Entrevista a Maria Laura Costa, integrante de la murga Los pirados del oeste. "Durante el año hacemos rifas para recaudar plata para trajes y bombos. Con respecto a la vestimenta, la murga compra la tela y una modista hace los trajes".
Por Nahuel Placanica
APU: ¿Cómo nace la murga?
Laura: Los Pirados del Oeste tiene trece años. Nace en el barrio de Villa Udaondo, Ituzaingó. Antes había una murga que se llamaba Los locos de Udaondo, que sigue existiendo, pero por diferencia de organización se separan y arman dos murgas, asi nacieron Los Pirados.
APU: ¿Cómo es la relación con el barrio?
Laura: Muy buena. Cuando hacemos los cortes hacemos uno en marzo, porque el cuatro de marzo es el cumpleaños de la murga, y otro en enero para recaudar fondos para los viajes. La gente siempre viene y se llena. La otra murga del barrio lo hace en la Plaza, nosotros sobre la calle. Muchas familias del barrio fueron parte de la murga, tanto de la nuestra como de la otra.
APU: Con el regreso de los feriados de carnaval, ¿Se acerca más gente?
Laura: En nuestro barrio es lo mismo, no hubo cambios. Para nosotros como murga no hace una diferencia aunque sí nos gusta que se reconozca el feriado de carnaval por las murgas y las comparsas que hay.
APU: Durante el año, ¿Cómo es la actividad de la murga?
Laura: Nosotros salimos en febrero hasta principios de marzo, después nos tomamos un receso hasta abril o mayo y ahí empezamos con los ensayos donde practicamos el show viejo, es decir, el que hicimos durante todo el carnaval, y empezamos a preparar el nuevo con canciones y pasos. Durante el año invitamos a la gente que se sume porque es difícil en ese periodo mantener la cantidad de murgueros, hay bastante deserción en el invierno.
Practicamos todo el año y para noviembre – diciembre ya lo tenemos bastante terminado. Los domingos ensayamos todos juntos, los viernes ensayan le gente de escenario, lo que es canto por ejemplo, y un día específico también tiene la percusión para los ensayos.
APU: ¿Las canciones y las vestimentas las hacen ustedes?
Laura: Tenemos por suerte un par de mugueros que arman buenas canciones. Este año elegimos temas de Bob Marley y Callejeros. Usamos el ritmo y les cambiamos la letra. Siempre son tres: La Bienvenida, que habla de la historia de la murga y el barrio, tocamos temas que hayan pasado durante el año; La Matanza, que es un ritmo de cancha festivo; y La Retirada, que es como un saludo a los barrios que visitamos, retirándonos y esperando la próxima invitación al barrio.
APU: ¿Las vestimentas y los instrumentos los consiguen ustedes?
Laura: Durante el año hacemos rifas para recaudar plata para trajes y bombos. Con respecto a la vestimenta, la murga compra la tela y una modista hace los trajes. Cada uno se paga su traje pero el que no puede, la murga lo ayuda.
APU: ¿Hay edad para ser murguero? ¿Qué edad tienen los integrantes de la murga?
Laura: Nosotros tenemos murgueros desde 2 años, que ya caminan y andan bailando, hasta 60 años, como el hombre que lleva el estandarte. En mi familia tengo a mi sobrina, mi cuñada y mi hermano, todos murgueros de distintas edades.