La Justicia de La Plata allanó 35 supermercados y una empresa de software investigados por realizar maniobras de evasión impositiva contempladas en la Ley Penal Tributaria. La denuncia fue impulsada por el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, quien estimó que la evasión fiscal llegaría a los 50 millones de pesos. La maniobra se llevaba adelante a partir de un sistema de doble facturación, provisto por la empresa Iposs SA, distribuidor del software (legal) Scantech, creación de empresarios uruguayos, según lo informado por ARBA. La causa es investigada por la fiscal de delitos complejos Victoria Huergo y por el juez de instrucción Juan Pablo Masi, titular del Juzgado de Garantías N° 4 de La Plata.
“Las actuaciones se iniciaron tras una denuncia realizada en Twitter a través del hashtag #PediFactura, que ventilaba la existencia de supermercados que contaban con un software para generar un sistema de doble contabilidad, registrar sólo una parte de las ventas y subdeclarar ingresos al fisco”, confirmó Budassi, quien agregó: “A partir de esa información iniciamos controles impositivos que revelaron notorias inconsistencias en la operatoria comercial de estos locales y una evasión estimada en más de 50 millones de pesos”.
En la fiscalización realizada por ARBA se determinó que estas empresas realizaron compras vinculadas a su actividad por montos que superaban ampliamente el nivel de ventas que declaraban. El caso extremo fue el de un supermercado que facturaba el equivalente a la quinta parte de lo que compraba a sus proveedores. A partir de estos datos aportados por ARBA, se procedió a realizar la denuncia penal.
El operativo se realizó en 35 supermercados de distintos lugares del conurbano y el interior de la provincia. Los allanamientos fueron en Vicente López (dos supermercados), San Isidro (1), Tigre (2), Pilar (1), San Fernando (1), Escobar (1), Quilmes (2), Lanús (1), San Vicente (1), Morón (2), Almirante Brown (1), Lomas de Zamora (2), San Miguel (4), José C. Paz (1), La Matanza (1), Hurlingham (2), Esteban Echeverría (1), San Martín (1), Ituzaingó (1), La Plata (5), Berisso (1) y Pinamar (1). La empresa que proveyó el software para realizar la “contabilización paralela” está radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En Vicente López, el supermercado allanado fue Golden City, en Tigre Rincon Express, en Pinamar fue al comercio denominado La Proveeduría y en Lomas de Zamora, Autoservicios Nuria, entre otros.
En el operativo se secuestraron computadoras, controladores fiscales, documentación contable y otros elementos de las empresas, que serán analizados por expertos en el marco de una investigación judicial por evasión tributaria. Los comercios allanados son empresas medianas, cuya facturación promedio, en blanco, es entre 20 y 30 millones de pesos, cada una.
Del operativo participaron instructores de la Procuración General, miembros de la Policía Judicial, peritos informáticos, contadores y abogados de ARBA. Además, inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.