El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy la estructura tributaria argentina, ya que se debe a que hay un mayor gasto público porque hay más empleo y cobertura de la seguridad social, y aseguró hoy que "los que se quejan están en contra de la inclusión y la distribución del ingreso".
Al comparar la carga tributaria argentina con la de los demás países de Sudamérica, Capitanich precisó que es mayor porque Argentina "tiene la cobertura previsional más alta, el salario mínimo más alto y el haber jubilatorio más alto" de la región. "La presión tributaria se incrementa cuando se incrementa el número de empleos y la característica de obtención del financiamiento, cuando existen paritarias", afirmó, y agregó: "Cuando hay más trabajo, hay más aportes, hay más financiamiento del sistema del carácter general para el financiamiento del gasto público".
En ese sentido, destacó que "la progresividad del sistema tributario ha mejorado en la última década" ya que los impuestos indirectos se redujeron del 60 al 50 por ciento y los directos crecieron del 40 al 50. Además, detalló que "la presión tributaria argentina tiene 12 puntos del sistema de seguridad social, aportes y contribuciones y recursos tributarios; 7 de educación, ciencia y tecnología; 5 de subsidios; y el resto de obra pública, servicios de deuda y gastos de funcionamiento del Estado".
Para el jefe de Gabinete, "los que se quejan del gasto público son aquellos que están en contra de que se distribuyan netbooks, en contra de la Asignación Universal por Hijo, en contra del haber jubilatorio mínimo, en contra de tener un sistema previsional con mayor cobertura; están en contra de la inclusión social y la distribución del ingreso".
Respuesta a las críticas de la UIA
Tras las críticas del titular de la UIA, Héctor Méndez, al modelo económico y a la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, Capitanich respondió que "los industriales deberían defender enfáticamente los resultados de la conducción política y económica de esta ultima década" ya que "no hay ningún indicador que pueda soslayar el crecimiento".
En ese sentido, dijo que "hay que tener convicición política y coraje para defender la administración del comercio" que realiza el gobierno nacional, en lugar de "preocuparse por el dólar ilegal". "Deberían acompañar el proceso de transformación estructural de la Argentina", sentenció.
Reunión con Tinelli y Fútbol para Todos
Respecto de la reunion con Marcelo Tinelli, Capitanich indicó que se trató de un encuentro solicitado por la AFA para tratar temas vinculados al canal de televisión del organismo, AFA TV. "Se hizo un analisis riguroso desde el punto de vista de la organización del sistema, la tecnología para la transmisión de partidos", afirmó el jefe de Gabinete, y sostuvo que la presencia del empresario televisivo se debió a "el rol que tiene como vicepresidente del San Lorenzo".
Por otra parte, el funcionario reconoció que existen dos posiciones en lo referido a la presencia de público visitante y señaló que ese debate "está en proceso de resolución final antes del inicio del torneo".
Cumbre de la CGT opositora
Consultado sobre el asado que realizaron Luis Barrionuevo y Hugo Moyano para buscar la unidad de la CGT opositora y el faltazo de los tres invitados principales -Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel De la Sota-, el jefe de Gabinete minimizó el encuentro y afirmó: "No sé si ha sido cumbre, minicumbre, cumbrecita, pero espero que hayan disfrutado el almuerzo. Respecto a las críticas, como se dice en filosofía, hay críticas que nos honran".