Quantcast
Channel: memoria identidad y resistencia
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

SUR-SUR, VIETNAM.

$
0
0



 
ULTIMA ESCALA EN EL LEJANO ORIENTE
CFK: "Vietnam es un ícono de lucha para nuestra generación"
La Presidenta se reunió en Hanoi con el mandatario de la República Socialista, Truong Tan Sang, con quien acordó avanzar en futuros convenios en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. Cristina aseguró que "estamos felices por los 40 años de relaciones" y destacó que "la Argentina, luego de Cuba y el Chile de Salvador Allende, fue de los primeros países en reconocer a la Vietnam unificada".

Cristina arribó cerca de las 11 (1 de Argentina) al Palacio Presidencial de Hanoi, luego de rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y tras visitar el mausoleo donde se encuentran los restos del prócer Ho Chi Minh. La Presidenta fue recibida por una guardia de honor del Ejército Vietnamita.

Durante la reunión con su par Truon Tan Sang acordaron avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables. Tras el encuentro bilateral, que se prolongó por una hora y media, ambos presidentes dieron a conocer el resultado en el salón principal del Palacio, acompañados por los funcionarios de gobierno argentinos y vietnamitas que participaron de la reunión.

La mandataria argentina expresó que "se trató una agenda muy amplia en la que hemos repasado cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica, sino también cultural y política de ambos países". Previamente, el presidente Sang confirmó que visitará la Argentina "en breve", en respuesta la invitación previa de la Jefa de Estado, por lo que Cristina concluyó que "esa visita será el broche de oro para el festejo por los 40 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam".

Además, remarcó "el honor de poder estar en este país que es un ícono de lucha para nuestra generación", y sostuvo que "estamos felices por los 40 años de relaciones y por el hecho de que Argentina, luego de Cuba y el Chile de Salvador Allende, fue de los primeros países en reconocer a la Vietnam unificada".

Cristina hizo hincapié también en "el reconocimiento del presidente al trabajo realizado por el equipo de antropología forense, líder en el mundo en la tarea de identificación de víctimas de guerra por ADN". Recordó que "este equipo colabora en Vietnam producto de las secuelas que sufrió este pueblo por las guerras y, para demostrar los vínculos que nos unen, este mismo equipo también sigue trabajando en nuestro país identificando a las víctimas de la dictadura".

Durante su exposición de bienvenida, Sang indicó que la presencia de CFK "es un impulso fundamental para incrementar las relaciones y el futuro de nuestros dos países", y destacó "el trabajo que realiza y cómo lidera al pueblo argentino". La Presidenta añadió que ambos coincidieron en la importancia de "darle valor agregado a los productos primarios", y remarcó que "esto tiene que ver con la seguridad alimentaria, una de las claves del siglo XXI".

Tras la reunión bilateral, se dirigieron al centro Internacional de Convenciones, donde Sang agasajó a la Presidenta y la delegación argentina con un almuerzo. Allí, el presidente de Vietnam sorprendió a la propia Cristina en pleno discurso, cuando al destacar la lucha argentina por la independencia sostuvo que "en Vietnam conocemos y admiramos la historia del general San Martín y de Juan José Castelli, en la lucha contra el yugo colonialista". A la vez, afirmó que "la herencia de lucha, trabajo y creatividad ha seguido presente en muchos aspectos, como por ejemplo en el hechizo que provoca el tango, en la magia de sus vinos o sus estrellas del fútbol, como Maradona y Messi".

A su turno la mandataria argentina mostró su sorpresa y admiración hacia Sang por su conocimiento de la historia argentina. "Cuando venga a nuestro país no sólo lo sorprenderá el tango y el vino, sino también nuestros desarrollos en biotecnología, energía nuclear con fines pacíficos y también en la industria farmacéutica, tanto en salud humana como también sanidad animal, donde somos líderes mundiales", le expresó a su par vietnamita.

Tras el almuerzo, Cristina regresó al Palacio Presidencial para mantener una reunión privada con el primer ministro Nguyen Tan Dung. Luego visitó el Palacio de la Asamblea Nacional, donde fue recibida por su presidente, Nguyen Sin Hung. El cierre oficial de visita a Vietnam y de la gira iniciada el 13 de enero culminó por la tarde en el hotel Metropole, donde se reunió con representantes de grandes empresas vietnamitas.
 
FERNANDEZ DE KIRCHNER LLEGO AYER A HANOI, LA CAPITAL DE LA REPUBLICA DE VIETNAM
Ultima escala de la gira por el Lejano Oriente
La Presidenta mantendrá un encuentro con su par vietnamita, Truong Tân Sang. También se reunirá con el primer ministro, el presidente de la Asamblea Nacional y empresarios. El objetivo es fortalecer los lazos comerciales.

Por Cristian Carrillo

Desde Hanoi

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finaliza hoy en esta ciudad su gira por Oriente, con una agenda que incluye reuniones con su par de Vietnam, Truong Tân Sang, y empresarios de este país, además de una visita al Mausoleo de Ho Chi Minh. La mandataria arribó ayer a las 20.10 (10.10 hora argentina) al aeropuerto Noi Bai, tras recorrer en dos horas 1760 kilómetros desde Ho Chi Minh. Hasta esta noche, cuando emprenda su vuelta a Buenos Aires, se hospedará en el hotel Metropole, ubicado en el centro histórico, donde puede apreciarse la clara influencia de la colonia francesa en la cultura y tradición vietnamitas. A la comitiva, que integran además el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, se sumó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien encabeza una misión empresaria simultánea a esta gira.

La partida del vuelo desde Ho Chi Minh estaba prevista a las 11, pero fue demorada hasta las 19 para que la Presidenta pudiese descansar, en medio de una gira que ya lleva una semana desde la primera escala, en Abu Dhabi. También canceló la visita turística a la ex embajada de Estados Unidos, ahora Consulado, que fuera hito de la retirada de los soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam. La mandataria permaneció en el Hotel Hyatt sin actividad oficial hasta su partida a Hanoi.

La capital de Vietnam, la segunda ciudad en tamaño después de Ho Chi Minh, tiene una superficie de 921 kilómetros y dos zonas bien diferenciadas. En el delta del Río Rojo, al noroeste de la ciudad, se encuentran los desarrollos hoteleros más modernos y de mayor envergadura. Tal es el caso del hotel InterContinental, compuesto por cinco cuerpos dispuestos en forma de palmera y emplazados sobre las aguas del Westlake, intercomunicados por puentes que conforman una miniciudad. Anoche pudo verse, con motivo de una fiesta privada, un imponente espectáculo con luces. Solo unos metros separan a este megacomplejo de las casas humildes y los puestos callejeros, mientras que estrechos pasillos internos comunican el lago con la avenida principal.

La otra parte de la ciudad es la región media de Bac Bo, donde se ubica el casco histórico, a una hora en taxi desde el Delta. Allí sobresalen templos, pagodas y santuarios donde los vietnamitas rinden culto a sus aldeas y poblados natales. La arquitectura, con construcciones al estilo francés de finales del siglo XIX y principios XX, brinda a Hanoi características únicas. El diseño francés se hizo aquí presente en el 1800, y se consolidó con la influencia del art déco, con motivos y estilos de follajes y bóvedas de metal, cemento o yeso. Entre ellas, sobresalen la sede de la sucursal del Banco Indochino, la imprenta IDEO, la empresa AVIA y la oficina de correos

En este escenario despide la gira Cristina. La jefa de Estado retoma sus actividades a las 10.30 (0.30 hora argentina) con la visita al Mausoleo de Ho Chi Minh, monumento en el que se encuentran los restos del prócer vietnamita y que fue inaugurado en agosto de 1975, tras el fin de la guerra con Estados Unidos y la reunificación del país. Para el resto de la agenda –según fuentes de comitiva presidencial– no hay horarios precisos. La visita oficial al presidente vietnamita Truon Tân Sang será cerca del mediodía en el Palacio Presidencial, en el distrito de Ba Dihn, donde está el Mausoleo del poeta Ho Chi Minh.

La visita, de carácter protocolar, se enmarca en el 40 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países (ver aparte) y servirá para pasar revista a los acuerdos en materia económica y financiera ya existentes. Luego se reunirá también con el primer ministro, Nguyen Tan Dung. La agenda se completa con su visita al Edificio de la Asamblea Nacional, donde se reunirá con su presidente Nguyen Sinh Hung, y luego un encuentro con los principales referentes empresarios del país, con quienes analizará las posibilidades de inversión en la Argentina.

Hanoi tiene el índice de desarrollo humano más alto entre las ciudades de Vietnam. Su población asciende a 3,1 millones de habitantes, distribuidos en los distritos urbanos de Hoan Kiem, Ba Dinh, Dong Da, Hai Ba Trung, Tay Ho, Thanh Xuan, Cau Giay, Long Bien y Hoang Mai; y los rurales de Dong Anh, Soc Son, Thanh Tri, Tu Liem, Gia Lam. Si bien representan menos del 4 por ciento de la población del país y el 0,3 por ciento del territorio nacional, contribuye con casi el 10 por ciento del PIB. La producción industrial de la ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado desde la década de 1990, con un promedio anual en torno del 20 por ciento en las últimas dos décadas. Existen ocho parques industriales y se están por terminar otros cinco, mientras más de 25.000 negocios operan bajo la Ley de Empresas (Enterprise Law), con ventajas impositivas para la creación de puestos de trabajo. Representantes de estas firmas se reunirán con los empresarios argentinos que integran la misión comercial.

ccarrillo@pagina12.com.ar


LA RELACION CON VIETNAM

Un socio asiático

Por Cristian Carrillo

Desde Hanoi

La visita de la Presidenta a esta ciudad coincide con la conmemoración de los cuarenta años del inicio de la relación bilateral entre Vietnam y la Argentina. Fue durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando Estados Unidos todavía seguía establecido en la ex Vietnam del Sur. Desde entonces, ambos países rubricaron más de treinta acuerdos y documentos de cooperación. De acuerdo con el último dato disponible, el intercambio bilateral en 2011 fue de 971 millones de dólares, resultado de exportaciones vietnamitas por 166 millones y ventas argentina por 805 millones. El objetivo de las reuniones que mantendrá Cristina Fernández de Kirchner con el sector empresario es profundizar los lazos comerciales.

El 25 de octubre de 1973 se suscribió en Buenos Aires un Comunicado Conjunto en donde se establecía por primera vez en la historia relaciones diplomáticas entre ambos países. Si embargo, recién en enero de 1995 la República Socialista de Vietnam instaló su Embajada en Buenos Aires, mientras que dos años después –el 18 de febrero de 1997– se instaló la Sede de la Representación Argentina en Hanoi. Finalmente, en febrero de 1999, se firmó también en esta ciudad el Acta Final de la Primera Reunión de la Comisión Mixta Argentino-Vietnamita. Desde entonces, ambas naciones han intercambiado más de cincuenta delegaciones oficiales de diferentes niveles.

Entre los principales acuerdos de cooperación, se destaca la rúbrica de convenios intergubernamentales de promoción y garantía de comercio bilateral y de inversiones recíprocas, en actividades agropecuarias e industriales, científico-tecnológicas, diplomáticas, culturales, educativas y deportivas y en el sector enérgico. Están activos además mecanismos de consulta política y de cooperación en materia de negociaciones económicas y comerciales entre ambas cancillerías.

Vietnam exporta a la Argentina confecciones textiles, calzado, caucho y derivados, productos eléctricos y electrónicos, café en grano, productos de madera, artesanía y repuestos de bicicletas. Le importa a la Argentina soja y derivados, trigo, autopartes, tubos y láminas de acero, cuero, aceites vegetales, materias primas para cigarrillos, chocolate, leche en polvo, carne vacuna y vino.

En los últimos años se comenzó a trabajar para una mayor integración de las economías. El año pasado, el titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lorenzino, se reunió con la viceministro de Finanzas de Vietnam, Nguyen Cong Nghiep, para analizar las posibilidades de intensificar la colaboración financiera entre ambos países e intercambiar experiencias para enfrentar la crisis internacional. Ambos países también firmaron un acuerdo de colaboración y asistencia aduaneras para prevenir, investigar y sancionar violaciones en el comercio.

El año pasado también hubo acercamientos empresarios. Encabezados por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, partió a la ciudad Ho Chi Minh una comitiva con más de doscientos empresarios argentinos para presentar ante las contrapartes locales productos y servicios innovadores de diversos sectores de la economía argentina. Fue la antesala de la misión de empresarios que hoy se reunirán con sus pares vietnamitas para cerrar acuerdos y seguir incrementando el comercio bilateral.


Postales vietnamitas

Cada calle con su tema. En el casco histórico de la ciudad se encuentra en el barrio que se conoce como “de 36 calles”. Cada una de éstas se encuentra identificada con el comercio de un producto tradicional que le da nombre. Por ejemplo, la calle de Hang Muoi cuenta con un mercado de sal, la de Hang Manh vende cortinas de bambú y la de Hang Bac, joyas de plata. Si un turista consulta dónde comprar algún producto, el hanoiense lo remitirá siempre a la calle correspondiente.

Pesca iluminada. En la zona del delta es común ver a pobladores locales pescar sobre las aguas del Westlake. Se los puede ver desde temprano, aunque muchos prueban suerte también de noche. Lo curioso es que, en vez de utilizar boyas pintadas con colores fluorescentes para ver el “pique” como es habitual, lo hacen con unas transparentes con luz en el interior, de color verde. Así, de noche se ve pequeñas luces flotar en el agua, que parecen luciérnagas.

Poco frente. En la arquitectura del casco antiguo las casas de la clase media-baja son pequeñas. Cuando se requiere ampliarlas, se hace de forma vertical. De ahí surge el estilo de casas-tubo. Por otro lado, algunas se amplían en profundidad, a pesar de que cuenten con espacio a los lados. Esto se debe a que el impuesto a las casas se paga en función de la longitud de la fachada. Por eso muchas viviendas unifamiliares tienen poco frente y mucho fondo.

21/01/13 Página|12

GB

Viewing all articles
Browse latest Browse all 29049

Trending Articles