Entrevista con el dirigente de La Cámpora y diputado nacional kirchnerista, Andrés "Cuervo" Larroque. En la charla analiza el "plenario de la militancia" que tendrá lugar el domingo en el Mercado Central. "Ahora tenemos una responsabilidad que tiene que ver con resolver los problemas de nuestro pueblo".
Por José Cornejo
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué es el “plenario de la militancia” que se realizará el domingo?
Andrés Larroque: Es una fecha emblemática para todos los argentinos. Remite a la elección de 2003, que permitió el triunfo de Néstor Kirchner, el presidente que asumió con más desocupados que votos y que comenzó a cambiar la historia. Fue un presidente que convocó a todos, a los que estaban en política y a los que no. Kirchner le pidió a la sociedad que se animara a recuperar la historia, los sueños de generaciones que ya no estaban. Además, la fecha remite también al acto de 2012 que encabezó Cristina en Vélez y que convocó a muchos sectores sociales. Es una fecha que nos invita a debatir, en un momento tan importante del proyecto nacional y popular.
APU: ¿Qué temas se van a debatir?
AL: Hay temas muy importantes para debatir. La militancia tiene ganas de discutir. Hay dos grandes ejes: cómo se consolida lo construido a lo largo de estos años, porque hay que defender todo lo hecho, y cómo se profundiza este proyecto. Una característica de estos años ha sido que nos hemos hecho cargo de nuevos desafíos. Es lo que plantea siempre Cristina desde la gestión. Todas las semanas se plantean nuevas iniciativas, que tienen que ver con nuevos desafíos que nos presenta la realidad.
APU: ¿Cuáles son esos desafíos?
AL: Cristina empezó el año anunciando el plan PROGRESAR y hoy estamos hablando de avanzar sobre el trabajo informal. Son dos situaciones pendientes. Se hacen cuando van 10 años de Gobierno; un Gobierno que ha enfrentado prácticas destituyentes, muchas veces golpistas, de muchos sectores. Sin embargo, es un proyecto que sigue con mucha vitalidad. Son iniciativas que buscan profundizar y hacerse cargo de las demandas pendientes. Son desafíos que no tienen que ver con falencias de este Gobierno sino que vienen de tiempos anteriores, de gobiernos que aplicaron políticas neoliberales. Nuestro Gobierno quiere encarar esos desafíos apelando a un fuerte protagonismo de la militancia y de todo el pueblo. No importa cómo se piense. Las conquistas logradas en este tiempo pertenecen a todo el pueblo. En ese contexto, queremos discutir cómo vamos por nuevos desafíos y cómo hacemos para que el pueblo perciba que las conquistas son políticas de Estado que deben ser asumidas por toda la sociedad.
APU: ¿Piensan realizar un documento final que resuma lo discutido en el encuentro?
AL: El formato del plenario es el siguiente: se va a trabajar en comisiones, en diferentes ejes temáticos. La idea es que lo discutido se convierta en líneas de acción para ser trabajadas por la militancia o, incluso, en propuestas a ser debatidas en el Congreso o por diferentes áreas del Ejecutivo. Este plenario va a ser metropolitano. La idea es replicar la experiencia en todas las provincias. Hay ánimo de debatir en la militancia de todo el país. Este es un proyecto colectivo que tiene fuerte protagonismo de los militantes.
APU: En algunos diarios opositores salió que se podría discutir en el plenario sobre posibles candidaturas. ¿Es así?
AL: No. Esa no es la discusión de este momento. Es una discusión posterior. Ya habrá tiempo para hablar de candidaturas. Ahora tenemos que concentrarnos en las líneas de gestión del Gobierno, en pensar cómo aportamos calidad a las acciones del Estado, que permanentemente se renuevan. Además, tenemos que pensar en cómo consolidamos nuestra fuerza política. En la medida en que se consolida vamos a tener mayor fortaleza electoral. Por supuesto que hay compañeros y compañeras que han manifestado el deseo de participar en las elecciones, pero el tiempo de la discusión ya va a venir. Ahora tenemos una responsabilidad que tiene que ver con resolver los problemas de nuestro pueblo.