Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

SE DESINFLA LA COMPRA DE DOLARES PARA AHORRO Lejos de la histeria

$
0
0
En diez días hábiles, el promedio fue de 17,7 millones diarios.

Luego de varias semanas de fuerte corrida contra el peso, el mercado cambiario parece haberse estabilizado por una combinación de distintos factores. La decisión oficial de fijar un tope del 30 por ciento del patrimonio a los activos líquidos en moneda extranjera que los bancos pueden mantener en cartera se llevó todas las miradas porque forzó a las entidades a inyectar más de 1100 millones de dólares en la plaza entre el miércoles y el viernes. Además se prevé que en total tendrán que vender unos 3900 millones de dólares. No obstante, la semana pasada hubo otro dato que también llevó tranquilidad al Gobierno: el descenso de la compra de dólares por parte de los ahorristas, quienes habían llegado a adquirir 28,9 millones el miércoles 29 de enero y el viernes demandaron apenas 8,4 millones de dólares. En diez días hábiles, las compras suman 176,9 millones, lo que arroja un promedio 17,7 millones y con tendencia a la baja.

Las ventas minoristas del viernes representaron menos de un tercio de lo que se vendía hace 15 días. La misma tendencia se observa si se toma en cuenta el conjunto de las operaciones validadas, donde se incluyen no sólo a quienes ya compraron sino también a quienes hicieron la consulta en la AFIP, pero todavía no fueron al banco o la casa de cambio para hacerse de los dólares. La AFIP validó el viernes operaciones por 6 millones, mientras que el lunes 27 de enero, cuando se habilitaron de nuevo las ventas, se habían validado operaciones por 52,6 millones.

Si bien sólo puede comprar divisas una porción de los trabajadores registrados (los que ganan más de 7200 pesos netos mensuales) y a la vez rige un tope de 2000 dólares por mes, igual las compras de los últimos días están muy por debajo de lo que podría adquirir el universo de potenciales compradores. Las causas por las cuales durante la última semana las compras de ahorristas cayeron por debajo de los 10 millones de dólares diarios son difíciles de precisar, pero hay algunas variables que podrían haber influido.

Una es la fuerte suba de tasas que impulsó el Gobierno. A principios de año, por un plazo fijo de menos de 50 mil pesos los bancos pagaban un interés cercano al 20 por ciento anual y ahora está rondando el 30 por ciento. Por lo tanto, si el dólar sigue estable en torno a los 8 pesos, el plazo fijo es una opción tentadora, al menos en el corto plazo. Otro factor a tener en cuenta es lo dicho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el martes pasado dijo que podría llegar a quitarles el subsidio a los servicios públicos a quienes hayan adquirido dólares para ahorro, porque esto último revelaría que no necesitan ayuda del Estado.

Hasta el momento se efectivizaron 330.575 operaciones por un total de 176,9 millones de dólares, lo que arroja un promedio de 535 dólares por operación. Como los montos son relativamente bajos, es lógico suponer que varios potenciales interesados en adquirir divisas no van a poner en riesgo los subsidios que reciben en los servicios públicos sólo para comprar, por ejemplo, 300 o 400 dólares un 25 por ciento más barato de lo que tendrían que pagarlos en el mercado ilegal (9,42 pesos, sumándole la retención del 20 por ciento, versus 12,15 pesos que cotiza el blue, según las cotizaciones del viernes).

10/02/14 Página|12

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles