El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunieron ayer por la mañana con representantes de las empresas que conforman el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). El cónclave se realizó en la Casa Rosada y fue el segundo encuentro entre las partes en menos de 48 horas. Durante la reunión, los funcionarios solicitaron de modo perentorio a los ejecutivos que liquiden divisas por las operaciones de comercio exterior. Las partes quedaron en proseguir las conversaciones a nivel técnico la semana próxima.
Los empresarios le solicitaron al Gobierno que se permita regularizar el normal suministro de granos para que puedan ser exportados y con esas ventas liquidar las divisas que les reclaman. En tanto, aseguraron que las autoridades se comprometieron a revisar los cupos de exportación de trigo como de maíz, lo que aportará más divisas en lo inmediato.
Al mismo tiempo, los empresarios señalaron que esperan que se incentive la venta de soja de la campaña anterior por parte de los productores, para que pueda ser procesada en los molinos y en las plantas aceiteras y para ser exportada. Por último, las fuentes empresarias dijeron que el Gobierno se comprometió a buscar la forma de cancelar la deuda que mantiene con el sector por reintegros de impuestos, una vez producidas la exportaciones. Además de Capitanich y Kicillof, participaron del encuentro el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Alberto Rodríguez; los asesores de la Cámara de la Industria Aceitera, Alejandro Benvenuto y Pablo Noceda; los vocales de Ciara Alejandro Terre, Eduardo Yborra, Juan Gear y Alberto Macua.
Página12