Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all 29049 articles
Browse latest View live

Article 24


Rafael Correa alerta sobre un intento de golpe blando en Ecuador

$
0
0
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que  detrás de las protestas opositoras, iniciadas en junio pasado, hay una conspiración para sacarlo del gobierno antes de las elecciones de 2017.
El mandatario señaló, en conferencia de prensa, que “se trata de un episodio que sólo es comparable al del 30 de setiembre de 2010″, cuando un grupo de policías sublevados lo secuestró y generó un enfrentamiento en el que murieron diez personas.
Según Correa “esta es la crisis política más difícil”.

LAS NUEVAS SORPRESAS EN LAS INVESTIGACIONES VINCULADAS CON LA MUERTE DEL FISCAL DE LA CAUSA AMIA Nisman y sus insólitas relaciones financieras

$
0
0
Por Raúl Kollmann
La fotocopia del cheque librado desde una cuenta en el Bank of America de Miami apareció en la caja de seguridad del departamento de Nisman.
Las investigaciones relacionadas con la muerte del fiscal Alberto Nisman siguen produciendo enormes sorpresas: en la caja de seguridad del departamento del edificio Le Park apareció una fotocopia de un cheque de 200.000 dólares, librados desde una cuenta en el Bank of America de Miami y que se habrían depositado en la cuenta secreta de Nisman en el banco Merrill Lynch de Nueva York. La existencia de la fotocopia trascendió en los días posteriores a la muerte del fiscal, pero Página/12 exhibe hoy la copia en forma plena. El dueño de la cuenta desde la cual se emitió el cheque es Claudio Alejandro Picón, también titular de la lujosa camioneta Audi que manejaba el fiscal y que quedó en el estacionamiento de Le Parc desde la noche en que Nisman fue encontrado en el baño. Picón aparece vinculado con empresas norteamericanas que, en el mundo de la seguridad, son consideradas contratistas de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las sorpresas no se detienen allí. Fuentes del entorno del fiscal aseguran que en el tercer trimestre de 2013 aparecería en la cuenta de Nisman un depósito de 150.000 dólares realizado por Damián Carlos Stefanini, el misterioso empresario que desapareció –y no volvió a aparecer– el 17 de octubre de 2014. Stefanini fue a supervisar la construcción de tres yates en San Fernando y hasta hoy no se sabe qué ocurrió con él (ver aparte). Nadie conoce cuál es el vínculo entre Stefanini y Nisman: si se trató de una mesa de dinero, una cueva para sacar dólares del país o un negocio oculto. Lo cierto es que los 150.000 dólares plantean una relación inexplicada entre el fiscal muerto y el empresario desaparecido. Por último, en Tribunales ya habría un dato sobre el saldo de la cuenta de Nisman en el Merryll Lynch: algo más de 600.000 dólares, otra cifra descomunal que, en principio, no tiene explicación si se relaciona semejante cantidad de dinero con los ingresos del sueldo del fiscal, los únicos declarados por él en su declaración jurada. Se espera el informe oficial del banco sobre ese saldo y los movimientos de fondos del fiscal. Desde el punto de vista del caso del atentado contra la AMIA, la investigación de estos dineros es de interés no sólo económico, sino que podría tener que ver con los vínculos del fiscal y su alineamiento con sectores de la derecha republicana.

Cheque y cuenta

La fotocopia del cheque de 200.000 dólares fue encontrada junto a cuatro pasaportes en la caja de seguridad del departamento de Le Parc en la misma noche en que apareció el cuerpo del fiscal. Según las primeras investigaciones, el cheque se depositó en la cuenta del Merrill Lynch en 2013, aunque no existen precisiones de la fecha ni tampoco el motivo. Es una suma altísima, sobre la que por ahora no hay ninguna explicación. La cuenta del Merrill Lynch estaba a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, la hermana del fiscal, Sandra Nisman, y el informático Diego Lagomarsino. La clave estaba en que el fiscal era el apoderado, es decir que era quien manejaba todo. Hasta ahora el único que dio alguna explicación de por qué figura en la cuenta es Lagomarsino, pero parece cantada la respuesta que darán tanto Garfunkel como Sandra Nisman (ver aparte).
Como se aprecia en la fotocopia, el cheque fue librado por Claudio Alejandro Picón, que ya declaró ante la fiscal Viviana Fein porque, junto a su hermano Fabián, es el dueño de Palermopack S. A., la empresa propietaria de la lujosa camioneta Audi Q5, dominio MPC 641, que manejaba Nisman. Picón dio una versión poco convincente: dijo que le prestaban el vehículo a Nisman y que solían comprar autos de lujo para prestarles a amigos. Nada explica por qué el fiscal federal andaba, sin papeles, con una camioneta que no estaba a su nombre.
El juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Juan Pedro Zoni investigan operaciones de lavado de dinero y, en ese marco, estudian a varias empresas en las que figura la madre de Nisman, Sara Garfunkel. Una de ellas es Monroe Plaza SRL, una constructora, y además hay un emprendimiento en un lujoso edificio en el que Nisman tenía dos departamentos con cochera sobre la avenida Dorrego, en Palermo Hollywood. En este último fideicomiso también aparece Picón.
En el margen superior de la fotocopia del cheque del Bank of America aparece el nombre de quien lo libra: textualmente dice Claudio A Picon. Figura la dirección en Miami en la que está registrado Picón y domiciliada la cuenta: en el 2600 South del Bayshore Drive, en Coconut Grove. No está claro si Picón tiene un departamento allí o es una dirección prestada.
Como es obvio, este movimiento de dinero oculto también está siendo investigado por Canicoba Corral y Zoni. El delito sería el de lavado de dinero y, por supuesto, no está imputado Nisman porque falleció, pero sí los otros titulares de la cuenta en la que se depositaron los 200.000 dólares.

El Norte

El cheque, la camioneta y el fideicomiso son coincidencias que requieren una explicación. Los hermanos Picón aparecen en sociedad con Eugenio Pipo Ecke, que a su vez estuvo –o está– relacionado con Frank Holder. Ambos estuvieron a cargo de la seguridad del grupo empresario Exxel, como describe con puntillosidad el libro sobre la vida de Rodolfo Galimberti que escribieron Roberto Caballero y Marcelo Larraquy. Tanto en aquel trabajo como en otros se los vinculó con los servicios de Inteligencia norteamericanos. Marcelo Sain, ex titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y hoy a cargo de la Escuela de Inteligencia, dijo hace unos meses: “La conclusión es que Nisman andaba en una camioneta de contratistas de la CIA. Me impresiona, aunque siempre sostuve que Nisman reportaba a la ex SIDE. Y la ex SIDE, bajo el mando de Jaime Stiuso, reportaba a la CIA. Muchas veces se dice que la CIA está alineada con los intereses norteamericanos, pero eso es relativo. La CIA tiene sus propios intereses y más bien está alineada con la derecha republicana”.
La aparición del cheque firmado por Picón y el hecho de que Nisman usara una camioneta también propiedad de Picón, plantea una alternativa inquietante:
- Puede ser que el dinero se haya movido por un vínculo económico originado en negocios no declarados o en operaciones financieras y cambiarias que terminaban con un envío de los fondos a Estados Unidos. A esta altura de la investigación, parece claro que Nisman tenía cuentas en el exterior, propiedades en Punta del Este, fideicomisos en Palermo, aunque nada a su nombre.
- No se puede descartar que el dinero tenga que ver con el alineamiento internacional de Nisman. El ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, testimonió que el fiscal ofreció dinero de Paul Singer, cabeza de los fondos buitre a través de NML Capital, para solventar una campaña contra el Memorándum de Entendimiento con Irán. Además, es público y notorio que Nisman aparecía vinculado al think tank republicano Fundación de Defensa de la Democracia.
De manera que Canicoba Corral y Zoni tendrán que bucear en el punto clave: el origen de los fondos.

Más dólares

A la existencia del cheque por 200.000 dólares se suma otro dato que apareció en el entorno de Nisman: un depósito de 150.000 dólares realizado, también en el Merrill Lynch, a nombre de Damián Stefanini, el empresario desaparecido (ver aparte).
Y aquí aparecen una serie de coincidencias sórdidas en este aspecto del caso Nisman:
- Quien denunció la existencia de la cuenta secreta en Nueva York fue la ex esposa del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. Fue ella la que contó que los titulares de esa cuenta son Garfunkel, Sandra Nisman y el informático Diego Lagomarsino, con el propio fiscal como apoderado. Arroyo Salgado hasta dijo que ponía en conocimiento de la fiscal Viviana Fein la existencia de esa cuenta porque la muerte del fiscal podría tener que ver con una disputa económica.
- La jueza Sandra Arroyo Salgado es la magistrada a cargo de la causa por la desaparición de Damián Stefanini, el hombre que habría depositado los 150.000 dólares en la cuenta del Merrill Lynch de Nisman. El expediente está en la Justicia federal de San Isidro con la calificación de secuestro extorsivo, dada la existencia de llamadas de falsos secuestradores que quisieron cobrar un rescate aprovechándose de la situación. Esos oportunistas fueron detenidos y hoy en día parece claro que la desaparición de Stefanini no obedece a un secuestro extorsivo. La instrucción de la causa está a cargo del fiscal federal Fernando Domínguez, pero la jueza es Arroyo Salgado.
Con ese cuadro de situación, la realidad es que hoy Arroyo Salgado investiga la desaparición de un hombre que tenía algún vínculo con su ex marido. Esto significa inevitablemente que tendrá bajo estudio entrecruzamientos de llamadas que podrían explicar el supuesto depósito del tercer trimestre de 2013, o sea entrecruzamientos de llamadas donde aparecerá su ex marido en forma directa o indirecta.

Saldo

Para redondear el cuadro de sospechas, hay datos que indican que el saldo de la cuenta que manejaba Nisman en Nueva York era de 600.000 dólares. Todo deberá ser confirmado por el banco ya que Canicoba le pidió información a través de un exhorto y no sólo deberían aportar el dato del saldo sino de los movimientos que se produjeron en la cuenta en los últimos años.
Uno de los grandes problemas en esta causa y en otras es la escasa colaboración de los bancos y la justicia norteamericana con los investigaciones de los magistrados argentinos. Hay expedientes en los que no contestaron nunca y otros en los que tardaron años en responder. La causa Nisman tiene, sin embargo, dos costados más que delicados: se trata del fiscal que investigaba el atentado más importante de la historia argentina y, además, uno de los movimientos involucra a una persona –Stefanini– que está desaparecida de forma más que misteriosa.
La existencia de dinero oculto plantea enormes interrogantes sobre el origen de los fondos, ya sea que provengan de transferencias no oficiales, negocios ocultos, o que provengan de dinero que Nisman recibió para financiar –y perfilar– de forma extraoficial la investigación en el caso AMIA.

Un puntero de la Villa 31 se hizo millonario como contratista de la Ciudad

$
0
0

"Yo era un robot, sólo respondía a órdenes y estoy muy agradecido a las técnicas de respiración porque me pude conectar con mi corazón", contó el hombre sin soltar el micrófono, mientras una parte de los vecinos de la Villa 31 lo miraba con incredulidad. La escena sucedió hace tres años, durante la mañana del 8 de septiembre de 2012, cuando el líder espiritual Sri Sri Ravi Shankar, de paso por la capital argentina, visitó la histórica villa porteña para enseñar su "arte de vivir", con el auspicio del gobierno de la Ciudad. La recorrida luego fue coronada con una memorable reunión con el alcalde Mauricio Macri. Las palabras de agradecimiento y espiritualidad provenían de Oscar Alfredo Remorino, uno de los delegados y vecinos más antiguos del barrio. También conocido en las populares calles del selecto barrio de Retiro, como "El Gitano". En esa oportunidad, dada la importancia oficial del invitado, Remorino prestó su casa para que Sri Sri instituyera su cátedra barrial de conocimientos espirituales. El evento, en la actualidad, todavía sigue indeleble en la memoria de los vecinos. No sólo por "el Ravi", sino por el Gitano Remorino, un delegado que, en ese momento, eligió oficiar como maestro de ceremonias para la misma administración PRO que cuatro años antes, en septiembre de 2008, había resuelto clausurar su principal empresa, el Centro de Materiales para la Construcción (CEMACO), considerado por el gobierno porteño como el mayor proveedor ilegal de materiales de la villa. Para el recién llegado alcalde la proliferación de construcciones irregulares y su multiplicación de pisos, eran una amenaza que había que limitar a cualquier precio. La fruición amarrilla contra tal expansión derivó en la decisión de alambrar el barrio para impedir el ingreso de materiales. Cuando el ministerio de Ambiente y Espacio Público (en aquellos años bajo el mando del actual titular del subte Juan Pablo Piccardo) comprobó que los retenes no servían, orientó sus cañones contra el mayor corralón del barrio, perteneciente a "El Gitano".
De acuerdo al Sistema Integrado de Administración financiera del gobierno porteño, más conocido como SIGAF, desde el año siguiente a la clausura del corralón, CEMACO revirtió su pelea con la gestión PRO y se transformó en un activo proveedor del gobierno porteño. Entre 2009 y lo que va de 2015, Remorino ya le facturó al estado porteño 45 millones de pesos en provisión de materiales y maquinaria para afrontar los problemas de infraestructura de las villas porteñas.
Guerra y paz
 Los registros públicos del gobierno porteño y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, revelan que el Gitano tiene actualmente 47 años. Nació el 17 de junio de 1968 y es reconocido como un antiguo e influyente vecino que habría integrado el grupo que resistió en 1996, cuerpo a cuerpo, al avance de las topadoras que envió el intendente Jorge Domínguez para erradicar la villa. A pesar de las consultas de este diario a todos los contactos fiscales y personales que aparecen en los registros del Instituto de Vivienda de la Ciudad, de la Secretaría de Hábitat e Inclusión porteña y del cuerpo de delegados de la villa, Remorino no contestó las consultas de este diario. Dentro del barrio, en reserva, se animan a contar la arqueología del Gitano y vinculan su surgimiento a la venta de materiales que sobraban de la Darsena F del Puerto de Buenos Aires. La venta de piedra, arena y materiales lo transformaron en el principal proveedor de materias primas para los  avanzados saberes populares de construcción del barrio. Un análisis de los métodos de construcción de la Villa, realizado por un equipo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay, identifica a CEMACO como "una barraca en el interior de la villa, muy concurrida por facil acceso y distribución", aunque "sus precios son elevados".
El costo de la venta de materiales dentro del barrio es sensiblemente mayor, gracias a los retenes impulsados por la gestión PRO, que transformó los ladrillos, la arena y el cemento en especies escasas y de difícil acceso. Desde el fracaso de los cerrojos, implementados por el influyente abogado Fabián Rodríguez Simón (que en 2008 era jefe de Gabinete del ministerio de Ambiente y Espacio Público), la gestión PRO dejó la confrontación con El Gitano y eligió abrir un ambicioso abanico de negocios. El descongelamiento de las relaciones arrancó al año siguiente de la clausura. El SIGAF revela que en 2009 la facturación de Remorino fue de $ 159 mil, al año siguiente, en 2010, subió a $ 255.900, y en 2011 superó todos los techos, con $3.809.560  en contrataciones directas y licitaciones otorgadas, en muchos casos firmados por la subsecretaría de Atención Ciudadana, conducida por Eduardo Macchiavelli, de estrecha relación con el jefe de Gabinete Horacio Rodriguez Larreta; y en otras contrataciones por la Secretaría de Hábitat e Inclusión, controlada por Marina Klemenciewicz, que reporta a la senadora nacional y precandidata a vicepresidenta del PRO, Gabriela Michetti.
Negocios in house 
El Gitano superó las internas del PRO, negoció con todos y también tejió estrechos vínculos con el actual vicejefe electo Diego Santilli, sucesor de Piccardo y "Pepín" Rodríguez Simón en el ministerio de Ambiente y Espacio Público. En 2012, el año que decidió recibir en su casa a Ravi Shankar, embolsó  $ 7.466.761,40 a favor de CEMACO. En 2013 las facturaciones de El Gitano fueron engrosadas con mejoras al espacio público, y el corralón que alguna vez fue enemigo del PRO llegó a los 9.560.868 pesos. El techo de los "diez palos", como le dicen los contratistas del Estado, fue posible el año pasado, con $ 12.296.000 de facturación. El récord de contrataciones amarillas a favor del delegado de la Villa 31 fue perforado este año. El sistema de pago de facturas del gobierno porteño revela que hasta mediados de año recibió contratos por $ 3.765.000, pero no incluye la aprobación  y adjudicación de la licitación pública 117-0118-LPU15, realizada por la SecHI, que le otorgó el 23 de junio pasado otro contrato por $ 8.280.000 para utilizar su "servicio de mantenimiento del espacio público y servicio de Camión Vocador y Pala Mecánica de la Villa 31 y 31 Bis". El viejo corralón de cemento y ladrillos del barrio ahora cuenta con maquinaria propia, que le alquila a la comuna. El total de las operaciones, en 5 años, llegó a los 45 millones a favor de ese Gitano, hoy empresario, desarrollador de alquileres en el barrio aledaño de Saldías, también proveedor de poda de árboles para la comuna y aviador por hobby, una pasión que pudo consolidar en el Centro Universitario de Aviación de La Matanza, donde se graduó en 2012.
CEMACO, según advierten en el barrio, no sería la única empresa vinculada a Remorino. También señalan a Megacer SRL, otra empresa del mismo "core business", que entre 2007  y 2014 ya embolsó 17 millones de pesos. Sin embargo, en los registros societarios El Gitano no aparece, nada similar a la repetición de su identidad que sí es visible en centenares de facturas canceladas por la misma administración que hace dos mandatos atrás le había puesto la soga al cuello, una ofensiva que el histórico vecino del barrio transformó en una gran oportunidad. Y en un negocio millonario que ahora el PRO prefiere olvidar. «

PUNTO DE PARTIDA

A finales de septiembre de 2008 Macri ordenó la clausura del corralón del Gitano por considerarlo una de las principales fuentes de provisión de materiales para la villa.
En esa oportunidad también había clausurado un predio de Cementos Avellaneda en la 31.
Un año más tarde comenzaron los contratos y licitaciones con CEMACO, la firma de Remorino. Entre 2010 y este año las operaciones se multiplicaron exponencialmente.

Eduardo Barcesat: “Todo lo que ha propuesto Massa en materia penal es inviable”

$
0
0
El abogado constitucionalista se refirió a las propuestas de campaña del líder del Frente Renovador en materia jurídica y aseguró que se trata de un hombre “delirado y fuera de control”.
barcesat-eduardo-medios-348x260Eduardo Barcesat aseguró que “todo lo que ha propuesto en materia penal” el precandidato a presidente del Frente Renovador en UNA, Sergio Massa, “es absolutamente desaconsejable, ya sea en lo que refiere al Código Penal de la Nación o Procesal Penal” y calificó a las iniciativas como “inviables y hasta diría de torpe y bruto”.
Consultado sobre los ejes de campaña que mantiene el precandidato a presidente de la Nación por el Frente Renovador en materia jurídica, como la tipificación del delito de Corrupción, cuya pena mínima sería de cinco años y la figura tendría carácter de imprescriptible, Barcesat explicó que “sin exagerar en los calificativos, las iniciativas de Massa son inviables y hasta diría de torpe y bruto”.
El abogado que cuenta con más de 50 años en su especialidad, sostuvo que “si este hombre piensa que la cuestión de la inseguridad o la corrupción se van a resolver simplemente con implementar penas que tengan una sanción mayor que el homicidio es porque está delirado y fuera de control. Por supuesto, la respuesta de la sociedad es la que demuestra en las encuestas y las urnas. Estos temas son propios de la patología psicojurídica y no tienen ninguna otra proyección”.
Además, juzgó que las propuestas “nunca se van a hacer realidad, son pura fanfarronería electoral” y le sugirió al ex intendente que primero que nada se ocupe del narcotráfico que está instalado en la zona de Tigre, más precisamente en Nordelta, “ya que esa sería la función más útil que podría hacer sobre aquello que él pregona retóricamente”, concluyó.

Scioli firmará un compromiso para crear el ministerio de la Economía popular

$
0
0
Este lunes 27 al mediodía, el candidato presidencial Daniel Scioli realizará un acto en las puertas de la fábrica recuperada IMPA (Querandíes y Rawson, Almagro). 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xaf1/v/t1.0-9/11760151_1869098606647634_2635807730211036891_n.jpg?oh=b405ff60a7f09dd03a2a0433d901b6e6&oe=561048CF&__gda__=1448046456_1f751379846b4544073235dc56f614f8
La última reunión entre la plana mayor del M-Evita, Daniel Scioli (DOS) y Alberto Pérez.
Por José Cornejo
Según difundió el legislador porteño Jorge Taiana, "Scioli visitará este lunes la fábrica IMPA, primera empresa recuperada por sus trabajadores en la Capital Federal y recorrerá las instalaciones junto al Coordinador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murua y los dirigentes del Movimiento Evita Emilio Pérsico, Jorge Taiana y Fernando “Chino” Navarro. Luego, Scioli se reunirá con más de 400 delegados y representantes de las distintas ramas de la Economía Popular".
Este acto surge de los acuerdos establecidos en la última reunión entre el Movimiento Evita (del cual Taiana es uno de sus dirigentes), Scioli y su jefe de gabinete Alberto Pérez el pasado 20 de julio. Originalmente, el M-Evita tenía planificado un acto masivo de campaña en el estadio de Ferro, que el sciolismo desestimó en los últimos días. A cambio, surgió la idea de realizar esta intervención pública de menor convocatoria pero con una finalidad política más precisa. Se espera que DOS anuncie la creación de un "Ministerio de la Economía Popular" que debería integrar las áreas estatales que promuevan el desarrollo de lo que hoy es la economía informal.
Ya en el plano de la especulación política, este ministerio sería encabezado por referentes del M-Evita o su órbita ampliada, como es la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que dirigía hasta hace muy poco Juan Grabois (de excelente relación con el Papa Francisco I). En la práctica, este ministerio se conformaría con reparticiones ya existentes en Desarrollo Social y Economía. En el mismo sentido parece ir el anuncio de la creación de un ministerio de Derechos Humanos a partir de un sector de lo que hoy es el Ministerio de Justicia. Scioli está imitando la arquitectura ministerial brasilera donde cada fuerza aliada de importancia encabeza un ministerio, pero cada ministerio tiene menor peso que en Argentina.
Teniendo en cuenta el rol que tuvo el M-Evita en el ministerio de Desarrollo Social bonaerense y sobre todo en lo que se conoció como "el tramo provincial del Argentina Trabaja", muy posiblemente Scioli esté pensando ubicar al M-Evita como intermediario ante las eventuales protestas sociales que se den en su presidencia. Una perspectiva mucho más inteligente que basar su programa de gobierno en los discursos optimistas y las canciones de Ricardo Montaner.

"Magnetto supo administrar los miedos que generó en muchos dirigentes políticos"

$
0
0
El autor del libro "Clarín, la era Magnetto" analizó en una entrevista los secretos de uno de los hombres más poderosos de Argentina. La charla se produjo en Radio Nacional de Santiago del Estero. 
Por Nicolás Adet Larcher
En referencia a Héctor Magnetto, ¿Cómo construyó su poder, desde que se inicia en el diario como un contador común y corriente, hasta convertirse en la figura emblemática que es hoy en día?
Martín Sivak: La construcción de poder en Magnetto es un proceso largo de 40 años. Como vos dices, hay un primer período donde él fue un contador militante, miembro del frigerismo, que entra a Clarín en el año 72 con el objetivo de ordenar las cuentas del diario y hacer más visible al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) de Frondizi y Frigerio.
En esa primera etapa, aparte de garantizar la presencia del MID en el diario, Magnetto participa de un hito fundamental en la historia del diario que es la compra de Papel Prensa; a partir de esa compra, Clarín, La Nación y La Razón fueron los principales beneficiarios porque ganan autonomía frente al Estado. Magnetto tiene una actuación central en la adquisición de Papel Prensa.
El segundo hito es cuando el ejecuta el despido de los frigeristas en el año 82, porque tanto Ernestina Herrera de Noble como Magnetto, entienden que la presencia del frigerismo en la conducción de la empresa les restaba posibilidades de expansión porque el diario era visto como una prolongación de ese espacio y no como un medio independiente. A partir del 82, luego de los despidos, lo que hace Magnetto es desarrollar este proyecto empresarial que tiene en los 70 el papel, en los 80 la radio y la televisión y en los 90 una expansión con más diversificación: cable, telefonía, etc.
¿Cómo explica esa notable expansión?
MS: Hay varios elementos. Primero, la gran capacidad histórica de Clarín para aumentar sus audiencias y fidelizarlas. Segundo, una gran capacidad de presión sobre los tres poderes del Estado, sobre todos los Gobiernos, yo me alejo un poco de esta caricatura que dice que Clarín les pone un revólver en la cabeza a todos los presidentes democráticos para obtener beneficios. Es un ajedrez más tenso, complicado, que yo en el libro intento describirlo con el mayor detalle posible, usando las fuentes que fueron 150 entrevistados, desde Magnetto, pasando por periodistas del grupo hasta ex presidentes.
Otro factor es que Magnetto ha conducido una empresa con mucha cohesión interna que a diferencia de otras de medios vio primero la necesidad de expandirse a lo audiovisual.
En cuanto al poder del Grupo Clarín, en una de las entrevistas que le realiza a Magnetto, él dice que la sociedad tiende a considerar al Grupo en una forma de poder excesivo y que no es tan así. Hay varios mitos entorno a Clarín y distintas percepciones en el ámbito político y empresarial, que también le dan un poder superior al que puede tener verdaderamente. Respecto a los entrevistados y sus declaraciones, ¿Cuál fue su percepción al respecto en esta cuestión?
MS: Siempre es muy complicado medir el poder, ¿cómo se mide el poder? Uno puede establecer que en la clase dirigente argentina también hay una cuestión de percepción. En una de las entrevistas con Carlos Corach, ministro de Carlos Menem, me dijo: “Nosotros gobernamos diez años, pero Clarín gobernó muchos más años”; obviamente, Clarín nunca gobernó, pero la percepción de ese poder abrazador generaba algo muy fuerte en la clase política Argentina y en el empresariado.
Clarín es una empresa mucho más temida que respetada, entonces creo que en cuanto a la acumulación, hay un poder que es categórico y real que es el de tener una posición dominante, de ser un medio con mucha capacidad en la industria y poder, pero al mismo tiempo, parte del secreto de Magnetto es esa capacidad para administrar los miedos que generó en muchos dirigentes. Entonces esa es una de las cosas que explica el poder de Clarín y como es percibido.
En referencia a las tensiones entre el gobierno y el grupo clarín a partir de 2008: ¿Qué es lo que tiene en mente Magnetto teniendo en cuenta las elecciones presidenciales de octubre?, ¿Cómo va a seguir a nivel nacional el conflicto o se normalizarán las relaciones?

MS: Si uno ve el discurso de los principales candidatos, Scioli, Macri, Massa, Stolbizer, Clarín no tiene una centralidad similar a la que sí tiene en el discurso del gobierno. Eso habla de que el tema Clarín no es un tema de campaña. Obviamente que los dos polos, el kirchnerismo puro y Clarín han extendido este conflicto, pero lo que se ve es que los candidatos no hablan del tema y que lo más probable es que gane quien gane, el conflicto tal como lo habíamos entendido va a dejar de existir. Esa es la novedad. En el tiempo político que viene, Clarín no va a ser un tema central de acuerdo a lo que estamos viendo ahora en la campaña previa a las PASO.
Magnetto hace una declaración en el libro…
MS: No, él no hace ninguna referencia a ningún candidato.
Pero explica que se van a normalizar las relaciones gane quien gane.
MS: Claro, él explica que el objetivo es tratar de normalizar las relaciones y digamos, todos los medios de comunicación tratan de tener los mayores vínculos posibles con la mayor cantidad de candidatos. La idea de que Clarín tiene un solo candidato, de que Clarín apuesta solo a uno, eso no es cierto. Lo que se ve es una cierta tendencia a que las relaciones sean menos conflictivas entre el próximo gobierno y el grupo Clarín.

“Las élites regionales no toleran las conquistas de derechos por parte de los pueblos”

$
0
0
El Dr Florisvaldo Fier Rosinha, Alto Representante del Mercosur, planteó que “Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela han evidenciado, bajo diferentes modalidades, intentos de desestabilización de sus democracias por parte de las derechas nacionales”.
En los estudios de Radio Nacional, el ex diputado federal de Brasil se refirió a los intentos de golpes blandos en la región y planteó que los medios de comunicación hegemónicos manipulan las informaciones a favor de los intereses de su clase social.
Para Rosinha los medios trabajan al servicio de quienes están en contra de la integración y de la equidad social.
Rosinha 3 (primer plano)


Article 16

$
0
0

26 de julio de 2014 · Editado · Me parece que esta es la puerta de la vieja mansión Alzaga Unzué, frente a Plaza Francia, donde vivió hasta su muerte y que luego fuera derrumbada, en un vano intento de los apropiadores de la historia de borrar la memoria de un pueblo, los hechos y la realidad.
Foto de Cristina Fernandez de Kirchner.

Alberto Pérez: “Da vergüenza que un partido como el PRO tenga como mentor político a un consultor extranjero”

$
0
0
El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires criticó al partido que lidera Mauricio Macri por “adoctrinar”, a través de Jaime Durán Barba,  a sus dirigentes con el cambio de discurso del Jefe de Gobierno porteño.
PerezAlbertoAlberto Pérez, afirmó que “da vergüenza ajena que un partido político como el PRO tenga como mentor político a un consultor extranjero”, en relación al ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien en estos días envió un “manual de instrucciones” a los dirigentes del espacio para que expliquen el giro en el discurso político del precandidato presidencial Mauricio Macri.
Y afirmó que “Durán Barba no entiende a la Argentina, porque se formó en países latinoamericanos que no tenían sistemas de partidos, y aquí hay peronismo, que significa tener gobiernos como los de Néstor y Cristina (Kirchner) y las transformaciones que existieron” con el impulso de esa fuerza política.
“El problema de Macri es que le deja la construcción política a quien no entiende Argentina, porque no es político, y hoy la ciudadanía queda atónita” ante el cambio en el discurso del líder del PRO, en el que ahora defiende algunas de las políticas kirchneristas a las que su espacio se opuso históricamente, dijo Pérez en declaraciones al programa 6,7,8 de la Televisión Pública.
Además, sostuvo que la fórmula Scioli-Zannini “tiene mucho que ofrecer a la ciudadanía, porque gane o no, no deja de tener propuestas para Argentina, pensando en lo que se hizo y en lo que se va a venir”.
“No está mal tener el asesoramiento” de un consultor como Durán Barba, pero “no que junte a los líderes del PRO para que les diga lo que tienen que decir y pensar”, planteó el Jefe de Gabinete de Scioli, y afirmó que en el peronismo “a la línea la marca Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Zanini, intendentes, y militantes que nos paramos, discutimos ideas y después hacemos consensos”.
“Lo que nosotros decimos es lo que pensamos y es lo que vamos a hacer si es que la gente elige a Scioli en agosto y en octubre”, afirmó, y completó: “nosotros profundizaremos las políticas de los últimos años, sumaremos lo que aún no pudimos hacer; y construiremos a partir de lo construido”.

En solo 10 días, más de 1 millón de personas ya visitaron Tecnópolis

$
0
0
La mega muestra superó el millón de visitantes que acceden a exposiciones, talleres, espectáculos, experimentos y deportes.
tecnopolis-atardecerMás de un millón de personas visitaron desde su apertura, el 16 de julio, la quinta edición de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología Tecnópolis.
Este domingo “Tecnópolis superó el millón de visitantes. A pocos minutos de su apertura el parque se colmó de personas que vinieron a disfrutar de las propuestas que ofrece la muestra”, destacaron los organizadores. Bajo el lema “Futuro para siempre”, el predio ofrece exposiciones, talleres, espectáculos, experimentos y deportes entre las múltiples propuestas para toda la familia.
“El futuro no se hace solo, se construye cada día y en cada lugar: en la casa, en la escuela, en la fábrica, en el campo, en la universidad, en el laboratorio, en la oficina, en la calle. Tecnópolis tampoco se hace solo, sino con los científicos, técnicos, artistas y trabajadores, con el talento, el esfuerzo, la vocación, la participación y el compromiso de todos”, señalaron en un comunicado de prensa.
La feria estará abierta hasta el próximo domingo de 12 a 20 y a partir del 5 de agosto y hasta noviembre de miércoles a domingos en el mismo horario, con entrada y estacionamiento libres y gratuitos.

La Rural: se encamina al juicio la causa por una estafa derivada de la venta ilegal

$
0
0


La Cámara del Crimen encaminó al juicio oral la estafa trilateral derivada de la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina durante el gobierno de Carlos Menem. El tribunal rechazó el planteo de prescripción de varios de los imputados por el crédito incobrable de 106 millones de dólares que otorgó el Banco de la Provincia de Buenos Aires para una faraónica obra en el lugar. Ahora sí, al menos una parte de la causa está carreteando hacia el juicio oral y público.
Un grupo de siete imputados, entre ellos el ex procurador del Tesoro durante el gobierno de la Alianza, Ernesto Marcer, plantearon el cierre de la causa sobre tres ejes: el delito imputado es "administración infiel" y no "peculado" y por lo tanto está prescripto; se vulneró el "plazo razonable" para condenar o sobreseer definitivamente, y no existe el "doble conforme", es decir dos tribunales que coincidan en una decisión.
La investigación gira en torno a un crédito concedido a finales de los '90, en el contexto de la venta a precio presuntamente vil del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina (SRA). El Banco Provincia concedió un crédito para financiar prácticamente toda la obra, pero lo hizo a favor de una unión de empresas "floja de papeles", para una construcción que precisaba autorizaciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no estaban garantizadas, ni mucho menos. La investigación ingresó –no casualmente– en el laberinto que suele diseñar la justicia cuando decide que una causa no avance.
Pero, paradójicamente, la condición de funcionarios públicos de gran parte de los imputados abortó la impunidad. El artículo 67 del Código Penal establece que "la prescripción se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público". Cuando el funcionario cesa en su cargo, el plazo de prescripción se computa a partir de ese momento. Las cuentas, entonces, indican que el expediente se  mantendrá abierto por lo menos hasta 2021.
"La circunstancia de hallarse involucrados otros imputados que han ejercido la función pública podría incidir en la suspensión del curso de la prescripción", sostiene el fallo. Y explica: "Dentro de la maniobra global investigada, se encuentra imputado Juan Luis Gilli, quien se ha desempeñado como jefe del Departamento Urbanístico y Legislación dependiente de la Dirección General de Fiscalización de Obra y Catastro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al menos hasta el año 2007."
Hay más. Otro coimputado, Eduardo Ordóñez, "al momento del otorgamiento del crédito, ostentaba el cargo de subgerente general adscripto del Banco de la Provincia de Buenos Aires y se desempeñó en forma ininterrumpida como funcionario de la mencionada entidad bancaria desde 1978 y al menos hasta el mes de diciembre del año 2011, cuando se retiró con el cargo de gerente general". Ese dato indica que como la figura del "peculado" contempla diez años de cárcel, y el funcionario lo fue hasta 2011, la causa estará abierta por lo menos seis años más. Pero, además, muestra que un funcionario sospechado a finales de los '90 de un delito en perjuicio de las arcas públicas siguió en el cargo hasta una década después.
La Sala Séptima de la Cámara también rechazó la supuesta violación del "plazo razonable" para ser juzgado. Los jueces Juan Cicciaro, Mariano Scotto y Ricardo Pinto invocaron jurisprudencia de la Corte Suprema justamente en la causa madre de este expediente: la venta de uno de los solares más caros de la Capital Federal por 30 millones de dólares, cuando su valor real superaba los 132 millones. En esa causa, el máximo tribunal "dejó sin efecto el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había declarado extinguida la acción penal por violación a la garantía del plazo razonable respecto de Carlos Saúl Menem, en el marco de la causa principal en la que se investiga la venta del Predio Ferial por parte de funcionarios del gobierno nacional a la Sociedad Rural Argentina."
"No puede entenderse vulnerada tal garantía (del plazo razonable), si se repara en que no ha mediado desinterés estatal en la persecución del presunto delito", respondió el tribunal.
Quienes fracasaron en el intento de prescripción fueron los ex directivos del Banco Provincia Osvaldo Hugo Rial, Hugo Néstor Pifarre, Francisco Prati y Victorio Carlos Migliaro; los ex funcionarios del gobierno porteño Roberto Converti y Ernesto Alberto Marcer, y el ex directivo de la SRA José Del Castillo.
El 18 de junio de 2004, el gobierno de la Ciudad concedió a la Sociedad Rural Argentina permisos y autorizaciones contrarios a las leyes para realizar la obra.
De la lectura armónica de todos los expedientes (la causa está atomizada en al menos dos fueros diferentes) parece surgir una unidad de procedimiento: el gobierno nacional en manos de Menem decidió la venta a la SRA del predio por un valor muy inferior al real; la SRA entregó el usufructo a dos empresas que proyectaban un gran emprendimiento de entretenimientos, y para ello consiguió un préstamo millonario del Banco Provincia, durante la administración de Eduardo Duhalde; mientras ello ocurría, el gobierno porteño, en manos de Fernando de la Rúa, concedió excepciones urbanísticas que hacían posible una obra sólo entendible en el contexto de lo que fue la Argentina de los '90.
La Cámara también anuló un requerimiento de elevación a juicio que había formulado en 2014 el fiscal penal José María Campagnoli. Y, de esa manera, facilitó que la causa llegue a juicio. Aunque parezca un contrasentido.
Tres ex titulares de la Sociedad Rural, Enrique Crotto, Juan María de Anchorena y Raúl Etchebehere, habían planteado la nulidad del requerimiento de juicio de Campagnoli, porque el controvertido fiscal pidió que la causa pasara a la etapa de debate oral cuando aún no habían sido confirmados los procesamientos de los imputados. 
En el actual sistema procesal en la Capital Federal, lo normal es que la causa pase a juicio luego de que un juez de primera instancia dicte un procesamiento y la Cámara del Crimen lo ratifique. Es inusual (aunque hay unos pocos antecedentes) que un fiscal requiera el pase a la etapa de juicio, cuando el procesamiento de primera instancia aún no fue confirmado. Campagnoli lo hizo.
"La intempestividad del pedido de elevación a juicio formulado por la acusación pública, visto que el procesamiento de los nombrados fue a la postre apelado, configura una nulidad virtual o tácita en función de que aquella requisitoria supone cuanto menos la homologación del auto de mérito por la alzada o el vencimiento del plazo para recurrirlo, extremo sin el cual la instrucción, en modo alguno, puede estimarse completa", sostuvieron los camaristas.
De la lectura del fallo se intuye que Campagnoli intentó evitar un eventual planteo de prescripción que frustrara la posibilidad de justicia. La elevación a juicio es uno de los actos procesales que interrumpe los plazos de la prescripción.
El tribunal anuló la requisitoria de Campagnoli, pero al mismo tiempo resolvió la situación de los procesados, confirmando los procesamientos en la mayoría de los casos. Es decir que, por un lado, rechazó la prescripción, y por el otro le despejó el camino a Campagnoli para que, ahora sí, pueda pedir que la causa vaya a juicio.
La Cámara dispuso "continuar con la investigación relativa al trámite administrativo de los permisos de obra y cambio de zonificación ante el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", es decir, profundizar la investigación contra los ex funcionarios, y "permitir el avance del proceso a la próxima etapa respecto de aquellas personas cuyos procesamientos se confirma", es decir, el juicio para los que tienen sus procesamientos confirmados. «

pedido de cámaristas
«Permitir el avance del proceso a la próxima etapa para las personas cuyos procesamientos se confirma.»

Se puede visitar la muestra fotográfica que rinde homenaje a Eva Perón

$
0
0
Al cumplirse 63 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el Museo Evita presentó una fotogalería de exposición transitoria en donde se muestra un recorrido de imágenes que relatan la vida y obra de quien fuera primera dama durante el primer gobierno peronista y parte del segundo.
museo_evita-600x450En la sala contigua a la de la fotogalería, se proyecta un video que relata el fallecimiento de Evita; y además, se puede apreciar una de las antorchas originales que se distribuyeron en la Marcha de las Antorchas llevada a cabo con motivo del primer aniversario de su paso a la inmortalidad; la cual no es presentada como un mero objeto museológico sino que resignifica la idea de que el fuego sigue encendido en el pueblo, como objeto de lucha y reivindicaciones sociales.
A cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita, también sigue invitando a conocer la vida y obra de una de las mujeres más importantes de la historia argentina.
En la Exposición Permanente, se han renovado cuatro salas emblemáticas que permiten profundizar el conocimiento sobre la vida de Evita; y por cuestiones de conservación, durante tiempo limitado, los visitantes podrán disfrutar de objetos que la acompañaron en momentos clave.
En la sala “17 de octubre”, se montó el vestido usado por Eva para el retrato oficial del día 4 de junio de 1946, cuando asumiera Perón a la primera presidencia y Eva se consagrara como Primera Dama; imagen que rompía con las formas políticas tradicionales precedentes al incluir por primera vez en la historia argentina, en un contexto donde aún las mujeres no contaban con derechos políticos, a la primera dama en un retrato oficial.
En la sala “Primera Dama”, se montaron dos vestidos y un traje, usados por Evita en la Gira Internacional de 1947: el que usara en el día de su visita al Papa Pío XII en el Vaticano, el traje que usó durante su visita al Palacio de justicia en Roma, Italia, y el vestido que lució en una recepción en su honor llevada a cabo en la Embajada Argentina de Lisboa, Portugal.
En la sala “Derechos políticos de la mujer” se encuentra en exhibición el traje usado por Evita en la Primera Asamblea del Movimiento Peronista Femenino, donde naciera el Partido Peronista Femenino (PPF), y que fuera llevada a cabo en el Teatro Cervantes el 26 de julio de 1949.
A partir del 26 de Julio ya se puede visitar la nueva sala “Actriz”, donde se encuentra en exposición el vestido del reconocido diseñador de moda Paco Jamandreu. Éste vestido fue lucido por Evita para ser retratada por la fotógrafa Annemarie Heinrich, y luego se publicaría en la portada de la Revista Antena del 15 de febrero de 1945.
El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, junto al Ministerio de Educación de la Nación y el canal Pakapaka impulsaron un nuevo espacio para que los niños y niñas disfruten del descubrimiento de nuestra historia: Zamba en el Museo Evita.
Junto al popular personaje y sus amigos, podrán conocer más sobre la historia de una de las mujeres más influyentes de nuestro país, a través de juegos, actividades y gráficos con información precisa, para que conocer acerca del pasado sea una aventura que nos implique a todos.

Article 11

Círculo Rojo: Macri empieza a perder el apoyo de los sectores corporativos

$
0
0
Con sus vaivenes electorales, la política ya empezó a calar hondo en las internas de los sectores empresarios e industriales. En uno de los cenáculos corporativos de mayor poder de fuego, la Unión Industrial Argentina (UIA), la victoria pírrica del candidato a jefe de Gobierno de Mauricio Macri cayó como un baldazo de agua helada en los que jugaban fuerte con el macrismo. También observaron como negativo el repentino viraje "ideológico" en su discurso y el deseo de mantener estatales YPF y Aerolíneas, y sostener la AUH. Con igual sorpresa reaccionaron en otros polos de empresas como la Mesa de Enlace, el Foro de Convergencia, y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), parte de lo que el propio Macri decidió llamar el "Círculo Rojo". 
Según contaron a Tiempo los propios industriales de UIA, el jefe de Techint, Paolo Rocca, se quejó en un encuentro reciente del escaso resultado que le dio el financiamiento del tándem PRO-UCR. "Se cansó de poner plata", grafican en su entorno. Techint fue el respaldo económico de casi todas las campañas de Ernesto Sanz, incluso en su provincia. Y realizó importantes desembolsos de campaña en los candidatos del PRO. Otro gesto de Rocca sirve para la misma lectura: mantiene hoy diferencias concretas con Luis Betnaza, su hombre en la UIA, y el militante real de Macri y Sanz. Tanto es así que el líder de la siderúrgica abrió el juego y movió un nuevo alfil que empezó a establecer vínculos con el gobierno nacional y sectores del sciolismo. La referencia es a Daniel Novegil, CEO de Ternium -otra firma del holding- quien se encarga del armado de reuniones cerradas con funcionarios para hablar de política y medidas para el sector. 
Conociendo el sacudón, los operadores del macrismo apuraron los plazos y, coordinados con industriales afines, salieron a posicionar un candidato para presidir la UIA, en una elección que debía haberse definido en abril pero que se cerrará después de octubre. La apuesta es a un tándem Arcor-Techint, una especie de comando único del holding del acero, pero con un rostro testimonial puesto por la alimenticia. El nombre es el de Adrián Kaufman Brea, hombre de la firma de los Pagani en la entidad. Con más perfil técnico que político, Kaufman es una especie de "marioneta" de Techint para no quedar representando al PRO y la UCR en soledad. Este esquema serviría además para que Betnaza siga manejando los hilos de la entidad en las sombras, sin exponerse. Hace unas semanas, en una reunión cerrada que se realizó en la sede de la cámara de laboratorios CILFA, el anfitrión Rubén Abete, -junto a otros empresarios de peso como Cristiano Ratazzi- se sentó a charlar la interna de la UIA con Betnaza y el propio Kaufman. Allí, de manera tácita habilitaron el binomio, una especie de "Cámpora al gobierno, Perón al poder". La postulación de Arcor, la multinacional argentina que funciona dentro de la Cámara alimenticia Copal, también es una apuesta del sector a las políticas de libre mercado. El próximo 25 de agosto, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), se realizará un congreso por los 40 años de la agrupación que conduce Daniel Funes de Rioja. En el documento central que se leerá en ese encuentro destaca el pedido de "libre determinación de precios de alimentos y bebidas", y la liberalización del mercado de alimentos. 
En la otra esquina, los empresarios más vinculados a la industria nacional -industriales de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, los metalúrgicos de ADIMRA, y las pymes- resisten la candidatura de Techint y Arcor y operan contrarreloj para conseguir a un cuadro afín que garantice políticas industriales claras, algo que no ha ocurrido con el macrismo. En ese círculo, el apellido que suena con más fuerza es el de Luis Ureta Sáenz Peña, de la automotriz francesa Peugeot. "Es más cercano a los intereses nacionales", contó un vice de UIA. Pero hay algunos "tapados", que podrían encabezar y que no se han definido aún. 
Es que el grupo de aquellos UIA que trabajaron a la par del gobierno nacional desprecia además a Techint y, en particular, a Betnaza. Es que él fue quien estuvo al frente de la operación que, promediando 2013, tumbó la candidatura de José Urtubey para presidir la central empresaria. "Vos no podés ser presidente de la UIA, se nos mete la interna del peronismo. Te pedimos que esperes." Esa fue la frase que escuchó una y otra vez el dirigente de Celulosa Argentina y hermano del gobernador de Salta. Con ese lugar se quedó el plástico Héctor Méndez, mientras los sectores que operaron contra el ingreso del peronismo se quedaron haciendo política, pero para el macrismo. 
Algunos como el vicepresidente de los metalúrgicos de ADIMRA, Juan Carlos Lascaurain; el químico Guillermo Moretti; el textil Jorge Sorabilla, y casi todas las pymes empezaron a mostrarse cerca de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FPV). Estuvieron en la cena de lanzamiento de Daniel Scioli y Carlos Zannini. 
Referentes del gobernador bonaerense también han logrado apagar algunos focos de conflicto con la UIA: fue Cristian Breitenstein, ministra de la Producción de la provincia, quien hace unos días tomó un café con Méndez, luego de que el plástico elogiara a Macri como una respuesta virulenta y sin red al pedido de Scioli de que la UIA se dedique a producir y no a hacer política. El ex motonauta tiene otro cuadro importante en el armado entre los industriales. Es Osvaldo Rial, presidente de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), que dialoga a diario con sus pares de UIA. Su posición no es menor: hoy, la industria de Buenos Aires no tiene representación en UIA porque hace dos años, una operación orquestada por Techint los obligó a dejar la entidad. La firma no quería darle poder a las pymes en la superestructura. Rial es además quien organizó la cena de la "Mesa Empresaria Scioli Presidente", que se realizó a casi un mes en los salones de Parque Norte. Entre él y varios cuadros de la UIA, también hicieron el acercamiento con los sindicatos, sobre todo con la oficial que conduce Antonio Caló. 
Una tercera posición la sostiene José Ignacio De Mendiguren, actual legislador del Frente Renovador y secretario de UIA. El "Vasco" no se baja de la carrera, si bien quedó debilitado ante la pérdida de terreno del massismo. Lo descolocó la visita de Daniel Scioli a la UIA, en la que el candidato le habló de construir en el marco del ministerio de Industria. En algunos días, participará en Salta en una jornada sobre parques industriales junto a otro de los que teje en el oficialismo, el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. Con muñeca política, el Vasco también le apunta al macrismo, y entre propios y ajenos resalta la necesidad de una UIA que reúna a pymes y grandes empresas y que siga alejada del Foro de Convergencia Empresaria y de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Justamente AEA, monopolizada por Clarín y Arcor, era uno de los bastiones empresarios del macrismo. Desde el domingo pasado, el escaso margen del triunfo y un Lousteau cercano a Rodríguez Larreta empezó a mostrar cierto alejamiento del holding, que empezó desde lo mediático y se trasladó a lo corporativo. Algo similar pasará con el Foro de Convergencia, un polo heterogéneo que aglutina compañías con más pretensión de lobby que cuestiones sectoriales y productivas. En ese marco, uno de los pocos que resisten y sigue apostándole al PRO es el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Echevehere. En reuniones privadas previas a la exposición en el predio de Palermo, el campo volvió a pedir retenciones cero a las exportaciones agropecuarias. Nadie salvo Macri está dispuesto a semejante oferta, aunque casi todos los que corren en las presidenciales, incluido el FPV, analizan desde hace meses esquemas de segmentación y mayor apertura de los mercados. En una asamblea en Leones, Córdoba, se plantearon dudas respecto a la imposibilidad del mensaje del PRO de penetrar el techo de votantes. "Se van a repartir parte de esos votos", aseguran los ruralistas, una división que parece favorecer en partes iguales a Daniel Scioli y Sergio Massa. 
En este contexto, y a la luz de los resultados bursátiles y los movimientos bruscos del dólar blue, se vislumbra que los sectores financieros y bancarios siguen apuntalando la candidatura de Macri. Ninguno, sin embargo, se anima a decirlo en vos alta. «

Paolo Rocca, jefe de Techint 
Los que lo conocen aseguran que se cansó de financiar las campañas del PRO y la UCR. Dentro de la UIA, uno de sus hombres, Luis Betnaza, busca presidir a la entidad fabril en las sombras. Macri lo avala, pero lo resisten las pymes.


Daniel Novegil, CEO de Ternium
Por pedido de Rocca empezó a armar reuniones de empresarios con funcionarios de primera línea del gobierno nacional. Es el hombre de Techint para la transición hacia el próximo binomia que conduzca el país.


Juan Carlos Lascurain, vice la UIA y líder de ADIMRA
Junto a industriales de todo el país estuvo presente en casi todos los eventos del tándem Scioli-Zannini. Los de las industrias duras y las pymes rechazan de plano al macrismo y buscan candidato propio para la UIA.


Adrián Kaufman, referente de Arcor
El macrismo busca que sea el presidente "testimonial" de la central fabril. Técnico de profesión, tiene escasa capacidad política, por eso intentarán que Betnaza de Techint sea el conductor detrás de él.


1954, Buenos Aires: la tercera dimensión

$
0
0
Por Juan Ciucci
APU: Se recuperó Buenos Aires en relieveuna película argentina mitológica en 3D. ¿Cómo se encontró la película y cómo fue el trabajo de restauración?
Natalia Honikman: Hace dos años escuchamos sobre esta película, conocíamos la famosa foto de Perón en donde está mirando una pantalla con anteojos 3D. Nadie sabía qué estaba mirando, la gente que no está relacionada con el cine lo desconocía. Desde el Museo de Cine, Paula Félix-Didier nos había comentado que creía que había una copia de la película en el Archivo General de la Nación, nos pusimos en contacto con ellos y luego de una búsqueda se encontró uno de los fílmicos. Una aclaración: para lograr el efecto 3D se necesitan dos fílmicos como si fueran el ojo izquierdo y el derecho de una persona y se proyectan los dos al mismo tiempo con diferentes colores y ahí se genera el efecto 3D. Por eso la recuperación tuvo que trabajarse con un solo fílmico, hacer una restauración digital, escanear el fílmico cuadro a cuadro, corregir los colores y volver a recrear el efecto 3D generando como si fuera otra cámara del ojo que faltaba. Tuvimos un resultado increíble, la proyectamos hace un año en el Festival de Mar Del Plata donde por primera vez se había proyectado, y la gente no lo podía creer porque estabas viendo Buenos Aires en 1954 en 3D.
APU: La proyección en el Gaumont va a ser gratuita ¿cómo se consiguen las entradas?
NH: Es muy sencillo, hay que entrar a www.incaatv.gob.ar y ahí pueden clickear en entradas gratis de Buenos Aires en relieve, llenan sus datos y se pueden bajar la entrada, que pueden llevar impresa o directamente en el celular.
APU: La primera proyección arranca a las 15:00 hs.
NH: Va a haber una presentación con Vanessa Ragone que es la presidenta de INCAA TV contando lo que fue esta restauración, que mucha gente no sabe y le llama la atención que la primera película en 3D sea de 1954. Va a contar cuál es el momento en el cual fue filmada la película, qué retrata y demás y luego habrá proyecciones durante todo el día.
APU: ¿Se ha podido realizar un rastreo de cómo surge la película?
NH: Está realizada por el propio Estado y muestra las actividades de Buenos Aires en 1954. Se puede ver a Fangio con uno de los primeros autos fabricados acá, el riachuelo, Aerolíneas, inclusive aparece Perón en la quinta. Es un material histórico muy interesante más allá de que sea la primer película 3D, a nivel documental es muy interesante.
APU: Nos gustaría que nos cuente sobre esa primera proyección de la película, donde se lo ve a Perón con anteojos 3D...
NH: Sí, lo increíble es que esa foto fue sacada en el primer Festival de Cine de Mar Del Plata y cuando hicimos la restauración se volvió a proyectar por segunda vez en ese festival luego de 60 años. La foto que todos conocen corresponde a ese primer festival, pero que nadie sabía qué estaba mirando.
APU: ¿Han podido informarse acerca de si tuvo otras proyecciones?
NH: La verdad es que se desconocen otras proyecciones, si se hizo alguna, seguramente fue a nivel privado. Esa película se hizo para el Festival, el director se llama Don Napy, quien fue contratado por el Estado para hacerlo. Pero no se han conocido otras proyecciones en pantalla grande y menos, como ahora, que queremos que recorra todo el país en todos los espacios INCAA para que todo el que a quiera la pueda volver a ver.
APU: Además de este trabajo, lo que nos interesa mucho de INCAA TV son las restauraciones.
NH: Hacemos trabajos de restauración desde el comienzo del canal. Primero, con tocas las películas que se emiten que es un trabajo muy importante de masterización de los films y pensá que está todo archivado, así que estamos digitalizando todo el cine; eso por un lado. Además, también hacemos una recuperación de cine clásico argentino, luego de una donación que nos hizo Turner de unas 300 películas clásicas argentinas y cada año vamos restaurando en nuevos formatos fílmicos; hacemos una copia nueva del fílmico de 10 películas nacionales y siempre solemos proyectarlas en el Festival y esta va a ser el tercer año desde la recuperación y que el INCAA está trabajando en eso. Luego se van a ver en la pantalla pero es muy interesante ver las películas clásicas en el cine.
APU: Hace poco hablamos con Vanesa Ragone de cómo está posicionado el Canal que ya tiene unos cuantos años al aire
NH: Ya van a ser cinco años, es impresionante, estamos muy contentos. Yo estoy en el canal desde que lo armamos, y es algo que nos pone muy felices porque es una nueva pantalla para el cine nacional; de a poco vamos cubriendo no solo emitir películas,sino que estamos produciendo programas propios del canal: cubrimos todas las avant premiere argentinas para fomentar que los televidentes vayan al cine, tenemos detrás de cámaras con todas las películas nacionales que se filman, tenemos un noticiero de cine. Cada vez estamos más contentos con el resultado del canal, y más completos, y lo vemos también como un fomento de nuestra cultura.
Prender el televisor y hacer zapping y encontrarse con películas argentinas no es poca cosa. Si ves los resultados del cine en estos últimos años, creo que el Estado, por parte del INCAA y también con INCAA TV, está yendo en ese camino, junto a los Espacios INCAA. Es muy completo y es lo que le faltaba al Instituto: tener una ventana en televisión donde encuentres todo el cine nacional que quieras ver. 
*Entrevista realizada en el programa radial FAENA Apuntes desde el cine argentino (faenaradio.blogspot.com.ar)

Sanz estrena spot y busca diferenciarse

$
0
0
El principal rival de Mauricio Macri en la interna del frente Cambiemos, el senador radical Ernesto Sanz, encontró la fisura por la que cree poder meterse para reducir la distancia que hasta ahora le lleva el jefe porteño para las PASO del 9 de agosto. Según la mayoría de las encuestas, Macri tiene casi el 80% de los votantes que participarán de la primaria del frente UCR-PRO. El resto de las adhesiones se dividen entre Sanz y Elisa Carrió, con cierta ventaja para el líder partidario de los boinas blancas.
La hendija por la que el senador planea restarle puntos al alcalde capitalino es captar votos del núcleo duro opositor, diferenciándose del giro discursivo que dio Macri la noche del balotaje porteño, en la mostró su flamante y desconocida faceta nacional-popular.
El puntapié inicial de este camino arrancará hoy.   Bien a tono con la época, será en las redes sociales. Allí comenzará a difundirse un nuevo video de Sanz en el que acentúa sus cuestionamientos, "en tono propositivo", según sus operadores, al gobierno nacional. El modo de transitar ese camino será plantear "las cosas que faltan" a criterio del mendocino y "señalar cuestiones que siempre marcó". En el entorno del precandidato dijeron que en la lista de puntos que abordará el spot estarán "la calidad educativa; la lucha contra la corrupción y el narcotráfico; el respeto del federalismo; la diferencia entre clientelismo político y solidaridad". 
Uno de los principales armadores del líder radical le dijo a Tiempo que su jefe "no necesita sobreactuar el respaldo a ciertas políticas". "Nosotros no solamente que apoyamos la reestatización de YPF sino que nos opusimos a su privatización en los '90, cuando el PJ la impulsó." El mismo referente, candidato a diputado nacional, ironizó sobre el giro del macrismo. "También es una buena noticia para Cambiemos que tengamos más coincidencias."
La apuesta del Sanz es incrementar su caudal y achicar la distancia con el alcalde capitalino. Su  estrategia hasta ahora se apoyaba en el despliegue territorial de su partido. Desde el domingo 19 de julio –día de la segunda vuelta en la Ciudad y del giro de Macri– encontró una senda más para recorrer: la caza del votante opositor molesto con las nueva faceta nac & pop del alcalde. 
Además del spot, el dirigente radical estará mañana en La Rural, donde tendrá un almuerzo al mediodía. Luego, a las 16 horas, apostando de nuevo a las redes, chateará con votantes y periodistas vía Facebook. «

El asalto al Moncada

$
0
0



Batista, jefe del Ejército y hombre fuerte de Cuba desde hacía por lo menos 20 años, había dado el golpe de estado del 10 de marzo del año anterior, derrocando sin resistencia alguna al gobierno constitucional de Carlos Prío Socarrás y cancelando las elecciones presidenciales, previstas para junio de 1952. Ante ello, jóvenes estudiantes y trabajadores resolvieron organizarse para enfrentar a la dictadura.
El reducido contingente que se propuso tomar el cuartel Moncada y ocupar la pequeña ciudad vecina de Bayamo, capital histórica de la provincia de Oriente, no pretendía combatir al ejército sino controlar las instalaciones, abrir los arsenales, armar al pueblo y llamar a la insurrección contra el gobierno dictatorial y corrupto de Batista y sus secuaces. Era un plan directamente inspirado en una acción insurreccional protagonizada por Antonio Guiteras y sus compañeros veinte años atrás, el 29 abril de 1933, cuando tomaron con idénticos propósitos el cuartel de San Luis, también en la provincia de Oriente, durante la lucha contra la feroz dictadura de Gerardo Machado.
El asalto, como es sabido, fracasó. Más de la mitad de los atacantes fueron muertos durante o después del combate, tras ser bárbaramente torturados, entre ellos Abel Santamaría, importante dirigente estudiantil universitario. Los demás, entre ellos Fidel Castro, fueron apresados y enjuiciados por el régimen. El juicio será la primera oportunidad en que Fidel pudo demostrar su talento político, al pronunciar el famoso discurso La historia me absolverá –con el cual logró convertir la parodia organizada para condenar a los combatientes en un severo enjuiciamiento de la dictadura batistiana. Impreso y distribuido clandestinamente, el alegato obtuvo amplia repercusión en Cuba y en el exterior, y andando el tiempo se convirtió en el programa del Movimiento 26 de Julio (M-26-J), fundado por Castro y sus compañeros en México, en marzo de 1956.
La historia me absolverá es un texto que puede dividirse en tres partes. En la primera, Fidel Castro, por entonces un joven abogado de 27 años, denunció que se vio obligado a asumir su propia defensa ante la falta absoluta de garantías, que había llegado al extremo de habérsele impedido conversar en privado con su propio representante legal. Acompaña esa denuncia con una minuciosa descripción de los hechos, una reconstrucción detallada de los crímenes cometidos por los represores contra sus compañeros, y una demostración fundamentada de la ilegalidad del proceso montado en su contra. Concluida esta primera parte del alegato, y entrando en la parte medular del mismo, el orador se dedica a explicar la propuesta política de los insurgentes. Define con precisión cuál es el sujeto social al que desean interpelar: el pueblo, al que los combatientes del Moncada convocan a sublevarse contra la dictadura estaba integrado por los desocupados, obreros del campo, obreros industriales, braceros, pequeños agricultores, campesinos pobres y sin tierras, maestros y profesores, intelectuales y profesionales, pequeños comerciantes urbanos. A continuación, enuncia a grandes rasgos los objetivos inmediatos del movimiento revolucionario: inmediato reestablecimiento de la Constitución de 1940 derogada por la dictadura; otorgamiento de la propiedad de la tierra a colonos, arrendatarios y precaristas ocupantes de pequeñas parcelas; participación de los obreros y empleados en las utilidades de las grandes empresas; confiscación de los bienes malversados por los funcionarios corruptos; nacionalización de los monopolios en la industria eléctrica y las comunicaciones; más recursos para la enseñanza estatal y la salud pública. En definitiva, Fidel Castro propuso un programa de reformas sociales y democráticas bastante sencillo, pero cuya concreción requería una alianza de todas las clases subalternas para derribar la dictadura y ponerlo en práctica. La última parte del alegato es una vibrante defensa del derecho a la rebelión, con referencias a la filosofía política antigua y moderna, y con abundantes invocaciones al ideario de José Martí. Concluye negándose a pedir clemencia a un tribunal al que no reconocía legitimidad alguna, y remata su intervención con la célebre frase “Condenádme, no importa, la historia me absolverá”, que da título a la posterior publicación.
Atilio Borón, en la Presentación a una de las mejores ediciones de La historia me absolverá (Ediciones Luxemburg, 2005) elogió la amplitud del programa del Moncada, una concepción “…ajena al exclusivismo obrerista que tantos daños hiciera a la izquierda latinoamericana…”. Borón parece olvidar que el sectarismo y la oposición a cualquier tipo de frente único con los sectores antiimperialistas fue la marca en el orillo de la política de los comunistas en Cuba. Camuflado en un discurso hiper-radicalizado, el estalinismo cubano llevó a la práctica una política de colaboración y negociación con todos los gobiernos militares que azotaron el país: en agosto de 1931 intentaron hasta último momento un acuerdo con el dictador Machado cuando todo el pueblo exigía su alejamiento en el marco de una huelga general insurreccional; a principios de la década del ’40 formaron parte del primer gobierno (1940-1944) de Batista, que incluyó ministros comunistas en su gabinete; y ya en los ’50 condenaron la lucha armada contra la dictadura de Batista hasta pocos meses antes del triunfo revolucionario de enero de 1959.
Sólo entendiendo este carácter profundamente claudicante de la política de los comunistas en Cuba –que ya para entonces habían abandonado su antiguo nombre por el de Partido Socialista Popular (PSP) y perdido la conducción de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC)– es posible comprender que la oposición a Batista haya sido hegemonizada por una corriente surgida del Partido del Pueblo Cubano (PPC, Ortodoxo), fundado en 1946 como disidencia nacionalista del corrupto oficialismo gobernante. Por eso acierta James Petras cuando afirma que la clave del ascenso político del M-26-J fue la inversión de los patrones discursivos revolucionarios hasta entonces vigentes en Cuba, adoptando una plataforma programática amplia pero siendo inflexible e intransigente en la lucha contra el dictador y sus secuaces. Es que detrás del programa tibiamente reformista y democrático del Moncada se encontraban presentes todas las tradiciones revolucionarias de la historia de Cuba, las de Martí y las luchas por la independencia, la revolución del ’33 contra Machado, el nacionalismo antiimperialista de Antonio Guiteras y de Eduardo Chibás, las luchas obreras y estudiantiles. El M-26-J tenía un carácter muy amplio en su composición, pero contaba con una fuerte organización centralizada, con direcciones municipales, provinciales y una conducción nacional.
La amplitud del movimiento fundado por Fidel Castro, que como decimos le permitió aglutinar a vastos sectores opuestos a la dictadura, se convirtió, cuando esta finalmente sucumbió, en su talón de Aquiles. Después del triunfo revolucionario, cuando se intentó implementar algunas de las modestas reivindicaciones por las que se había luchado, comenzó la disgregación del M-26-J y del propio Ejército Rebelde, que apenas semanas antes había entrado triunfante en las calles de La Habana.
A lo largo de 1959 los dirigentes políticos tradicionales marcharon uno a uno al exilio disconformes con el curso del proceso, a la vez que estallaban conatos y revueltas militares, como la encabezada por Huber Matos en Camaguey, o verdaderas escaramuzas contrarrevolucionaras como las libradas en la sierra del Escambray. Todo ello fogoneado por la presión constante y creciente del Imperialismo que pretendía abortar el proceso revolucionario en curso. Pero la radicalización política de las masas cubanas, que en el segundo semestre de 1960 ocuparon las empresas expropiadas por el gobierno y las defendieron con las armas en la mano, y en abril de 1961 liquidaron en menos de 72 horas la invasión mercenaria en Playa Girón, permitió el triunfo de la primera revolución socialista en América Latina.
El asalto al Moncada quedó entonces como ejemplo de una derrota trasmutada en formidable experiencia política, a partir de su apropiación y elaboración colectiva.
Lecturas sugeridas:
Castro, Fidel. La historia me absolverá, Luxemburg, Buenos Aires, 2005. Edición definitiva y anotada con Presentación de Atilio Borón.
Guevara, Gustavo Carlos. “La Revolución Cubana”, en Sobre las revoluciones latinoamericanas del siglo XX, Newen Mapu, Buenos Aires, 2013, pp. 71-91.
Petras, James. “La clase trabajadora y la Revolución Cubana”, en Clase, Estado y Poder en el Tercer Mundo, FCE, 1981.

Ahora 12″ ya superó los 13 millones de ventas por más de $ 24.500 millones

$
0
0
El programa, que permite la compra en 12 cuotas sin interés, alcanzó las 13.067.554 operaciones con tarjetas de crédito, por un monto que excede los 24.583 millones de pesos, tal como informó el Ministerio de Industria.
El programa, que permite la compra en 12 cuotas sin interés, alcanzó las 13.067.554 operaciones...
RADIONACIONAL.COM.AR|DE WWW.RADIONACIONAL.COM.AR

Fidel Castro

Viewing all 29049 articles
Browse latest View live