Entrevista con Iñigo Carreras y María Celia Cotarelo, del Proyecto de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad que se encarga de la sistematización de información sobre conflictividad social.
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué es lo que están viendo en términos de conflictividad social en los últimos años?
Iñigo Carreras: Hay que realizar algunas precisiones. Yo trabajé más el tema de las huelgas generales, como indicador de momentos de ascensos y descensos de la lucha de la clase trabajadora, medida por la unidad o fractura de sus cuadros y por la capacidad de alianza o aislamiento en relación a otras fracciones sociales. Cuando se analiza ese indicador te da muy bien la capacidad de convocatoria. Lo que uno ve en los últimos años se ve un movimiento descendente en comparación a la década de los 90. Es casi lo opuesto. En esa década, había varias centrales sindicales que actuaban en unidad. Se repiten varias huelgas que tienen mucha capacidad de parar la actividad y de movilización.
AGENCIA PACO URONDO: ¿En la década kirchnerista se ve el fenómeno contrario?
IC: Lo que hay son convocatorias a huelgas generales, hechas por la CTA opositora y ahora por la CGT Moyano. Me refiero sobre todo a los últimos años. De hecho estuvo la huelga del 20 de noviembre de 2012. Pero lo que caracteriza la situación es el impacto menor, la fragmentación y el poco acompañamiento de otras fracciones sociales. En ese aspecto, el momento es claramente de descenso. Cuando se va a los datos generales de conflictos, por supuesto, siguen teniendo mucho peso el reclamo de los trabajadores asalariados.
AGENCIA PACO URONDO: Esa presencia de los trabajadores asalariados en los conflictos es algo habitual, ¿no?
María Celia Cotarelo: Así es. Es una constante desde que llevamos registro desde diciembre de 1993. Pero la cantidad de hechos se redujo en los últimos años en relación con la década de los 90, como describía Iñigo. Lo que se ve es que la protesta está muy dispersa. No hay una tendencia clara. Hay fragmentación de los hechos. Cuando disminuyen los hechos de los trabajadores asalariados, aumentan los de los “ciudadanos” (cacerolazos, cortes de luz) o los de los productores rurales, como en 2008. Los reclamos que son políticos fueron los cacerolazos que abarcan a una parte de la sociedad, no logran hacerse generales.
AGENCIA PACO URONDO: Otros informes señalan el peso de los trabajadores estatales en los conflictos. ¿Ustedes ven eso también?
IC: Eso ocurrió prácticamente siempre.
MCC: Pero no es notable la diferencia. En los 90 eso era muy marcado, había mucha presencia de los trabajadores estatales. Ahora es más parejo. Bajó un poco el peso de los trabajadores privados, pero no hay tanta disparidad.
AGENCIA PACO URONDO: Los trabajadores: ¿Qué reclaman?
MCC: Básicamente es aumento salarial y condiciones de trabajo. También aparece el tema de la tercerización, sobre todo en estatales.
IC: Ese fue un cambio que se dio en los últimos años. Los reclamos por condiciones laborales crecieron mucho en el último tiempo. Es razonable que vuelva a crecer el reclamo salarial a partir de la inflación.
MCC: Algo que caracteriza la etapa es que no hay reclamos contra las políticas del Gobierno.
IC: Algo que no dije antes. Sacando la huelga del 20N prácticamente no hay en la década. Sí hay jornadas de movilización, protestas y cortes de ruta. La del 20N fue una huelga, pero muy parcial.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Piensan que esa situación se puede revertir este año?
IC: No lo sabemos. Pero no creo que vaya a ver un movimiento de huelgas contra el Gobierno. Sí va a haber pedidos de aumentos salariales. Por eso hay que ver qué pasa con las paritarias.
MCC: Me da esa misma impresión. No hay por ahora planes de lucha, ni de la CGT de Moyano ni la CTA de Micheli. Puede haber más conflictividad entre los estatales, en las provincias. Coincido con lo que decís vos, Iñigo, va a depender mucho de las paritarias.
AGENCIA PACO URONDO: En relación a la inflación: ¿Se ve un crecimiento de hechos conflictivos protagonizados por organizaciones territoriales, de base?
MCC: No. Tenés movilizaciones pero no son notables.
IC: Lo que veo es que no hay movilizaciones de los pobres, o hay pocas.
MCC: Hay. Son menos que los asalariados pero los reclamos no son ingresos. Sí, por vivienda, ocupaciones de suelos, violencia institucional. Inflación no es un reclamo. Por lo menos hasta 2013. Veremos qué pasa este año.