El gobierno de Daniel Scioli propuso monitorear los salarios de los maestros frente a la inflación, pero no ofreció un aumento mayor al que ya había planteado. La respuesta de los gremios fue la ratificación del paro por tiempo indeterminado.
Por Laura Vales
Los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli y los docentes bonaerenses volvieron a reunirse pero no llegaron a nada.
.
Todas las expectativas estaban puestas en el llamado a la nueva audiencia paritaria, pero a pesar de la presión acumulada por casi tres semanas sin clases, tampoco esta vez la gobernación y los docentes bonaerenses lograron avanzar en un acuerdo salarial. Ayer, la administración de Daniel Scioli ofreció monitorear los salarios de los maestros frente a la inflación, pero insistió en que la provincia no tiene fondos para darles un aumento mayor al ofrecido. El Frente Gremial rechazó el planteo y anunció que continuará con el paro por tiempo indeterminado en las escuelas públicas.
“Nos hicieron la misma propuesta que habíamos rechazado en la reunión anterior, el 30,9 en dos cuotas, sin ningún cambio”, resumió Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba). Agregó que la novedad fue que la provincia ofertó hacer un monitoreo de los salarios por la inflación, “pero sin mejorar concretamente en nada” la propuesta salarial.
La directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, confirmó por su parte que ofrecieron “un 30,9 por ciento para el maestro de grado inicial” con el agregado de “seguir el monitoreo de las variables macroeconómicas, con una mesa de diálogo abierta”. En este marco, el planteo fue volver a discutir salarios en septiembre, es decir una vez que se pague la segunda parte del aumento.
Los dirigentes del Frente Gremial Docente ratificaron la continuidad de la huelga en la puerta misma del Ministerio de Trabajo provincial, al salir de la reunión.
“El conflicto es doloroso, pero el paro se ratifica hasta que el Poder Ejecutivo dé la respuesta que los docentes nos merecemos”, dijo Mirta Petrocini. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) añadió que los docentes “entendemos que esto trae situaciones familiares complicadas, pero estamos luchando por nuestro salario y dignidad”.
La Unión de Docentes de la provincia (Udocba) también rechazó la propuesta del gobierno de Scioli y ratificó el paro por tiempo indeterminado.
La reunión para reabrir la paritaria había sido convocada por la gobernación. Por esto se esperaba que formulara una nueva oferta. Ayer, la directora de Escuelas señaló que el llamado fue hecho “para acatar” el preamparo que dictó el juez Francisco Terrier, que intimó a los sindicatos a levantar la huelga y al gobierno bonaerense a mantener abierta la negociación.
De esta forma, el Ejecutivo propuso –aunque ahora en el marco de la paritaria– la mejora que decidió dar unilateralmente. El aumento es considerado insuficiente por los gremios porque sólo el 20 por ciento de los docentes recibirá el incremento del 30,9; al subir en la escala salarial, el porcentaje va disminuyendo. En este caso, el 80 por ciento de los maestros cobrará sólo entre el 31 y el 23 por ciento de recomposición.
La primera cuota del 30,9 por ciento (un 21,9) será liquidada con los sueldos de marzo.
También en cumplimiento del amparo, el gobierno de Scioli no descontará los días de huelga “mientras permanezca abierto el diálogo”.
De Lucía remarcó luego la “voluntad” del Ejecutivo de cumplir con la Justicia y dijo no entender “por qué los docentes no acatan el fallo”. La directora de Escuelas pidió a los maestros que vuelvan a las aulas “porque enseñamos a los alumnos a ser ciudadanos en el ejercicio de derechos y tenemos que dar cumplimiento a esos derechos”.
Mientras tanto, hoy se realizará una nueva reunión de la paritaria federal entre el gobierno nacional y las cinco federaciones docentes. En esta instancia debe acordarse el sueldo inicial del sector, es decir lo que gana un docente que recién se inicia por un cargo de jornada simple.
En vísperas de la nueva audiencia, ayer la Ctera –el sindicato docente de mayor peso del país– realizó una jornada nacional de protesta, que incluyó una masiva marcha al Ministerio de Educación.
“El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario”, aseguró la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, ante una multitud. “Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores y la devaluación. La pérdida del poder adquisitivo ha sido brutal; esta es la explicación de esta marcha, no busque nadie otras explicaciones”.
El encuentro paritario de hoy es el segundo después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria tras el paro nacional que se realizó el día del comienzo de las clases. La última propuesta salarial del Ejecutivo fue un incremento del 22 por ciento para este año más otro 9 por ciento a junio del 2015 y tres sumas fijas de mil pesos por presentismo.
La Ctera contrapropuso que se pague una suma fija hasta junio, para hacer luego un acuerdo paritario anual. A su vez, las otras cuatro federaciones, integrantes de la CGT de Antonio Caló, sumaron otras alternativas, entre ellas que los 2000 millones de pesos que iban a ser destinados para el incentivo por presentismo sean incorporados a la masa salarial.
Mientras tanto, el ministerio prorrogó por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria, que vencía hoy. La reunión paritaria se realizará en su sede de la avenida Alem 650, a partir del mediodía.
FUE CONVOCADA POR LA CTERA, QUE TAMBIEN MARCHO A EDUCACION
Jornada de protesta docente
El principal gremio docente se movilizó con la consigna “La educación exige salarios dignos”. La secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, advirtió que si en la reunión de hoy de la paritaria no hay avances, harán nuevas medidas de fuerza.
Docentes de todo el país participaron ayer de la jornada nacional de protesta a la que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria nacional y la continuidad de los conflictos en distintas provincias. El punto fuerte de la medida impulsada por el gremio fue la movilización que, con la consigna “La educación exige salarios dignos”, los maestros realizaron al Ministerio de Educación. “El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario”, advirtió la secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, y anticipó que si no hay avances en la reunión de la paritaria de hoy “el congreso de Ctera decidirá nuevas medidas de fuerza”.
La jornada de protesta de la Ctera y la marcha a la sede de la cartera educativa tuvo como telón de fondo los conflictos planteados en distintas provincias ante el fracaso de las negociaciones salariales, en particular, el de la provincia de Buenos Aires, donde los maestros cumplieron ayer el decimoquinto día consecutivo de paro en el marco de una huelga que ha impedido hasta ahora el comienzo de las clases en las escuelas públicas de ese distrito.
Los docentes bonaerenses, de hecho, fueron los que más aportaron a la marcha. También estuvieron con sus pancartas maestros de Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras provincias. Los docentes alineados en Ctera se concentraron a media mañana en Callao y Corrientes y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación.
La marcha estuvo encabezada por Maldonado y participó también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, “como maestro de la Ctera y de la educación pública”. Entre los titulares presentes de los gremios de base de Ctera sobresalieron el de la porteña UTE, Eduardo López, y de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel. “Venimos a reclamarle al gobierno nacional que resuelva la paritaria nacional docente y que no mire para otro lado”, planteó Baradel y pidió “avanzar en una solución para todas las provincias”.
Por su parte, Maldonado advirtió que “no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario” y dijo que los docentes sufrieron una “baja brutal del poder adquisitivo”. “Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores y la devaluación”, agregó la secretaria general de la Ctera, quien también descartó que haya “oscuros intereses facciosos y partidarios” en las medidas de fuerza que realizan los docentes, a las que describió como auténticas.
“La solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea”, afirmó Yasky, quien concurrió a la marcha con su guardapolvo blanco de maestro. El titular de la CTA agregó: “Cuando en las provincias los policías en sedición se alzaron todos sabían que no íbamos a aceptar agachar la cabeza por cuatro monedas y defender la escuela pública es defender el salario, porque eso no se puede separar”.
Entre los oradores del acto que, como corolario de la marcha, se realizó frente al Palacio Sarmiento también estuvo Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda del fallecido docente y dirigente sindical. “Hoy estamos acá presentes las víctimas de la intolerancia política, lo que nunca eligió ni Mariano (Ferreyra) ni Carlos (Fuentealba), abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores”, señaló Rodríguez, quien es también docente. “Los maestros enseñamos conciencia para que el opresor no nos oprima, si queremos construir una América latina independiente, los maestros somos los constructores del cambio y la sociedad nos tiene que defender.”
27/03/14 Página|12
Por Laura Vales
Los funcionarios del gobierno de Daniel Scioli y los docentes bonaerenses volvieron a reunirse pero no llegaron a nada.
.
Todas las expectativas estaban puestas en el llamado a la nueva audiencia paritaria, pero a pesar de la presión acumulada por casi tres semanas sin clases, tampoco esta vez la gobernación y los docentes bonaerenses lograron avanzar en un acuerdo salarial. Ayer, la administración de Daniel Scioli ofreció monitorear los salarios de los maestros frente a la inflación, pero insistió en que la provincia no tiene fondos para darles un aumento mayor al ofrecido. El Frente Gremial rechazó el planteo y anunció que continuará con el paro por tiempo indeterminado en las escuelas públicas.
“Nos hicieron la misma propuesta que habíamos rechazado en la reunión anterior, el 30,9 en dos cuotas, sin ningún cambio”, resumió Roberto Baradel, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba). Agregó que la novedad fue que la provincia ofertó hacer un monitoreo de los salarios por la inflación, “pero sin mejorar concretamente en nada” la propuesta salarial.
La directora de Cultura y Educación, Nora De Lucía, confirmó por su parte que ofrecieron “un 30,9 por ciento para el maestro de grado inicial” con el agregado de “seguir el monitoreo de las variables macroeconómicas, con una mesa de diálogo abierta”. En este marco, el planteo fue volver a discutir salarios en septiembre, es decir una vez que se pague la segunda parte del aumento.
Los dirigentes del Frente Gremial Docente ratificaron la continuidad de la huelga en la puerta misma del Ministerio de Trabajo provincial, al salir de la reunión.
“El conflicto es doloroso, pero el paro se ratifica hasta que el Poder Ejecutivo dé la respuesta que los docentes nos merecemos”, dijo Mirta Petrocini. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) añadió que los docentes “entendemos que esto trae situaciones familiares complicadas, pero estamos luchando por nuestro salario y dignidad”.
La Unión de Docentes de la provincia (Udocba) también rechazó la propuesta del gobierno de Scioli y ratificó el paro por tiempo indeterminado.
La reunión para reabrir la paritaria había sido convocada por la gobernación. Por esto se esperaba que formulara una nueva oferta. Ayer, la directora de Escuelas señaló que el llamado fue hecho “para acatar” el preamparo que dictó el juez Francisco Terrier, que intimó a los sindicatos a levantar la huelga y al gobierno bonaerense a mantener abierta la negociación.
De esta forma, el Ejecutivo propuso –aunque ahora en el marco de la paritaria– la mejora que decidió dar unilateralmente. El aumento es considerado insuficiente por los gremios porque sólo el 20 por ciento de los docentes recibirá el incremento del 30,9; al subir en la escala salarial, el porcentaje va disminuyendo. En este caso, el 80 por ciento de los maestros cobrará sólo entre el 31 y el 23 por ciento de recomposición.
La primera cuota del 30,9 por ciento (un 21,9) será liquidada con los sueldos de marzo.
También en cumplimiento del amparo, el gobierno de Scioli no descontará los días de huelga “mientras permanezca abierto el diálogo”.
De Lucía remarcó luego la “voluntad” del Ejecutivo de cumplir con la Justicia y dijo no entender “por qué los docentes no acatan el fallo”. La directora de Escuelas pidió a los maestros que vuelvan a las aulas “porque enseñamos a los alumnos a ser ciudadanos en el ejercicio de derechos y tenemos que dar cumplimiento a esos derechos”.
Mientras tanto, hoy se realizará una nueva reunión de la paritaria federal entre el gobierno nacional y las cinco federaciones docentes. En esta instancia debe acordarse el sueldo inicial del sector, es decir lo que gana un docente que recién se inicia por un cargo de jornada simple.
En vísperas de la nueva audiencia, ayer la Ctera –el sindicato docente de mayor peso del país– realizó una jornada nacional de protesta, que incluyó una masiva marcha al Ministerio de Educación.
“El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario”, aseguró la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, ante una multitud. “Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores y la devaluación. La pérdida del poder adquisitivo ha sido brutal; esta es la explicación de esta marcha, no busque nadie otras explicaciones”.
El encuentro paritario de hoy es el segundo después de que el Ministerio de Trabajo dictara una conciliación obligatoria tras el paro nacional que se realizó el día del comienzo de las clases. La última propuesta salarial del Ejecutivo fue un incremento del 22 por ciento para este año más otro 9 por ciento a junio del 2015 y tres sumas fijas de mil pesos por presentismo.
La Ctera contrapropuso que se pague una suma fija hasta junio, para hacer luego un acuerdo paritario anual. A su vez, las otras cuatro federaciones, integrantes de la CGT de Antonio Caló, sumaron otras alternativas, entre ellas que los 2000 millones de pesos que iban a ser destinados para el incentivo por presentismo sean incorporados a la masa salarial.
Mientras tanto, el ministerio prorrogó por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria, que vencía hoy. La reunión paritaria se realizará en su sede de la avenida Alem 650, a partir del mediodía.
FUE CONVOCADA POR LA CTERA, QUE TAMBIEN MARCHO A EDUCACION
Jornada de protesta docente
El principal gremio docente se movilizó con la consigna “La educación exige salarios dignos”. La secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, advirtió que si en la reunión de hoy de la paritaria no hay avances, harán nuevas medidas de fuerza.
Docentes de todo el país participaron ayer de la jornada nacional de protesta a la que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria nacional y la continuidad de los conflictos en distintas provincias. El punto fuerte de la medida impulsada por el gremio fue la movilización que, con la consigna “La educación exige salarios dignos”, los maestros realizaron al Ministerio de Educación. “El trabajo docente es enseñar, el salario es una variable pedagógica, no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario”, advirtió la secretaria general del sindicato, Stella Maldonado, y anticipó que si no hay avances en la reunión de la paritaria de hoy “el congreso de Ctera decidirá nuevas medidas de fuerza”.
La jornada de protesta de la Ctera y la marcha a la sede de la cartera educativa tuvo como telón de fondo los conflictos planteados en distintas provincias ante el fracaso de las negociaciones salariales, en particular, el de la provincia de Buenos Aires, donde los maestros cumplieron ayer el decimoquinto día consecutivo de paro en el marco de una huelga que ha impedido hasta ahora el comienzo de las clases en las escuelas públicas de ese distrito.
Los docentes bonaerenses, de hecho, fueron los que más aportaron a la marcha. También estuvieron con sus pancartas maestros de Tucumán, Córdoba, La Pampa y Chaco, entre otras provincias. Los docentes alineados en Ctera se concentraron a media mañana en Callao y Corrientes y desde allí marcharon hasta el Ministerio de Educación.
La marcha estuvo encabezada por Maldonado y participó también el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, “como maestro de la Ctera y de la educación pública”. Entre los titulares presentes de los gremios de base de Ctera sobresalieron el de la porteña UTE, Eduardo López, y de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel. “Venimos a reclamarle al gobierno nacional que resuelva la paritaria nacional docente y que no mire para otro lado”, planteó Baradel y pidió “avanzar en una solución para todas las provincias”.
Por su parte, Maldonado advirtió que “no se puede hablar de educación de calidad si no se habla de salario” y dijo que los docentes sufrieron una “baja brutal del poder adquisitivo”. “Dos años seguidos la paritaria nacional se cerró por decreto en un contexto inflacionario, a eso le tenemos que sumar la remarcación salvaje que produjo la acción intencionada de los grupos especuladores y la devaluación”, agregó la secretaria general de la Ctera, quien también descartó que haya “oscuros intereses facciosos y partidarios” en las medidas de fuerza que realizan los docentes, a las que describió como auténticas.
“La solución es una sola: darle al docente el salario digno que se merece por su tarea”, afirmó Yasky, quien concurrió a la marcha con su guardapolvo blanco de maestro. El titular de la CTA agregó: “Cuando en las provincias los policías en sedición se alzaron todos sabían que no íbamos a aceptar agachar la cabeza por cuatro monedas y defender la escuela pública es defender el salario, porque eso no se puede separar”.
Entre los oradores del acto que, como corolario de la marcha, se realizó frente al Palacio Sarmiento también estuvo Sandra Rodríguez de Fuentealba, viuda del fallecido docente y dirigente sindical. “Hoy estamos acá presentes las víctimas de la intolerancia política, lo que nunca eligió ni Mariano (Ferreyra) ni Carlos (Fuentealba), abrazando esta lucha por la dignidad de los trabajadores”, señaló Rodríguez, quien es también docente. “Los maestros enseñamos conciencia para que el opresor no nos oprima, si queremos construir una América latina independiente, los maestros somos los constructores del cambio y la sociedad nos tiene que defender.”
27/03/14 Página|12