Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trabajo informal: esa deuda pendiente

$
0
0

Después de tres décadas de crecimiento, el empleo no registrado se redujo notablemente entre 2003 y 2008, donde pasó del 50% al 36%, del total de trabajadores. En los últimos años esa cifra se estancó. Los desafíos del Estado para enfrentar la problemática.


"Es patético que el Momo Venegas reniegue de la problemática de la informalidad laboral



Entrevista con la investigadora de CONICET, Julia Soul. El trabajo en negro en perspectiva histórica. Los desafíos del sindicalismo argentino ante el problema.
alt
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Le pediría una primera reflexión sobre el trabajo informal en la Argentina.
Julia Soul: En términos históricos, la cuestión del trabajo informal fue muy discutida en diferentes etapas, fundamentalmente vinculada con el trabajo rural y el domiciliario. En los 60 y en los 70 la discusión era si esa población era parte del “ejército de reserva” o era “masa marginal”. Es una discusión muy de época: determinar que adscripción de clase tenía un trabajador informal. Entendiendo por trabajo informal aquellos que no están inscriptos en una relación formal de empleo, cuya forma de remuneración no siempre es el salario. En ese contexto se discute en relación a un sector muy marginal en lo que hace al sistema productivo. Ese es un primer momento.
APU: Entiendo que desde los 90, con el crecimiento de la informalidad laboral, se actualizan esos debates.
JS: Sí, los trabajadores informales aparecen como cuentapropistas, vendedores ambulantes, producción doméstica para la venta de comida, productos cosméticos y de limpieza, y aparece en sectores de la producción como el textil y construcción. Ahí se presenta otra discusión: cuánto de este trabajo informal se puede convertir en formal a partir de la actividad sindical o las políticas estatales.
APU: En relación a lo sindical: ¿Por qué cree que los gremios no toman este tema en su agenda de reclamos? De hecho, estuvo presente de modo marginal en el último paro.
JS: Son varios motivos. El primero, es la relativa debilidad sectorial. No son sectores estratégicos de la economía los que ocupan trabajadores informales. En ese sentido, no son la base de sustentación del poder sindical. Después hay casos puntuales que tienen que ver con las posiciones de dirigentes. Es por lo menos patético que el Momo Venegas reniegue de la problemática cuando su gremio es uno de los que tiene mayores índices de informalidad. Incluso, además, cuando muchas seccionales de su sindicato trabajan con el Ministerio de Trabajo para avanzar en este tema. Es patético, oportunista. Después hay un elemento más estructural que tiene que ver con qué tipo de modelo sindical hay en el país. Es decir, que tipo de demandas y qué tipo de composición de la clase obrera representan las organizaciones sindicales. Siempre se ha dicho: son organizaciones fordistas, vinculadas con una época de pleno empleo, etc.
APU: Se podría decir eso en relación a la CGT, sea la oficialista o la opositora. ¿Qué ocurre en el caso de la CTA, a la que históricamente se la puede ligar con las demandas del sector informal? ¿Ha estado a la altura de la problemática? Pablo Micheli, que pertenece a la CTA, adhirió al paro reciente y no incluyó entre las demandas el trabajo en negro.
JS: Formo parte de ATE (gremio de estatales) y sí puedo señalar que esa demanda está presente en el accionar del gremio. Habría que hacer un análisis del paro, creo que había dos programas diferentes. Pero es otro tema. En relación a tu pregunta, diría que hay dos problemáticas, como el trabajo en negro y el precario, que están emparentadas pero que no son lo mismo. La CTA, desde su fundación, tuvo en cuenta esas problemáticas, de hecho afiliaciones de modo individual, para que puedan sumarse trabajadores en negro, precarios, desempleados, etc. Fue un intento de incorporarlos. A partir de ahí ha tenido menos éxitos en incorporar reivindicaciones de ese sector. Pero me parece que tiene también que ver con las propias características del sector. En relación al empleo estatal, sí ATE ha accionado para solucionar problemas ligados con el empleo precario.
APU: ¿Qué balance hace de la respuesta estatal? Da la sensación que hay un núcleo duro de trabajadores informales que el Estado no puede alcanzar con su accionar.
JS: Ha habido acciones de otros espacios estatales que pueden servir para enfrentar el trabajo informal en algunos sectores. Recuerdo una iniciativa del INTI para evaluar la estructura de costos del sector textil para identificar las razones económicas del empleo informal y a veces directamente trabajo esclavo. Lo que falta es una mirada integral para abarcar la problemática. La reciente decisión de bajar cargas patronales redunda en un perjuicio para los trabajadores, porque baja el salario indirecto, al reducir los fondos del sistema de seguridad social.http://www.argentina.ar/advf/imagenes/535e4f575fee0_800x520.jpg


Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles