En un canal de Vimeo pueden encontrarse películas y documentales sobre temáticas vinculadas con el peronismo y la izquierda nacional. Entre las joyas, sobresale un film sobre Cooke y Eguren.
Por Santiago Asorey
La videoteca Raymundo Gleyzer que funciona en Vimeo es un hallazgo para todos los que buscan videos y películas relacionadas al campo popular y las luchas de liberación de la región. El canal es pequeño, tiene solamente cuarenta videos, entre películas y documentales para televisión. Pero tiene algunas de las películas más emblemáticas del cine político, incluyendo películas viejas.
Entre las películas disponibles para ver online se encuentra la mítica adaptación que Jorge Cedron hizo de Operación Masacre de Rodolfo Walsh, Los Traidores de Raymundo Gleyzer, Perón, Sinfonía del Sentimiento de Leonardo Favio y la película cubanoperuana Tupac Amaru II de Federico Garcia. Destaca también el documental realizado por Carlos Castro en el 2009 sobre la vida de Cooke y su mujer Alicia Eguren.
Por varios motivos la historia de John William Cooke merecía un documental con la emoción de este relato. Principalmente porque la figura de Cooke es para el peronismo asimilable a la del Che Guevara en tanto práctica y acción revolucionaria fundacional. Sin embargo la figura de Cooke no es recordada masivamente como si es recordado el Che. Cooke es una figura clave para la historia política argentina y las luchas de liberación en Latinoamérica. Su temprana muerte y la marginalidad en la que termino respecto al movimiento no disminuyen en nada su aporte decisivo a la profundización ideológica de la resistencia peronista. Uno de los mayores logros del documental es comprender el carácter profundamente humano de la lucha del padre de la izquierda peronista a partir de su relación con Alicia Eguren.
Ese enfoque que intenta abarcar el afecto y el pensamiento de la pareja política es lo que permite exponer las contradicciones de Alicia y John con Perón y los distintos contextos históricos. Es imposible comprender el tiempo histórico sino se reconstruyen las coordenadas afectivas de la lucha por la liberación, la experiencia de la revolución cubana, los años fortalecedores de la resistencia peronista. No se trata de hablar sobre el pasado sino buscar sus raíces, sus detalles, grietas y texturas que marcan el cuerpo de la narración Pero sobretodas las cosas los pequeños detalles humanos que llenaron de sentido esas vidas, los juegos, las personalidades y la síntesis de ese tiempo. Esa emotividad es la que rescata la película a partir de la materialización sensible del espíritu de John y Alicia a partir de sus cartas, sus fotos y el testimonio de sus amigos y compañeros. Lo interesante del enfoque del documental es que el drama íntimo y humano no se concibe separado del drama político. Sino que son dos caras de un mismo problema. La interpretación de Portaluppi (John) y Celentano (Alicia) apuntan en esa dirección. La gestualidad trabajada por los actores abre a la imaginación la posibilidad de hacer revivir a Cooke, pero sin dejar de remarcar que son actores y que esa reconstrucción es solo un artificio. Que existe algo de la historia de John Cooke y Alicia Eguren que nos permanece vedado y seguirá perteneciendo, en alguna medida, al peronismo olvidado.
agencia paco urondo