El juez federal Sebastián Casanello resolvió hoy que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, todavía no llegue a la instancia de juicio oral en la causa en la que está procesado por escuchas ilegales. Los que sí irán a juicio oral pronto son el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, el espía que trabajaba en el ministerio de Educación Ciro James, y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios. En el banquillo se sentarán en total once personas.
Mauricio Macri sigue en la mira de la Justicia
La resolución de Casanello, si bien representa un giro inesperado en el expediente porque la mayoría de las personas con procesamiento firme van directo al juicio oral, no constituye en absoluto que Macri haya sido declarado inocente o deje de ser investigado por la Justicia.
Al anular la decisión de Oyarbide, quien como juez subrogante había dado por cerrada la etapa de instrucción contra Macri, Casanello –quien se hizo cargo de la causa en octubre de 2012- anuló también los posteriores pedidos de elevación a juicio del fiscal y las querellas. Además, ordenó nuevas medidas de prueba, como citar como testigo al ministro de Justicia de la ciudad, Guillermo Montenegro, quien está sobreseído en el expediente, eindagar sobre la empresa de seguridad privada supuestamente contratada por Franco Macri para investigar al esposo de Sandra Macri, Néstor Leonardo.
A continuación, un repaso de los hechos:
5 de octubre de 2009. Detención de Ciro James
El juez Norberto Oyarbide ordenó la detención del abogado Ciro Gerardo James por el espionaje ilegal contra Sergio Burstein, dirigente de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA.
2 de diciembre de 2009. Procesamiento con prisión preventiva de Jorge “Fino” Palacios
El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios fue procesado con prisión preventiva por el espionaje telefónico.
14 de mayo de 2010. Procesamiento de Mauricio Macri en primera instancia
El juez Norberto Oyarbide procesó al jefe de gobierno Mauricio Macri por la causa de las escuchas ilegales.
15 de julio de 2010. Confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal
Por unanimidad, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el fallo dictado por el juez Norberto Oyarbide.
27 de agosto de 2010. Creación de una Comisión Especial Investigadora en la Legislatura porteña
Los bloques de la oposición acordaron trabajar en conjunto para investigar la responsabilidad política de Macri en el caso.
17 de noviembre de 2010. Franco Macri se desligó del caso
El padre del jefe de gobierno envió una declaración a la Comisión Especial Investigadora de la Legislatura en la que se desvinculó de la causa. “No tengo vínculos, amistad o enemistad con los señores Ciro James, Jorge Palacios, José Luis Rey y Horacio Gallardo, quienes se encuentran procesados en la causa judicial”, expresó.
17 de noviembre de 2010 Informe de la Comisión Investigadora
El informe elaborado por los legisladores de los 12 bloques de la oposición ubicó a Macri como el “principal responsable” de las escuchas ilegales.
22 de marzo de 2012. Confirman el procesamiento del ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski
La Cámara Federal ratificó el procesamiento del ex funcionario, basándose en las 68 llamadas registradas que mantuvo con el espía Ciro James, quien además estaba contratado en la cartera de Educación.
16 de mayo de 2012. Cierre de la etapa de instrucción
El juez Norberto Oyarbide cerró la etapa de instrucción de la investigación judicial, lo que dejó a todos los acusados a un paso del juicio oral.
12 de octubre de 2012 Cambio de juez
Sebastián Norberto Casanello asumió como juez federal y heredó la causa contra Mauricio Macri por escuchas ilegales, que era llevada por el juez Oyarbide como subrogante.
7 de marzo de 2014 Elevación a juicio oral sin Macri
El juez federal consideró que el cierre de la instrucción dispuesto por Norberto Oyarbide (el juez anterior de la causa) fue "prematuro", ya que no se encontró una "prueba concreta" que permita sostener que Macri haya ordenado espiar a su cuñado, Néstor Leonardo, ni al dirigente opositor Sergio Burstein, por lo que ordenó que se lo siga investigando. El jefe de gobierno sigue procesado.
Los que sí irán a juicio oral son el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, el esçpía Ciro James, y el ex jefe de la Metropolitana, el Fino Palacios.
TIEMPÒ ARGENTINO