Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Del exabrupto a la decisión. Entrevistas.Por Felipe Deslarmes sociedad@miradasalsur.com

$
0
0
El intendente de Quilmes, Francisco Barba Gutiérrez, decidió municipalizar la recolección de residuos, dando por finalizado el contrato con Covelia, una de las empresas privadas vinculada a la familia Moyano. En respuesta, Pablo, uno de los hijos del titular del sindicato de Camioneros, incitó a la violencia.
Las declaraciones radiales de Pablo Moyano (“si hace falta habrá uno, dos o tres muertos en Quilmes”) fueron la respuesta a la intención del intendente Francisco Barba Gutiérrez de estatizar el servicio de recolección de basura, que le cuesta al municipio entre un 25 y un 30% de su presupuesto anual. De esta manera, el intendente quilmeño vuelve a buscar –ya lo había intentado dos veces en años anteriores pero recibió tanta presión que debió posponer la medida renegociando con la empresa– bajar sus costos en ese servicio para destinarlos a otras áreas.
Al inicio de la semana, comenzó a sentirse la presión con un paro por tiempo indeterminado y movilización contra esta iniciativa, pero el conflicto se terminó de desatar el martes, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la propuesta del Ejecutivo municipal.
Negocios. No debería ser ajeno a la desmedida crítica que Hugo Moyano (presunto titular de Covelia, referente del gremio y padre del autor de la amenaza) sea, entre los dirigentes sindicales opositores al Gobierno Nacional, un claro rival de Gutiérrez (ex líder sindical de la UOM). En esa línea, Moyano, en declaraciones radiales desde el acampe que realizaron los empleados de Covelia frente al palacio municipal, denunció “un ataque sistemático a su gremio por ser el que está llevando adelante medidas contundentes contra el Gobierno”. Deslizó una amenaza al recordar que “tiempo atrás un empleado municipal que fue despedido mató al intendente y a un director” (en referencia al asesinato de Hugo Rodríguez, intendente de Lobería, perpetrado por un empleado despedido) pero, por si quedaban dudas, antes de cerrar la nota atropelló: “Ellos lo están buscando, y lo digo: si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos, tres muertos, porque la gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y su dignidad”.
Para el jefe comunal, las amenazas de Pablo Moyano “están fuera de toda lógica, de toda situación política, en un contexto democrático”, y advirtió que no existe posibilidad de reunirse a hablar con quien se maneja en esos términos. “Es una barbaridad que un dirigente que pretende vuelo nacional diga estas cosas. Que un conflicto que el sindicato de camioneros tiene con la empresa contratante quiera trasladarlo al municipio y amenazar de generar una situación de violencia tal, con muertos, está fuera de toda lógica, de toda situación política razonable, dentro de un contexto democrático”, sostuvo.
Por otra parte, al planteo de Pablo Moyano que señalaba que esa decisión ponía en riesgo 400 puestos de trabajo, el intendente respondió que “el municipio entiende y está abierto a incorporar a la planta municipal a los compañeros trabajadores que quieran continuar trabajando como choferes, recolectores o en otras tareas”.
Los dichos de Moyano recibieron el enérgico rechazo de los intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) quienes consideraron las amenazas como “de un total desparpajo e impunidad que no pueden tolerarse”.
Desde el inicio del conflicto, el municipio estableció un cronograma de recolección de emergencia para atender hospitales, escuelas, centros comerciales y zonas críticas; mientras que Moyano agrega nafta al conflicto amenazando ahora con un paro nacional de recolectores. Mañana, lunes, finaliza el contrato de Covelia.
Entrevistas
Mario Secco. Intendente de Ensenada
“Se trata de democracia o corporación”
Ante todo, dice Secco, se solidariza con el intendente de Quilmes: “Está haciendo lo que le pide el pueblo, que es decidir cómo organizar su municipio. Nosotros, cuando asumimos en Ensenada en 2003, estatizamos todo. Es increíble que hablen de relación de dependencia de un municipio para con los empleados de una empresa que presta un servicio. Una empresa privada tiene un contrato y, como todo contrato, concluye. El intendente puede decidir si sigue, si contrata a otra empresa o si municipaliza el servicio. Para eso lo eligió el pueblo. El único con relación de dependencia en un municipio es el trabajador municipal. En Ensenada había una empresa de recolección, una de limpieza, otra que cobraba los impuestos, otra para el barrido, la recolección no habitual, la recolección de la bolsita domiciliaria. Todo estaba privatizado. Al municipalizar todo, mejoramos nuestra economía y salvamos el municipio que habían dejado quebrado. Es que algunos intendentes hicieron grandes negocios por debajo de la mesa con empresas”.
–¿Cuánto afectaba en sus cuentas los negociados con las privatizadas? 
–Había tres presupuestos anuales de deuda cuando asumimos. Nos tomó siete años sanear la economía municipal. Y ahora somos libres, económicamente hablando. Si hubiéramos seguido con las privatizadas, habríamos refundido el municipio. Yo tengo 36 años en la municipalidad; empecé a los 14. Conozco muy bien cómo se manejan algunos temas: fui cuatro veces Secretario General de los municipales. Y ahora resulta que algunos que la van de cráneos dicen que “los municipales cobran poco”. Se cumplieron 11 años de paritarias consecutivas. El año pasado, dimos 35% de aumento a los trabajadores y, este año, 40% del básico. A ver si queda claro: los trabajadores municipales son parte fundamental del proyecto político, tienen estabilidad laboral y todos los derechos del estatuto. Me llama la atención que algunos dirigentes parecen defender más a la empresa que a los trabajadores.
–¿Se pone en juego nuevamente la controversia “democracia o corporaciones”?
–En todo el país, el kirchnerismo hizo un esfuerzo muy grande por fortalecer la democracia. Cuando habla de redistribuir la riqueza, cuando piensa a favor del pueblo argentino, cuando ordena la economía en favor de las ciudades, pasan estas cosas: las corporaciones utilizan lobbystas y medios de comunicación. No hubo gobierno más democrático que éste desde el retorno a la democracia. “Democracia o corporaciones” es un clásico, no de los municipios sino de todo el país. Cada vez que alguien quiere hacer algo, lo traban. Yo también recibí amenazas en mi despacho, hicieron una carpa en la puerta que duró más de un mes e intentaron boicotear todo, pero hoy podemos mostrar las cuentas con una transparencia inédita en Ensenada y un apoyo a la gestión nunca visto. Cuando un intendente toma estas actitudes, nosotros las apoyamos. Gutiérrez fue el primer intendente reelecto: el pueblo apoya su gestión y confía en él.
Juan Patricio Mussi. Intendente de Berazategui
“Hay que municipalizar los servicios”
-Vuelve a plantearse la dicotomía “democracia o corporaciones”?
–Sí. Acá el tema es que la gente paga por un servicio de recolección que resulta caro y tiene un intendente con intenciones de conseguir mejoras. Una empresa no puede condicionar el accionar de quien fue elegido por el pueblo para eso. Pero tener que soportar amenazas de muerte es de no creer. ¿Un cliente quiere mejorar sus condiciones de contratación y se enfrenta con esto? Es preocupante. Y a la constante amenaza ahora suma una nueva, la de un paro de recolectores.
–¿Cómo es el servicio en el distrito que usted gobierna?
–Berazaregui tiene una excelente experiencia con un servicio de recolección propio, municipal, que cuenta con más de 30 camiones, 250 personas y toma sólo el 7,5% del presupuesto, mientras que en otras intendencias, por tenerlo privatizado, significa entre un 25 y un 30% de su presupuesto. Hay mucha obra que puede hacerse con esa diferencia: se puede invertir en asfalto, en espacios deportivos, en cultura. Hacemos mucha obra pública con un presupuesto no tan alto, y el secreto es tener todos los servicios municipalizados. Porque a los costos reales, la empresa le agrega un margen de ganancia, a veces razonable y, en nuestro caso, ese margen de ganancia lo usamos para dar mejoras a los vecinos.
–¿Cómo se pudo municipalizar el servicio en Berazategui?
–Esto empezó en el 88/89 con la gestión de mi padre como intendente. Apenas empezó, puso a trabajadores municipales arriba de camiones alquilados, terminando con años de servicio privatizado. Y así, cada vez que podía, compraba un camión y dejaba de alquilar uno, hasta que en 6 o 7 años pudo completar la flota municipal y dejó de alquilar. Cuando le pregunté por qué en los ’90, mientras todo se privatizaba, él estatizaba, me respondió que era una cuestión simple de números, casi como de almacenero: hacía cuentas y pensó en cuánto tiempo amortizaba el costo del alquiler y eso lo llevó a avanzar. Hoy Berazategui sigue aprovechando una estrategia que se tomó hace tanto tiempo.
–¿Tuvo posibilidades de hablar con Gutiérrez?
–En estos días no, pero es un tema que hemos hablado varias veces. Él intentó hacer esto mismo hace 2 y hace 4 años atrás y cada vez se encontró con los mismos aprietes. Me preocupa que veo muy poca condena social y muy poca condena mediática. Pero sabemos por qué es esto, cuando los Moyano apoyaban este modelo, los diarios los criticaban; pero desde que se dieron vuelta y son oposición, les hacen campañas de prensa. Hace 8 años atrás tuvimos una amenaza de paro porque Moyano quería meterse en el municipio y exigía que los camioneros municipales pasaran a su sindicato, un lugar donde no estábamos teniendo problemas. Pero recibimos la solidaridad de los otros empleados municipales que salieron a recolectar. La solidaridad del pueblo, de los intendentes y de algunos medios que ayuden a movilizar gente para condenar socialmente estas conductas, es importante.

PD MOYANO QUIERE PRIVATIZAR CONTRA LAS POLITICAS PUBLICAS DE LOS MUNCIPIOS, Y CONVOCA A UNA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD PREGONADO 1,2,3 MUERTOS QUE PUEDEN SURGIR POR EL ACCIONAR DE SU SINDICATO.
ES ASI? O ME EQUIVOCO?
GB

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles