Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

“El Papa me transmitió su preocupación por el diálogo y la unidad en Suramérica”

$
0
0
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una conferencia de prensa luego de ser recibida hoy por el Papa Francisco. Compartiron un almuerzo privado que duró más de dos horas en Santa Marta, residencia del Papa en Roma.
http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2014/03/532707a297862_515x343.jpg
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner almorzó en privado con el papa Francisco, por espacio de  dos horas, en el salón comedor de Santa Marta, residencia de su Santidad, luego de lo cual, a las 13:20 emprendió el viaje a Francia.
La Presidenta fue recibida por el Papa a las 9:30 hora argentina, luego se realizó el intercambio de obsequios y la presentación de la comitiva, tras lo cual se dio paso al almuerzo privado entre la Presidenta y el papa Francisco en el salón comedor de Santa Marta.
Luego de ser recibida por su Santidad la Presidenta presentó a su comitiva, integrada entre otros por  el canciller Héctor Timerman, el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo  Scoccimarro, el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y  el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Posteriormente se realizó el intercambio de obsequios. Entre otros la Presidenta le entregó un retrato que muestra al Papa con el padre Pepe, de la Villa de Barracas, que le había obsequiado el Padre Pepe a la Presidenta. También le hizo presente el Libro del Bicentenario y otro libro sobre las modificaciones realizadas y que aún falta hacer –acotó la Presidenta- en la Casa Rosada.
Luego le obsequió una imagen de Santa Rosa de Lima, pintada con vino malbec  y le explicó que la pintura tiene un proceso de oxidación de cinco años y quedará con el color de un auténtico vino,  lo cual sorprendió al Papa. Es un presente “bien argentino”, dijo la Presidenta.
Su Santidad en tanto le obsequió una imagen de San Martín, entre otros presentes y, también, hizo entrega de un rosario a cada integrante de la comitiva argentina. Posteriormente tuvo lugar el almuerzo privado, en la residencia de Santa Elena.
Luego del almuerzo la Presidenta realizó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ciampino. Allí se refirió a la reunión con el Sumo Pontífice. “Tuvimos una charla muy buena y muy cálida, como siempre”. “Lo vi muy bien, muy tranquilo y seguro”, agregó.
“En la reunión, el Papa me transmitió su preocupación por el diálogo y la unidad en América del Sur”, expresó la mandataria. “Se habló en general de la necesidad de que toda la región se mantenga unida, independientemente de los distintos matices que tenemos”. ““Ustedes (los gobiernos de la América del Sur) tienen que estar unidos”, me dijo”.
“Un tema que lo desvela es el trabajo y la juventud. Me comentó el problema de una desocupación alarmante en Europa; y los problemas de violencia que también eso genera”. Añadió que le mencionó a Francisco "qué bueno sería que algunos leyeran algunos párrafos de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, donde está claro que el tema de la economía mata, y la necesidad de la inclusión como el gran antídoto contra la inseguridad, la desilusión, la falta de alegría".
Insistió el Pontífice, según la Presidenta, en que "el objetivo fundamental, independiente de los distintos matices que tenemos los gobiernos de la Región, es que se mantenga unida, soolidaria, hablando permanentemente entre nosotros, y nos pidió y dijo que es su deseo de que tenemos que estar juntos, unidos, no separarnos", con una "apelación muy fuerte para mantener la unión entre los pueblos de América del Sur y el diálogo permanente entre todos nosotros".
Asimismo el jefe de la Iglesia manfiestó su inquietud, dijo la Presidenta, por "la pérdida de la cultura del trabajo, de lo que cuesta mucho recobrarse, e hizo mucho hincapié en el tema de la economía, del capitalismo financiero como una de las causales de la economía de exclusión, que debe ser revertida".
“En referencia a la postura del Papa en el tema seguridad, la Presidenta advirtió que “muchos deberían, además de venir a sacarse una foto, leerlo”. “Él puntualiza la necesidad de la inclusión, y de la no estigmatización de los jóvenes”, aseguró la Presidenta. “Hizo mucho hincapié en el capitalismo financiero como una de las causales de la exclusión”.
En tanto que remarcó la importancia de la paz en la región, y de la convivencia pacífica de diversos credos en nuestro país. “Ya en su labor en la Argentina, el Papa trabajaba muy fuerte por el diálogo interreligioso”, aclaró.
Dijo luego que le comentó al Papa que unos días va a inaugurar una imagen del papa Mujica en la 9 de Julio. Recordó que Mujica fue un cura villero y agregó que le reconoció a su Santidad el trabajo fenomenal que realizan los curas villeros en la Argentina. También le comentó el homenaje que le rindió hace pocos días al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a un año de su muerte, con una misa en la Villa 31 de Barracas, que fue mágica, hermosa, dijo la Presidenta.
Francia
Sobre su viaje a Francia, adonde arribó esta tarde, la Presidenta señaló que "vamos como invitados de honor al Salón del Libro de Francia, una de las muestras más importantes de Europa y del mundo, en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, a quien homenajearemos, junto a Joaquín Lavado, Quino, a Juan José Saer, y a Germán Oesterheld".
Afirmó que también está programado "un almuerzo privado con el primer ministro Francois Hollande y luego iremos a una parada militar frente a la tumba de Napoleón", a quien reivindicó como "un genio, un estratega que quería la unión de Europa, pero con la dirección de Francia, y no de Alemania".
También abordó la cuestión del plebiscito en Crimea y destacó el doble standard de países que rechazaron esa medida en esa región mientras lo impulsan en las Islas Malvinas.
APU

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles