El comentarista opositor estrella del blog de Abel, EduA, (perdón, Mariano T, pero él brinda argumentos más complejos) nos aporta estos mapas que nos ayudan a ver lo que estuvimos analizando aquí y aquí. Su comentario:
“Los saqué del Corriere della Sera (“vinto” significa “ganó”; ”stravinto”, claro está, “ganó por afano”.
La segunda especulación que hacen es que las tropas que el Senado ruso aprobó enviar aún no habrían sido enviadas y que Putin estaría jugándosela a que Occidente, hoy, dada la situación, no estaría dispuesto a gastar 35/40 mil palos euros para financiar una intervención armada (creo que Putin, aquí, olvida que el gasto militar es una de las formas de generar crecimiento de PBI e inflación…, que necesitan), por lo cual apuntaría a usar la aprobación del Senado como amenaza, como si le dijera a Occidente: “invadí Crimea, me quedo hasta que no arreglemos, te invado el resto de Ucrania si no arreglamos”.
Una de las opciones que podría estar buscando Putin, quizá: la independencia de Crimea. Me pregunto -si esto pasa- si no llevará a una reedición de la tragedia balcánica o de la pakistano-india cuando las independencias respectivas en 1947/8“.
Sólo me cabe agregar que estos cuatro mapas – también el de antes de 1914 – nos ayudan a recordar que además de los esquemas geopolíticos y de las ideologías, los seres humanos, con sus lealtades, amores y odios, existen. Y son el dato básico, aún más que la geografía y las capacidades militares.
Y una vieja frase que está en la Biblia: “Una casa dividida contra sí misma no perdurará”. Claro, hoy nuestro planeta ya es una sola casa, también.
EL BLOG DE ABEL