUNTO AL CALEFON POR:
TA TAN TA TAAAAN:
En el peronismo hay desorientación. En el kirchnerismo, silencio. Esos estados de ánimo obedecerían a la conducta de Cristina Fernández. La mandataria ha enfrentado con frialdad el escándalo que desataron las elecciones en Tucumán. La razón del renovado trastorno para Daniel Scioli. El candidato K no sabe hacia dónde rumbear cuando se avizora el tramo crucial para las elecciones presidenciales de octubre.
Aquellas elecciones sirvieron para arrancar, tal vez, la última de las máscaras a la década ganada. El modelo económico y la inclusión están bajo fuego por los fuertes desajustes y la revelación de cifras de pobreza en la Argentina. Según el Observatorio de la UCA crece desde el 2011 y abarca a más del 40% de niños y adolescentes. El Congreso sesiona, esporádicamente, sólo para satisfacer necesidades del Poder Ejecutivo. La intoxicación de kirchnerismo en el Poder Judicial llegó al extremo de impedirle la semana pasada al juez Claudio Bonadio –que destapó enjuagues financieros de la familia Kirchner– disertar en un foro público. Pero no eran tantos en el país los que sospechaban sobre las turbiedades del sistema electoral. Tucumán repuso con crudeza esa realidad. Permitió incluso remitir a imágenes de la década infame, que comenzó en 1930 con el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. E inmortalizó un periodista, José Luis Torres. El voto ciudadano estaría sujeto ahora mismo a extorsión y trampa. Así observado, el colapso del ciclo kirchnerista asomaría estructural.

La Presidenta apenas se animó a pedirle a la oposición que reconozca la victoria del oficialista Juan Manzur, su ex ministro de Salud. Eludió hablar de la represión policial contra las protestas populares en la capital tucumana. Sobrevoló al gobernador, José Alperovich, responsable de todas las decisiones en aquella comarca. Omitió a Scioli. 

Nadie sabría discernir si Cristina pretendió hacerle un favor o no al candidato cuando bajó la instrucción a Diputados y el Senado para que bloquearan cualquier intento de la oposición de repudiar la represión de Alperovich. El oficialismo se comprometió en las dos Cámaras a debatir la cuestión en Comisión. Es decir, nunca. La habilitación del tema, es verdad, se hubiera convertido en un festín para los opositores. En el Senado hubo un atisbo cuando Beatriz Rojkés, la esposa de Alperovich, casi ofendió a la radical Silvia Pérez con una alusión a la violencia de género. Manzur le habría hecho una súplica al gobernador: “Decile a tu mujer que no hable más”. Pero aquella negativa cerrada impidió al candidato K potenciar la condena que había hecho de los episodios. No fue el único perjudicado. Juan Manuel Urtubey, mandatario de Salta, que le tiró una soga al candidato K en medio del temporal, también se había ocupado de condenar a Alperovich. La brújula del pejotismo parecería extraviada.

El desperfecto no representa una señal menor para Scioli. El candidato se ocupa de subrayar que las garantías de previsibilidad y gobernabilidad a partir de diciembre se afincarían en su histórica pertenencia al PJ. Tucumán lo desdijo. Tampoco ese escándalo sería nuevo ni significaría una excepción. Estalló simplemente por la combinación de varios factores. El cansancio social por tres períodos consecutivos y abusivos de Alperovich. Las grietas que el epílogo de Cristina empieza a causar entre el PJ y el kirchnerismo. La crisis en los rubros productivos básicos de la provincia. La aparición de una fuerza alternativa algo deshilachada, aunque competitiva.

Tampoco ocurren cosas diferentes en otros territorios. La Cámara Nacional Electoral pidió informes sobre el ingreso de ciudadanos paraguayos por los pasos fronterizos con Formosa el día de la elección de las primarias. Todavía no tuvo respuesta. Esa práctica sería tan vieja, o más, que la presencia de Gildo Insfrán en el poder. Los humoristas de aquella provincia apuntan que Formosa sería la primera región electoral binacional. Las irregularidades ya tuvieron un volumen llamativo en el 2011. Pero pasaron de largo, como tantas cosas en la Argentina.

¿Cómo sería el mecanismo? Los ciudadanos paraguayos fijarían previamente un domicilio en suelo formoseño, lo que les permitiría acceder a dos derechos. Un DNI argentino y una módica pensión por invalidez. Formosa registra el índice nacional más elevado por incapacidades laborales. Escala casi al 9% de la población total. Un fenómeno difícil de explicar. Un trabajo a destajo de la ANSeS sobre el cual se interesó alguna vez la Presidenta.

Insfrán sería otra de las piezas pejotistas en la articulación de Scioli. Pero tampoco se esmeraría en ayudarlo. El candidato no podría reprocharle nada en el plano electoral porque cosechó allí en las primarias el 61% de los votos. Pero el mandatario, de modo incomprensible, fogoneó una polémica contra el futbolista Carlos Tevez por sus críticas a la pobreza provincial. Scioli debió hablar salomónicamente sobre lo que jamás hubiera querido.

Los mecanismos de Alperovich e Insfrán serían familiares para otros gobernadores. Algunos parecen haber alambrado sus provincias. En Santiago del Estero, Scioli obtuvo el récord de votos en las PASO: el 66%. Es la tierra del senador radical ultra K Gerardo Zamora. Pero ahora gobierna su esposa, la abogada Claudia Abdala Ledesma. Casi un calco de la dinastía peronista de los Juárez (Carlos y Nina), que administró medio siglo con mano férrea y terminó mal. El senador llegó a Tucumán para celebrar con Alperovich en el avión más lujoso que dispondría cualquier gobernador. Su mujer lo acompañó ataviada con ropas despampanantes, que hasta la Presidenta envidiaría. Mauricio Macri y Sergio Massa apenas arañaron allá el 15% de los votos. Ambos tuvieron severas dificultades para intentar consolidar sus fuerzas. Ocurrieron varias cosas extrañas.

El concejal Héctor Chabay Ruiz era el representante massista. Pero sufrió una denuncia por acoso sexual. La Justicia santiagueña intentó detenerlo y se fugó. En la clandestinidad existió una negociación de la cual habría participado el propio Zamora. Convino su regreso a la provincia y la admisión de la culpa a cambio de un juicio abreviado y una pena leve. Hubo otro tópico nunca escrito: el concejal se comprometió ante Zamora a dejar durante tres años la política. Está cumpliendo. El candidato del Frente Renovador se vio obligado a improvisar para las PASO.

Desde el Norte se podría viajar hacia el confín del Sur sin que el paisaje político e institucional variara demasiado. En Santa Cruz, la provincia de Cristina, existiría quizás algo más de sofisticación que brutalidad. Pero el objetivo del dominio sería idéntico. La Cámara de Apelaciones provincial declaró constitucional la Ley de Lemas después de un fallo adverso en primera instancia. Eso le permitirá al kirchnerismo presentar dos candidatos: el actual gobernador, Daniel Peralta, y la ministra Alicia Kirchner. De esa manera buscarían neutralizar la posibilidad de una victoria del radical Eduardo Costa.

El escándalo de Tucumán añadió otro costado a los problemas de Scioli y de Cristina. Hizo sonar el despertador de la oposición para alertar que la rigurosa fiscalización que desarrollaron en las PASO sería una defensa insuficiente. El sistema de boletas de votación posibilita una infinidad de ardides en un proceso conducido, en su médula, por el Gobierno. El ministerio del Interior y el Correo estatal. La adulteración de telegramas no ha sido una sorpresa tucumana. Felipe Solá lo denunció en Buenos Aires. Algunos kirchneristas poseerían idéntica presunción. Le sucede todavía a Julián Domínguez, que perdió su interna para gobernador bonaerense del FpV frente a Aníbal Fernández.
El Correo se ha convertido en un búnker camporista. En especial desde que Amado Boudou cayó en desgracia. En los últimos cuatro años se incorporaron 2 mil militantes de esa organización. Manejan la informática logística y comercial. Poseen acceso directo al transporte y la carga de la información electoral. Hubo muchas constancias, en la PASO y en Tucumán, de telegramas volcados al escrutinio con números distintos a los originales. Difícil creer en un error tan consecuente.

La oposición tomó tanta conciencia de toda aquella debilidad que produjo un milagro circunstancial. Juntó a Macri y Massa con los radicales y Margarita Stolbizer. La ausencia de Adolfo Rodríguez Saá, entre tanta malaria, resultó una buena noticia para Scioli. El encuentro no fue lo más trascendente. Sí, en cambio, la decisión de plantearle un nuevo reto público al pejotismo y al kirchnerismo: buscar una manera más confiable de votar en las presidenciales. Boleta única, como en Santa Fe, o voto electrónico, como en Brasil. Nadie sabe si será factible, por el escaso tiempo que resta. Aunque ni para Scioli ni para Cristina será gratuito resistirse tozudamente ante una sociedad que agigantó sus sospechas después de lo ocurrido en Tucumán.

Sería impensable en un país más o menos normal el replanteo del sistema de votación cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina. Esa fotografía que retrata ahora el tiempo político de la Argentina desnudaría su raquitismo democrático. 

Copyright Clarín 2015
NO HAY DEMOCRACIA ESTO ES UNA DICTADURA Y DE LA PEOR: K

DEMOCRATAS

$
0
0
Me acuerdo que en un discurso público, Cristina dejó entrever que se había pagado de más en la compra. Lo dijo para pegarles a los brasileños en un momento tenso de la relación binacional. Quise buscarlo el otro día por google y no lo pude encontrar
Juan Moreyra

ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN ESTE PAIS DE 4TA, QUE NO ES CORRUPTO EN LOS GOBIERNOS K... UNA VERGUENZA SER ARGENTINO, SIGAN VOTANDO MAL, PIENSEN POR FAVOR VOTEN A CUALQUIERA MENOS AL MANCO, POR LO MENOS PIENSEN EN EL FUTURO DE SUS HIJOS..
MARCELO HORACIO SUAREZ, GOOGLE ES K....
Pablo BuonamicoHace 3 días
FUE UN CHOREO QUE SE SABIA ANTES DE QUE COMPREN LOS AVIONES

Hugo Alberto Rodil
ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN ESTE PAIS DE 4TA, QUE NO ES CORRUPTO EN LOS GOBIERNOS K... UNA VERGUENZA SER ARGENTINO, SIGAN VOTANDO MAL, PIENSEN POR FAVOR VOTEN A CUALQUIERA MENOS AL MANCO, POR LO MENOS PIENSEN EN EL FUTURO DE SUS HIJOS..HUGO ALBERTO RODIL, UN DEMOCRTA CLARINESCO, SIGANLO QUE NO LOS VA A DEFRAUDAR

Article 11

Article 10

Article 9

$
0
0
CONFERENCIA DE PRENSA
La OMC falló en favor de la Argentina y exigió a los Estados Unidos que permita el ingreso de carne
La Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón a la Argentina en su reclamo para que se levante la prohibición del ingreso de carne vacuna a los Estados Unidos, y luego de 12 años la producción ganadera nacional volverá a tener presencia en el mercado norteamericano.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) le...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 8

NOOOOOOOO MAURI ILEGAL? NOOO


Article 6

Article 5

$
0
0
Presidente del Correo Argentino: “Es absolutamente imposible que el Correo incurra en alguna maniobra como las denunciadas a la prensa”
El presidente de Correo Argentino, Claudio Tristán, rechazó hoy la denuncia de “fraude informático” realizada por los integrantes de la fórmula de la alianza macrista en Tucumán, José Cano y Domingo Amaya, y aseguró que “es imposible que cualquier telegrama haya sido manipulado” en la empresa.
El presidente de Correo Argentino, Claudio Tristán, rechazó hoy la denuncia de 'fraude informático'...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Article 4

Estela de Carlotto: "Mirtha Legrand fue parte de la dictadura y hasta simpatizante"

$
0
0
Estela de Carlotto cruzó a Mirtha Legrand por haber tildado al actual gobierno de una "dictadura". A dos semanas de que la conductora de televisión cuestionara en vivo a Cristina Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo recogió el guante y le contestó.
"Mirtha Legrand fue parte de la dictadura y hasta simpatizante", aseguró esta mañana Carlotto en diálogo con radio Del Plata.
"Decir que esto es una dictadura es casi delictivo", consideró la referente de derechos humanos. Carlotto había sido consultada sobre los dichos de la conductora de los clásicos almuerzos, que el domingo 19 de julio pasado aseguró: "Estamos viviendo una dictadura, Cristina es una dictadora".
Estela de Carlotto: "Mirtha Legrand fue parte de la dictadura y hasta simpatizante"© Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados Estela de Carlotto: "Mirtha Legrand fue parte de la dictadura y hasta simpatizante"
Pese a sus dichos, Carlotto dijo que "a Mirtha Legrand no le haría un reproche del pasado" y afirmó que en su programa siempre fue recibida "muy bien". El último fue el del 17 de agosto de 2014, poco después de que Carlotto encontrara a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto.
En otra parte de la entrevista radial de esta mañana, Carlotto también cuestionó a la oposición y alagó a Daniel Scioli, candidato presidencial del kirchnerismo. Pese a que no nombrarlos, la titular de Abuelas le apuntó a Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).
"Nos produce terror que digan que van a cerrar esta etapa como si fuera que la memoria se clausura. Si no nos paró una dictadura, no nos va a parar alguien que quiera gobernar con el olvido", señaló Carlotto. Y dijo que Scioli "pregona mantener vivo este proceso de continuidad no ahora en las elecciones, sino desde siempre".
Un día después de que Abuelas anunciara el hallazgo de la nieta 117, aún se desconoce su identidad, aunque se supo que tiene 37 años.
"No sé ni dónde vive, ni cómo es ni cómo buscó su identidad", dijo esta mañana en radio Vorterix la abuela paterna de la nieta recuperada, María Assof de Domínguez, madre de Walter Dominguez, que en 1977 estaba en pareja con Gladys Castro.
"Los desparecieron", aseguró la mujer, también referente de Abuelas de Mendoza. Y agregó: "Acá ninguna de las madres supimos dónde tuvieron a cada uno de nuestros hijos y nietos".

FRAUDE!!!!!!!!

$
0
0

Escrutinio definitivo: Scioli le sacó más de 3 millones de votos a Macri


De esta manera, en el escrutinio definitivo el gobernador bonaerense estiró en 0,08 puntos la ventaja sobre el líder del PRO, quien se había coronado como el vencedor de la interna de Cambiemos sobre sus rivales. En conjunto, los integrantes de ese espacio obtuvieron 30,10 por ciento.
© infonews
Según  fuentes de la Justicia Electoral, las cifras del conteo definitivo demuestran que Scioli obtuvo el primer puesto con más de 8,7 millones de votos, al tiempo que Macri quedó en el segundo lugar gracias a los 5,5 millones de sufragios.
En comparación, el FpV creció 0,28 puntos, mientras que Cambiemos 0,03 por ciento.
En tanto, la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que había presentado las precandidaturas de José Manuel De la Sota y Sergio Massa, finalmente cosechó el 20,63 por ciento de los votos emitidos durante las elecciones primarias del 9 de agosto.
Por su parte, la candidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, fue votada por el 3,51 por ciento del electorado nacional.
Respecto de los resultados provisorios, el escrutinio definitivo mostró que UNA bajó 0,07 puntos y la alianza conducida por la líder del GEN, 0,05 por ciento.
Las cifras serán publicadas en los próximos días por la Dirección Nacional Electoral, órgano a cargo de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Para evitar un balotaje, el candidato más votado el 25 de octubre deberá obtener el 40 por ciento de los votos con un 10 por ciento de diferencia sobre el segundo, o 45 por ciento.
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live