El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que estos ataques tienen el propósito de depreciar los activos financieros, a fin de lograr después la aplicación de recetas ortodoxas neoliberales. Confirmó que el problema fue abordado por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, en su reunión de ayer.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que los países emergentes sufren ataques especulativos que tienen el propósito de depreciar los activos financieros, a fin de lograr después la aplicación de recetas ortodoxas del neoliberalismo, generando condiciones sociales para que la culpa no la tengan los que provocan esos ataques especulativos, sino que la asuman los gobiernos.
“No seamos ingenuos los argentinos esta película las vimos repetidamente a través de la historia”, dijo Capitanich en la habitual conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Casa de Gobierno.
Dijo que este problema fue abordado por las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y su colega Dilma Rousseff en el encuentro que mantuvieron el pasado fin de semana en La Habana, previa a la cumbre de la Celac que comienza hoy.
Uno de los temas que trataron ambas presidentas “han sido los ataques especulativos que sufren países emergentes, lo observamos en Turquía, India, Sudáfrica, Brasil. Tiene que ver con la estrategia que funciona como modus operandi en el mundo, con ataques sistemáticos a gobiernos de parte de grupos económicos concentrados, a través de estrategias comunicacionales. Muchas veces hay coordinación entre los grupos económicos y mediáticos; conjugan políticas activas para deteriorar la credibilidad y confianza de los gobiernos”.
Luego, agregó Capitanich, se producen ataques a la moneda para establecer la depreciación de los activos financieros, después irrumpen con estrategias tendientes a establecer recetas, que pasan por la liberalización del comercio, cuando los países centrales impiden que los productos competitivos de nuestras economías ingresen a sus países.
Generan, agregó, la estrategia de echarle la culpa al gobierno de turno y piden ajuste fiscal, ajuste de salarios, promueven las recetas clásicas y ortodoxas del neoliberalismo, y advirtió que los únicos que no se dan cuenta de ellos son los partidos de la oposición.
Ese modus operandi, agregó, apunta a comprar activos financieros a valores depreciados, se concentran y realizan un ejercicio de presión en los países emergentes.
Luego Capitanich observó que YPF incrementó el valor de sus acciones ayer, y puso de relieve que los argentinos saben que Vaca Muerta es el segundo yacimiento de shale oil en el mundo. Es un bien preciado. Además la Argentina es la segunda reservas estratégica de agua dulce, por ello se ha restringido el acceso a la tierra, pues es estratégica para la humanidad. La posesión de la tierra es factor de dominio sobre los pueblos, como la administración de recursos, como es el gas petróleo. Con sistemas políticos débiles se concentra en poder económico, dijo. Pidió seguidamente que “no seamos ingenuos los argentinos. Esta película la vimos repetidamente a través de la historia”.
AGENCIA PACO URONDO