Leemos en un semanario de la Resistencia Peronista del año 1957, REBELDIA, las palabras de su director Manuel E. Bustos Nuñez, preso en la cárcel de Villa Devoto, bajo el dictadura de Aramburu-Rojas:
“Mientras el ministro de agricultura sostiene que el país necesita importar tractores para acelerara la mecanización del agro, el Ministro de Aeronaútica le demuestra al país a través de los informes de la ex IAME, que las fábricas nacionales de tractores, que son cinco, están en condiciones de fabricar 10000 tractores por año.
Además señala que es muy probable que esa cantidad vaya a aumentar en los años venideros, siempre y cuando la industria no deje de ser protegida en al forma que lo estaba durante el régimen anterior. Lo cierto es que cuatro de las cinco fábricas están interdictas y esa situación irregular, alentada desde ciertos círculos oficiales, les impide conseguir créditos y realizar nuevas inversiones de capital. Con todo lo cual la industria argentina de tractores corre el riesgo de ser liquidada, que es precisamente lo que buscan los defensores de la importación.
Este caso de los tractores tipifica cabalmente las dos mentalidades que este momento luchan en el país por imponer sus programas políticos y económicos: una que quiere ver al país siempre, agrícola-ganadero, dependiente del exterior, creciendo a fuerza de empréstitos y que soluciona la crisis con desocupación y quiebras; la otra que quiere hacer crecer al país con su propio esfuerzo, industrialisándolo y mejorando los términos de intercambio para la recuperación nacional que remedia al crisis a fuerza de ocupación.
El país en febrero deberá optar definitivamente entre volver a ser colonial o seguir siendo independiente.”
Como ayer, como hoy, como siempre, la opción es clara entre el "campo" y el Modelo NACIONAL, POPULAR y DEMOCRATICO.
Prof GB