Se trata de Alejandro Cantaro, fiscal general de la ciudad. En declaraciones al diario La Nueva Provincia, el funcionario defendió a Hugo Sierra, un abogado acusado de participar desde el Poder Judicial en la represión clandestina de la dictadura. Otros dos fiscales, Miguel Palazzani y José Nebbia, le imputan su participación en delitos de lesa humanidad. El comunicado completo.
Comunicado completo:
Los organismos de Derechos Humanos de Bahía Blanca repudiamos las declaraciones del fiscal federal Alejandro Cantaro aparecidas el domingo 9 de marzo pasado en el diario “La Nueva.”, nombre con el que ahora elige llamarse La Nueva Provincia, por entender que agravian en forma concreta y evidente la lucha que sostenemos por los derechos humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Consultado sobre las denuncias periodísticas que se formularon cuando su pliego como candidato a fiscal llegó al Senado, vinculadas a su afinidad con el imputado Hugo Mario SIERRA, Cantaro no se limitó a decir que había compartido con el mismo un ámbito docente y la escritura de libros de Derecho Penal y que desconocía sus antecedentes sino que esta vez se animó a poner en duda la validez de las imputaciones que pesan contra el ex secretario del Juzgado Federal 1.
A partir de la falta de mérito dictada para el acusado por la Cámara Federal que revocó procesamientos de primera instancia, el fiscal Cantaro desestima la autoridad de otros integrantes del Ministerio Público que continúan señalando a Sierra como responsable de los delitos por los que originalmente se lo había procesado. La falta de mérito, por otra parte, no representa una manifestación judicial de inocencia sino que, en términos textuales del Código Penal, la dictará un juez que entienda “que no hay mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer”. Ante ello, estimamos grave que un fiscal federal de la Nación se exprese públicamente a contramano de lo que sostienen los fiscales que están a cargo de la causa y son los designados por la Procuradora General de la Nación para llevarla adelante, poniendo en crisis de manera irresponsable la continuidad de las investigaciones al respaldar a un imputado por graves delitos de lesa humanidad.
Por otro lado, consideramos un agravio los dichos del fiscal Cantaro en torno a que “¿Qué se le pudo exigir a Sierra en esa época? Hay muchos que pretenden castigos sin tener la perspectiva de lo vivido”. Entendemos que esta frase representa una referencia ofensiva gratuita a los organismos de derechos humanos y, lo que es aún más grave, quita importancia a los testimonios que pesan en contra del imputado, uno de los cuales llevó a que el Tribunal Oral Federal interviniente en la denominada “Causa Bayón” dispusiera su inmediata detención en 2011. El aporte realizado por los testigos, que en muchos casos son víctimas que deben hacer frente a revivir los más dolorosos hechos imaginables para narrar lo sucedido, es pilar fundamental en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad que han colocado a la Argentina como vanguardia mundial en la jurisprudencia internacional.
Finalmente, evaluamos muy poco feliz la actitud del fiscal Cantaro de acceder a un reportaje con el mencionado diario y manifestar lo que manifestó en materia de derechos humanos a días de que declare como imputado en sede judicial su dueño y director, Vicente Gonzalo MASSOT, acusado de participar en el plan criminal por su rol en la dirección de dicho medio.
Por lo expuesto, los organismos de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a las referidas declaraciones del fiscal federal Alejandro Cantaro y reiteramos nuestro apoyo a la tarea desempeñada por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, quienes ejercen su función con notorios y valorados compromiso y capacidad.
APDH- Bahía Blanca.