Matviyenko se reunió hoy con el líder del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov. Y su anuncio se realizó a pesar de las amenzas de la UE que considera ilegal el referéndum. La península de Crimea está bajo soberanía de Ucrania, que considera que la actuación de Rusia va contra el derecho internacional. Como parte de Rusia, Crimea tendrá más derechos que en la exrepública soviética, insistió Matviyenko.
Los sujetos de la Federación Rusa, a diferencia de las regiones en Ucrania, "tienen un nivel bastante elevado de autonomía", señaló Matviyenko y apuntó que los ciudadanos de Crimea tendrán todos los derechos de los ciudadanos rusos, los mismos salarios, las mismas pensiones y los mismos servicios sociales. "Así, Crimea será un sujeto con nuestros mismos derechos", insistió.
El próximo 16 de marzo, los ciudadanos de la región de Crimea tendrán que decidir el futuro en una consulta popular y se da por seguro que el el resultado será a favor de Moscú, dada la mayoría rusa que habita el lugar. De forma paralela, la Duma en Moscú legisla sobre una ley que permita la adhesión de Crimea a la Federación Rusa.
Y la segunda cámara del Parlamento, el Consejo de la Federación, ya ha dado a entender su aprobación. El referéndum no está contemplado dentro de la Constitución de Ucrania, señala el jefe de gobierno interino Alexander Turchinov, quien acusa de Rusia de presionar a la península con las decenas de
miles de soldados que ha desplegado en la zona.
Página 12