El titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, habló con Dady Brieva en Radio América sobre competitividad, paritarias y unidad sindical.
El titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, se refirió a las declaraciones de Pablo Moyano respecto a las bajas posibilidades de avanzar hacia la unidad sindical y aseguró que “la unidad se logra en unidad de concepción”. “La unidad tuvimos la oportunidad de hacerla cuando se eligió la CGT, pero no se quisieron deponer actitudes personales”, agregó Pignanelli.
Consultado sobre la discusión paritaria, el gremialista habló de la reunión que tuvieron desde el sindicalismo oficial con la presidenta de la Nación y aseguró que la primer mandataria les habló de paritarias libres y cuidar la fuente de trabajo.
En ese marco, recordó que “muchos invocan las paritarias pero pocas veces las tuvimos abiertas en Argentina, hace diez años que podemos discutir libremente en nuestra actividad”. En ese sentido, señaló que la paritaria “es una herramienta con la que se discuten las necesidades de los trabajadores y las posibilidades de la empresa, nosotros tenemos que lograr el fino equilibrio entre la mayor calidad de vida para los trabajadores sin afectar la fuente de trabajo”.
En referencia al concepto de competitividad, el dirigente de SMATA sostuvo que “hasta ahora fuimos a la productividad, que es el máximo esfuerzo del trabajador para dar la máxima producción, ahora tenemos que ir a la competitividad con tecnología e inversiones, si no estamos barajando y dando de vuelta, metiendo la basura debajo de la alfombra con una gran devaluación”.
“Muchos empresarios no quieren hacerse problema con ingeniería de productos ni invirtiendo más, quieren la fácil, quieren saquear a los laburantes y arrancar de vuelta. Eso lo único que hace es retrasar el progreso del país. El gran cambio mental lo tienen que hacer los empresarios”, concluyó